¿ El fin justifica los medios ?

Nietzsche

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6 Mar 2006
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Es una pregunta que todos los atrevemos a realizar, cuando en realidad abunda su relativismo.
¿ Pero realmente existe el relativismo ? Sería ésta, sin duda alguna, una buena forma de comenzar un nuevo escrito. Ocupémosnos ahora y aquí de la justificación de los medios paa conseguir un fin determinado . Me gustaría indicar que parto de la más absoluta neutralidad respecto al tema y a medida que voy escribiendo procuraré inclinar la balanza de mi opinión hacia un lado concreto ( llamémos al método como esclarcedor .Un fin es la consecución de una acción previamente deseada por un ser ( no necesariamente inteligente ) . Al igual que es un fin para el hombre comer, es un medio el cuchillo y el tenedor ( por ejemplo ) también es un fin para un perro orinar en la calle, para el que usa medios como ladrar de forma compulsiva. Bajo este esquema , el fin justifica los medios, y esa es una máxima indiscutible. Pero, lógicamente, tendríamos que preguntarnos ¿ todos los fines son legítimos ? ¿ qué es un fin legítimo ? ¿ hay legitimidad universal ?. Siempre que el fin no efecte al Bien Común podría ser, a priori, correcto . Hablemos con ejemplos : ¿ Es correcto robar en una tienda de libros para el estudio y aprovechamiento del libro? , aquí está claro que el fin justifica los medios, e incluso me atrevería a decir que el hecho, malo supuestamente por naturaleza , como es robar, quedaría anulado o eliminado, o quizá atenuado por la búsqueda del Bien Común . Al respecto de lo que digo, el lector podría acusarme de ingenuo diciendo : Robar un libro para estudiar no es Bien Común, es Bien Propio y el hecho de robar ya vicia la acción y la convierte en incorrecta . No es así en realidad. Aquel que estudia se engrandece como persona, la socializa en los correctos valores y lo hace ejemplar y más preparado para buscar el Bien Común; no busquemos la culpabilidad en robar un libro a la persona concreta y elevémoslo más bien a responsabilidad del Estado, que permite que los libros de texto ( bien de interés COMÚN ) tengan cifras extravagantes de elevados precios. ( Me gustaría tratar el tema de la Responsabilidad Subsidiraria-penal del Estado en otros escritos futuribles ).
El hecho de robar un libro , para estudiarlo y beneficiarse de sus enseñanzas no debería ser delito. Hemos institucionalizado la mercantilidad de la cultura. Ponía este ejemplo , para hacer notar la ya antes expuesta relatividad de la pregunta que encabeza éstas meditaciones ( ¿ el fin justifica los medios ? ) De cómo partimos siempre de que robar es malo, cuando puede ser un medio que justifique, como es el caso que hemos tratado, un fin.
Ahora bien, la acción de robar para estudiar , perdería toda legitimidad moral si el libro no se usare exclusivamente para estudiar. El simpel hecho de olvidarlo en una estantería, o comerciar con el mismo una vez terminado de usar, o en pleno uso, deslegitimaría totalmente el hecho inicial de robar. Al igual que una cuchara sirve para comer, un libro es para estudiarlo o leerlo. Así pues , debemos observar los fines, y ésta es otra conclusión, por el hilo conductor de la utilidad natural. Es decir, si me apropio de un libro para tenerlo de abanico y que ello me reporte una satisfacción personal es incorrecto, por varios motivos :

- Primero porque el fin ( esto es, abanicarse ) no justifica el medio ( robo/apropiación ).
- Segundo porque privamos a estudioso potenciales el uso de ese libro ( falta de búsqueda del Bien Común en la acción realizada ).

Así pues, es bastante importante, como decía, observar la utilidad natural de los artefactos, e incluso ( cosa más dificil ) las ideas .

