el foro de barcelona: ese gran ¿TIMO?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Wireless
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wireless

Guest
q cojones es eso? un sacadineros.....?¿
unas cuantas exposiciones de artistas pretenciosos, mcuha fotografia barata de peublos de tercer mundo...
actuciones de saltimbankis pies negros y ke mas......
4 conferencias y 3 conciertos.....Bobdylan!!!
nos estan vendiendo HUMO??

ayer en la tele salian los geos q van a estar alli para velar por la seguridad..... porque cojones si akello es una iniciativa, en primer momento, privada, nuestras FFSS del estado han de estar alli..??

el forum apesta a nacionalismo por los 4 costados........ q contraten a seguridad privada

https://www.policia.es:4440/consejos6.htm
 
Wireless rebuznó:
q cojones es eso? un sacadineros.....?¿
unas cuantas exposiciones de artistas pretenciosos, mcuha fotografia barata de peublos de tercer mundo...
actuciones de saltimbankis pies negros y ke mas......
4 conferencias y 3 conciertos.....Bobdylan!!!
nos estan vendiendo HUMO??

ayer en la tele salian los geos q van a estar alli para velar por la seguridad..... porque cojones si akello es una iniciativa, en primer momento, privada, nuestras FFSS del estado han de estar alli..??

el forum apesta a nacionalismo por los 4 costados........ q contraten a seguridad privada


Hombre, admitiendo q no me he coscado mucho de para q es el forum Barcelona, respecto a las FFSS de Estado , me parece bien, son mucho mas efectivas q una empresa de "seguridad privada".
 
por lo que vi el forum ese se hace para restaurar una parte de barcelona que daba asco, cuando se acabe ya hay de proyecto hacer un embarcadero de lujo y seguramente haran viviendas para los ricos a precio de oro.

una forma inteligente de restaurar media ciudad a costa del dinero de todos y luego especular con los terrenos

el que lo invento un crack en toda regla

la madre que lo pario
 
Si alguien quiere resumirlo...


¿Quieres saber qué es el "Barcelona Forum 2004"? (lo que no te dicen...)

Cómo y por qué se decidió que en 2004 en Barcelona había que celebrarse el «Fòrum de las Culturas»


En el año 2004 las subvenciones que la Comunidad Europea otorga a los países miembros menos desarrollados de la cuenca mediterránea se acabarán, para pasar a financiar el desarrollo de los nuevos miembros de Europa del Este.

Las élites dirigentes de la ciudad de Barcelona decidieron aprovechar hasta el último céntimo de estos fondos, y tuvieron que inventar un acontecimiento especial para justificar esta enorme inversión de dinero. Las Olimpiadas ya estaban asignadas; y ya hacía años que el Ayuntamiento de Barcelona trabajaba para vender al exterior una nueva imagen de la ciudad basada sobre lemas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años: ciudad de la paz, ciudad multicultural, ciudad sostenible.

Si hubo dentro de los organizadores del “Forum Universal de las Culturas 2004” un grupo de promotores culturales realmente comprometidos con unos supuestos “contenidos” a tratar durante los 6 meses de este acontecimiento, éstos fueron totalmente aplastados por la vertiente más empresarial y especulativa, que desde el principio de la organización del acontecimiento se impuso sin duda sobre cualquier otra. Quedó la retórica de los tres “ejes” sobre los que se basará el Fórum, que no son más que llamadas al consenso: paz, diversidad, sostenibilidad. Y un gran énfasis en la “participación”, otra palabra de mucho éxito.

Ya en 2001 los intentos de arraigar el “Fòrum” en el tejido asociativo y social de la ciudad fracasaron miserablemente: la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) declaró que no veía ningún tipo de respeto hacia sus demandas, y que se requería su participación por una cuestión puramente de imagen; por esta razón se retirò del Fòrum. Al mismo tiempo, muchos de los intelectuales de la ciudad que se habían convocado decidieron no implicarse: fue el caso de Josep Caminal, director general del Teatre Liceu, que tenía que ser máximo responsable del Fórum; de Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporànea, que había sido convocado como uno de los “sabios” que gestionarían los contenidos del acontecimiento; y también se retiró la prestigiosa Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona.

A estas renuncias siguieron otras, de numerosas ONGs y entidades de la ciudad, así como de varios colegios profesionales (entre otros, los antropólogos de la FAAEE, que denunciaron el uso perverso de la palabra “cultura”).

Otra postura fue aquella que adoptaron muchas entidades que, a pesar de no compartir y de denunciar la gestión vertical y empresarial del Fórum, decidieron utilizar sus espacios para darse a conocer y recibir subvenciones.

Frente al fracaso en el frente de los contenidos, que hace que a menos de un año del acontecimiento se sabìa realmente muy poco sobre las actividades de este supuesto “Fòrum Universal”, se produjo simultáneamente un inmensa inversión de dinero y de energías en otros frentes.

Primero, el comercial. Las tres administraciones públicas implicadas en la organización del Fórum (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Administración del Estado) empezaron a establecer convenios de colaboración con grandes empresas privadas multinacionales para cubrir los gastos previstos. Entre mil polémicas, se decidió que los financiadores del Fórum de las Culturas debían ser: Telefónica, Endesa, Damm, Iberia, El Corte Inglés, y - con menos publicidad - Indra. Si las políticas de todas estas empresas han sido objeto de muchas polémicas, la participación de Indra llama la atención, por recibir esta empresa la mayoría de sus ingresos del sector de la tecnología militar. Mientras, el Fòrum continuaba proclamando su implicación en el debate sobre la “paz”.

