El hilo del follamelones clásico. Gañanes de ciudad reinventando el agro

Que me dices de la apicultura; amigos míos han puesto panales por hobby a unos 300 euros unidad creo recordar y se sacan sus perrillas vendiéndoles la miel a las viejas
A eso me quiero dedicar yo, pero cuando me saque la plaza de funci. Todavía no tengo claro si hay discrepancias, como dijo @Troy McClure, creo recordar que debía ser actividad principal, pero me pisa con que la actividad complementaria al funcionario no debía superar el 40% de los ingresos. Anyway hay funcis que con ayudas de x medio se levantan una buena pasta en la cooperativa apícola de mi pueblo y algo choca ahí.
En el caso mío, eran necesarias unas 340 colmenas para una UTA y eran 45k lo que me daban, pero tb estaba la posibilidad de solicitar 2 utas, y eran unos 80 k máximos. No se si con una UTA tb era necesario que fuera tu principal fuente de ingresos. De todas formas no me meto en ese mundo sin tener un curro estable ya que con cualquier revés y que la aseguradora te mande al carajo te vas a la mierda fácil fácil. Ojito con los hamijos de Bucarest.

Las layens me salían con su colmena dentro y sus marcos por 100 lereles, el que te las venda x 300 € se está marcando mu buen negocio, la berdac
 
Última edición:
A eso me quiero dedicar yo, pero cuando me saque la plaza de funci. Todavía no tengo claro si hay discrepancias, como dijo @Troy McClure, creo recordar que debía ser actividad principal, pero me pisa con que la actividad complementaria al funcionario no debía superar el 40% de los ingresos. Anyway hay funcis que con ayudas de x medio se levantan una buena pasta en la cooperativa apícola de mi pueblo y algo choca ahí.
En el caso mío, eran necesarias unas 340 colmenas para una UTA y eran 45k lo que me daban, pero tb estaba la posibilidad de solicitar 2 utas, y eran unos 80 k máximos. No se si con una UTA tb era necesario que fuera tu principal fuente de ingresos. De todas formas no me meto en ese mundo sin tener un curro estable ya que con cualquier revés y que la aseguradora te mande al carajo te vas a la mierda fácil fácil. Ojito con los hamijos de Bucarest.

Las layens me salían con su colmena dentro y sus marcos por 100 lereles, el que te las venda x 300 € se está marcando mu buen negocio, la berdac
Los hijos de puta del agro que conozco yo ponen a la parienta como la que se dedica a eso oficialmente mientras ellos tienen otros trabajos.
Y claro, es muy normal que en un pueblo el 100% de los agricultores sean mujeres; con una inspección consistente en que arranquen el tractor ya se destapaba todo el tinglado, pero con la iglesia hemos topado.
 
Los hijos de puta del agro que conozco yo ponen a la parienta como la que se dedica a eso oficialmente mientras ellos tienen otros trabajos.
Y claro, es muy normal que en un pueblo el 100% de los agricultores sean mujeres; con una inspección consistente en que arranquen el tractor ya se destapaba todo el tinglado, pero con la iglesia hemos topado.

Le doy un level up, y es que con chocho entre las piernas, el ICO y similares dan un 50% más de merkels en algunas subvenciones. Con la carta monopoly de "vístima de violensia de genaro", le meten multiplicadores por daño a las subvenciones.

Es un combo bueno en paletoville, la charo entretenida haciendo cosas que les gustan como envasar y venderles miel a las hamijas, y el Paco se compra el Lexus para ir a su puesto de auxiliar administrativo en Reteles del Pantano. No se ha visto antes, no.
 
Última edición:
Le doy un level up, y es que con chocho entre las piernas, el ICO y similares dan un 50% más de merkels en algunas subvenciones. Con la carta monopoly de "vístima de violensia de genaro", le meten multiplicadores por daño a las subvenciones.

Es un combo bueno en paletoville, la charo entretenida haciendo cosas que les gustan como envasar y venderles miel a las hamijas, y el Paco se compra el Lexus para ir a su puesto de auxiliar administrativo en Reteles del Pantano. No se ha visto antes, no.