El análisis de la utilidad forma parte del Sentido Común. Esto es más sencillo de lo que pudiera parecer : Por ejemplo, supongamos que preguntamos a mil personas que es lo malo o lo bueno y , a buen seguro, obtenderemos un alto número de coincidencias ( ejemplo : La droga es mala para la salud y eso lo sabemos por simple observancia y estudiar es bueno porque está claro no solo su valor fomraor , sino también su aceptación sociológica ) .
Debemos cambiar nuestra mentalidad al " utilitarismo racional comunitario natural " y encontraremos respuesta a la legitimidad de acciones, las cuales están catalogadas ( por los estudiosos del derecho : tipificadas ) como malas para la salud de la sociedad o perjudiciales para el Bien Común y los Bienes jurídicos protegidos. Las costumbres y las mentes avanzan más rapidas que los códigos de leyes, por ésto vivimos en una constante limitación al sentido común y eso nos hace no sentirnos PLENOS y DESARROLLADOS como personas íntegras y sociales.
El utilitarismo racional comunitario natural debe ser público, pero lo debe ser porque su propia naturaleza así lo exige, y el Estado como ente público que es, así debe contemplarlo. Todo lo demás son deficiencias amparadas por las teorías políticas de Estado.
No confundir utilitarismo racional COMUNITARIO natural con GRATUIDAD de ciertos fines. El Estado debe guardar el utilitarismo y con ello incentivar al que crea BIEN COMÚN. Es decir, un Estado debe ocuparse de la manutención y pagos a escritores, por ejemplo. Quiero vuestras opiniones, mentes pensantes.
 
"no busquemos la culpabilidad en robar un libro a la persona concreta y elevémoslo más bien a responsabilidad del Estado, que permite que los libros de texto ( bien de interés COMÚN ) tengan cifras extravagantes de elevados precios"

"El Estado debe guardar el utilitarismo y con ello incentivar al que crea BIEN COMÚN. Es decir, un Estado debe ocuparse de la manutención y pagos a escritores, por ejemplo."

Alucino con la facilidad con la que la gente deriva las culpas hacia la sociedad y el estado. Por no hablar de las utopias mundopiruletiles de "el estado debe pagar a los escritores" ¿produce mas bienestar un escritor de novelas de mierda de dragones y damiselas enamoradas que un panadero?

Bueno, voy demasiado cocido para ponerme ahora a analizar un comienzo de hilo tan insustacial. A ver como ha evolucionado mañana.

Un saludo
 
daniel perez rebuznó:
"no busquemos la culpabilidad en robar un libro a la persona concreta y elevémoslo más bien a responsabilidad del Estado, que permite que los libros de texto ( bien de interés COMÚN ) tengan cifras extravagantes de elevados precios"

"El Estado debe guardar el utilitarismo y con ello incentivar al que crea BIEN COMÚN. Es decir, un Estado debe ocuparse de la manutención y pagos a escritores, por ejemplo."

Alucino con la facilidad con la que la gente deriva las culpas hacia la sociedad y el estado. Por no hablar de las utopias mundopiruletiles de "el estado debe pagar a los escritores" ¿produce mas bienestar un escritor de novelas de mierda de dragones y damiselas enamoradas que un panadero?

Bueno, voy demasiado cocido para ponerme ahora a analizar un comienzo de hilo tan insustacial. A ver como ha evolucionado mañana.

Un saludo

Totalmente de acuerdo con Daniel Perez, además añadiría algo:

Creo fiermemente que las personas y sus obras se modelan en gran medida a través de su experiencia. Las dificultades son las que nos hacen luchar por mejorar. Si a cineastas, escritores de libros (que no literatos) y artistas en general les aseguras que van a cobrar por realizar sus obras, independientemente de la calidad de sus resultados, ya sabemos lo que ocurrirá. Ni mas ni menos que lo que ocurre en el mundo funcionarial cuando no hay supervisión: por un lado un pequeño porcentaje que se lo curra, y por otro la mayoria que hace el minimo porque sabe que su trabajo está asegurado.

No asfixiemos la capacidad creativa eliminando los estimulos del exito. Pues eso es lo que haremos si subvencionamos en exceso.
 
Tenientekoinski rebuznó:
daniel perez rebuznó:
"no busquemos la culpabilidad en robar un libro a la persona concreta y elevémoslo más bien a responsabilidad del Estado, que permite que los libros de texto ( bien de interés COMÚN ) tengan cifras extravagantes de elevados precios"

"El Estado debe guardar el utilitarismo y con ello incentivar al que crea BIEN COMÚN. Es decir, un Estado debe ocuparse de la manutención y pagos a escritores, por ejemplo."

Alucino con la facilidad con la que la gente deriva las culpas hacia la sociedad y el estado. Por no hablar de las utopias mundopiruletiles de "el estado debe pagar a los escritores" ¿produce mas bienestar un escritor de novelas de mierda de dragones y damiselas enamoradas que un panadero?

Bueno, voy demasiado cocido para ponerme ahora a analizar un comienzo de hilo tan insustacial. A ver como ha evolucionado mañana.

