Doctrina del 1%...o Dick Cheney

• Iniciador del tema Iniciador del tema estoico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

estoico

RangoAsiduo
Registro
16 Sep 2006
Reacciones
0
Desde el 11 de Septiembre de 2001, dia que pocos podran olvidar, asistimos a un acontecimiento que cambiaria radicalmente al Mundo y sus decisiones politicas internas y externas.

Esta denominacion es el titulo del libro de un premio pullitzer, Ron Suskin. En el nos deja ver claramente lo que hoy es una realidad y su primer victima...la guerra de Irak.

Antes del 11-S las decisiones politicas, militares y de inteligencia pasaban basicamente por un proceso intenso...el de la informacion previa y la evidencia objetiva, con mayor o menor acierto. La CIA se encargaba de la informacion y su analisis, de las pruebas y evidencias objetivas. El Pentagono de la accion bien diagramada con su estrategia y sus tacticas. El poder politico daba la orden segun este proceso complejo y eficaz. Los anos de guerra fria darian una profunda y compleja experiencia en este proceso de informacion, evidencias, analisis y decision. Hoy ha sido relegado al museo del s.XX.

La doctrina del 1% tira por la borda este complejo y eficaz proceso y sostiene basicamente que si existiese un misero 1% de sospecha se actua. Se acaban asi los procesos previos de prueba y analisis que inevitablemente insumen tiempo y dinero y se dirige y centra todo en la accion. Su base argumental e ideologica es el mismo 11-S. El viejo sistema con sus procesos no pudo prevenir ni parar este acontecimiento. EL terrorismo internacional de corte islamista es mas complejo y aterrador. Sus estructuras son horizontales y eficaces. Poseen un gran despliegue de personas alrededor del mundo, activas o pasivas. Los medios de comunicacion por satelite y el internet son canales dificiles de controlar por el viejo sistema. Para afrontar esta nueva estructura del terror con su complejidad y su eficiencia es necesario cambiar las estructuras del viejo sistema por uno nuevo. Con una simple sospecha, se actua.

Esta doctrina, tambien conocida como doctrina Dick Cheney en alusion al vicepresidente de EUA, autor ideologico y politico, es la que se llevo a cabo en la decision de la guerra de Irak, externamente, y la que provoco la famosa ley patriotica, internamente.

Todos asistimos tambien a las consecuencias de esta doctrina tanto en EUA con casos relmente pateticos y graves de encarcelamiento a cualquiera que lleve un apellido arabe y alberga una minima y misera sospecha. Los casos de Guantanamo y Abu Grahib. El caso del brasilero tiroteado en Londres y tantisimos otros. Ademas de la guerra de Irak.

La pregunta es. Hacia donde nos dirigimos con semejantes doctrinas?

Vuelvo a considerar a la Alianza de Civilizaciones como la alternativa a este mundo en el que todos somos sospechosos. Una doctrina en la que 1984 y el gran hermano se quedan cortos.

El gran invento de la Administracion Bush han sido la accion preventiva y el semaforo de las alarmas de colores. El pueblo estadounidense del interior, ignorante en su mayoria, su caldo de cultivo.

¿Por que el señor Bush va a la Guerra? Yo diria que no le hace falta ni ese 1%. La Guerra le proporcinoa puestos de trabajo, aumento del PIB, y aumento de votantes (siempre que sea capaz de vender bien la Guerra).

El pueblo estadounidense empieza a despertar (el del interior, las costas Este y Oeste son mas Occidentales ene se aspecto) y a Bush le costara horrores ganar las proximas elecciones (a los republicanos).

Esta administracion Bush ha sido la aberracion. Se han saltado todos los tratados internacionales que han querido. Han obviado la opinion internacional respecto a la actuacion armada en Iraq en busca de inexistentes armas de destruccion masiva y con el fin de terminar con un terrorismo que no habia antes de llegar. Tambien se han pasado por el arco del triunfo el protocolo de Kioto, auqel que limita las emisiones y si te pasas pagas al que no llega (compras sus emisiones). USA, con un 5% de la poblacion mundial, es responsable del 25% de la contaminacion mundial.

