ilovegintonic rebuznó:
Que vale, que sí, que es impulso y no se necesita de la adulación de los demás y la recompensa está en la propia acción y es interno... pero joder... ¿una externa al menos no puede ser?
Es que ese tópico farragoso de "ser interno es kewl", "tus principios m0lan y son los que cuentan, se tu mismo, yeah" es una bobada apta para adol(adul)escentes, otra de esas mentiras adoctrinantes rollo "just do it".
Que sí, que suena de puta madre. Y sí, decirlo queda aún mejor, muy Max Power. Pero globalmente somos más "externos" que "internos", aunque es cierto que hay niveles.
Yo que soy un tío muy leído y lo sabéis, me tragué hace ya unos meses uno de esos libros de las fuerzas especiales, de los SAS para más señas, esos hijos de la Gran Bretaña que conforman uno de los grupos de asalto mejor valorados del planeta.
Como todo libro del ramo, tiene dos partes: la instrucción y una descripción de misiones tipo Desaparecido en Combate. La segunda parte es bastante prescindible (tiros por aquí, un rescate por allá, leave no man behind blao blao...), pero el entrenamiento en sí es interesante.
Entre las putadas que les hacían, que incluían trepar cuerdas, darse de hostias hasta cansarse, privación de sueño etc, había una que me llamó la atención. En un momento dado tenían que hablar delante del resto de compañeros - aún en proceso de selección claro - sobre un tema escogido al azar. Se valoraba la capacidad de "captar a la audiencia". Como todas las demás pruebas, era eliminatoria. Y se medían sus constantes mediante pulsioxímetro.
Era donde presentaban mayores señales de estrés. Cuando dependían de la aprobación de terceros. Más que en cualquier otra prueba, digamos, más "individual".
Y es que así, no man is an island. A mi no me parece mal que se repitan consignas en voz alta para autoconvencerse. Es terapeútico oyes. Pero vamos, que yo me paso todas esas cosas por el forro de los cojones.