La diferencia entre OZZY y DIO es abismal. A la hora de componer, Ozzy hacía las melodías sobre los riffs de música ("Iron Man" es un ejemplo claro), con Dio era diferente, ya que este aportaba muchas melodías increíbles sobre las que luego tenía que trabajar Iommi ("Falling Off The Edge Of The World" no ni siquiera humana). Lo que pasa es que Ozzy grabó discos míticos, y es el original, y eso le da un aura que Dio nunca podrá tener pese a ser mejor cantante.
Black Sabbath, Paranoid, Master of reality, Vol. 4 y Sabbath Bloody Sabbath,: so piedras angulares del género. El primer disco es portentoso en su cara A, no puedo imaginarme la cara de la gente que escuchó esto en 1970. Paranoid se llevó la fama porque contenía clásicos como el homónimo o "War Pigs", Alguién dijo que en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los cinco primeros discos de BLACK SABBATH, pues eso.
Sabotage: aquí ya estaban hasta las trancas de todo. Es un trabajo más diverso, pero con un sonido aplastante. Podría competir con los 5 anteriores, pero quizás le falte algo, un single molón o un pelotazo.
Technical Ecstasy y Never Say die: bajonazo, muy poco aprovechables, un grupo roto, que seguían por inercia cuando los problemas con Ozzy y el resto eran insostenibles.
Heaven And Hell: ya con DIO. Este es un trabajo para llevar a una isla desierta. Quizás sea el disco que más veces he escuchado en mi vida. Completamente mágico, de principio a fin. Aprendí a tocar el bajo con "Die Young". DIO es el puto diablo cantando.
Mob Rules: lo mismo que lo anterior, pero un poco menos. Una puta joya de disco. Pero DIO era muy grande y quería ir por su bola harto de movidas con otras bandas.
Born Again: Gillan en Black Sabbath pegaba como Brad Pitt con Florinda Chico. Aún así este disco ha ganado con los años. La producción, la portada, son una puta mierda, pero sirvió para darle un aura misteriosa y casi mística a este trabajo. He escuchado piratas de la época y Gilla defendía bien los temas antiguos, pero esto no había por donde cogerlo.
Seventh Star: debía ser un trabajo en solitario de Iomi, pero su compañia le dijo que ni de puta coña, que sin el nombre de BS no iba a vender una puta mierda. Así que salió bajo el nombre de TOMI IOMMI FEATURING BLACK SABBATH. Glen Hughes se sale por todos lados, sobradísimo, el tema homónimo siempre me la ha puesto como un pepino. PEro esta ya era otro rollo.
Eternal Idol: discazo. la primera versión la grabó Ray Gillen, que falleció de cáncer de piel hace pocos años. PRecisamente ayer estaba escuchando el trabajo que cantó en BADLANDS junto a Jake E. Lee, increíble. Al final volvió a grabar las voces el que se quedón con el puesto, Tony Martin, un puto portento vocal, y unos temas increíbles. Iommi ya iba a su bola. Aún así a este disco le falta algo de fuerza en la producción.
The Headless Cross: este trabajo es una puta maravilla, oscuro, denso, brutal, espeluznante. Este disco debería ser un clásico. Increíble, con el maestro Powell dándole duro y un Iommi inmenso en la composición.
TYR: otro gran disco, pero peque de algunos dejes comerciales que sorprendieron a propios y extraños. Se hace corto, pero es un disco más mainstream.
Dehumanizer: vuelve DIO, y vuelve la magia. A pesar de todo al disco le sobra minutaje y un par de temas. Acabaron mal antes de acabar la gira por un concierto que BS hizo con Ozzy. Sirvió para ponerlos a todos en el mapa en unos años donde el metal estaba jodido de veras.
Cross Purposes y Forbidden: Vuelven a llamar al bueno de Martin, ya no hay magia, todo muy forzado. La producción del segundo es putapénica.
13: vuelve Ozzy y se cierra el círculo. Madre de dios que trabajo, solo por el tema "God is dead" ya merece su compra.
Todos los cantantes de Sabbath son inmensos, técnicamente el mejor es DIO, el que más rollo aporta es Hughes, el que más fuerza tiene es Martin, y Ozzy, aunque no cante una puta mierda, tiene un carisma y una leyenda encima que lo hacen invencible.