No son buenos compañeros de viaje; por culpa de los republicanos, por culpa de la ignorancia. La ignorancia es y siempre sera la enemiga natural de la raza humana.

A ver la reacción (semi)psicótica de extremar las medidas de seguridad al máximo no es de extrañar, el "desconfía y acertarás" también es un daño colateral del tremendo atentado que sufrieron, pero no acabo de ver la alianza de civilizaciones como solución a eso; el cambiar del "desconfío de todos" a "todo el mundo es bueno" lo que llevará es a que se cuelen esos grupúsculos que siempre habrá. Las medidas son exageradas y molestas pero en el fondo son necesarias (aunque se pasen dos pueblos)

Viene de lejos, el Proyecto para el Nuevo Siglo de los neocons inspirados en Fukuyama es de 1997, nada menos que la imposición del dominio estadounidense mundial frente a cualquier otro poder (incluído Europa, por cierto) como bien supremo a preservar.
"En la actualidad EEUU no tiene rival a escala global. La gran estrategia de EEUU debe perseguir la preservación y la extensión de esta ventajosa posición durante tanto tiempo como sea posible [...]. Nuevos métodos de ataque -electrónicos, 'no letales', biológicos- serán más extensamente posibles; los combates igualmente tendrán lugar en nuevas dimensiones: por el espacio, por el 'ciber-espacio'y quizás a través del mundo de los microbios; formas avanzadas de guerra biológica que puedan atacar a genotipos concretos pueden hacer del terror de la guerra biológica una herramienta políticamente útil."

El 'Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense', la 'Doctrina Bush' y la guerra contra Iraq

• we need to accept responsibility for America's unique role in preserving and extending an international order friendly to our security, our prosperity, and our principles.
Statement of principles

estico rebuznó:
Todos asistimos tambien a las consecuencias de esta doctrina tanto en EUA con casos relmente pateticos y graves de encarcelamiento a cualquiera que lleve un apellido arabe y alberga una minima y misera sospecha. Los casos de Guantanamo y Abu Grahib. El caso del brasilero tiroteado en Londres y tantisimos otros. Ademas de la guerra de Irak.

Hasta aqui bien...

estico rebuznó:
Vuelvo a considerar a la Alianza de Civilizaciones como la alternativa a este mundo en el que todos somos sospechosos. Una doctrina en la que 1984 y el gran hermano se quedan cortos.

¿Perdon? como que "todos" Bajo mi punto de vista cortar a todos los ciudadanos por el mismo patron (que es lo que se hace ahora, por elemplo, en los aeropuertos) es un error. Creo que nadie deberia escudarse en la libertad religiosa para impedir el ejercicio de la justicia. Me refiero a que como bien han hecho recientemente en Holanda, no se debe permitir que con la excusa del BURKA o de que las fuerzas de seguridad no puedan alterar la paz de las mezquitas, se alimente el terrorismo y dificulte gravemente el trabajo de la policia.

Este es el eterno dilema entre libertad o seguridad. Creo que tomar medidas en contra del terrorismo de corte ISLAMISTA (el mas brutal) tomandonos a TODOS como sospechosos es una estupidez y hace bajar la efectividad de las medidas que se puedan tomar.

Arisgo rebuznó:
El gran invento de la Administracion Bush han sido la accion preventiva

NO.

Si vis pacem, para bellum

Es doctrina antiquísima y acertadísima.

caco3 rebuznó:
Arisgo rebuznó:

NO.

OK. Corrijo invento por adopcion.

Frika, el terrorismo es inevitable. Es triste, pero es asi. Hablo de la accion. El fenomeno podria atajarse con medidas "sociales" como la Alianza de Civilizaciones.

Arisgo escribio
El gran invento de la Administracion Bush han sido la accion preventiva y el semaforo de las alarmas de colores. El pueblo estadounidense del interior, ignorante en su mayoria, su caldo de cultivo.

Efectivamente. La accion preventiva forma parte de esta doctrina.

