Libros "El Lazarillo" ya no es anónimo

Clark Gable

Master of pucheritos
Registro
2 Nov 2005
Mensajes
13.442
Reacciones
4
Aquí pongo la noticia que he leído en elcastellano.org:

Tras décadas de trabajo, Mercedes Agulló ha logrado descifrar uno de los mayores misterios de la literatura española. Esta joya de la picaresca, publicada en 1554 y considerada el embrión de El Quijote, ha sido un misterio durante cuatrocientos cincuenta años. Agulló avanza, en El Cultural de El Mundo, algunos de los detalles sobre su investigación, que se publicará bajo el título: A vueltas con el autor del Lazarillo:.

La investigaciones de esta paleóloga han llegado a la conclusión, difícilmente refutable, de que esta obra salió de la pluma de Diego Hurtado de Mendoza, un hombre que «representa como pocos el ideal renacentista de unión de las armas y de las letras» según cuenta.

Elogiado por Lope de Vega, fue un mecenas de pintores y escritores, y escritor infatigable de manuscritos, además de nieto del Marqués de Santillana y amigo de Gracián y Santa Teresa de Jesús.

Mercedes Agulló destaca que esta revelación «no es obra de un hallazgo casual, sino de la tenaz persecución de un hilo durante todo este tiempo» conocedora de que su teoría refuta las tesis expuestas por cientos de historiadores. Además de otras tantas evidencias, la prueba definitiva fueron unos papeles encontrados por Mercedes Agulló en la testamentaría del cronista López de Velasco, albacea de Diego Hurtado de Mendoza, así lo acreditan.

Según cuenta Agulló, la prueba definitiva la encontraron en «una serie de cajones y el impresionante lote de documentos acumulados por don Diego Hurtado de Mendoza durante su larga vida —75 años— ya que al Cosmógrafo Real se le había encargado la administración de su hacienda. Ahí encontramos, al lado de una copia de Las Guerras de Granada y otros papeles de la hacienda de Carmona, dos líneas que dicen: UN LEGAJO DE CORRECIONES HECHAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAZARILLO Y PROPALADIA». La paleóloga confiesa haber leído esas dos líneas durante largo tiempo, que le han hecho ir tirando «tenazmente» del hilo que ha llevado al descubrimiento.
Y he encontrado información en El Cultural:

https://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo

Hay que joderse, ahora toca aprenderse el nombre, como las repúblicas soviéticas.
 
Aquí pongo la noticia que he leído en elcastellano.org:

Gran noticia y apasionante investigación erudita. La sensación de la descubridora después de 5 años, en el momento de leer la frase definitiva, ha tenido que ser inigualable.

Hay que joderse, ahora toca aprenderse el nombre, como las repúblicas soviéticas.

Me acuerdo que mi abuelo nos owneaba a los nietos porque en los 90 se sabía de memoria todas las repúblicas y capitales después de la caída del muro (soviéticas y yugoslavas) porque las había estudiado en el cole en 1910, y nosotros ni idea.
 
Lo que me intriga es si a partir de ahora dirán oficialmente que el autor es este señor, saliendo en los libros y enciclopedias y tal, o todo el mundo seguirá creyendo que es anónimo.
 
Lo que me intriga es si a partir de ahora dirán oficialmente que el autor es este señor, saliendo en los libros y enciclopedias y tal, o todo el mundo seguirá creyendo que es anónimo.

Eso supongo que depende del eco que se hagan las instituciones oficiales tipo RAE o el propio Ministerio de Cultura.

Si no pasará como con lo del Triángulo de las Bermudas, que hace años que lo explicó un geólogo pero como pocos se hicieron eco y es más rentable la fantasía que la prosaica realidad, el 99% de la gente sigue pensando que es un misterio.
 
Me intriga más que con los Planes de Educación actuales alguien sepa qué coño es El Lazarillo de Tormes o que le importe...
 
Lo que me intriga es si a partir de ahora dirán oficialmente que el autor es este señor, saliendo en los libros y enciclopedias y tal, o todo el mundo seguirá creyendo que es anónimo.

Habrá que esperar a ver qué dicen los filólogos (esta señora es historiadora) y si validan la conclusióbn o son capaces de refutarla.

Interesante, porque Hurtado de Mendoza era ya finísimo poeta. Si es además el autor del Lazarillo, entonces pasará a ser uno de nuestros grandes clásicos.
 
Arriba Pie