El boom del cine rumano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Eire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Eire

RangoClásico
Registro
14 Ene 2007
Mensajes
2.938
Reacciones
2
823cett.jpg
 
Eire rebuznó:
Este año la Palma de Oro fue para '4 meses, 3 semanas y 2 días' de Cristian Mungiu. Acabo de verla y me ha parecido un peliculón.

Ando desde hace algún tiempo detrás de esa, la primera vez que miré no había nada en la mula todavía, ahora parece que hay más cosas. Si te las has descargado, se agredecería el elink de alguna copia decente.

Recientemente he visto The Death of Mr. Lazarescu película que encaja en el hilo por ser de 2005 y del también rumano Cristi Puiu, me ha parecido una muy buena. Es una película lenta, conviene avisarlo, pero en general me parece muy bien llevada y que no cae nunca en el tedio. Por mi parte la recomiendo.

lazarescu_onesheetmed2.jpg


PD: Por cierto, has estado sembrado en la presentación del hilo. :lol:
 
Eire rebuznó:
4 meses, 3 semanas y 2 días es cine realista centrado en contar la práctica de un aborto en los ultimos años de la dictadura de Franco y en el que todo ocurre en un día, con pocos personajes, hecha mediante largos planos fijos, imágenes sobrias y que yo recuerde siempre sin música. Vamos, es perfecta para un forero de putalocura al que le gusten las pelis de Almodovar.

Si queda alguien aún que no haya dejado de leer en el párrafo anterior, le diría que uno de los logros de la peli es contar el aborto a través del punto de vista de la amiga y no de la que quiere abortar. Esta actriz de hecho sale en todas las escenas menos en una.

Me imagino que te gusta el cine español en general y de Almodovar en particular. Si no es así, que tiene esta peli rumana que no tengan la mayoria de películas españolas subvencionadas de carácter social? Es para verla o no porque paso de encontrarme otra Coixet's Style.
 
El bum del cine rumano.
Ni siquiera quiero imaginar que combinación de sucesos altamente improbables deben alinearse para que me siente en una butaca con el propósito de ver una película rumana.
 
Eire rebuznó:
En cambio todo el cine social español me parece una mierda. Concretamente Fernando León de Aranoa e Iciar Bollaín me parecen muy mediocres. Y son los más afamados, así que te puedes imaginar lo que opino del resto. De Isabel Coixet no he visto nada.

Es más, acabo de ver las nominaciones a los Goyas y los muy sinvergüenzas no nominaron ni en una sóla categoría a Bosque de sombras que es una peli que está bien justamente porque no parece española.

Secundo lo de León de Aranoa y subo al carro a la Isabel Coixet de los huevos.
Lo de Bosque de Sombras tiene delito, la mejor película española del año de largo.

yosoyjuaker rebuznó:
El bum del cine rumano.
Ni siquiera quiero imaginar que combinación de sucesos altamente improbables deben alinearse para que me siente en una butaca con el propósito de ver una película rumana.

Así niños, ésa es la actitud que hay que tener.
Pues nada, en el multicine más cercano seguro que ponen la última de Stallone.

Tan deplorable es ensalzar una película por el hecho de que sea una rareza, como menospreciarla por el mismo motivo.
 
yosoyjuaker rebuznó:
El bum del cine rumano.
Ni siquiera quiero imaginar que combinación de sucesos altamente improbables deben alinearse para que me siente en una butaca con el propósito de ver una película rumana.

Quizás sin creerlo participes en una:

THE GREAT CHALET MASSACRE!!!
 
Eire rebuznó:
Pero, ahora que lo pienso, es mejor que no la veas. A ti te recomiendo Supersalidos. Imagino que te gustará.

:) Esa no la he visto todavía, aunque el otro día con os declaro marido y marido me hice unas risas por nivel foroputalocura que llega a tener.

No te ofendas hombre, que no era mi intención. Sólo lo comentaba porque hay mucho intelectualillo que se caga en el cine español y después ve una peli polaca o rumana del mismo estilo (mujeres, abortos, dictadura) y dice que es cojonuda. Habrá que verla a ver que tal.

Edito: A mi los lunes al sol o te doy mis ojos sí que me gustaron. Mi idea era abrir un debate sobre que es lo que tiene el cine social español que lo hace tan malo comparándolo con otro como por ejemplo el francés (véase Hoy empieza todo). Es que conocemos a los directores y ya de por sí las puntuamos por lo bajo? es porque el nivel de las actuaciones está a la altura de un capítulo de aqui no hay quien viva? Es por las subvenciones?. Personalmente creo que se suelen machacar bastante estas películas metiéndolas en el mismo saco que las comedias de verano Tejero returns o la típica del director de farmacia de guardia dirigiendo al Ballesta, cuando realmente no distan mucho de las tropecientas películas de suburbios que hacen los gabachos (estoy seguro que ellos odian sus películas y ensalzan las de aqui).
 
Seamos serios, que hostias tiene rumania que añadir a historia del cine además de snobismo? No es un país de tradición cultural, no es un país donde estén pasando cosas, rumanos y rumanas dan asco aunque no sean del genero romaní.

El cine que se hace en rumanía será parecido al polaco, esloveno o el coño de su madre. Habrá algún autor al que le den el premio de turno a la pelicula toston donde hay muchos planos largos sin dialogos e historias 'minimas' y todo eso.

Admitamoslo, hay una primera división que es el cine del mundo civilizado con cierta calidad o contenido. Una segunda división de productos destinados esclusivamente a la venta palomitera y por último está el cine del tercer mundo que mola mucho si tienes tiempo libre y eres un gafaplastico.
 
Venga, ya pasó.