¿Por que el señor Bush va a la Guerra? Yo diria que no le hace falta ni ese 1%. La Guerra le proporcinoa puestos de trabajo, aumento del PIB, y aumento de votantes (siempre que sea capaz de vender bien la Guerra).

Yo diria que aqui tenemos un problema. Es cierto lo del aumento del PIB y logicamente el trabajo. Pero no es menos cierto que el endeudamiento que eso supuso y supone es de tal magnitud que ya podemos apreciar los deficit gemelos y deuda externa como algo inedito en la historia de cualquier pais y economia. Tenga en cuenta de que si no se aplico esta doctrina con Iran, que estuvo a punto, es porque EUA y la actual administracion se enfrentaban a una bancarrota y caida del dolar capaz de mandar al 80% de las economias mundiales al tacho de basura.

El pueblo estadounidense empieza a despertar (el del interior, las costas Este y Oeste son mas Occidentales ene se aspecto) y a Bush le costara horrores ganar las proximas elecciones (a los republicanos).

Es posible. Convencido estoy que son los americanos los que sacan y ponen sin importar lo que sucede en el resto del mundo. Dos mandatos son el ciclo natural desde hace unos anos.

Esta administracion Bush ha sido la aberracion. Se han saltado todos los tratados internacionales que han querido. Han obviado la opinion internacional respecto a la actuacion armada en Iraq en busca de inexistentes armas de destruccion masiva y con el fin de terminar con un terrorismo que no habia antes de llegar. Tambien se han pasado por el arco del triunfo el protocolo de Kioto, auqel que limita las emisiones y si te pasas pagas al que no llega (compras sus emisiones). USA, con un 5% de la poblacion mundial, es responsable del 25% de la contaminacion mundial.

El Tio Sam esta demasiado gordo y obeso. Tarde o temprano revientan. Nosotros seguro que no lo vemos.

No son buenos compañeros de viaje; por culpa de los republicanos, por culpa de la ignorancia. La ignorancia es y siempre sera la enemiga natural de la raza humana.

Y es demasiado atrevida, sin duda. Pero de ella nadie escapa, en mayor o menor medida.

Arisgo rebuznó:
caco3 rebuznó:
Arisgo rebuznó:

NO.

Frika, el terrorismo es inevitable. Es triste, pero es asi. Hablo de la accion. El fenomeno podria atajarse con medidas "sociales" como la Alianza de Civilizaciones.

Explícate, yo lo de la alianza de civilizaciones no lo acabo de ver claro. Ya sé que es inevitable que gente con mentalidad radical obre de manera radical, pero no tengo clara la idea esa zapateril-turca de la "alianza de civ." estoy de acuerdo en que han de colaborar los grandes bloques occidental-oriental, así como el gran bloque china-comunista y occidente, para intentar equilibrar cuestiones comerciales por ejemplo, pero ya ves como en España les hemos abierto las puertas a los del bloque oriental (musulmanes, me refiero) y además de tomar la mano quieren el brazo entero; la mentalidad tan cerrada y arraigada que tienen la mayoría no se va a cambiar así como así, a nosotros nos parece muy fácil porque ya lo solucionamos con la ilustración, pero hay costumbres que cuesta acomodar en la sociedad actual, no estoy diciendo que tengamos que hacer cambiar de costumbres a los musulmanes, sino que ellos tienen que aceptar que existen otros puntos de vista. Pero su religión es ley y eso la mayoría no lo olvida.

godai escribio
Viene de lejos, el Proyecto para el Nuevo Siglo de los neocons inspirados en Fukuyama es de 1997, nada menos que la imposición del dominio estadounidense mundial frente a cualquier otro poder (incluído Europa, por cierto) como bien supremo a preservar.

Toca teclas delicadas, godai. Sin duda ciertas, como no lo es menos que casi todos son los mismos del Council on Foreing Relations *CFR*. Y si me apura podemos ir mas atras y mas intimo. El filosofo Leo Strauss.