Aún más complicada fue la situación a la hora de estallar el conflito entre EEUU-Inglaterra-España por un lado, e Iraq en el otro: cuando la población barcelonesa invadió las calles en manifestaciones multitudinarias (se habla de màs de 1 millòn de personas, el 15F), se pidió al Fòrum que se pronunciara - como todas las instituciones de la ciudad - en contra de la guerra. Pero la participación del Gobierno en el Fòrum implicó que se tenía que mantener un consenso: y se prohibió cualquier declaración en contra de la guerra en Iraq. Si luego hubo declaraciones individuales o tomas de posición tardías contra la guerra, es cierto que entre los temas a debatir durante el Fòrum hay cinco grandes ausentes, casualmente: Iraq, Afganistán, Palestina, la ex Yugoslavia y el País Vasco.

Como las Olimpiadas de 1992, este Fòrum también es un gran pretexto para una reforma urbanística de proporciones nunca vistas: nada menos que la “recalificación” de todo el litoral norte de Barcelona, zona potencialmente demasiado valiosa para seguir siendo residencia de los vecinos “de siempre” del barrio Poble Nou.

Así empezaron las obras de lo que se llamará “distrito 22 @”: una “ciudad del conocimiento”, según la propaganda, que para instalarse necesita el derrumbe de un sinnúmero de edificios históricos del barrio, y la expropiación de miles de viviendas. Lo que se construye en el “22 @” son hoteles, centros comerciales, rascacielos para oficinas, y viviendas de lujo; acelerando el proceso de “gentrification” que vivió la ciudad en los últimos 10 años.

En menor medida este fenómeno se verifica también en el centro y en otros barrios de Barcelona; pero en el litoral norte alcanza proporciones inimaginables.

El presupuesto total del Fórum 2004 es de alrededor de 2000 millones de Euros; de estos, sólo 319 son los que se destinarán a los contenidos; los otros 1740 millones, a los proyectos urbanísticos. Obviamente, quienes realizarán las ganancias serán los grandes lobbys y compañías inmobiliarias (Procivesa, Servihabitat, ...); y las multinacionales que ya compraron las tierras - antes públicas o propiedad de vecinos - del antiguo Poble Nou, desde General Electrics, hasta La Caixa, Retevisión, AXA, Deutsche Telekom, etc.

Durante el verano anterior al Fórum, después de las grandes movilizaciones contra la guerra, se produjeron diversos acontecimientos que demuestran la voluntad de la Administración de Barcelona de acabar con las “diversidades” internas a la ciudad. En primer lugar, el asedio constante y las detenciones arbitrarias de decenas de inmigrantes que vivían en los cuarteles abandonados de Torres y Bages. El Ayuntamiento quiere “limpiar” esa área, pero sin ofrecer ninguna solución para los 600 “sin papeles” que duermen allí. En segundo lugar, las órdenes de desalojo a dos casas okupadas entre las más antiguas y activas de Barcelona: Les Naus y la Casa de la Muntanya, en la vila de Gràcia.

No debe extrañar, ya que durante el año anterior asistimos a numerosos episodios de este tipo: desde la actuación policial en noviembre de 2002 contra los vecinos del Forat de la Vergonya, a los múltiples desalojos de espacios “contra la guerra” en calle Avinyó (18 febrero) y en la Placeta del Pi (20 marzo); sin nombrar los muchos desalojos de viviendas más dificiles de contabilizar (en Vallcarca, en Santa Catalina, en el Guinardó...). La intención es tener una ciudad limpia para cuando vengan los invitados del Fórum de las Culturas.

La pretensión de dicho acontecimiento es impresionante, cuando leemos las cifras de visitantes que se espera que tendrá Barcelona en los meses entre mayo y octubre 2004: más que Roma durante el Jubileo de la Cristianidad, más que en la Meca. El número de personas que - según la expresión de los promotores del Fórum - seran “sensibilizadas por los argumentos del Fórum”, aunque no puedan venir a visitar Barcelona, es de 1,000,000,000: alrededor de un sexto de la población mundial. No nos equivocamos si tachamos estas declaraciones de delirio de omnipotencia.

Básicamente el Fórum será: la programación teatral del Grec, las Festas de la Mercé, las actividades del verano barcelonés, para acabar con las Festas de Sta. Eulalia: es posible que acudan más turistas que otros años por la presencia de artistas internacionales y por el enorme despliegue de propaganda a que ya estamos asistiendo, pero Barcelona siempre ha sido una ciudad de mucha actividad cultural sin necesidad de ningun Fòrum.

Después del Fòrum, cuando los turistas y los artistas habrán vuelto a sus casas, nos quedará una ciudad transformada, lista a entrar en una nueva fase de su historia; se habrá afirmado algún nuevo dominio sobre el espacio público y sobre el imaginario de sus habitantes. Lo que queda por ver es cómo jugaremos los diversos actores implicados en este acontecimiento: las administraciones, las multinacionales, y la población de la ciudad, en particular el tejido asociativo y contestatario.