En cuanto a jóvenes agricultores, no recuerdo bien si eran 10 ó 5 puntos por tener vayaina, que no es mucho, en cualquier caso.
 
Le doy un level up, y es que con chocho entre las piernas, el ICO y similares dan un 50% más de merkels en algunas subvenciones. Con la carta monopoly de "vístima de violensia de genaro", le meten multiplicadores por daño a las subvenciones.

Es un combo bueno en paletoville, la charo entretenida haciendo cosas que les gustan como envasar y venderles miel a las hamijas, y el Paco se compra el Lexus para ir a su puesto de auxiliar administrativo en Reteles del Pantano. No se ha visto antes, no.
El tema es que las putas estas tiene que acudir a “cursos de formacion” y aunque seguro que el profesor sabe de que va el rollo, tiene que ser llamativo el saber que lo que estás explicando lo podrían entender antes y mejor los espantapajaros con su correspondiente palo metido por el culo.
 
Te vas a meter en un berengenal del que no vas a saber cómo salir, pero ya te lo digo yo: viejo, cabreado y sin un duro. Los almendros mal, los olivos ruina, los cereales a precios de hace 30 años, los pistachos -conozco a varios que los pusieron hace 20 años y ya los estan quitando- peor que los almendros, las hortalizas sólo para autoconsumo, los cerezos piojos y gitanos...
 
Te vas a meter en un berengenal del que no vas a saber cómo salir, pero ya te lo digo yo: viejo, cabreado y sin un duro. Los almendros mal, los olivos ruina, los cereales a precios de hace 30 años, los pistachos -conozco a varios que los pusieron hace 20 años y ya los estan quitando- peor que los almendros, las hortalizas sólo para autoconsumo, los cerezos piojos y gitanos...
Los almendros mal porque?
 
Lo de las abejas lo tengo en mente yo. No para vivir de ello, sino como ingreso extra y pensando que cada vez voy más camino del ermitañismo.

El tinglado necesario para empezar con un par de colmenas o tres es bastante accesible económicamente y luego basta con ir aprendiendo de los errores como pasa con todo. Igual la próxima primavera pruebo. El problema como siempre es que si no tienes un terreno vallado no duermes tranquilo.

Por la zona que mi padre tiene algunos terrenos pequeños se cultivan los caparrones más valorados de la Rioja que luego se venden en todas las tiendas. Yo estoy hasta los huevos de comerlos y de ayudar a mi padre a cultivarlos. Incluso aunque las cien plantas que pone mi padre diesen para vivir de ello ya me tocaría bien los cojones tener que andar realizando esas tareas como forma de vida. El año pasado cedió un terreno a una cooperativa simplemente a cambio de unos 10 paquetes del producto final (a unos 8 euros el paquete de kilo en tiendas). Este año el terreno está yermo. No sé si el covid tendrá algo que ver o es que no les convenció la explotación de ese terreno.
 
Yo estaba pensando en una plantación de arándano, que está dando facturaciones decentes por hectárea. Ya tengo incluso hablado con un distribuidor que me lo compraría todo.

Depende la zona en donde te encuentres. Si te puedes hacer de un terrenico en Andalucía e incluso canarias deberías hacer una plantación de Aguacates. Es de lo mas rentable, el problema radica que tardaras 5 años en en conseguir la primera cosecha y para que estos arboles estén en plenitud unos 8 años. Pero es de lo mas rentable en España.

Quizás lo que mas te convenga seria tener una micro planta de procesamiento para hacer de tu cosecha un producto intermedio con toque de delicatessen.

¿Cuanta capital posees para emprender?

Creo y esto sin temor a equivocarme que ahora mismo motivado a la gran cantidad de compatriotas panchis que hay por allá deberías jugar con la nostalgia del venezolano y emprender algo de su cultura para que veas como te haces de buena pasta y rápida. Sí "quilate el dinero a los venezolanos" mi raza es tonta y se gasta la pasta en tonterías e incluso se endeuda por cosas innecesarias.

Si estuviese en España con algo de dinero me iría a las queserías grandes para emprender una producción de quesos tipo venezolanos que en su totalidad son frescos, de poca merma y sin maduración alguna. Y se los vendería a los inmigrantes de Venezuela apostados en España y me haría de una buena pasta.
 
