Libros El Nombre del Viento

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.632
Reacciones
8.036
Bien muchachada, como siempre que se acerca un periodo vacacional, toca tirar de archivo para recomendar una novela entretenida y de fácil lectura.
En este caso se trata de "El Nombre del Viento", del debutante Patrick Rothfuss.

2mwvxj7.png


El hecho de que me haya devorado sus setecientasypico páginas en cuatro días dice mucho del interés que es capaz de generar. Yo nunca había oído nada del tal Rothfuss, cosa lógica tratándose de una primera novela, y la verdad es que ahora tampoco es que sepa gran cosa de él; quizá en los próximos días me dedique a investigar un poco. Pero es un tipo hábil, y me interesará ver por dónde va tirando. Pero hablemos un poco del libro....

El Nombre del Viento es una novela de fantasía. La verdad es que no se despega mucho del género y mantiene convencionalismos muy clásicos. Pese a tratarse de un autor americano, la ambientación tiene una especie de "sabor europeo" que me recuerda mucho a Sapkowski. Quizá en eso tenga que ver también la traducción, que me parece muy buena al estar salpicada de giros muy de aquí. Me llamó la atención particularmente una parte en la que aparece un personaje que habla en una especie de castellano antiguo que quedó muy lograda. Todo esto hace que la narración fluya de una manera creíble, sin nada chirriando. De ahí mi referencia a Sapkowski, aunque el parecido más evidente que se me ocurre con otro autor es con Ursula K Leguin y su serie de Terramar, que comparte con el Nombre del Viento multitud de similitudes argumentales. Sin embargo, diría que Rothfuss tiene un estilo mucho más elaborado a la hora de narrar, una combinación de lírica y cuento tradicional que deja muy buen sabor de boca. La estructura tiene unos planteamientos clásicos modernizados muy interesantes, si es que esta frase tiene algún sentido.

Toda la historia es un flashback del protagonista contando sus memorias en primera persona a un historiador, y sin embargo el planteamiento básico es de narrador omnisciente en tercera persona. El relato del protagonista no empieza hasta bien avanzado el libro, una vez presentados los personajes principales, y cuando éste se interrumpe por cualquier causa, el punto de vista salta a la tercera persona. Estos cambios de perspectiva, las entradas y salidas al flashback, están muy bien enlazados. Además, en no pocas ocasiones nos encontramos con historias dentro de historias, cuando el protagonista nos cuenta cómo una vez se encontró a un tipo que le contó tal o cual relato. Sin llegar a la elegancia de Auster en este ámbito, Rothfuss hace un trabajo de encaje muy apreciable, dirigiendo todas las historias y subhistorias con habilidad y buen hacer. Realmente creo que tenemos aquí a un buen escritor al que habrá que seguir.

Sin embargo, el libro no está exento de defectos. Supongo que muchos son atribuibles al propio género, pero no por ello resultan menos irritantes. Y es que no comprendo esa absurda fijación de los autores de fantasía en tener que hacer las puñeteras trilogías y series y la madre que los parió. Me da la sensación de que si mañana alguien se las ingenia para escribir la Mejor Obra de Fantasía de Todos los Tiempos, aquella que hará olvidar para siempre el nombre de Tolkien, el editor le dirá al tipo "esto es una mierda! conviértelo en trilogía, alárgalo otras 2000 páginas y hablamos". Estoy hasta los huevos de las series. Vale, si la cosa acaba bien yo no tendré nada que decir, incluso me gustará más en conjunto porque, sin duda, tiene más mérito. Pero eso por desgracia no suele ocurrir, y yo no soy nada optimista con esta en concreto. Hacia el último cuarto, El Nombre del Viento pierde por completo el ritmo. Las cosas ocurren cada vez más a trompicones hasta que finalmente llegamos a un "continuará" muy decepcionante. Y esto es porque te paras a pensar y te das cuenta de que todas esas historias interesantes que te han contado por el camino son sólo eso: cuentos. Todo el libro (aunque muy bueno como entretenimiento) no es más que una sencilla presentación de un personaje, que además resulta ser un cliché de los de siempre (en el que encajaría perfectamente, por ejemplo, el Gavilán de Terramar; me parece que sólo habría que cambiarle el color del pelo). Esperad y veréis cómo el tipo este al final resulta ser El Elegido, o la reencarnación de un dios o algo así. El argumento no es que no sea original (que no lo es ni por asomo), es que ni siquiera existe. Si dejamos aparte los flashbacks que nos hablan del pasado lejano del protagonista, del principio de su historia, de agua pasada en definitiva, resulta que en toda la novela no pasa nada. Nada. Se termina, y uno piensa "quién me ha robado el resto del libro?"