Muchos procesos llegarán a su ápice, en 2004, y hay mucho que reflexionar y debatir sobre cómo actuar antes y durante el Fórum. La retórica de la “paz” y de la “multiculturalidad” es extremadamente sutil; crea una división muy fuerte, entre los que conseguimos ver que sólo se trata de una capa de retórica, y los que se quedan atrapados por el consenso espontáneo que estas palabras suscitan. Así que los promotores del Fórum intentarán captar la adhesión de los “no-global” (¡no es casual el uso de la palabra “Fórum”, que recuerda Florencia y Porto Alegre!), invitando a intelectuales disidentes como Ignacio Ramonet, Noam Chomsky o José Saramago, e imitando el estilo y el diseño “alternativo” barcelonés. Incluso podrá haber buenos conciertos y debates. La esencia del Fórum se puede resumir en el lema publicitario de Telefónica: “Hablen de lo que hablen, pero hablen con TARJETAS TELEFÓNICA”.
 
atta donde has pillado esa info? pq esta muy bien y quizas la ponga en putalocura
 
haces bien nachete...........
ahi hay caso macho...... son una panda especuladores con fuerte acento catalan.....
les daba yo pal pelo
geo-2.jpg
 
es que creo q voy a ser de los unicos medios q hable en contra de estos eventos, ademas como la gente no tiene ni puta idea de lo q les estan vendiendo o metiendo, pues q alguien hable y lo diga
 
Por suerte o desgracia vivo muy cerca de donde se va a desarrollar el Forum de las culturas e incluso me he visto afectado por su celebración.

Mi particular punto de vista es que ha servido al ayuntamiento y otros poderes fácticos (léase constructoras, inmobiliarias…) para llevar a cabo una enorme operación especulativa que a la vez dinamiza la ciudad y su entorno; muy al estilo de los Juegos Olímpicos del 92 donde se crearon grandes infraestructuras e incluso todo un barrio de unos quince mil habitantes (según zona censal). En el actual evento también se han producido similitudes, las enormes construcciones se limitan a la zona concreta que pasó a llamarse distrito 22@. Todo el barrio ha visto removido sus cimientos y de una zona más bien humilde ha pasado, mediante la implantación de edificios, hoteles y oficinas de alto standing, a ser un lugar donde intentar apropiarse de los terrenos restantes (entre ellos mi casa) al efecto de formar una zona de servicios telemáticos y terciarios repleta de edificios corporativos. Todo ello se disfraza de beneficios y regeneración de la zona pero los tradicionales habitantes solo se beneficiarán de una expropiación o teniendo suerte en una compra acelerada.
Para mayor información sobre qué se pretende que sea, culturalmente hablando, sigue el vínculo, no es la Biblia en verso y además está en colorines.

https://www.barcelona2004.org/esp/quees/ejes.htm



"Allá donde fueres haz lo que vieres".
 
Pues para mi es solo una inmensa maniobra especulatoria que pagaremos entre todos y tener a la gente pendiente de esto y no de sus problemas reales
La entrada de un dia vale 20 euros......si vas a una charla lo pagas a parte...no puedes entrar ni comida ni bebida......en fin que es un timo
www.fotut2004.org
 
pues en estos momentos la gente esta delante del forum con sus cazuleas y pitos protestando
y han detenido dos personas
y después nos hablan de diálogo y otras falacias.......
 
CATattack! rebuznó:
pues en estos momentos la gente esta delante del forum con sus cazuleas y pitos protestando
y han detenido dos personas
y después nos hablan de diálogo y otras falacias.......

¿Por qué protestan?
 
Yo lo unico que veo es que le han metido publicidad a saco en todos los medios (por ejemplo, los de telecinco que le dedican nosecuantos telediarios), y la gente no se entera de que coño va eso del Forum.
Igual me equivoco, pero mi impresion asi un poco ciegas y desde la lejania es que es mierda, vendida como si fuera la ultima maravilla. Alejandro sanz, Bob dylan y conferencias. Que bien.
Pues vale, pero me huele a timo y mas oyendo lo que decis que cobran ya solo por entrar.

Para Forum el de Putalocura, cojones.
 
Llevan anunciando desde hace meses a bombo y platillo esto del Forum y la mayor parte de la gente (yo incluido) sigue sin saber qué coño es.

Tiene que ser una cagada ya que encima si entras ahí, por cojones tienes que comer lo que te den dentro que seguro que tiene que costar un huevo de lo cara que es.

Lo dicho, un timo.
 
DIEZ MOTIVOS PARA DECIR NO AL FORUM

escrito por NO AL FORUM, 08.05.2004, 13:17

DIEZ RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DEL FORUM 2004

Asamblea de Resistencias al Forum 2004

1. Por la especulación:

El Ayuntamiento planifica la ciudad en función de sus intereses económicos (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación debería dar soluciones a las necesidades urbanísticas de la ciudad. Podemos intuir sus intereses cuando comparamos la rápida construcción del espacio donde se celebrará el Forum y el proceso de rehabilitación de zonas marginales. Uno de los casos más significativos es el de la reforma de la Mina, para la cual se destinarán tan solo 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones que costarán las obras del Forum 2004.

2. Por el modelo de ciudad:

Barcelona se está transformando en una ciudad turística, de servicios y de ocio. Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica, social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida en unos niveles adecuados, con una ocupación estable, acceso a la vivienda, respeto al medio... Un modelo que se presta a convertir a la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro del sector turístico, impidiendo así el desarrollo del tejido social.

3. Por las agresiones al medio ambiente:

Es difícil creer en una preocupación por el desarrollo ambiental sostenible cuando las construcciones que se están haciendo por el Forum suponen una enorme alteración del entorno marino, cimentación, malgasto de recursos y construcción de grandes edificaciones (centros de convenciones, hoteles...). Al mismo tiempo, podríamos recordar ENDESA (empresa socia del Forum) es la 4ª empresa de Europa con mayores emisiones de CO2.

