El Hoyo

En mi opinión el final es lo que más flojea. Es una decisión creativa bastante conservadora, de no mojarse demasiado y no atreverse a cargarse una película que les estaba quedando muy bien. Podemos imaginar después de que la niña ascienda un epílogo scorsessiano que dure un tercio de la duración total y que cambie completamente de tono contando la historia desde otra perspectiva; desde luego hubiera sido muy arriesgado, pero yo es lo que hubiera hecho. Sobre todo porque es una película ambiciosa que a nivel alegórico está muy bien articulada y manipulando símbolos muy potentes con solvencia, pero a la hora de dar un final se dispersa en una ensoñación mucho más indefinida y confusa.

Se resuelve con una serie de mitos que rozan lo religioso, dejando caer que la niña tiene algo de especial sin explicarlo, pero dando a entender que lo especial es la inocencia de un niño en un cosmos de corrupción adulta. También el prota tiene una epifanía final en el que lo único que importa es el mensaje, cosificando así lo supuestamente más humano de todo el hoyo que es esa niña. En fin, son ideas con las que no estoy de acuerdo y me han lastrado un poco la nota final, que de haberle echado más valor y audacia sería de 10. Es como si Marx hubiese acabado el capital, una obra durísimamente materialista, con una resolución en su opuesto idealista, por ejemplo, un delirio New Age.
menudo monton de mierda pedante.

la niña no existe, como coño va a sobrevivir ahi abajo. es una alucinacion.
 
Última edición:
En este vídeo se habla de interpretaciones basadas en las entrevistas a los creadores, explicaciones del final y detalles de la producción de los mismos, y final alternativo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Explicado en glorioso latino, porsupu.



Gracias, @Caldoset, por el vídeo, el final es muy esclarecedor.

Entonces el final natural de la película es este, el que luego cambiaron metiendo lo del pastel, tan a la moda, por miedo de no conseguir el título homologado de genio, y tener un título homologado de genio... No es muy genial que digamos.

IEANVWF7NRBMZACJ4L3O3ZYBO4.jpg



Que conste que me sigue pareciendo una peliculaza, aunque sigo pensando en que no necesitaban de prestidigitaciones marrulleras porque por ella misma y sin pegotes ya era genial, no haciéndole falta ninguna homologación.
 
Última edición:
Ese será uno de los 20 finales barajados, como ocurre con casi cualquier pelicula que no pertenezca a la saga de a todo gas.
Otra cosa es que un youtuber utilice esa imagen de clickbait para, en plena efervescencia de la película, atraer a miles de incautos en busca de una explicación unificadora.
Mandadle un mail al director y a los guionistas, con lo que ellos digan escribís dos folios y los miráis en paralelo para ver coincidencias....acto seguido os limpiáis el culo con ello.
 
  • Like de mierda
Reacciones: ojo
Nadie ha dicho que cómo es posible que una cría vaya a sobrevivir en una plataforma que sube a una velocidad comparable a la de un avión?
Que si esa cría es real y no metaforicosimbólica, se muere después de semejante aceleración por suave que sea la frenada...para empezar asfixiada.

No te pongas en ridículo de esta manera, por favor.
 
No te pongas en ridículo de esta manera, por favor.
He dicho muchas más cosas aparte de esa.
De todos modos me callo, no todos los días se topa uno con un auténtico experto en ponerse en ridículo, como autoridad en la materia que eres tendrás razón en el reino de subjetivalia, reino regido por nueces, el único lugar del mundo en el que defender a unidAs podemAs es una decisión sensata y razonable.
 
