Dynazty, copón ya

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
14.473
Reacciones
7.528
Que lo mejor en rock/metal en Europa se está haciendo en la península escandinava creo que nadie lo duda. De la miríada de bandas es complicado destacar alguna porque aunque el nivel medio es bueno, suenan todas muy parecidas y apenas hay alguna que realmente sobresale sobre las demás.

Con la gente de DYNAZTY pasaba justamente eso, al menos a mí, durante sus años previos a 2020. Algún tema suelto que mira, qué bien, pero en general no me llamaban demasiado la atención. La banda es veterana, tiene ya 8 discos en el mercado desde 2009, pero ha sido en estos dos últimos discos donde me han causado de verdad, pero de verdad de la buena. Es algo que ocurre en los artistas, tardan X en descubrir "su sonido", y a estos les ha llevado bajo mi punto de vista más tiempo de lo normal.

Pero joder, cuando lo han hecho, el disfrute que me proporcionan es monumental. De estos dos últimos discos The Dark Relight (2020) y el reciente Final Advent (2022) me gustan todos los temas, y eso hoy en día es casi imposible.

THE DARK RELIGHT (2020) empieza calentando motores con "Presence of mind", que fue ya desde ese momento donde dije "¿WTF?" esto sonaba de otra forma. Como ya comenté a @Empty Words se han convertido en los herederos reales del sonido Nightwish: cañero, muy cañero en ocasiones, pero con protagonismo absoluto de las melodías. Yo eso lo compro siempre.

Pero el disco se pone a niveles cósmicos con la impresionante, la cojonudérrima "Paradise of the Architect", una delicatessen de composición, con unos puentes que te llevan en volandas a un estribillo aplastante, arrollador, infalible. A sus pies, hijos de puta, qué bien lo habéis hecho. Escuchar a partir del solo de guitarra, donde emplean un par de giros melódicos estupendos y el propio cantante cambia un par de notas a propósito para dar variabilidad al conjunto y le sienta de putifa a la canción.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dos temas más a buen nivel pero bajando el pistón para prepararte para un triunvirato de temas que te van a dejar con el culo torcido. Con "Hologram" te sueltan así sin avisar un baladón con sonido y estructura comercial pero contundente que es una delicia. Aquí el cantante Nils Molin se saca la chorra.

Pero es sólo la punta del iceberg de esta batería de tres temas, porque ahora viene una de las joyas del disco, la tremenda "Heartesss madness". Dime que a esto le pones la voz de Tarja Turunen y no lo identificarías con Nightwish. Qué chulada de tema coño, qué bien engrasado todo. Atentos, de nuevo, al momento post-solo marca de la casa, instrumentación suave, voz a capela, redoble y trallazo final. Venga, hasta luego.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¿Quieres más? Sujétame el cubata, que ahora viene "Waterfall", el tema más melódico de todo el álbum, prácticamente podría ser AOR pero cañero. Una joya, nada que decir, inapelable, qué bien suena la voz de Nils, la madre que lo parió.

Del resto me salto directamente a destacar dos más: "The man and the elements" por la pasada de guitarras que suenan ahí, un desparrame, y unos tonos de locura en la voz de Nils, menuda sobrada; y "The dark relight" que da nombre al álbum, una composición de manual, normal cuando empieza, incluso encorsetada, pero que va subiendo el nivel en seguida y, otra vez, entra en erupción después del primer solo, porque tiene dos, aunque el segundo más corto.


FINAL ADVENT (2022) es plenamente continuista con el anterior trabajo, ya dije que se nota que han encontrado "su sonido", y aquí no hay ni calentamientos ni pollas, van a saco desde el primer tema.

"Power of will" es como se debe empezar un disco de rock, coño ya. Trallazo pa que espabiles, pa que se te derrame el café, estate a lo que te tienes que estar, cabrón. Alguna distorsión de la voz de inicio y luego ya si, Nils en estado puro a toda castaña. La hostia qué atropello, y sólo acabamos de empezar.

Después de bajar las revoluciones pero aumentar la contundencia de la percusión con "Advent", llega uno de los temazos del trabajo, "Natural born killers". Esto es la hostia, te entra con vaselina desde el principio. Estrofas, estribillos, esto se te pega al culo ya para siempre. Virguerías melódicas preciosistas todo el tema, sobre todo la que da paso al estribillo, que el hijo puta de Nils hace de dos ó tres formas distintas, todas cojonudas, que no se a quién se le ha ocurrido pero es una maravilla. Cómo cambian un par de matices bien dados una simple frase musical, me cago en todo. Y que no falte un cambio chulo después del solo, que no falte de nada, oiga.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tras la balada "Yours" llega "All the devils are here", que es otro de esos cortes donde el espíritu Nightwish está presente todo el tiempo. Pero me cago en la leche, es que melódicamente es otra maravilla. Nils está como pez en el agua surfeándolo con una naturalidad aplastante.