0907-cinemania.jpg


Edito para decir que podría rebatir uno por uno los argumentos, pero mayormente paso.
 
Eire rebuznó:

Por fin me he dignado a verla.
Iba a escribir algo sobre ella pero releyendo lo que has escrito puedo decir que pienso casi lo mismo.

Esta película se resume en una palabra: magnífica.
Y yo que dudaba que en Cannes se hubieran dejado llevar por la extravagancia de darle la Palma de Oro a una película rumana... pues no, esta obra maestra realmente lo merece. De hecho me parece de las Palmas de Oro más merecidas de los últimos tiempos y está a años-luz de la de 2006 -la para mí bastante mejorable El viento que agita la cebada-. Los que no la hayáis visto, dejad los prejuicios a un lado y cogedla con ganas.

Quizás me ha gustado porque me parece una película que va muy en la línea del cine europeo reciente, llega a recordarme -aunque con un tono completamente distinto- incluso a Haneke por momentos. Está filmada con largos planos, la mayoría creo que de más de diez minutos de duración, y aún así, las interpretaciones son absolutamente sublimes, amén de una grandísima fotografía que me ha sumergido en ese extraño estado de casi hipnotismo kubrickiano.

El drama que propone queda muy bien retratado, a mí por lo menos ha conseguido meterme completamente en la trama, he compartido por momentos la tremenda angustia del dúo protagonista, llegando incluso a pasarlo mal por momentos, como ninguna otra película que haya visto recientemente, sin mostrar una gota de sangre, por lo menos hasta bien entrado el final.

Puede que sea la emoción del momento, pero me veo en la -casi- obligación de recomendar esta genial película.
 
No me jodais, pero existe el cine rumano??? como financian las peliculas, asaltando chalets??
 
Oye Eire, si quieres puedes invitarme a la fiesta ésa, que se ve que hay buen material, pero sigue recomendando pelis de gitanos romaníes aunque sólo sean para la facción más cool del foro. :lol:
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Joputilla, te se ve el plumero elitista a cada cada paso que das.

Venga, venga, que sé que has captado la ironía a la perfección y que además sabes que eres parte de la élite del subforo. Anímate a ver la peli que ha puesto Eire, hombre, aunque hayas leído la palabra Haneke en mi comentario no dejes que eso te condicione. :lol:
 
Dr. Quatermass rebuznó:
sabes que eres parte de la élite del subforo.
Mmmm, qué gusto, qué bien lo haces...

Dr. Quatermass rebuznó:
Anímate a ver la peli que ha puesto Eire, hombre, aunque hayas leído la palabra Haneke en mi comentario no dejes que eso te condicione. :lol:
Y un cojón.

Bueno, igual sí. Pero es que aun tengo Tarkovski y cine oriental básico para principiantes pendientes de antes de la avería del pc, y ya os tiráis a los Balcanes sin haber siquiera un hilo de Kusturica, que ya manda cojones. Y si Eire hace el de Oliveira como amenaza, sin haber uno sobre Coppola o Truffaut ya no te digo ná. Estaba a punto de abrir uno de Altman, pero me di cuenta de que aun me faltan unas cuantas por ver para ser digno. Soy de la opinión de que debería haber un hilo de cada uno de los diez o veinte directores más significados de la Historia. A ver si predico con el ejemplo y hago algo.

No puedo aportar nada al nuevo blog eiriano, busco en gúguel y todo son referencias a Cannes y tal. Como curiosidad, constato la existencia de un director rumano llamado Radu Mihaileanu que dice que la idea de La vida es bella se la robó a él Benigni. Yo lo sospechaba.

Ah, y Gadjo dilo ¿vale o qué? Me gustó mucho esa bella peli, Romain Duris está muy bien como siempre, el retrato de los gitanos es emotivo y bastante completo, y aparentemente objetivo, sin recurrir a tópicos. Transmite naturalidad y positividad, libertad y ganas de vivir sobre todo. Yo salí del cine con un subidón importante, vamos.

51KR712JHHL.jpg


https://www.filmaffinity.com/es/film615165.html
 

Acabo de verla y básicamente comparto lo que dices: la objetividad en el retrato de los gitanos como comunidad y la naturalidad que desprende la película, aunque por tus palabras me esperaba una película más alegre, esta tiene bastantes puntos de tristeza y sobre todo de resignación social, de pérdida de confianza en las relaciones interculturales.

También me ha gustado, lo que más me ha sorprendido es lo bien que se explota la historia. Cuando llevaba media hora de metraje pensaba que a partir de ahí se haría algo tediosa y poco arriesgada, pero el director sabe mantener la expectación y el ritmo de un modo bastante efectivo hasta el final.

Una película bastante recomendable.
 
aunque por tus palabras me esperaba una película más alegre, esta tiene bastantes puntos de tristeza y sobre todo de resignación social, de pérdida de confianza en las relaciones interculturales.
Sí, y eso es parte de la objetividad. Representar una situación de armonía intercultural sería ilusorio, me dejaría frío. Supongo que yo extraje el buen rollo de la actitud vital de los gitanos, y sobre todo del protagonista, inasequible al desaliento, simplemente encantador. Lo siento si la peli te puso triste, Quati, no era mi intención.

grusskarte_sorry.jpg


Qué chupi.
 
Eire rebuznó:
Pues prepárense porque voy a abrir un hilo sobre el cine británico hablado en galés que va a ser la hostia.

Y después un ciclo del director portugués Manoel de Oliveira.



















Venga, va.

¿Alguien tiene un elink chanante de Resident Evil: Extinction?

No merece la pena verla. tiene demasiado diálogo pero con la misma profundidad que una peli gonzo. :D
 
Arriba Pie