Libros El Nombre del Viento

No sabría decirte... Yo estas cosas me las leo cuando voy sobrado de tiempo y tal, así que por navidad igual me pongo con el 2º, que lo pillé hace tiempo pero ahí esta por casa criando polvo, gñé.
Como indicador, a la moza le pareció una ñoñería, así que muy bien no pinta la cosa.
 
Ni puta idea, pero esa mariconada de portada tal vez sea una táctica para atraer a la masa femenina, dado que es la mas rentable, veanse fenomenos como las sombras de grey, crepusculos y demas basura. El libro ese parece que es una historia corta y el argumento puede estar bien. De todas formas no sé -al margen de la traduccion castiza- si las portdas se diferencian por formato o por mercado o qué.

https://www.amazon.com/The-Slow-Regard-Silent-Things/dp/0756410436

LA MUSICA DEL SILENCIO - PATRICK ROTHFUSS, comprar el libro

Igual liquido las 80 paginas que me quedan del tomo de Rivia y me pongo con ello.
 
Bien muchachada, como siempre que se acerca un periodo vacacional, toca tirar de archivo para recomendar una novela entretenida y de fácil lectura.
En este caso se trata de "El Nombre del Viento", del debutante Patrick Rothfuss.

2mwvxj7.png


El hecho de que me haya devorado sus setecientasypico páginas en cuatro días dice mucho del interés que es capaz de generar. Yo nunca había oído nada del tal Rothfuss, cosa lógica tratándose de una primera novela, y la verdad es que ahora tampoco es que sepa gran cosa de él; quizá en los próximos días me dedique a investigar un poco. Pero es un tipo hábil, y me interesará ver por dónde va tirando. Pero hablemos un poco del libro....

El Nombre del Viento es una novela de fantasía. La verdad es que no se despega mucho del género y mantiene convencionalismos muy clásicos. Pese a tratarse de un autor americano, la ambientación tiene una especie de "sabor europeo" que me recuerda mucho a Sapkowski. Quizá en eso tenga que ver también la traducción, que me parece muy buena al estar salpicada de giros muy de aquí. Me llamó la atención particularmente una parte en la que aparece un personaje que habla en una especie de castellano antiguo que quedó muy lograda. Todo esto hace que la narración fluya de una manera creíble, sin nada chirriando. De ahí mi referencia a Sapkowski, aunque el parecido más evidente que se me ocurre con otro autor es con Ursula K Leguin y su serie de Terramar, que comparte con el Nombre del Viento multitud de similitudes argumentales. Sin embargo, diría que Rothfuss tiene un estilo mucho más elaborado a la hora de narrar, una combinación de lírica y cuento tradicional que deja muy buen sabor de boca. La estructura tiene unos planteamientos clásicos modernizados muy interesantes, si es que esta frase tiene algún sentido.

Toda la historia es un flashback del protagonista contando sus memorias en primera persona a un historiador, y sin embargo el planteamiento básico es de narrador omnisciente en tercera persona. El relato del protagonista no empieza hasta bien avanzado el libro, una vez presentados los personajes principales, y cuando éste se interrumpe por cualquier causa, el punto de vista salta a la tercera persona. Estos cambios de perspectiva, las entradas y salidas al flashback, están muy bien enlazados. Además, en no pocas ocasiones nos encontramos con historias dentro de historias, cuando el protagonista nos cuenta cómo una vez se encontró a un tipo que le contó tal o cual relato. Sin llegar a la elegancia de Auster en este ámbito, Rothfuss hace un trabajo de encaje muy apreciable, dirigiendo todas las historias y subhistorias con habilidad y buen hacer. Realmente creo que tenemos aquí a un buen escritor al que habrá que seguir.