4. Por sus patrocinadores, políticos y económicos:

Los socios capitalistas de este Forum, son el Grupo Endesa, Telefónica, La Caixa, Toyota, El Corte Inglés, y los patrocinadores, hasta ahora, IBM, Indra, Iberia, Damm, Media pro, Nestlé, Nutrexpa, Randstad, Henkel, Leche Pascual, Coca-Cola, Roca, GL Events y AGBAR. Encontramos aquí empresas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblos indígenas, por sus propios consumidores y trabajadores, y comprometidos con la economía de guerra y el neoimperialismo. Participar en el Forum les supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad. Por otro lado, como organizadores políticos, tenemos al Gobierno Central, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya. ¿Alguno cree seriamente que están dando pruebas de apoyo de los valores que afirma tener el Forum? Por ejemplo: reforma laboral, ley antiterrorista, desalojos, corrupción, privatización de la enseñanza y la sanidad...

5. Porque está organizado por los que hacen ilegal la inmigración:

Se nos habla de multiculturalidad y de derechos humanos y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Forum son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrante es ser ilegal. No olvidemos que los diferentes cuerpos de policías de esta administración han sido denunciados reiteradamente por maltrato y actuaciones racistas.

6. Porque está apoyado por la economía de guerra:

El Forum no se ha sumado a las protestas contra la guerra para no contrariar al gobierno estatal, coorganizador. Cuesta creer que haya un compromiso por la paz más allá de la propaganda. Y no nomás está organizado por los que apoyan la economía de guerra externa, sino por los que nos agreden en una guerra diaria con precariedad laboral y difícil acceso a la vivienda. Es indignante ver como, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan, para perpetuar la unidad del estado y el capital, y como paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales. Por citar otro ejemplo: encontramos como socia del Fórum a INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento, y al Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

7. Porque está organizado por lo que tratan los problemas sociales con represión:

El mensaje del Forum es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que debemos aprovechar para resolver cualquier problema. Eso pretende esconder una política de control social cada vez más difuso y contundente. Nos quieren reducir a un papel de meros consumidores, de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y queremos participar independientemente, las administraciones nos tratan como sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo sino de orden público. Y cuando hacemos notar a nuestra sociedad que hay conflictos, provocados casi siempre por situaciones de injusticia, su respuesta suele ser la policial.

8. Porque el Forum no es participativo y el diálogo es una farsa:

Los organizadores del Forum están haciendo un gran esfuerzo de propaganda para presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todos y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Forum es una realidad predefinida, realizada, hablada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha sido olvidada ya ahora nos buscan para asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitasen legitimar el Forum mediante la participación de los movimientos sociales. Diversas organizaciones sociales y vecinales no participan al no aceptar las propuestas planteadas por los organizadores del Forum.

9. Porque para el Forum la multiculturalidad es el cuento de hadas de la globalización:

El Forum 2004 no solo no contempla la cultura gitana y ha vedado su participación, sino que está marginando a muchos ciudadanos del barrio donde se ubica. Al mismo tiempo, ¿qué entiende el Forum por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como la lengua propia? Bajo la capa de multiculturalidad se esconden las contradicciones y complejidades de la globalización. De esta manera, ENDESA, patrocinador del Forum, persigue al pueblo mapuche porque no quiere participar de su “multiculturalidad”

10. Porque para ellos la cultura y los valores son una mercancía:

El Forum lanza un mensaje claro: Barcelona es tu cultura. Cuando el Forum apela a la creatividad de la gente de Barcelona, las ven como una imagen de marca que utilizará el sector turístico. Pero para hacer eso vacía la cultura de política: de el espíritu crítico, de la creatividad antagonista, la rebeldía que el movimientos sociales seguirán reivindicando. La palabra cultura les sirve para disfrazar así los conflictos de la ciudad y, en un acto total de hipocresía, convertirlos en eslogan turístico: Barcelona, capital de la paz. No consentiremos que se nos utilice de figurantes de Barcelona convertida en parque temático que jamás contemplará la verdadera diversidad.
 
atta rebuznó:
Torbe rebuznó:
atta donde has pillado esa info? pq esta muy bien y quizas la ponga en putalocura



https://squat.net/es/news/barcelonaforum020204.html



Enlaces que recomiendan:


Mira tambien: https://barcelona.indymedia.org/?category=forum_2004 Barcelona Indymedia - pagina forum 2004

https://www.fotut2004.org pagina contra el forum

https://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=26445 El gran circo de las culturas, por Manuel Delgado, anthropologist

https://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=28289 Carta abierta por Oficina 2004

https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/51242/index.php El futuro en tiempo de descuento por August Fancelli

https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/60523/index.php Comunicat de la Assemblea de Resistncies al Forum 2004

https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/60094/index.php Paris Social Forum contro el Forum 2004

https://www.barcelona2004.org Fórum Universal de las Culturas, pagina oficial
 
No creo q sea un timo.
ahora voy a comprobarlo.
si veo algo interesante lo posteo.
mientras pueda entrar gratis... :twisted:
 
Después de lo que habeis posteado, no queda nada más que decir.
Remodelación en Barna a costa de los contribuyentes.
 