"The White"

¿Qué te creías, que el encadenado de tres temazos del anterior trabajo era casualidad? Pues te jodes, que aquí tienes cuatro. Ahora te metemos "Instinct", y nos sacamos coros rollo eclesiásticos y una épica que no te esperabas, desgraciao. Ahora qué eh, ahora qué.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero qué haces ahí flipando, que esto no ha terminado, gilipollas. "Heart of darkness" hábilmente vuelve a bajar las revoluciones pero a cambio te acaricia con unas melodías más suaves, un solo electrónico cortito pero que funciona de la hostia y Nils omnipresente todo el tiempo. Hala, ahora vas y lo cascas.

La cosa termina con lo que se puede considerar dos medio tiempos "Achiles heel" y "Power of now", aunque este menos pero con un estribillo de esos que se te quedan grabados. Bien hecho, bien ejecutados, no se les puede decir nada. Ojito al último minuto del "Power of now" que cuando crees que el tema está in decrescendo te mete una hostia así por sorpresa que te deja loco.


Una banda que ha cogido el ritmo crucero de un disco cada dos años, no faltan a la cita desde 2012, y que espero que continúen con este rollo porque de largo son los que más me gustan del conglomerado escandinavo.
 
Última edición:
Hola.

He estado escuchando esta banda como hilo musical de mi jornada laboral.

No me ha seducido para nada. Estilo más que trilllado, canciones que "ni fu ni fa", no sé. Me he quedado igual.

Ya tenemos Ed guy, Avantasia, Nocturnal Rites y mil bandas que se follan a estos tipos.

No merecen la pena. Vete a ver "Arma letal" y no emponzoñes el subforo, hijo de puta.

Buenas tardes.
 
Última edición:
Avantasia me molan cosas sueltas, como me pasaba con estos. Pero es que me mata el timbre del cantante cuando se pone gritón, sin embargo en tonos medios y graves está de puta madre.
 
DINAZTY están muy chulos, podrían estar vendiendo millones de discos en otra época y otra tesitura, pero no es el caso. Tienen experiencia, llevan unos cuantos discos a sus espaldas pero su sonido es algo que por normal general, los que llevamos años (o peináis canas, lo cual no es mi caso, hijos de puta), está muy superado.

En cambio, con CHEZ KANE no tengo esa sensación. Pero disco a disco, tema a tema, DINAZTY son un puto grupo que tendría que estar llenando pabellones, pero no, han llegado tarde.

@THORNDIKE ha nombrado a una banda que me volvía loco, NOCTURNAL RITES, era discazo tras discazo y ahí se quedaron, un poco en tierra de nadie hasta caer en el olvido.
 
Adelanto del nuevo trabajo de esta gentuza, tras dos años por ahí perdidos, porque aquí no vienen pero se hinchan a dar conciertos en la península escandinava y norte de Europa, los cabrones.

El tema es 100& Dynazty, pa lo bueno y pa lo malo, perfectamente funcional, indefectiblemente bien hecho y excepcionalmente cantado, la voz de Nils me gusta muchísimo, es una bestia parda el tío, pero sin de verdad nada que lo haga especial, aunque si este es el nivel mínimo que tendrá el disco, por mí genial, no espero ninguna revolución, sólo algo que suene de puta madre y que tenga melodías guapas y contundencia, que parece que está. A mí me vale, y si dentro del disco hay alguna joya oculta como el "Natural born killers" del anterior, pues mejor que mejor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Adelanto del nuevo trabajo de esta gentuza, tras dos años por ahí perdidos, porque aquí no vienen pero se hinchan a dar conciertos en la península escandinava y norte de Europa, los cabrones.

El tema es 100& Dynazty, pa lo bueno y pa lo malo, perfectamente funcional, indefectiblemente bien hecho y excepcionalmente cantado, la voz de Nils me gusta muchísimo, es una bestia parda el tío, pero sin de verdad nada que lo haga especial, aunque si este es el nivel mínimo que tendrá el disco, por mí genial, no espero ninguna revolución, sólo algo que suene de puta madre y que tenga melodías guapas y contundencia, que parece que está. A mí me vale, y si dentro del disco hay alguna joya oculta como el "Natural born killers" del anterior, pues mejor que mejor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No está nada mal, lo que ocurre es que ese sonido tan artificial en la base que han puesto de moda grupos como BATTLE BEAST y similares, no deja de ser pop con algún ramalazo... entre tanta caja programada y sintetizadores apenas se oyen las guitarras.
 