La explicación del director me importa una mierda. Teniendo en cuenta que debe ser un rojo mugroso apesebrado, empezará a hablar de capitalismo, liberalismo sin escrúpulos y toda esa mierda de crítica social y tal.
Pero le ha salido el tiro por la culata. La peli muestra como la condición humana, el espíritu de conservación y el genio creativo que deriva del deseo de vivir en las mejores condiciones posibles, son incompatibles con un sistema de piruleta de esos que "reparten la riqueza".
Ha quedado patente que no es que sean egoistas y desalmados los de las plantas superiores, sino que precisamente mientras más bajo es el estrato, más desalmados e hijos de putas son con los que están por debajo de ellos.
 
La explicación del director me importa una mierda. Teniendo en cuenta que debe ser un rojo mugroso apesebrado, empezará a hablar de capitalismo, liberalismo sin escrúpulos y toda esa mierda de crítica social y tal.
Pero le ha salido el tiro por la culata. La peli muestra como la condición humana, el espíritu de conservación y el genio creativo que deriva del deseo de vivir en las mejores condiciones posibles, son incompatibles con un sistema de piruleta de esos que "reparten la riqueza".
Ha quedado patente que no es que sean egoistas y desalmados los de las plantas superiores, sino que precisamente mientras más bajo es el estrato, más desalmados e hijos de putas son con los que están por debajo de ellos.
Eso mismo pensaba yo, pero el director declaró que era una crítica no sólo al capitalismo, también al comunismo y cualquier régimen totalitario.
 
Eso mismo pensaba yo, pero el director declaró que era una crítica no sólo al capitalismo, también al comunismo y cualquier régimen totalitario.
Efectivamente, es que se ven muy bien las relaciones entre los de arriba con los de abja, y viceversa, pero también con los iguales. Está muy buen explicado, sí señor.
 
  • Like de mierda
Reacciones: ojo
Entrevista al director.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hay tres clases de personas: Los de arriba, los de abajo... y los que caen.

Excelente película, el final abstracto me molesto un poco debieron darle un final mas correcto, mas realista y visceral. Me hubiera gustado que la chica fuese latina o rubia, me jode este surrealismo de mierda innecesario. Creo que debería ser tomada en cuenta por los Goya para el próximo mes de enero. Tiene gran guion, excelentes actuaciones, buena fotografía y creo que solo le faltaron unos 50 millones de euros para extenderla mas (explicando mejor el porqué de la existencia del hoyo y puede que tambien un poco la sociedad externa que ha permitido eso) y ponerle mejores escenarios y efectos especiales.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Lo que es acojonante, es que la peli pasara sin pena ni gloria, no la conociera ni su puta madre y de repente la fórmula Netflix+Cuarentena haya resultado un puto cohete propulsado por el "boca a boca", que ha aupado el film a una cinta de culto.
 
Última edición:
Lo que es acojonante, es que la peli pasara sin pena ni gloria, no la conociera ni su puta madre y de repente la fórmula Netflix+Cuarentena haya resultado un puto cohete propulsado por el "boca a boca", que ha aupado el film a una cinta de culto.
Pa una peli española más que decente que sale.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:121::121::121:
 
Última edición:
Joder, la acabo de ver y parece que hablan con la boca llena de la mierda que se comen. Me ha gustado, pero he tenido que activar los subtítulos. ¡Dicción coño!
 
Yo también tuve que activar los subtitulos.

Hay algo que me jode más que ver una mala película, y eso es, una película que empieza bien y acaba como una mierda. Y eso es lo que le pasa a El Hoyo, una película que no es original, porque es una copia de The Cube, pero bueno, salvando las distancias, el tema de la comida está muy bien, pero le falta algo en el final. Sinceramente, me hubiera gustado más un final más sencillo, el tema del pastel por ejemplo. El tema de la mujer china y la hija podría haber pasado a un hilo secundario.
 
No me ha gustado nada. Desagradable y española ( el cine español no es español realmente, la mayoría de directores, productores, actores son catalanes y vascos, basura)
 
En la segunda parte lo explicarán todo y entonces sí que se cagarán en todo porque dirán:

- Joder, hijoputas, ahora le han quitado todo el misterio de la primera con lo que molaba hacerse pajas mentales con ella. Menuda puta mierda han hecho para sacar tajada, cabrones peseteros.