La verdad es q esperaba mucho mas acerca del forum. :?
El recinto no está mal,es grande.Es extraño,la gente se ha acercado mas tarde de lo esperado.Aun siendo domingo y soleado...creo q la espectativa ha sido baja.
He pillado el tranvia,gratis,no habia interventor.He podido observar los cambios en los terrenos.Lo q antes eran campos de tierra o bien zona yonki,ha pasado a mejorarse.Si,todo muy bonito.
Vigilancia hay toda la que quieras y mas.Iba con la camara solamente y me la han hecho pasar por el scanner ese q lo ve todo.He hecho fotos por el recinto,si interesan,pondré algunas.
Lo q tengo por ahí:
_guerreros Xian
_vistas
_etc...
 
La definición del Forum, simplificandola un poco sería la siguiente:

Una operación inmobiliaria para forrarse los de siempre, y, para que la gente no se queje, hacen la fiesta de la Mercè todo el año.
 
parece q en algunos medios se ha nombrado a Noam Chomsky como q iba a dar una conferencia...pero parece q ni de coña....

le ponen como lecturas recomendadas!!! vaya chungos"
 
Sí señor, una burda "Expo 2004" que rebosa "buen rollito" (vamos, ONG's pijas) para tapar una operación urbanística de la hostia (no veas como se va a poner el metro cuadrado en Diagonal ahora que no ves de fondo La Mina)... En definitiva una papanatada...

Os doy el consejo de mi padre "Para ver culturas diferentes ya están el Raval, las Ramblas y la cárcel Modelo"
 
EL FORUM 2004: ESPECULACIÓN, MASONERÍA Y "BUENISMO&quot

EL FORUM 2004: ESPECULACIÓN, MASONERÍA Y "BUENISMO"


Redacción.- Hace una semana se inauguró en Barcelona el Forum 2004. “La Vanguardia” del domingo tituló a cinco columnas en portada la noticia diciendo “Se inagurua el Forum sin aglomeraciones”... Faltaron masas y sobró rigidez en la organización. Pero hay algo mucho más importante: el “buenismo” impulsado por el Forum suscita pocos entusiasmos en la sociedad barcelonesa. La maniobra especulativa se ha quedado sólo en eso: un tirón a la expansión de la ciudad hacia el Besós con la prolongación de la Diagonal hasta el Mar. Los valores que pretendía transmitir la masonería barcelonesa insertada en el Ayuntamiento no están siendo seguidos por la ciudadanía.


UN FRACASO SUPERIOR A LAS EXPECTATIVAS

Pocos meses antes de su inauguración nadie, salvo los organizadores, se forjaban espectativas optimistas sobre el desarrollo del Forum: solamente el recinto estaba casi terminado, en las inmediaciones, los hoteles y las viviendas que deberían haber estado concluidas el 7 de mayo, estaban todavía en obras y, por cierto, muy atrasadas en algunos casos. Será a mediados del año que viene cuando hayan concluido completamente las obras en la zona.

Cuando a principios del mes de abril se abrió el recinto del Forum para que los barceloneses pudieran visitarlo, los organizadores se tranquilizaron: se produjo una asistencia masiva. Pero era sólo un espejismo: se trataba de una jornada única de puertas abiertas... y gratis. Esto es Barcelona.

La apertura del Forum resultó catastrófica: no hubo aglomeraciones. Pero hubo algo peor, la rigidez de la organización impidió que los visitantes pudieran introducir en el recinto cualquier tipo de refrescos, bocadillos y bebidas, incluso agua mineras. Para colmo, los bares del interior del Forum son carísimos. Además, resulta imposible recorrer el recinto en apenas cuatro horas, es preciso entrar y salir, o bien pasar por el tubo de pagar los elevadísimos precios de los restaurantes interiores, si uno quiere reponer fuerzas. Algo peor: apenas existen lugares de descanso y asientos que no sean de pago. Si se sale del recinto, se pierde el derecho a volver a entrar.

La opinión del público era unánime: inaguantable. Las condiciones rígidas de acceso y los fallos en el sistema de identificación del código de barras, hicieron que las entradas de muchos visitantes quedaran inhabilitadas. En fin, un desastre total, el peor de todos los arranques posibles. Para colmo, el precio de las entradas, elevadísimo y en el interior para asistir a exposiciones y conferencias, los tickets de acceso son, así mismo, caros.

Es evidente que en las próximas semanas, los organizadores tienen dos alternativas: o rectificar todos los aspectos disuasivos de la cuestión, o bien reconocer el fracaso de la iniciativa.

UNA MANIOBRA ESPECULATIVA

Desde el principio se ha dicho que el Forum no ha sido otra cosa que una maniobra especulativa impulsada desde el Ayuntamiento. Así ha sido, en efecto, pero esto no es rigurosamente negativo. De hecho, Barcelona está habituada a expanderse gracias a “maniobras especulativas” del mismo jaez. Desde que a mediados del siglo XIX se derribaron las murallas de la Ciudad y se construyó el Ensanche de Barcelona hasta el Forum, el suelo de la ciudad se ha convertido en objeto de especulación. En la década de 1875-1885, las parcelas del Ensanche cambiaban una y otra vez de dueño en el mismo año, doblándose su valor en cada operación. El dinero de los “indianos” que regresaban de Cuba, tras empezar a evidenciarse que aquello terminaría mal, se invertía en especulación sobre el suelo. Así comenzó el drama que vive hoy la ciudad: el precio del suelo la hace inhabitable.

