qué te parecen los Heckel ?
No tienen ningún sentido.
Es una marca que en su origen desarrolló el sistema alemán y crearon el fagot que ahora conocemos. En base a ello tienen una filosofía de que los fagotistas les deben todo.
Por ponerte un ejemplo de lo anterior, es la única marca grande que no tiene artistas (embajadores de la marca).
También es la única marca que fabrica los instrumentos por encargo. Hay una lista de espera (cuando yo estudiaba en España estaba en 10 años y ahora que China está fuerte puede haber aumentado mucho) tu compras un fagot y cuando te toca el turno te lo hacen.
Ahora no sé lo que valen, la última vez que lo supe estaban en 80 y pico mil uno nuevo. Por lo que veo de segunda mano, de 40 años o mas están por 30 mil.
Los fagotes profesionales de las otras marcas están por menos de 50 y no son peores.
Es el fagot que tradicionalmente se toca en orquestas profesionales europeas (aunque también Püchner y Moosman).
Yo los que he probado eran otro nivel, pero tampoco los he comparado con otros fagotes profesionales. Los probé en un momento en el que yo tocaba uno de estudiantes y no había catado nada.
Todos mis profesores tocaban eso, menos el último que justo coincide que es una de las más grandes eminencias en esto. Mi maestro contaba que se compró uno y cuando le llegó estaba sordo y sonaba a mierda (es madera y eso no se puede controlar), se quejó, le mandaron a la mierda, vendió el fagot y no volvió a tocar uno de esos. Ahora es uno de los 3 fagotistas que ha grabado los mejores discos que hay.
Lo que decía de la madera...es que puedes tener un modelo de estudiante que si la madera te ha salido buena te va a sonar mejor que muchos profesionales. Si tienes una mecánica medio decente le pueden dar por culo a la competencia.
Yo por ejemplo me he enamorado de un cacharro de mierda que tengo por aquí. Un fagot de la Alemania soviética que lo suelen usar principiantes. Me ha vuelto bastante loco porque le faltaba una nota porque el agujero correspondiente era minúsculo y tuve que abrirlo, amén de un montón de problemas mecánicos más que estoy resolviendo. Pero en cuanto ha empezado a ir bien suena muy muy bien. Me estoy controlando porque paso, pero estoy teniendo ganas hasta de montarlo y tocar o incluso ponerme a estudiar. En fin, que me lo voy a quedar. Un fagot de mierda de 2k que seguramente acabe sonado mejor que todos los que he tenido que valían entre 5 y 8 veces más.
Como digo he estudiado con uno de los mejores y entre sus alumnos he oído a los mejores fagotistas, y tenían los mejores sonidos que he oído. Ninguno tocaba Heckel.
En definitiva, una subnormalidad.
............
Por otra parte aprovecho para responderte aquí y cagarme en tu puta madre.
Lo primero decir que no me considero músico, ni fagotista, ni nada, y que me da absolutamente igual el tema. Y me encanta el saxofón (he hecho hoy me he comprado 2 tenores). No tengo ningún tipo de identificación con el tema como para que me tire más una opinión que otra y puedes pensar lo que quieras que no quiero convencerte.
No obstante, siendo objetivos. El saxofón es una putísima mierda.
De la familia de los instrumentos de viento madera los que mejor suenan son sin ninguna duda los de lengüeta o caña doble. El fagot y el oboe. Si incluyes la flauta te lo paso.
El clarinete suena a mierda porque es madera demasiado densa como para que vibre y el saxofón es una puta mierda que sirve para charangas.
El saxofón se inventó para las bandas militares. Es un instrumento que tiene la afinación muy bien y es muy fácil de tocar. Está de puta madre para tocar locuras contemporáneas imposibles. Para hacer música clásica no tiene ningún sentido, ya me dirás para qué vas a grabar obras de violín con el saxo cuando tienes millones de violinistas increíbles que ya las han grabado.
De lo que dije sobre el fagot y el oboe...te puede parecer extraño y es normal. La realidad es que tener un buen sonido con esos instrumentos requiere un trabajo monstruoso. Es muy difícil conseguir esa manera de soplar, esa presión de aire y esa embocadura. Las cañas son mucho más difíciles de hacer y tienes que hacer muchísimas. Si quieres tener un buen sonido (como Thunemann o Canuti con el fagot), tienes que trabajarlo mucho durante muchos años y tienes que pasar la vida haciendo una cantidad absurda de cañas. Como digo es un trabajo monstruoso, por eso a todo el mundo le suena a mierda.