Pese a todo, es una lectura estupenda. Lo es, por un lado, a pesar de ser fantasía, por todas las características que hacen de lastre; por otro, precisamente porque es fantasía, ya que no es habitual encontrar en el género algo más que una mediocridad para niños tontos. He disfrutado leyendo el Nombre del Viento, y desde luego leeré la segunda parte, esperando que el autor me haga comerme las palabras y me demuestre que toda esta enorme introducción realmente merece la pena y nos lleva a algún sitio digno de ver. Todavía la está escribiendo, así que habrá que tener paciencia. Hasta entonces, os recomiendo que la probéis, y que me contéis qué os parece.
 
Esperaré a su formato bolsillo, pero al ser "una lectura del metro" me da que no será de mi agrado. Pero aquí tu palabra es sagrada. Me fio
 
En el hilo de Canción de Hielo y Fuego el otro día comparábamos ambos libros. Rothfuss es mejor escritor que Martin, pero vaticino que "El nombre del viento" no se convertirá en una saga de culto como CdHyF.

La historia está exquisitamente narrada si la comparamos con las chiquilladas de CdHyF, pero no tiene el gancho de la última; al menos a mí no me apetece ya leer la segunda parte.

Además, el autor tardó más de 10 años en escribir el primero, y ahora va a tener que escribir el segundo con prisas y presiones, con lo que es probable que le salga un bodrio tremendo.
 
Yo despues de leerme el ultimo de CDFYH, Festin de Cuervos, me he comprado este a ver que tal esta, todo el mundo le pone por las nubes pero de momento no le he tocado, ya que me compre tambien los tres primeros de Mundo Disco y he empezado por Terry Prathet, asi que hasta dentro de un tiempo no podre opinar feacientemente de este libro.

Pero yo rebajo mis expectativas porque mejor que CDFYH no hay nada en el mundo que lo supere.
 
Por lo que se ve, se debe de estar vendiendo como churros porque yo me compre la 11º Edicion...

No se porque me da a mi que tambien tengo esa impresion, que sera un truñaco de la hostia, por eso he dicho eso de rebajar mis expectativas respecto al libro del gordo de Martin.
 
Lo compré gracias a las buenas críticas pero se me ha quedado a la mitad: está demasiado llena de tópicos para mi gusto

criado por un tribu ambulante, el mentor que es sabio y que le enseña magia,supertio destinado a la grandeza....

pero como no lo he acabado de leerlo mi crítica (nunca mejor dicho) se queda corta.

Además, me ha parecido un poco soso, como un bonito plato al que le falta sal y sabor.

Personalmente, y ya puestos, opino no le llega a Martin (maestro!) a la suela de los zapatos.
 
Despues de terminar con CDFYH (por cierto, el ultimo, el mas flojo con diferencia), llevo la mitad del nombre del viento; entretenido, con altibajos, partes interesantes (sobre todo en la universidad), con otras mas flojas; le voy a dar un margen porque se leé rápido.
 
Bueno me termine de leer el libro este la semana pasada, como valoracion general dire que me gusto pero claro si lo comparas con lo de Martin, esto te parece una pelicula de Disney aunque esta mejor escrito que el del gordo pero le falta algo para recomendarselo a alguien.

La historia no esta del todo mal, ademas se lee muy rapido y no se me ha hecho tedioso, me leere las siguientes partes porque te quedas con la intriga de que es lo que paso despues.

Eso si, el protagonista es un pagafantas de libro. Que barbaridad.
 
Estoy apunto de terminarme el primer libro (mi pareja me regala la 2ª parte en navidades).

Como bien habéis explicado, el libro está muy bien escrito, y se lee en un santiamén, además tiene ese cierto tono de adicción que te obliga a seguir leyendo hasta que lo terminas (pero no tanto como otras obras).

Le echo en falta algo más de acción. Al principio del libro
salieron 5 arañas mutantes que el protagonista se cepilla solito a todas con ayuda de un garrote
, pero aparte de esto, poca cosa más de acción se cuece en la época de adolescente salvo
historias y leyendas sobre los Chandrian, demonios, etc
.

En definitiva, el libro está entretenido, pero le falta algo más de magia, de acción, ...

Puede que en la segunda parte empiece lo que yo demando. Alguno de vosotros lo ha leído ya y nos lo puede aclarar?
 
Acabo de terminar la segunda parte y bueno, es como los juegos de Rol, que son todos iguales pero enganchan igualmente.
El libro tiene casi 1200 páginas y se nota hacia el final que Rothfuss tiene ganas de acabar. Sinceramente no sé muy bien hacia dónde va la trilogia, si tiene un desenlace final o es una sucesión de aventuras más o menos desarrolladas de cómo se forjo la leyenda de Kvothe.