El terrorismo islamico es inevitable...pero sin embargo hace diez años nadie hablaba de él (excepto refiriendose al conflicto de Oriente proximo, claro)

Arisgo rebuznó:
caco3 rebuznó:
Arisgo rebuznó:

NO.

Explica eso de la alianza de civilizaciones, porque tal como se ve en España la cosa consiste en nosotros ponemos el culo, ponemos las buenas intenciones y toca joderse.

En 1997 hicieron explícito lo que ya planeaban en 1992, en tiempos de Bush padre, la "Defense Planning Guidance" de Wolfowitz, la doctrina del ataque preventivo unilateral. La filtración al Times provocó una rectificación de Cheney en el documento definitivo, pero ya estaba claro quién tenía el control en los republicanos.
"Our first objective is to prevent the re-emergence of a new rival. This is a dominant consideration underlying the new regional defense strategy and requires that we endeavor to prevent any hostile power from dominating a region whose resources would, under consolidated control, be sufficient to generate global power. These regions include Western Europe, East Asia, the territory of the former Soviet Union, and Southwest Asia."
Defense Planning Guidance

Sobre Leo Strauss, baste decir que él creía que la virtud y la moral debían ser usadas por los inteligentes como subterfugio para controlar a los no-inteligentes. Y todos sabemos que América es el país de la virtud y los grandes ideales...no sé si te refieres a éso.

godai escribio
Sobre Leo Strauss, baste decir que él creía que la virtud y la moral debían ser usadas por los inteligentes como subterfugio para controlar a los no-inteligentes. Y todos sabemos que América es el país de la virtud y los grandes ideales...no sé si te refieres a éso.

A eso y a mucho mas Godai, mucho mas. Licencio a mas de 100 halcones. Su discipulo mas brilalnte sin duda Wolfowitz, aquel que se recibio con la tesis de un nuevo Pearl Harbour necesario para extender la democracia por medio de la guerra, si mal no recuerdo. La guerra, estado natural del hombre que enaltece la moral y los valores supremos, que nos hace mas humanos.

Y a mucho mas, muchisimo mas.

A peticion popular, intentare sintetizar lo que yo entiendo que es esa Alianza de Civilizaciones y como puede beneficiar al entendimiento entre estas dos grandes masas humanas que por otro lado estan condenadas a entenderse o hacer la guerra.

Se trata de entablar relaciones con los paises musulmanes que nos lleven a estrechar lazos en la cooperacion antiterrorista, economica (sobre todo a paliar las desigualdades que son fuente evidente de los actos terroristas) y el respeto escrupuloso a cultura y religiones (esto nos puede parecer baladi, pero es fundamental para no sembrar resquemores).

Resumiendo:

--Colaboracion antiterrorista

--Paliar desigualdades economicas con cooperacion al desarrollo

--Respeto a cultura y religion. Intentar fomentar o promover una cultura ligeramente occidentalizada en lo que a derechos humanos y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de las mujeres se refiere.

Para evitar que te peguen, tienes que evitar que se enfaden. [off-topic] Esto lo aprendi en el cole, cuando era el mas pequeño y me podia atizar cualquiera. Luego creci y me tome justa venganza Muwahahahahaha.[/off-topic]

Arisgo rebuznó:
A peticion popular, intentare sintetizar lo que yo entiendo que es esa Alianza de Civilizaciones y como puede beneficiar al entendimiento entre estas dos grandes masas humanas que por otro lado estan condenadas a entenderse o hacer la guerra.

Se trata de entablar relaciones con los paises musulmanes que nos lleven a estrechar lazos en la cooperacion antiterrorista, economica (sobre todo a paliar las desigualdades que son fuente evidente de los actos terroristas) y el respeto escrupuloso a cultura y religiones (esto nos puede parecer baladi, pero es fundamental para no sembrar resquemores).
Resumiendo:
--Respeto a cultura y religion. Intentar fomentar o promover una cultura ligeramente occidentalizada en lo que a derechos humanos y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de las mujeres se refiere.
Para evitar que te peguen, tienes que evitar que se enfaden. [off-topic] Esto lo aprendi en el cole, cuando era el mas pequeño y me podia atizar cualquiera. Luego creci y me tome justa venganza Muwahahahahaha.[/off-topic]

Una buena sintesis, sin duda.

