Alcaudon
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Fui a un colegio de curas y, aunque me aprendí todos los rezos y ritos, nunca comprendí el cristianismo.
Porque no tiene lógica interna.
Basándonos en la Biblia como único punto de partida, confeccionada durante el Concilio de Nicea y sus posteriores versiones (Rey Jacobo, Reina Valera, etc.), y sin meternos en interpretaciones posteriores de teólogos ni doctrinas eclesiásticas:
1. El sacrificio de Jesús no tiene lógica causal clara.
Se dice que muere por la humanidad, pero no queda definido con exactitud qué cambia tras su muerte. Si era para borrar el pecado original, no hay una consecuencia visible: el mundo sigue igual, el Edén no se restaura, y los humanos siguen naciendo y muriendo en pecado, según la misma doctrina.
2. El concepto del "Cristo" está mal planteado.
La palabra "Cristo" (Mashíaj) significa simplemente "el ungido", y ese título ya lo tenían otros personajes del Antiguo Testamento como el Rey Saúl, David, Salomón, Ezequías, Josías, etc. Llamar Cristo a Jesús no lo hace único, ni especial dentro del propio lenguaje bíblico. Jesucristo significa literalmente "Jesús el Ungido", uno más entre tantos reyes anteriores.
3. El relato del sacrificio pierde fuerza por su naturaleza divina.
Si Jesús es Dios, y Dios es omnipotente, entonces su sacrificio no tiene mérito real. Puede controlar el dolor, resucitarse a sí mismo, e incluso planificar todo de antemano. ¿Dónde está entonces el sufrimiento real si él podía controlar el mundo físico y ya sabía que al tercer día (en realidad un día y medio) iba a resucitar?
4. La idea de redención es vaga.
Si Jesús muere para redimirnos del pecado, ¿por qué seguimos teniendo que bautizarnos?, ¿por qué sigue existiendo el infierno o el juicio final?, ¿qué redención efectiva trae su muerte si seguimos sujetos a las mismas reglas anteriores a su "sacrificio"?
5. Contradicción con la lógica narrativa del Génesis.
Si todo nace del pecado original en el Edén, y Jesús lo borra con su sacrificio, entonces debería haber un acto fundacional nuevo, algo tan fuerte como lo fue la expulsión del paraíso. Pero eso nunca ocurre. El castigo permanece, y no hay restauración del Edén ni abolición de la muerte, el trabajo obligatorio para obtener alimento y el parto con dolor.
6. El Génesis debería de ser literalmente histórico para que todo tuviera sentido.
Sin la historia del pecado original, el relato de Jesús carece de sentido. Pero el Génesis y el resto de libros del Pentateuco son profundamente contradictorios, violentos, plagados de mitos tomados de culturas anteriores (babilonios, egipcios, persas, zoroastrismo), totalmente disonantes con la prédica del Nazareno; y no puede sostenerse como literal sin caer en lo absurdo.
7. Jesús no hizo nada que otros no hicieran antes.
Muchas de sus enseñanzas ya existían en otras doctrinas muy anteriores (desde el estoicismo al budismo). Y sus milagros, incluyendo la resurrección, no tienen ninguna base verificable, dado que fueron escritos cuando sus coetáneos llevaba muertos casi un siglo, en el mejor de los casos: no dan testimonio de nada, puesto que no fueron testigos de la vida de Jesús.
A ver si @Trujamán y otros iluminados por YHWH me aclaran estas contradicciones internas.
Porque no tiene lógica interna.
Basándonos en la Biblia como único punto de partida, confeccionada durante el Concilio de Nicea y sus posteriores versiones (Rey Jacobo, Reina Valera, etc.), y sin meternos en interpretaciones posteriores de teólogos ni doctrinas eclesiásticas:
1. El sacrificio de Jesús no tiene lógica causal clara.
Se dice que muere por la humanidad, pero no queda definido con exactitud qué cambia tras su muerte. Si era para borrar el pecado original, no hay una consecuencia visible: el mundo sigue igual, el Edén no se restaura, y los humanos siguen naciendo y muriendo en pecado, según la misma doctrina.
2. El concepto del "Cristo" está mal planteado.
La palabra "Cristo" (Mashíaj) significa simplemente "el ungido", y ese título ya lo tenían otros personajes del Antiguo Testamento como el Rey Saúl, David, Salomón, Ezequías, Josías, etc. Llamar Cristo a Jesús no lo hace único, ni especial dentro del propio lenguaje bíblico. Jesucristo significa literalmente "Jesús el Ungido", uno más entre tantos reyes anteriores.
3. El relato del sacrificio pierde fuerza por su naturaleza divina.
Si Jesús es Dios, y Dios es omnipotente, entonces su sacrificio no tiene mérito real. Puede controlar el dolor, resucitarse a sí mismo, e incluso planificar todo de antemano. ¿Dónde está entonces el sufrimiento real si él podía controlar el mundo físico y ya sabía que al tercer día (en realidad un día y medio) iba a resucitar?
4. La idea de redención es vaga.
Si Jesús muere para redimirnos del pecado, ¿por qué seguimos teniendo que bautizarnos?, ¿por qué sigue existiendo el infierno o el juicio final?, ¿qué redención efectiva trae su muerte si seguimos sujetos a las mismas reglas anteriores a su "sacrificio"?
5. Contradicción con la lógica narrativa del Génesis.
Si todo nace del pecado original en el Edén, y Jesús lo borra con su sacrificio, entonces debería haber un acto fundacional nuevo, algo tan fuerte como lo fue la expulsión del paraíso. Pero eso nunca ocurre. El castigo permanece, y no hay restauración del Edén ni abolición de la muerte, el trabajo obligatorio para obtener alimento y el parto con dolor.
6. El Génesis debería de ser literalmente histórico para que todo tuviera sentido.
Sin la historia del pecado original, el relato de Jesús carece de sentido. Pero el Génesis y el resto de libros del Pentateuco son profundamente contradictorios, violentos, plagados de mitos tomados de culturas anteriores (babilonios, egipcios, persas, zoroastrismo), totalmente disonantes con la prédica del Nazareno; y no puede sostenerse como literal sin caer en lo absurdo.
7. Jesús no hizo nada que otros no hicieran antes.
Muchas de sus enseñanzas ya existían en otras doctrinas muy anteriores (desde el estoicismo al budismo). Y sus milagros, incluyendo la resurrección, no tienen ninguna base verificable, dado que fueron escritos cuando sus coetáneos llevaba muertos casi un siglo, en el mejor de los casos: no dan testimonio de nada, puesto que no fueron testigos de la vida de Jesús.
A ver si @Trujamán y otros iluminados por YHWH me aclaran estas contradicciones internas.