Por allí vi que gente que los hace de forma artesanal vende quesos venezolanos a 11 Euros el Kg, vamos tíos que cuando te alíes con una quesera local y compres leche al mayor y saques la producción en sus instalaciones vas a poder bajar mucho los precios y vender considerablemente a la comunidad de venezolanos que hay allí.
 
Por allí vi que gente que los hace de forma artesanal vende quesos venezolanos a 11 Euros el Kg, vamos tíos que cuando te alíes con una quesera local y compres leche al mayor y saques la producción en sus instalaciones vas a poder bajar mucho los precios y vender considerablemente a la comunidad de venezolanos que hay allí.

Precisamente eso leí hace no mucho en la prensa. En un artículo de venezolanos en España se contaba la historia de un tipo que había emigrado hace años a Madrid y con el tiempo había creado una empresa productora de quesos que ahora daba empleo a una buena cantidad de gente y ayudaba a los compatriotas que llegaban más recientemente huyendo del amigo Maduro.
 
Tuve una entrevista con un técnico de la consejería el verano pasado y al finalizarla me dijo algo así como:

“Y entre nosotros, sácate licencia de escopeta y cómprate un buen par de pastores alemanes”

Por algo lo diría.
 
Bueno señores, pues veo que no tenemos hilo de esto, y sin embargo me parece un tema interesante.

La espoleta en mi caso es que, hasta los cojones de la arquitectura (entendida como engranaje en una gran empresa) y hasta los cojones de estar lejos de casa y del mar, me planteo volver a Cantabria y empezar poco a poco una explotación agrícola y si cae algo de arquitecto bienvenido sea. Las ayudas son generosas y el rendimiento podría ser suficiente para llevar una vida sencilla pero feliz.

Pero no se acaba todo ahí. Se podría hablar de huertos, de cómo cuidar una tomatera, etc...

Tenemos gente como @curro jimenez o @Fucker de la vida que podrían convertirse en nuestros maestros shaolines del campo.

Yo aquí lo cago y que sirva como compost para que crezca un hilo sano y fuerte.
No me he leído el hilo ni lo voy a hacer, pero una cosa te digo: agricultura = miseria.
 
Las almendras estan en caida libre en el mercado, el piojazo es el amo y señor y cada año se secan unos cuantos sin motivo aparente.
Lo se secarse aquí no pasa. Se te suele secar alguno que otro cada ciertos años. Pero nada grave.

Está semana pasada he cobrado yo la almendra. Entre el parto, el bicho y pollas en vinagre no había podido ir a por las perras. 6300 euros
 
No es bio, eso no existe en el agro. Es ecológico

¿Y los cultivos biodinámicos? Es una puta estafa pero protegidos por la legislación europea. Los antroposofistas hasta tienen en propiedad el prefijo bío. Por eso se dejó de comercializar el biomanán y pasó a ser bimanán, y el bío danone ahora es activia.
 
Después de leer el hilo entero, puedo afirmar categóricamente que no tenéis ni puta idea de lo que es el campo en el año 2020.

Florecitas de ciudad soñando con labrar campos y dejarse sodomizar por Juan el de la panadería, alias "El Badajo", entre los maizales.

Pistachos en Cantabria, aloe vera en Noruega y arándanos en Argelia.

No sus murais nunca, hijos de puta.
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?
Tu y alguno mas pero pocos:
Más de 20 millones de personas reciben sus rentas del Estado

Y ahi supongo que no se cuentan las ayudas aqui mencionadas y las subvenciones a chiringuitos y ONG,s diversas que de eso viven bastantes tamvien
 
Leyéndoos saca uno la impresión de que si no es por las subvenciones aquí no plantaría nadie ni un geranio. ¿Es así?