Ainsss... Cuanto más viejos se hacen, más cascarrabias.

La película mola un huevo. Punto.

Pd: Y ya dije que espero que no hagan ni secuelas, ni precuelas, ni remakes, ni su puta madre. Así, tal cual, queda cojonuda.
 
En la segunda parte lo explicarán todo y entonces sí que se cagarán en todo porque dirán:

- Joder, hijoputas, ahora le han quitado todo el misterio de la primera con lo que molaba hacerse pajas mentales con ella. Menuda puta mierda han hecho para sacar tajada, cabrones peseteros.

Ainsss... Cuanto más viejos se hacen, más cascarrabias.

La película mola un huevo. Punto.

Pd: Y ya dije que espero que no hagan ni secuelas, ni precuelas, ni remakes, ni su puta madre. Así, tal cual, queda cojonuda.

La segunda podría ser una precuela con la historia de la tía. Se enamoró de su compañero de planta, juntos lucharon contra el sistema, se enamoraron, la preñó y al final el notas muere por salvar a la parturienta.
 

Respecto a la película “El Hoyo”


Primero que nada considero que es ahora el momento indicado para hacer esta salvedad, más que nada motivado por el hecho de que ya dicha película ha dejado de ser una tendencia.

Todo el mundo se dio a la tarea de interpretar de la mejor manera el contexto e historia presentada en el filme y eso está muy bien, es lo normal, de hecho forma parte de la libertad y de la individualidad de pensamiento. Claro siempre habrá un “pero” que intervenga en los hechos más relevantes de nuestra sociedad y como tal “La Película El Hoyo” no iba a pasar desapercibida.

Gran cantidad de personas y más que nada los activistas ideológicos más fanatizados tanto de izquierda como de derechas llevaron el contexto de la película al plano político, cuando siempre se trató de un contexto explícitamente social tomado desde la perspectiva distòpica de una institución carcelaria. Lugar e historia donde intervienen una serie de personajes que evidentemente representan una tendencia social o por lo menos presentan una empatía directa con los estereotipos más comunes de dichas tendencias sociales.

El Hoyo siempre fue el canal por donde se distribuye la riqueza que bien está representada en los alimentos.
Los Pisos fueron el estrato social (que no el económico) puede que tengas dinero pero si no tienes poder es muy seguro que a fin de cuentas también quedes relevado y marginado.

Los Prisioneros son el espíritu o conducta humana. No se trataba de sus penas, crímenes, pasados o de purgar karmas eran tan solo la representación de lo que los individuos que conforman las sociedades humanas son capaces de hacer. Abusar del prójimo si están en una posición de poder, llorar si están en una posición vulnerable. Y esto es independiente del piso o nivel en que se encontraran porque podían estar en el piso o nivel más bajo pero a expensas de su fuerza y capacidades físicas o astucia serían capaces de incluso caer en el canibalismo y comerse a su compañero.

Había personajes con perfiles psicológicos más complejos que nos mostraban otros vicios o virtudes de nuestra sociedad como la astucia del viejo, la inocencia del meramente fuerte, el abandono del resentimiento.

En fin que La Película nos narraba de una forma muy creativa y novedosa la dinámica de la sociedad humana, independientemente de si se trata de una Monarquía, El Comunismo o Socialismo, El feudalismo e incluso el Capitalismo descontrolado y fuera de las libertades que ofrece un Estado Liberal.

Claro recuerden, soy venezolano y como tal analizo las cosas desde mi perspectiva, la perspectiva de un ciudadano al que le han violado todos sus derechos, le han robado el futuro, la felicidad y pretenden adoctrinar al increpar mi opinión y libre pensamiento.