Un saludo

Totalmente de acuerdo con Daniel Perez, además añadiría algo:

Creo fiermemente que las personas y sus obras se modelan en gran medida a través de su experiencia. Las dificultades son las que nos hacen luchar por mejorar. Si a cineastas, escritores de libros (que no literatos) y artistas en general les aseguras que van a cobrar por realizar sus obras, independientemente de la calidad de sus resultados, ya sabemos lo que ocurrirá. Ni mas ni menos que lo que ocurre en el mundo funcionarial cuando no hay supervisión: por un lado un pequeño porcentaje que se lo curra, y por otro la mayoria que hace el minimo porque sabe que su trabajo está asegurado.

No asfixiemos la capacidad creativa eliminando los estimulos del exito. Pues eso es lo que haremos si subvencionamos en exceso.

De acuerdo con ambos. En mi pueblo, hay un refrán que explica esto mismo a la perfección: "Gaitero pagado nunca bien tocó"
 
mama_ladilla rebuznó:
Si, siempre que sea mi fin.

un ejemplo de no haber leído el texto


respeto vuestras opiniones, aunque no las comparta, creo que estais alienados por las leyes sociales , no veis el sentido que pretendo dar a mi escrito : " ni todo lo malo es malo ni todo lo bueno es bueno " .

Un saludo a todos y gracias por leer
 
Antes que nada debo pedir perdón (triste es pedir, pero mas triste es robar), la razón de tales disculpas, es que mi humilde aportación, sera un poco "Off topic".

La máxima "El fin justifica los medios", fue creada, o mejor dicho, aireada por Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò Machiavelli), de ahí salió el adjetivo "maquiavélico", según tengo entendido, esta expresión es relativamente errónea, ya que Maquiavelo, no hacia proselitismo de políticas, digamos "expeditivas", escribió un tratado (Que si no me falla la memoria, se llamaba El príncipe), en el cual, simplemente expuso una serie de consejos, para que alguien pueda mantenerse en el poder.

Para mas información, de tan ilustre personaje: https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_Maquiavelo
 
Nietzsche rebuznó:
un ejemplo de no haber leído el texto

¿El fin justifica los medios?

Si, siempre que sea mi fin.

Un ejemplo de pragmatismo.

Intento enmendar lo evidente, que no me he leido el texto.
 
¿Y de los medios no se habla? Si usamos un escudo humano para proteger a un científico importante está justificado porque es por el bien común ¿no?
 
Lewton rebuznó:
¿Y de los medios no se habla? Si usamos un escudo humano para proteger a un científico importante está justificado porque es por el bien común ¿no?

Es muy curioso tú argumento. Si algo me ha enseñado tantos años de estudio es a no dar una opinión a la ligera. A buen seguro ese científico tiene más posiblidades de generar un bien común que un "humano vulgar" , aunque eso sería entrar en otro debate.

Casi todo tiene su parte de justificación
 
Nietzsche rebuznó:
Lewton rebuznó:
¿Y de los medios no se habla? Si usamos un escudo humano para proteger a un científico importante está justificado porque es por el bien común ¿no?

Es muy curioso tú argumento. Si algo me ha enseñado tantos años de estudio es a no dar una opinión a la ligera. A buen seguro ese científico tiene más posiblidades de generar un bien común que un "humano vulgar" , aunque eso sería entrar en otro debate.

Casi todo tiene su parte de justificación
Es un tema complicado y relativo, pero creo que el uso de determinados medios desvirtua el fin.
 
El fin es justificado por los medios empleados en alcanzarlo.
Dicho fin queda impregnado en mayor o menor medida por la acciones ejecutadas para alcanzarlo.
por lo que se puede afirmar que los medios empleados en alcanzar un fin modifican ese fin deseado, si conscientemente empleas malas artes en su consecucion tu concienda sabe que son malas artes con lo que el fin conseguido carece del valor deseado.
 
Depende del fin. No es lo mismo tener por objetivo evitar que un meteorito nos machaque que piratear un CD de música, por lo que hay que valorarlo en cada caso particular.

Aparte de eso, el texto parece un intento de meter la cuestión de la piratería.

Nietzsche rebuznó:
¿ Es correcto robar en una tienda de libros para el estudio y aprovechamiento del libro? , aquí está claro que el fin justifica los medios, e incluso me atrevería a decir que el hecho, malo supuestamente por naturaleza , como es robar, quedaría anulado o eliminado, o quizá atenuado por la búsqueda del Bien Común . Al respecto de lo que digo, el lector podría acusarme de ingenuo diciendo : Robar un libro para estudiar no es Bien Común, es Bien Propio y el hecho de robar ya vicia la acción y la convierte en incorrecta . No es así en realidad. Aquel que estudia se engrandece como persona, la socializa en los correctos valores y lo hace ejemplar y más preparado para buscar el Bien Común; no busquemos la culpabilidad en robar un libro a la persona concreta y elevémoslo más bien a responsabilidad del Estado, que permite que los libros de texto ( bien de interés COMÚN ) tengan cifras extravagantes de elevados precios.