En 1889 la zona de la Ciudadela fue urbanizada y el espacio contiguo situado entre ésta y el barrio de la Ribera. La excusa fue la “Exposición Universal” de ese año. El evento fue promovido por los máximos especuladores de la ciudad: Eusebio Güell Bacigalupi, vizconde de Güell, y su cuñado Antonio López, marqués de Comillas. Cuando la exposición se inauguró, el furor especulativo había reventado. Quebraron varios bancos locales y los fastos no pudieron ocultar que, bajo el lujo y los oropeles, había llegado la hora de las vacas flacas. Para todos, menos para los grandes que fueron cada vez más grandes... Aún hoy en la zona se convervan los restos de aquel evento: el arco del Triunfo, el palacio de Justicia, el Parque de la Ciudadela y los museos que contiene, últimos restos de las construcciones del 1889.

La siguiente vuelta de tuerca se produjo en 1929 con la siguiente “Exposición Universal”. En esta ocasión le tocó a la montaña de Montjuich ser urbanizada a partir de la actual Plaza de España. Se construyó una plaza de toros (actualmente en reformas para su conversión en centro comercial), los hoteles de la Plaza (reconvertidos luego en cuarteles de la policía), el recinto de la “Feria de Muestras” (que todavía existe con sucesivas reformas), el Pueblo Español (verdadera joya del patrimonio arquitectónico español), el Estadio de Montjuich, etc. Este evento llegó, así mismo en un momento de crisis política, cuando la dictadura del General Primo de Rivera, empezaba a ser cuestionada. Pero se logró el objetivo: extender un poco más, hacia la línea del Llobregat, el Ensanche y urbanizar las faldas de Montjuich que se convirtió en un pulmón verde de la ciudad.

En 1936, en julio, debía de haberse celebrado en aquel lugar –aprovechando la grandiosidad del Estadio- las Olimpiadas Populares, contestación progresista a la Olimpiada de Berlín. Pero estalló la malhadada guerra civil. En las décadas siguientes y hasta mediados de los años 70, la zona se convirtió en un hervidero de barraquismo y el propio estadio fue ocupado por cientos de inmigrantes llegados de otras zonas de la Península que no encontraban alojamiento.

Los eventos del 1992 dieron un nuevo impulso a la ciudad. En esta ocasión, la zona industrial de Pueblo Nuevo fue desmantelada y sus avenidas (que habían sido nombradas en el siglo XIX con nombres evocadores de la importancia que tuvo el socialismo utópico en la Ciudad, corriente a la que pertenecieron Anselmo Clavé, Narciso Monturiol, Ildefonso Cerdá, Joseph Xifré, entre otros muchos) convertidas en calles de la “Ciudad Olímpica”, frente al puerto nuevo.

En esta ocasión, cerrados los fastos del 92, se inició una crisis económica absolutamente desintegradora que terminó en dos devaluaciones, un 20% de paro, y una situación insoportable de degradación de la vida pública que presidió los últimos seis años de gobierno socialista.

La siguiente vuelta de tuerca la constituyó el Forum 2004. Se trataba ahora de impulsar la ciudad en la zona contigua a la olímpica, en especial, completando la zona de Plaza de las Glorias (donde se había construido el teatro nacional de Catalunya y donde se está concluyendo el hotel de inspiración gaudiniana, si bien recuerda más a un gigantesco supositorio o a una bala de cañón) y prolongando desde ahí, la Avenida Diagonal, hasta el mar.

LA DOBLE INSPIRACIÓN: ESPECULATIVA Y MASÓNICA

La iniciativa tenía un doble aspecto. De un lado, nadie se engañaba sobre el aspecto especulativo de la iniciativa. Se iba a urbanizar un área extraordinariamente amplia de la ciudad y esto iba a generar unos beneficios para el poderoso gremio de especuladores que ya desde los tiempos del derribo de los muros que comprimían a la ciudad antigua, habían hecho, literalmente, su agosto.

De todas formas, es evidente que esta iniciativa no es negativa para la ciudad. Lo es para los ciudadanos que están viendo como se encarece el precio del suelo un 1’2% mensual de promedio en los últimos tres años... pero no para la ciudad que, por un lado se ve completada en una dirección en la que, hasta hace poco, solamente había industrias y vertederos y, por otra, renueva su imagen, yendo al paso con la modernidad. En sí mismo, el intento es legítimo, a pesar de que el pelotazo especulativo sea cuestionable.

Luego está el contenido ideológico del Forum 2004. Esta ya es otra historia. Antes hemos citado a una serie de prohombres de la ciudad. Se trataba de “socialistas utópicos” y masones. Desde aquellos tiempos, siempre, la masonería barcelonesa gozó de una envidiable salud y de una presencia, más o menos continuada, en el interior del Ayuntamiento de la Ciudad. Cuando en los años 80 se aprobó el logotipo de la ciudad y la campaña “Barcelona més que mai”, no fue por casualidad que los colores elegidos fueran los propios de la masonería: blanco, azul-morado y rojo.

Esta influencia masónica apenas ha trascendido a la opinión pública. Pero está ahí. El Forum 2004 es uno de sus logros. Al menos en sus contenidos ideológicos. Desde el siglo XIX, la masonería ha estado en vanguardia de la implantación de las democracia formales, desde las dos repúblicas españolas, hasta la revolución francesa y americana, pasando por la Nicaragua de Sandino o la Turquía de Kemal Ataturk... Sin embargo, en los años 80 y 90, la masonería europea entró en crisis.