Personalmente considero que El Hoyo es la perfecta representación de la sociedad venezolana, con la salvedad de que aquí no hay sorteo para acceder a los pisos más elevados. No, aquí se trata de un sistema de enchufes y trafico de influencias donde esos niveles están ocupados indiferentemente por los enchufados de la MUD o del Chavismo, los militares, los clérigos e incluso los hampones comunes más renombrados. Vamos, que Venezuela es el único país donde un Hampón como "El Wilexis de Petare" se convierte en la esperanza de la oposición venezolana. Y es así como el ciudadano común tiene la condena de permanecer en los niveles más bajos de este hoyo llamado Venezuela. Y es que nuestro hoyo es tan particular que incluso pretende hacer franquicias internacionales y apuesta por hacer de España un Hoyo con la gente de Unidas PODEMOS y Argentina no se salva de lo mismo de la mano de Los Kirchner.

En fin, que voy a lo más relevante y singular por lo menos en las redes que considero debería convertirse en un lugar común para el entendimiento del Filme.
Una de las cosas que quería dejar claro y que para las mentes más ávidas resultara evidente porque incluso se encuentra representada de una forma casi literal y alejada de las metáforas o por lo menos es la metáfora más simple y directa de todas las presentadas en el filme, se trata de: “La mujer Asiática, La Katana y La Niña” y sì lo analizo desde una perspectiva política ya que nos han llevado a tal cosa.

La Mujer Asiática Evidentemente representa a China (si la nación) que se encuentra desesperada ante el hecho de que según sus métodos y estilos es incapaz de asegurar el futuro de los suyos (Futuro representado en La Niña que en un principio se encuentra perdida) La Katana es la voluntad y el deseo de trabajo pero sin cimientos de sabiduría. Con esa voluntad China pretende abrirse paso para poder encontrar un buen futuro.

Pero para que una sociedad como la China consiga un futuro más prometedor deberá realizar sacrificios y contar con la ayuda y sacrificio de terceros. Es así como entra en juego la interacción con el protagonista “Goreng” quien a final de cuentas tendrá que sacrificar su estilo de vida y deseo de libertad total con la finalidad de ayudar a China. En un Segundo plano se encuentra “Baharat” que ante su estilo representa la fuerza y el trabajo pesado “La Clase Obrera” o “los Trabajadores comunes” estos también deberán sacrificarse al punto de perder la vida (Baharat muere) con la finalidad de darle a China un mejor futuro.

La muerte de La Mujer Asiática, esto representa el fin de La China Comunista, que ha tenido que sacrificar a sus trabajadores o “Clase Obrera” para que su futuro sea de prosperidad.

El Sacrificio de Goreng, representa el fin de las economías sectarias y regionales (Libre Mercado Internacional) que al sumarse a la muerte de Baharat consolidan el fin de La China comunista representado en la Muerte de La Mujer Asiática.

La Salvación de La Niña, es evidentemente el momento cumbre de etimología de este filme y representa La Nueva China, esa China capitalista, tecnológica y abierta. Una China con más derechos individuales. En todo caso el rescate de la infante representa la transición de China al Capitalismo. Y este precepto es tan evidente que incluso con la repartición equitativa de los recursos dentro de El Hoyo, cosa conseguida por Goreng y Baharat no se pudieron solucionar los problemas de su sociedad.

Así que tengan algo bien claro el mensaje de este filme es:

Solo El Capitalismo puede brindar mejores oportunidades, tan solo se trata de que se lleve a cabo dentro de un marco legal equitativo y verdaderamente justo.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
No voy a entrar en interpretaciones sobre el sentido de la pelicula, quizás haya tantas como espectadores.
Si ser deslumbrante, a mi me atrapó en su día, y en medio de la pandémia y la confinación me produjo un plus de inquietud y ansiedad.
Como buen andaluz entendí perfectamente todos los dialogos, aquí nos tragamos como si fuesen pollas cualquier acento, siempre que haya un cincuenta por ciento o mas de español.
 
Última edición:
Arriba Pie