Si lo es, ¿queda alguien en este país que no viva del estado o de las paguitas o las subvenciones o que de algún modo no esté mamando de la teta pública?
Lo de ayudas, subvenciones y paguinas para proyectos es el ciclo del dinero público. A las empresas y ciudadanos les chupan la sangre y luego las mismas empresas y ciudadanos sangran a la administración mediante los más variopintos programas. Institutos de Desarrollo en cada comunidad, Centros Tecnológicos, Agentes Colaboradores...Cienes de organizaciones públicas y privadas trabajando en cuchipanda para preparar programas de I+D o de su puta madre. Burocracia bizantina. Miles de memorias técnicas redactadas y analizadas cada año para que Zapatos Pepe actualice de una puta vez a Wordpress la página web que le hizo la Xunta en el 99. Página que elaborará alguna empresa colaboradora de dicho organismo, obviamente. A Pepe de Zapatos Pepe le dicen que pagando 100 euros le dan algo con un valor añadido de 900. Y todos contentos.
 
La agricultura es una actividad imprescindible pero también penosa. Al menos si no se pretende llevar a cabo de una manera romántica sino con intención comercial. Yo soy (más bien he sido aunque probablemente regrese) agricultor dominguero, jardinero. Antes de empezar no sabía diferenciar una tomatera de un pimiento. Pero poco tiempo y mucho trabajo después comprendí al menos superficialmente de qué va el rollo. Entendí por ejemplo que si llega el fin del Mundo lo que produces por afición durante un año en la huertita te lo comes en 7 días. Las plantas se ponen enfermas y se mueren, y es algo que la mayoría de la población no sabe. Los huertos urbanos son chulis pero así no se llega a nada, no sirven. Son pura propaganda.
Para cultivar hoy día como Dios manda es preciso contar con extensiones grandes de terreno y toda la tecnología que se pueda comprar. Lo segundo se puede soslayar contratando mano de obra barata pero muchos países superan a España en trabajo precario. Además hay que tener en cuenta que cuantos más derechos laborales, más caro es el trabajo. La solución es invertir en tecnología y reducir la mano de obra. Como los burócratas de la Unión Europea viven colectivamente en el país de la piruleta y jamás han doblado el lomo ni aunque hubiera sido para trincar un billete de 50 euros del suelo, toda la legislación que producen jode cualquier actividad productiva.

Concretando: hay que cultivar de manera científica. Con fertilizantes sintéticos, herbicidas e insecticidas.
 
Concretando: hay que cultivar de manera científica. Con fertilizantes sintéticos, herbicidas e insecticidas.
Justo todo lo contrario que si montamos un cultivo de permacultura, no confundir con el rollo bio ni demás. La putada es que hay que saber hacerlo y tarda entre 2 y 6 años en arrancar y funcionar solo, eso sí, una vez que ya arrancado no hay que hacer absolutamente nada más que cosechar.

Viajas meando de cuclillas entre maizales.
 
Entendí por ejemplo que si llega el fin del Mundo lo que produces por afición durante un año en la huertita te lo comes en 7 días. Las plantas se ponen enfermas y se mueren, y es algo que la mayoría de la población no sabe. Los huertos urbanos son chulis pero así no se llega a nada, no sirven. Son pura propaganda.

Eso no es tan dramático como lo pintas. Sí es verdad que si viene un año malo por enfermedades, heladas o lo que sea, y eres un labriego cuyo sustento es únicamente ese, igual no vives para cambiar el calendario de la pared. Pero las patatas crecen casi solas y en cantidad, como las cebollas y los ajos. Una vez plantadas poco necesitan para crecer hasta su recolección. Los tomates y los pimientos, los calabacines, todo eso si que dura un soplío si pretendes alimentarte únicamente con lo que cultivas.

Creo que si tienes una huerta pequeña, con agua cerca y en una zona de temperaturas razonables, con ir a trabajar un día a la semana puedes tener alimentos para complementar la compra del supermercado durante todo el año. Yo cebollas, patatas y ajos no recuerdo haber comprado nunca. Con lo que saco con mi padre de la huerta tengo suficiente. Los caparrones que he mencionado en otro post dan trabajo durante unos meses, pero luego como un día a la semana durante todo el año. Y salen de sobra para que mi padre venda la mitad de la cosecha. Otra cosa que también tenemos todo el año son nueces, porque por la zona hay a punta pala.

El precio a pagar por eso es joder casi todos los sábados doblando el lomo.
 
Arriba Pie