Hasta ese momento la masonería había sido un “laboratorio de ideas”. Cuando la masonería dejó de aportar ideas nuevas, se convirtió en una cantera de oportunistas a la búsqueda de oportunidades. Los nuevos masones entraban buscando mucho más de lo que estaban dispuestos a dar. Para colmo, las ONGs habían ocupado un terreno que, hasta ese momento, había pertenecido casi por completo a la masonería: la ayuda humanitaria.

Esta crisis fue todavía mayor en la masonería española, prohibida durante 40 años y dividida en media docena de obediencias con apenas 3000 miembros, la mitad de los cuales eran jubilados ingleses, alemanes y holandeses instalados en Levante, Canarias y Baleares. Para colmo, el papel jugado por Mario Conde y el equipo de Banesto que le acompañó en su aventura, surgido casi íntegramente de la Logia “Concordia nº 2”, no jugó a favor de la masonería española reconstituida. Otros masones como el asesinado Ernest Lluch (y personajes conocidos del PSOE), pertenecían a logias extranjeras.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Barcelona seguía existiendo una componente masónica, formada por algunos concejales, funcionarios de cargos intermedios y jefes de departamento, a los que el Alcalde Clos recurrió cuando se trató de dar un contenido ideológico al nuevo experimento urbanizador que entonces se barruntaba. De ahí que los contenidos y los símbolos masónicos sean particularmente visibles en el Forum y que la ideología que se venda coincida exactamente en sus planteamientos globales con los ideales actuales que se forja la francmasonería mundial.

FORUM 2004 ¿FORUM MASÓNICO?

Hay que desdramatizar estas palabras: no implican descalificación, sino adjetivación. Resulta difícil explicar, sin recurrir al simbolismo masónico, por qué el edificio central es triangular con un vértice orientado en el eje Norte-Sur. O por qué los dos muelles del puerto deportivo forman un ángulo de 50’14º... el propio de un polígono de 7 lados.

Esto sin olvidar que la Zona Olímpica empieza justo en donde, en el plano zodiacal de la ciudad, se inicia el Área de Acuario... la “renovación”, la “nueva era”, en el simbolismo astrológico. En aquellas construcciones podemos observar: un extraordinario pez metálico sin cabeza ni cola... símbolo del final de la sección zodiacal anterior, la de Piscis. Y justo en la edificación contigua, los tres sólidos platónicos que tanta importancia tienen en el simbolismo y en las concepciones geométricas de la masonería tradicional: el cubo, la esfera y la pirámide. Pero hay aún algo más: la Torre Mapfre y el Hotel de las Arts forman las dos columnas de Hércules que reconcilian a la ciudad con su mito fundacional: la llegada de Hércules y de sus compañeros en la “Barca nona” (la novena barca), de ahí el nombre de “Barcelona”. Las dos torres gemelas, abren la ciudad al mar...

Pero, lo más sorprendente es que el área de Acuario de la ciudad alcanza, precisamente un arco de 30º que llega –imagínenlo- hasta el Forum 2004... Es en esa área, en la de Acuario, donde el Ayuntamiento de Barcelona, ha impulsado la renovación de la ciudad... Efectivamente, dadas las concepciones masónicas, Acuario es el “tiempo nuevo”, la “renovación del cosmos”, la “nueva era”... [estas ideas fueron desarrolladas en nuestros libros “Guía Mágica de Barcelona”, Editorial Martínez Roca, Barcelona 1996 y “Misterios de Barcelona”, Editorial PYRE, Barcelona 2001. Ambas obras pueden ser pedidas a https://www.tiendapyre.com.

Sabemos por qué en esa zona. Queda ahora saber el porqué del contenido.

LOS IDEALES HUMANITARIOS Y FILANTROPICOS DE LA MASONERÍA Y EL FORUM 2004

En 1884 tuvo lugar el “Parlamento de las Religiones” de Chicago, dentro del marco de realización de la Expo Universal de aquella ciudad. Durante unos meses, representantes de distintos grupos religiosos y ocultistas, se situaron en plano de igualdad y “dialogaron” sobre temas espiritualistas o seudo-espiritualistas. Entre otros, pasaron por allí los miembros de la Sociedad Teosófica y de otras sectas ocultistas de similar pelaje. De aquello no salió nada serio, salvo un vago llamamiento al “ecumenismo” y al “diálogo interreligioso”. De hecho, la teosofía pretendía la creación de un gobierno mundial que se correspondiera con la creación de una “religión mundial” inspirada en los valores teosóficos que deberían haberse impuesto en el Parlamento de las Religiones de Chicago. Desde entonces, se han celebrado otros tres “Parlamentos”... el Forum 2004 es el cuarto. Algunos de sus promotores consideran que este Parlamento supone la “llegada de la nueva edad del espíritu”... esto es de la “Religión Mundial”.

Barcelona 2004, también tendrá su “parlamento de las religiones”. No parece que la cosa sea mucho más esperanzadora que en Chicago de hace más de cien años, pero esta iniciativa indica la tendencia del Forum: la promoción de un espiritualismo vago e inconcreto unido a lo que, en rigor, puede llamarse “buenismo”.