Yo confío muchísimo más en USA que en esta Europa débil y amanerada. A ellos les tiran las Torres, pues ellos les devuelven Tomahawks, con un par. Aquí nos metemos en mariconadas tipo Alianza de Civilizaciones y demás gilipolleces.

Los americanos nos han salvado varias veces, y me huele que van a tener que volver.

Arisgo rebuznó:

Resumiendo:
Pero exixte un pequiño problema señor Arisgo con el cual todo lo que usted dice se queda en nada.Estamos hablando que en el mundo musulman no hay ni una sola democracia.Justamente una de las razones de la guerra es imponer la democracia en Irak para que cunda el ejemplo.Que bonito que es todo en las mentes progresistas, ayyy con el pensamiento alicia.

Arisgo rebuznó:
Para evitar que te peguen, tienes que evitar que se enfaden.
Esto ya es el culmen de la cobardia y la sumision y deberias haberlo dicho al principio de todo para que quedara claro a que te refieres con eso de la alianza de civilizaciones, es decir, la paz del corra.

Resumiendo todo lo que has dicho:
Lucha contra el terrorismo y defensa de la democracia y la libertad.Exactamente lo que esta haciendo Estados Unidos y sus aliados.

Arisgo rebuznó:

Resumiendo:

Problema 1: nosotros YA RESPETAMOS el islam, son los musulmanes los que no respetan nuestra religión y costumbres ni tan siquiera en occidente. No me vengas con lo de quitar las cabezas cortadas de tal escudo o retirar del santoral a Santiago Matamoros, tienen un origen haciendo referencia a una realidad histórica, estambul no va a rehabilitar sant sofía de constantinopla ni van a devolver los territorios del antiguo templo de jerusalem ni más cosas. Nosotros les permitimos construir mezquitas y practicar su religión mientras en muchos países musulmanes ser de otra religión es delito, amén del trato recibido por los cristianos (ayer mismo atentado en líbano contra un ministro cristiano, qué casualidad)

Problema 2: ya se les ha ayudado económicamente, de hecho si la época colonial europea fue posible fue gracias a que dichos países se endeudaron y pusieron como aval infraestructuras (Marruecos los derechos de aduanas y etc) a parte de que el antiguo imperio otomano fue relegando el poder hacia los europeos. Los musulmanes no hacen más que culpar a los europeos (sí les jodieron pero en comparación sus hermanos de religión no hicieron nada diferente)

Problema 3: Democracia es inconcebible con el respeto escrupuloso del islam que dicta que las leyes divinas están encima de cualquier ley humana. La declarción de los derechos humanos musulmanes así lo dicta y que la mujer es inferior al hombre (no en dignidad, pero sí en posición social, por eso una musulmana no se puede casar con un no-musul y un musulmás sí se puede casar con una no musulmana)
Aunque haya países y personas que se acerquen a la idea occidental de democracia e igualdad, está censurado por dicha declaración que sólo acepta la sharia como ley.

Aquí un artículo interesante sobre el tema:

https://www.gees.org/articulo/952/

Por cierto no me mecionéis a Marruecos como país democrático, aunque sea una monarquía constitucional el rey ordena y manda, y acuérdate del periodista aquél perseguido por marruecos.

Sobre el off-topic: cuando yo iba al colegio también había el grupillo de graciosos que se dedicaba a hacerle el "folla-palos" (pillar entre tres o cuatro a uno, abrirlo de piernas y darle contra el palo de la canasta de basket) con el beneplácito de los profesores que los dejaban estar porque eran alumnos semi-conflictivos, un día me cabreé y empecé a perseguir por todo el patio a uno de estos animales (de hecho mucho más fuerte que yo) a partir de aquel día, al ver que no me achantaba dejaron de joderme (y a otros compañeros también), por cierto, al final los profesores me riñeron a mí. No encontráis paralelismos con la situación actual frente al islam? profesores=gafapasters, matones=musulmanes yo=occidente. Penséis lo que penséis no me he inventado la anécdota y os JURO que me pasó así. En cuanto se le planta cara a los que hacen el mal se vuelven a su sitio.

