El boom del cine rumano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Eire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eire rebuznó:
4 meses, 3 semanas y 2 días es cine realista centrado en contar la práctica de un aborto en los ultimos años de la dictadura de Ceauşescu y en el que todo ocurre en un día, con pocos personajes, hecha mediante largos planos fijos, imágenes sobrias y que yo recuerde siempre sin música. Vamos, es perfecta para un forero de putalocura al que le gusten pelis como 300.

Si queda alguien aún que no haya dejado de leer en el párrafo anterior, le diría que uno de los logros de la peli es contar el aborto a través del punto de vista de la amiga y no de la que quiere abortar. Esta actriz de hecho sale en todas las escenas menos en una.

Unas imágenes sencillas y hermosas sin ser preciosista sino que es sobria, naturalista y una cámara que se aparta voluntariamente del lugar de la acción dan como resultado una película buenísima, brutal, minuciosa, detallista en lo que nos está contando.

Con una alta capacidad de observación y una amplia psicología, con diálogos incisivos, sin sentimentalismos y sin trampas melodramáticas, Cristian Mungiu nos transmite (a mi al menos) de manera intensísima las sensaciones de angustia, de peligro, de temor, con una secuencia en la que la noche es un personaje más.
Dr. Quatermass rebuznó:
Por fin me he dignado a verla.
Iba a escribir algo sobre ella pero releyendo lo que has escrito puedo decir que pienso casi lo mismo.

Esta película se resume en una palabra: magnífica.
.

No puedo añadir nada más a lo dicho. Simplemente agradecer la recomendación a Eire y animar a todo el mundo a que la vea. No tiene nada que ver con el cine social que se hace aquí. Si por lo general este tipo de películas se centran en lo desgraciados que son los protagonistas o en la brutalidad que van a sufrir, 4 meses focaliza su historia en las sorpresas que nos depara el destino y la capacidad de asimilación por parte del hombre. Mungiu sorprende al espectador al mismo tiempo que a la protagonista, y desde una óptica casi documental, nos deja ver sus reacciones durante el resto del film.

8/10 y con margen de mejora conforme la vea más veces.

P.D.: me cago en los putos subtitulos y en el puto rumano. Hablan tan rápido que a veces cuesta seguir los diálogos.
 
Resubo éste, nuestro bienquerido hilo del cine rumano, para deleite del respetable.

12:08 Al este de Bucarest (2006) Corneliu Porumboiu

image002.jpg


Comedia. Drama / SINOPSIS: ¿Qué pasaría si 16 años despues de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)

¿Comedia? Joder, si he sonreído una vez y por puro patetismo de los personajes.

Bueno a ver, uno a veces entra en Filmaffinity después de verse cosas como ésta y ve que en las críticas hay gente aludiendo al nihilismo extremo y a la lucha de clases. No meten la síntesis kantiana de por medio porque no tienen el día o no han tomado el suficiente LSD.

Uno va uniendo cabos y al final se queda con que lo que nos cuenta esta película es la incapacidad de la memoria histórica para sintetizar los acontecimientos sociales, y poco más. En general me parece una película pretendidamente tediosa en un primer momento para intentar, fallidamente en mi opinión, convertirse en algo hilarante al mismo tiempo que inteligente poco después. Un 3,01.
 
Eire rebuznó:
¿Es que vas a seguir extendiendo tus odiosas puntuaciones a todos los hilos? ¿Por que no las delimitas al hilo ese de Ulimos visionados y dejas de ensuciar todos los demás?

Gracias por tu comprensión.

Qué va hombre, si te fijas sólo lo he hecho en éste, fuera del Últimos Visionados, para tocarle un poco los huevos el pringui que abrió el hilo, aunque no sé por qué obvié los decimales. Quería poner 3,01. Ya está editado.
 
Vi 4 meses, 3 semanas y 2 días y me gusto bastante. El cine social me da repelus, pero es que no suele ser como este que deja que saques tus conclusiones (expone unos hechos y ya) La tension que hay durante toda la pelicula es increible, a veces insoportable, casi funciona como pelicula de terror. Y es que hay muy pocas escenas pero todas son prodigiosas.

Pues eso, recomendable.
 
Siento recuperar un hilo tan viejo.
Iba a abrir un hilo nuevo sobre el cine rumano, comentando casi cada película que conozco y dando enlaces para los subtitulos. Si hay demanda lo haré. Aquí dejo un vídeo con escenas de:
Gadjo dilo, Legaturi bolnavicioase, Occident, Terminus paradis y Filantropica


YouTube - Romania Cinema [Recopilación de cine rumano]
 
Pues me he visto la película más reciente -creo- de Corneliu Porumboiu y está muy interesante. Se titula Politist, adjectiv y consiste en el retrato a base de largas secuencias de un policía secreto al que se le encomienda la tarea de vigilar a unos niños que fuman porros. Bajo esta sencillez se esconde un problemática moral bastante fuerte y creo que bien presentada, basándose en lo ridículo y absurdo de la acción misma. Y con otra brutal interpretación de Vlad Ivanov -el médico abortista en 4 meses, 3 semanas y 2 días-.
 
Me autoquoteo del Últimos Visionados para meter el comentario aquí, que es su sitio.

Idi Amin rebuznó:
Historias de la Edad de Oro

Película del rumanoide Cristian Mungiu, el de 4 meses...compuesta por seis diferentes historias sobre la vida bajo el régimen de Ceaucescu (me la corto si lo he escrito bien).

Las seis historias están escritas por Mungiu y cada una está dirigida por un director diferente, encargándose Mungiu de la última. Las historias van de la comedia al drama pasando por la comedia negra. Es complicado puntuar estas pelis compuestas de varias historias, así que probaré a hacer la media:

-Historia de la comitiva: 8
-Historia del fotógrafo 8
-Historia del profesor: 6
-Historia de los huevos: 8
-Historia del cerdo: 7,5
-Historia de las botellas: 7

Me sale un 7 alto, le voy a poner un 8, ala.


También sale este notas, Quater:

Dr. Quatermass rebuznó:
Y con otra brutal interpretación de Vlad Ivanov -el médico abortista en 4 meses, 3 semanas y 2 días-.
 
Idi Amin rebuznó:
Tales from the zorra de mi madre.

La tengo bajada desde que la comentaste, si no recuerdo mal. Pero de subtítulos nada por lo que veo, ¿tú te la viste con subs en inglés o cómo?
 
Dr. Quatermass rebuznó:
La tengo bajada desde que la comentaste, si no recuerdo mal. Pero de subtítulos nada por lo que veo, ¿tú te la viste con subs en inglés o cómo?

Yo la vi en el cine en Madrit, subtitulada. Luego me la bajé porque tenía interés en tenerla y efectivamente sólo la encontré subtitulada en inglés y es así como la tengo. Aunque esto fue ya hace como mes y medio, igual ya algún panchito se ha currado unos en español. De todas formas, no creo que tengas problemas con los subs en inglés si tienes un nivel aceptable, todas las historias se entienden sin problema.
 
Arriba Pie