Está claro que es mejor que la humanidad sea “buena” que “mala”, está claro que es mejor “dialogar” que matarse a estacazos, está claro que la tolerancia es un valor más atractivo que la intolerancia... hasta aquí, todos de acuerdo. En este sentido, los valores masónicos (libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, etc.) han tenido cierto éxito al difundirse en la sociedad y contribuir a construir las democracias modernas... pero, no olvidemos, que también de las concepciones masónicas ha surgido la ideología globalizadora y que, precisamente, la masonería es indiscutiblemente fuerte (sino fortísima) en una organización cuyo nombre es cada vez más siniestro: el Pentágono. Y en EEUU es en el único país del mundo en donde la masonería tiene un peso político real y asfixiante incluso en algunas estructuras de poder, a diferencia de en Europa donde el papel de la masonería está muy disminuido al menos en su proyección política.

Así pues, cuando el Forum 2004 promueve conferencias sobre el cambio climático, sobre la globalización, el diálogo de la culturas, etc... está debatir problemas que han sido creados por la misma dinámica que llevó a la creación de las actuales estructuras de poder. Por que la masonería promovió las democracias políticas... pero también se encuentran a sus mentores tras buena parte de la evolución del capitalismo, hasta el punto de que hoy democracia y mercado se consideran sinónimos. Y es que buena parte de los prohombres del capitalismo han sido también masones...

En este sentido la crítica que realizamos a la masonería se basa en que difícilmente la masonería puede contribuir hoy a dar soluciones... por que es parte del problema. Hay masones ingleses tras la expansión del Imperio Británico en el siglo XIX, que conmovió las culturas tradicionales de todo el mundo y fue el germen del caos actual. Hay masones tras las grandes fortunas especuladoras (los Rockefeller, los Vandervil, las grandes dinastías norteamericanas y europeas).

El problema con la masonería es que no tiene inconveniente en reconocer sus logros en la marcha hacia la instauración de sociedades democráticas... pero se niega a reconocer los errores y distorsiones que ha generado el querer acompasar la marcha hacia las democracias modernas con la idea de un mercado libre de cualquier obstáculo que, inevitablemente, favorece la rapacidad de los que tienen, el empobrecimiento progresivo de los que no tienen, los desajustes periódicos del sistema, las crisis ecológicas y procesos indeseables (pero naturales dentro de la lógica del sistema) como la globalización, las migraciones sur-norte, la deslocalización norte-sur, etc.

Y luego está la cuestión del “buenismo” identificado con los valores progresistas. Este es quizás el aspecto más grotesco del Forum 2004. El Forum no concibe valores dignos de mención más que los progresistas: “multiculturalidad”, “diálogo interreligioso”, “universalismo”, etc. Es más, todos estos valores FINALISTAS que se enseñanza en las escuelas y que dan como resultado unas nuevas promociones de nobles y loales objetivos finales... pero a las que no se enseñan los mecanismos y valores para llegar hasta ellos, esto es los valores INSTRUMENTALES. Este esquema se ha trasladado al Forum 2004 en donde el “buenismo” finalista, no viene acompañado de realidades instrumentales: esto supone coronar un edificio con el tejado... antes de construir los fundamentos.

En el fondo todo reposa sobre un hecho “espiritualista”: se rechaza la religiosidad que ha sido tradicional en nuestra área geográfica... en beneficio de una concepción vagamente universalista del cristianismo, y de sus posibilidades de entablar un diálogo con otras religiones, incluidas las “nuevas religiones”... es decir, las sectas de la peor especie. Desde el Parlamento de Chicago que propulsó al teosofismo a nivel planetario, esta línea de tendencia ha persistido en los otros dos eventos del mismo estilo.

Todo esto resulta, ideológicamente, “débil”. La masonería no consigue inyectar nuevos valores en la sociedad, especialmente valores instrumentales (esfuerzo, sacrificio, empuje, voluntad, trabajo, energía, es decir, los valores de personalidades sólidas), y prefiere centrarse en los valores finalistas, menos comprometidos, más libertarios y, por supuesto, mucho mejor asumibles por una sociedad que desde la reforma educativa del 73... vive precisamente de esos valores.

CONCLUSIÓN: LAS DIMENSIONES DEL FRACASO

Ideológicamente el Forum ya ha fracasado. Las conferencias que puedan darse y las personalidades que aparezcan (de la “talla” de Rigoberta Menchú...) no van a aportar gran cosa a lo que sabemos. El Forum 2004 se sitúa en el campo del humanismo antiglobalizador que propone otro tipo de globalización... Nada más. Sólo eso y apenas eso. Miseria doctrinal. Pobreza ideológica. Buenismo exasperante.

Organizativamente, el Forum 2004 corre el riesgo de convertirse en un gigantesco fracaso. Seguramente, para evitarlo, en las próximas semanas, la organización intentará abaratar el precio de las entradas, regalar millones de invitaciones gratuitas, atenuar la rigidez de la organización, impulsar una bajada en los precios de la restauración, aumentar la publicidad sobre los eventos... pero no parece claro que los 141 días del Forum vayan a tener un balance positivo, y desde luego, la cuenta de resultados dará un balance catastrófico.

Urbanísticamente, podría aceptarse la maniobra especulativa... gracias al impulso que ha experimentado la ciudad. Paradójicamente, éste aspecto que ha sido repetido hasta la saciedad, es para nosotros el más disculpable: la ciudad tiene que crecer y mejorar... lo único que hubiera sido de desear es que el nuevo impulso no se tradujera –como se ha traducido- en una elevación brutal del precio del suelo (un 45% el de la construcción nueva en los últimos tres años) y en una imposibilidad para muchos de seguir residiendo en su ciudad.

© Ernesto Milà – krisis.info – [email protected]
 
Arriba Pie