Frase formulada de forma confusa pero al mismo tiempo certera, porque los Gossus son el cuerpo policial uropeo al que "se les muere" más gente en actuaciones y calabozos, y están implicados en crímenes chungos en tramas peliculeras como el caso de Rosa Peral y su triángulo de la muelte, y para qué hablar de tramas internacionales, halludas a sediciosos en fuga o condenados, o tráfico de dronjas, así que sí, se han dejado las cosas de navajeros morubes y se han centrado en el gran turrón
Tienes una visión muy muy distorsionada de lo que es el crimen en la sociedad porque trabajas en un ámbito urbano, donde el crimen es corriente y común pero "pequeño", derivado de una visión de ejercer como Guardia de Seguridad en un país europeo hasta ahora poco problemático, heredero de un orden social muy poco conflictivo (sólo despuntaban como grupo los gitanos como tú dices) y una sociedad cultural y racialmemte heterogénea.
Por eso me loleo vivo, y no es la primera vez que lo digo, cuando dices que vamos para América Latina, donde llamar a la policía para defenderte " es de chivatos".
En Argentina, y me estoy yendo a casi lo más civilizado de por allá, cuando pasa cualquier cosa y algún extranjero (español mismo) dice de llamar a la policía, te paran en seguida, que allí se llama a los bomberos

.
A lo mejor, yo que sé, es porque no suelen ir armados, no es equipamiento de su dotación habitual, no están al tanto o incluso imbricados en ninguna banda que pudiera estar detrás de ese problema que están sufriendo...
Y como te digo Argentina, no hablemos de Méjico, Colombia, Ecuador, Venezuela o El Salvador, donde incluso estando ya en ejercicio Bukele los alcaldes y las otras fuerzas vivas del orden mandaban con total naturalidad que ahora tal o cual impuesto que hasta entonces recaudaban las maras se les había de pagar a ellos...es que me loleo vivo.
En Expaña, porque España ya no es, el camino inexorable es otro; pero siempre en común con cualquier Estado fallido, que es la colaboración en el crimen y la corrupción de los cuerpos policiales con las barrigas hartas de pan y agua, no pintes a estos como inocentes y sufridores abnehados servidores públicos cuando han caído ya altos mandos policiales de antiblanqueo y narcotráfico y hasta la Fiscalía Gral del Hestado.
Una vez más, estás fuerísima.