Por fin, copón, que se ha retrasado más que la regla de una adolescente. Nuevo disco de estos hijos de puta, que son de lo mejor que hay ahora mismo, por mucho que @Empty Words diga que si sintetizador, cajas programas y no se qué gilipolleces más. El problema no son nunca las herramientas, sino el uso. A mí esta gente me suena como Dios, me gusta, punto, no me cuestiono si lo hacen de tal o cual manera. Como si tocan la zambomba. Si tampoco han pretendido nunca reinventar la rueda, hostia. Metal cañero, del bueno, con producción actual pero que suena cojonudamente. No estamos pa poner peguitas eh, como que andamos sobrados de rock de buen calibre.

"Game of faces" es el título del álbum que se lanza hoy, por San Valentín. Vamos con las sensaciones de la primera escucha, aunque ya caerán más.

Abre con "Call of the night" una cosa cortita y al pie, resultona, con sus juegos vocales habituales. Lo dicho, no se la juegan pero cumplen, ya habrá tiempo para más.

"Game of faces" da nombre al álbum y ya es otra cosa. Aquí juegan con las melodías armonizando con los sintes, esto suena de puta madre y es muy contundente. El solo de guitarra entra de puta madre y es un tema que se queda hasta corto, apenas pasa de los 3 minutos. A veces, menos es más.

"Devilry of Ecstasy" fue uno de los adelantos. Impepinable, funcional. Yo pegas no le pongo, salvo que quizá el puente está demasiado forzado, o al menos me da la impresión, como que entra a martillazos.

"Die to survive" prosigue con el sonido identificativo, pero con un cambio de tempo y que permite a Nils jugar con la voz tan sobrada que tiene. Actualmente este tío es de lo mejor que hay en el género, hace lo que le sale de los huevos y además se le nota sobrado. Se nota que con el tema habían entrado en bucle porque hacia le final no sabían que hacer y juegan la carta del aumento de octava para al menos impactar algo. Un poco meh.

"Fire to fight" es el tempo donde mejor se mueve esta gente, sin duda. Es su mejor terreno, todo fluye y los cambios y los arreglos les salen niquelaos, aparte que Nils ya va con piloto automático, sabe lo que tiene que hacer en cada segundo. Así no fallan jamás.

"Dark Angel" apuesta por unos sonidos diferentes, rozando el speed metal con un bombo a toda hostia. Pero sin embargo está tratado y suena como un medio tiempo, gracias a jugar con el desacompasamiento de la voz, con un rollo diría que casi ochentero, casi AOR, casi una BSO de eso, de los ochenta. Probablemente el tema donde mejor juegan el recurso de la bajada acústica después del solo de guitarra. Queda una cosa curiosa, sí señor. Vaya agudos que se marca el cabrón de Nils.

"Fortune favors the brave" es el tema más electrónico de todos y donde más meten melodías con sintes y/o guitarras, porque realmente no se distingue bien cuándo es cada cosa.

"Sole survivor" es el típico tema para que agiten la melena los que la tengan y el resto hagamos el movimiento. Entra a saco, aquí ni preludio ni hostias, esto va a tope desde el inicio. Sólo los redobles dan un respiro. Da la sensación de ser un tema donde la instrumentación va por un lado y a Nils le dijeron, haz lo que te salga de la polla, si va a sonar bien. Y es verdad.

Con "Phoenix" vuelven al "tempo Dynazty" así que la cosa va como la seda. Sin embargo le echo a faltar más melodías, es un tema muy simple, sólo la voz de Nils lo hace valorable.

"Dream of spring" es la única balada. Olé por ellos, si había que jugársela, que fuera bien. Suena estupenda y está pensadísima para los directos, con todo Dios alzando móviles y tal con las lucecitas, muy coreable y palmeteable.

Cierran con "Mystery", una chulada con setecientos coros detrás de cada frase suelta de Nils, un tema muy energético y bien hecho. Probablemente de los dos ó tres temas que más me gustan y que sospecho ganará con el tiempo. Muy buen cierre.

Pues oye a mí de esta mierda dame todo lo que quieras. No va a ser inmortal y a priori, salvo que sucesivas escuchas me saquen de aquí, ningún tema verdaderamente guapo como en el anterior Final Advent pero con entidad suficiente para que merezca la pena, es zona de confort, hoy en día en el rock ya digo que no espero revoluciones, sólo que me den mi dosis de droga buena, y estos la dan.
 
Etiquetas Etiquetas
pop metal?
Atrás
Arriba Pie