Nietzsche rebuznó:
El hecho de robar un libro , para estudiarlo y beneficiarse de sus enseñanzas no debería ser delito. Hemos institucionalizado la mercantilidad de la cultura.

Pero qué listo. No, mejor tener a la gente con talento capaz de escribir un libro trabajando gratis esclava para que un mediocre incapaz de hacerlo se beneficie a su costa gratis sin ninguna compensación. Gratis va a trabajar tu tía. Por cosas de menos mérito la gente que trabaja cobra a cambio, así que la gente con creatividad o conocimientos con más motivo.

El que roba, roba. Que se quite de vicios, que seguro que tiene, y ya tiene para comprar el libro.

Justificarlo en el bien común no tiene sentido. Si un tío aprende algo y le sirve para conseguir un mejor empleo, ahí está perjudicando a alguien que no robó, consiguiendo una ventaja comparativa. El bien común es una cosa ambigua que se podría aplicar o no aplicar según nos dé la gana a cualquier ejemplo delictivo o no delictivo. La realidad es que el bien común se basa en la justicia, y la única justicia que hay es la individual, y en este caso se ve claramente que no.

La mercantilidad de la cultura, esto es, el mercado, es la mejor solución para que el que hace algo de mérito reciba su recompensa. Lo contrario es el kasposo cine español, en donde el Estado mantiene a una gentuza incompetente y parásita a costa de los demás.

El problema que hay no es de mercantilización, sino de lo contrario: No hay mercado, sino oligopolios crecientes y menos competencia, debido a la fusión de multinacionales.

Pero ya sabemos que los progres sólo valen para manifestarse cuando su amo Polancone lo ordena, al ser gente vacía de autonomía e ideas propias, simples marionetas, generalmente para provecho de Polancone (cuando quería presionar para que el gobierno incumpliera la sentencia judicial del Antenicidio, o para tener una TV), y se manifiestan por gilipolleces.

Pero cuando dos multinacionales se fusionan, no veo a ningún progre en ninguna manifestación. Y es ahí cuando más tendrían que hacerlo, porque tiene consecuencias: La reducción de la competencia y del mercado real.

Así que, si los libros tienen un precio alto o te lo parece a ti, a lo mejor es porque las pocas empresas están más o menos de acuerdo en mantener ese precio. La solución no es llamar a Papá Estado para que vuelva a restringir más la libertad fijando precios artificialmente, sino haciendo que haya competencia de verdad, y que en donde mandan unos pocos se divida entre muchos.
 
Opinión comedida

El fin justifica los medios, punto. No hace falta que deis la murga con la rudimentaria técnica de explicar las ideas de 200 formas distintas cuando quieres decir lo mismo. A falta de argumentos creais una espiral de hipótesis absurdas, que el propio Maquiavelo estaría orgulloso de no pensar tal hecho, por lo cual os reitero que digáis razonamientes coherentes, breves a poder ser y fundamentados en algo, y no repetir lo mismo de mil formas distintas. Creo que sabéis entablar sin tener complejo de loros o sacos de patatas.
 
Siempre que los medios no sean antinaturales, tales como la homosexualidad, es justificable.
Como de todos es sabido, todo tiene su matiz y contexto. En líneas generales, lo justifica. La finalidad del hombre, en consecuencia de sus acciones es la de sentirse realizado de alguna forma, mediante métodos que para él sean válidos, y por lo tanto, justificables. El fin da la auténtica verdad que el hombre quiere conocer: si se ha realizado bien, o malamente.
Fuera de todo ese argumento, están esos estoicistas absurdos, cuya metodología de pensamiento consiste en hacer el bien, mediante bienes para obtener un bien. Para todos esos ingenuos intelectuales, les recomiendo que se hagan jueces y juzguen lo que es bueno y malo. En diversas culturas, manifiestos y paises, la ética moral es bastante anacrónica a la de otros. <si les describes lápices de colores, TODOS pintan / si les describes una pasión por algo, ellos/as argumentarán mejorías / si no eres NADIE, preguntan.>
Ciao amiguitos.
 
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