Sin embargo, el libro no está exento de defectos. Supongo que muchos son atribuibles al propio género, pero no por ello resultan menos irritantes. Y es que no comprendo esa absurda fijación de los autores de fantasía en tener que hacer las puñeteras trilogías y series y la madre que los parió. Me da la sensación de que si mañana alguien se las ingenia para escribir la Mejor Obra de Fantasía de Todos los Tiempos, aquella que hará olvidar para siempre el nombre de Tolkien, el editor le dirá al tipo "esto es una mierda! conviértelo en trilogía, alárgalo otras 2000 páginas y hablamos". Estoy hasta los huevos de las series. Vale, si la cosa acaba bien yo no tendré nada que decir, incluso me gustará más en conjunto porque, sin duda, tiene más mérito. Pero eso por desgracia no suele ocurrir, y yo no soy nada optimista con esta en concreto. Hacia el último cuarto, El Nombre del Viento pierde por completo el ritmo. Las cosas ocurren cada vez más a trompicones hasta que finalmente llegamos a un "continuará" muy decepcionante. Y esto es porque te paras a pensar y te das cuenta de que todas esas historias interesantes que te han contado por el camino son sólo eso: cuentos. Todo el libro (aunque muy bueno como entretenimiento) no es más que una sencilla presentación de un personaje, que además resulta ser un cliché de los de siempre (en el que encajaría perfectamente, por ejemplo, el Gavilán de Terramar; me parece que sólo habría que cambiarle el color del pelo). Esperad y veréis cómo el tipo este al final resulta ser El Elegido, o la reencarnación de un dios o algo así. El argumento no es que no sea original (que no lo es ni por asomo), es que ni siquiera existe. Si dejamos aparte los flashbacks que nos hablan del pasado lejano del protagonista, del principio de su historia, de agua pasada en definitiva, resulta que en toda la novela no pasa nada. Nada. Se termina, y uno piensa "quién me ha robado el resto del libro?"

Pese a todo, es una lectura estupenda. Lo es, por un lado, a pesar de ser fantasía, por todas las características que hacen de lastre; por otro, precisamente porque es fantasía, ya que no es habitual encontrar en el género algo más que una mediocridad para niños tontos. He disfrutado leyendo el Nombre del Viento, y desde luego leeré la segunda parte, esperando que el autor me haga comerme las palabras y me demuestre que toda esta enorme introducción realmente merece la pena y nos lleva a algún sitio digno de ver. Todavía la está escribiendo, así que habrá que tener paciencia. Hasta entonces, os recomiendo que la probéis, y que me contéis qué os parece.


Muy bueno!!
 
servidor se ha leido ambos libros, se deja leer pero poco mas, a mi me interesa mas la figura del personaje principal narrando sus andanzas que lo que va narrando, y tengo muchos recelos por el libro nuevo protagonizado por la tal auri,como si el autor pretendiese exprimir algo mas la franquicia o porque simplemente no sabe que hacer con el tercero o ambas a la vez.
 
El tercero se va a postergar bastante solo hay que leerse el segundo para darse cuenta que Rothfuss no tiene ni puta idea de como seguirlo
 
Pues al final me lo he pillado, me lo he empezado hoy y ya llevo 100 páginas para la saca. La verdad es que, por ahora, es una lectura de lo más entretenida, que recuerda al mejor Martin y que atrapa desde el principio.
 
El otro día me lo recomendaba un amigo con gustos literarios afines a los míos y del que me suelo fiar mucho. En concreto no me hablaba de este, sino de un que había salido después, cortito y que aún no había leído pero que viendo loq ue le gustó el primero se lo iba a pillar seguro y tal; vamos, éste:

La-m%C3%BAsica-del-silencio-Patrick-Rothfuss.jpg


Y el ascazo que me dio la portada, el tufo a novelita para adolescentes con espinillas me hizo banearla de mis compras. ¿Es legible o da el asco que inspira la portada?
Este no te lo leas de ninguna manera.
A mí los de el nombre del viento y el segundo, me gustaron.
 
Es una basurilla, se lee bien sin mas. Se basa en cebar la marrana en torno al personaje central, que si el sin sangre, que si matarreyes... pero luego no va solando chicha y lo poco que suelta te deja un poco gñe. Hay cosas que funcionan bien, como lo der arcano y todo eso, pero los personajes son muy planos y el desarrollo es lineal y gratuito, basicamente es un personaje chupi al que le pasan cosas sin que estas pasen de lo erratico (ademas algunas cosas que le pasan ya lo has leido veinte veces). Lo mejor es que te lo puedes leer de rato perdido en rato perdido y no tienes que acordarte de mucho (o nada) y que en general se lee al trantran, pero no entiendo el fervor que desata en algunas paginas (bueno si, la gente es subnormal)
 
Me leí el primero hace tiempo: típica historia de superhéroe que es el más listo, el más valiente y el mejor en todo, mezclado con Harry Potter y novela de Dickens. No le veo ninguna profundidad al mundo. Ahí tengo el segundo, que compré por 4€ en un rastro. Lo del dragón yonki probablemente sea el pegote más lamentable que he leído en mi vida. Como las típicas basurillas de Dragonlance, pero mejor escrito.
 
@Spawner, ¿cómo llevas la lectura? Me gustaría hacer una mesa redonda con teorías sobre lo que pasará en el tercer libro.
 
Por cosas mías, un poco parada. Pero lo retomaré muy en breve.
 
Arriba Pie