Yo siempre habia tenido la ilusion de entrar fusil en mano a topkapi y saquear :( , luego una vez liberada esa zona integrarme en un grupo de mi cuerda que hay en grecia y sembrar el caos y la destruccion como colofon a una vida por lo demas normalita , quiero una muerte sino gloriosa que suene .

Me voy yo solo con marxito y que os den por el culo , que no teneis honor ni pichas , constantinopla es nuestra , es cristiana aunque solo de cultura .

Arisgo la AC es como ... tu sabes cuando le dices al perro no te comas la alfombra y el te mira como que te entiende pero en realidad esta esperando a que te pires pa liarla ? , pues eso mas o menos .

Arisgo rebuznó:
Vale Frika, me dices NO a la Alinza de Civilizaciones.

Como suelo hacer en la vida real: No me digas no, dime a que SI.

Es decir, si no es la AC, ¿que?

TNW, en castellano GNT.

Arisgo rebuznó:
Vale Frika, me dices NO a la Alinza de Civilizaciones.

Como suelo hacer en la vida real: No me digas no, dime a que SI.

Es decir, si no es la AC, ¿que?

Me parece que he parecido algo brusco, yo nunca diré no a una alianza o coalición, el problema es que una alianza implica los mismos respetos,derechos y deberes BIlateralmente, no UNIlateralmente, como he intentado explicar.

Me parece estupendo que finalmente se pueda convivir, pero no es culpa nuestra, ya les hemos abierto las manos, les enseñamos como sacar partido a su tierra y muchos prefieren seguir chupando del bote, les damos subvenciones mientras nos insultan y muerden la mano que les da de comer, lo que demuestra su idea de que los musulmanes son superiores y el resto del mundo se ha de doblegar a sus exigencias; es como en el colegio: si enseñas a los niños que tienen derechos, pero no que conllevan unos deberes, pasa eso: se creen con patente de corso. Lo mismo pasa con los musulmanes, ellos entienden alianza de civilizaciones como occidente hace lo que oriente quiere. Los que vienen, e incluso muchos de los que han nacido aquí ya en la segunda o tercera generación hacen pocos esfuerzos por respetar e integrarse en nuestra cultura. Nadie les obliga a comer cerdo, sólo se les pide respeto.

Ejemplos: el ayatolah de Irán dice que España ha de volver a se alándalus y tal, occidente callado como putas. El papa dice que no se ha de imponer la fé y hace referencia a unas palabras que critican la manera islámica de conquista (creo que el anterior papa ya pidió perdón por las atrocidades del cristianismo) y se alzan todos los musulmanes a exigir rectificaciones.
El presidente de Irán visita España y se niega a dar la mano a la reina Sofía porque no es de su familia y tal. Unas imágenes lo muestran dándole unas palmaditas en la espalda a una turista en el patio de los leones de la alhambra: a quién insultaba? a la reina negándose a tratarla como un igual o a la otra tocándola como si fuese una mujerzuela(al no ser de su familia, creo que se consideraría así)

Han habido atentados a comunidades cristianas en Pakistán y no han sido condenados (te suena batasuna?), occidente no pidió explicaciones.
No hace mucho atentaron en Nepal contra una comunidad budista y éstos se pusieron a quemar mezquitas y manifestarse igual que los musulmanes en plan intifada, no he vuelto a oir de atentados en Nepal.

No digo que tengamos que aplicar el ojo por ojo (aunque la biblia lo permite y los musulmanes en teoría respetan los mandamientos de la biblia, ergo estarían contentos de que los siguiésemos, no? :lol: ), sólo digo que hay que exigirles respeto, educadamente y como haga falta, pero dejando de ver a todas las culturas diferentes a la nuestra como unos pobrecitos a los que hay que cuidar (progre's point of view)

Atrás
Arriba Pie