Si uno lo lée como puro divertimento no hay pegas, pero si lo analizas un poco parece "desincronizada" y con un ritmo absolutamente cambiante, pero no para bien, desarrollando algunas tramas hasta el detalle y en otras pasando por encima o que parecen cogidas con alfileres.

Lo mejor o más original de esta segunda parte es el idioma Adem y su aprendizaje por parte de Kvothe.
 
Yo voy más o menos por la mitad. Y de momento mi única queja es que me canso un poco del rollito con Denna y de que Kvothe sea tan plusquamperfecto.

Engancha, pero cansa, porque además, tampoco es que pase nada especialmente interesante.

Está muy bien escrito, pero creo que le falta algo más de mala hostia en la trama y en los personajes.
 
Voy por la mitad del segundo libro y me esta gustando muchisimo mas que el primero.

Ahora, que ya te das cuenta porque le llaman el asesino de Reyes, sin leerme nada, es tan obvio que es imposible no caer en ello.

El rey al que mata sera uno de los pretendientes de Denna, mas claro agua.

De todos modos, el personaje que mas me esta fascinando es Auri, es imposible no enamorarse de ella.

Por cierto, ¿me podeis recomendar mas libros de este estilo?
 
Rastrer0 rebuznó:
Voy por la mitad del segundo libro y me esta gustando muchisimo mas que el primero.

Ahora, que ya te das cuenta porque le llaman el asesino de Reyes, sin leerme nada, es tan obvio que es imposible no caer en ello.

El rey al que mata sera uno de los pretendientes de Denna, mas claro agua.

De todos modos, el personaje que mas me esta fascinando es Auri, es imposible no enamorarse de ella.

Por cierto, ¿me podeis recomendar mas libros de este estilo?

Joder, pues mucho deduces tú. Yo lo único claro que tengo es que la relación de Kvothe con Denna es de un pagafantismo épico. Siempre se queda uno con la esperanza de que a la vuelta de la página por fin le rompa el culo y lo que hace la muy puta es desaparecer (misteriosamente,claro).
Auri es un ser de lulz, pero un poco retra. Quien tiene pinta de ser una folladora nata y una salvaje es la prestamista Devi.

Este libro, como no podía ser de otra forma es un poco de transición. El cañonazo (eso espero) tiene que ser la última parte que cierra la trilogía.
 
Pros:

Típicos libros que no puedes dejar de leer, historia adictiva y que te atrapa.

Felurian y Vashet dan para megapajote.

Narración ligera, muy digerible.

Un trasfondo bastante rico y entretenido, la simpatía, los fata, los chandrian, los amyr, el lethani, la información sobre el mundo que le rodea sale con cuentagotas y te deja con ganas de saber más.

Contras:

Un poco infantil en algunos puntos.

Los Edena Ruh me suenan a gitanos y aunque kvothe es pelirrojo, de ojos verdes y piel blanca no puedo evitar ver a un pariente de Farruquito cada vez que lo visualizo mentalmente.

El protagonista es demasiado irreal, un mago-guerrero-karateka-pícaro, bueno en todos los campos, superdotado, lo sabe todo, los nombres de las cosas, el lethani, la sigaldría, todo. No es creíble ni para un mundo de fantasía épica.

Demasiado heroísmo de postal y subidas de poder gratuitas en algunos puntos, como cuando mata al drakkus para salvar a un pueblo entero o se baja él sólo a prácticamente todos los bandidos del campamento. Romper un brazo a Ambrose es realista, matar a una de docena de hombres no. Si hace eso con 16-17 años, de adulto se bajará ciudades enteras o algo así. NERF

La relación que tiene con Denna es soporífera y tiene las típicas tonterías de adolescentes: Inseguridad hacia las mujeres, sobreprotección caballeresca, paseitos bajo la luz de la luna y mongoladas de esas. Se va de Ademre, donde follaba hasta por accidente con mujeres exóticas que no le exigían palés enteros de fantas. Maricón.
 
Sobre los temas del libro:

El protector de Denna o es un Chandrian o tiene relación con los Chandrian.

Lorren parece que limpie el Archivo de libros sobre los Amyr, es posible que tenga alguna relación con ellos. Además que echa oportunamente a Kvothe del archivo después de ver que busca Chandrian y Amyr a la vez.

Sobre la saga:

Parece que el tercer libro terminaría cuando Kvothe se convierte en Kote (desastre), el posadero. La venganza contra los Chandrian parece lejos de conseguirse, así que se rumorea que la trilogia podría tener continuidad.
 
Gordo y piloso = Trilogía Patrick Rothfuss

Alguna reseña sobre este hombre?, he ido atrás unas cuantas páginas pero no hay nada que ayude a decidir.

De momento está en una trilogía, la crónica del asesino de reyes (tufillo a cosas conocidas), de las cuales se han publicado El nombre del viento (no me jodas) y el temor de un hombre sabio.

Más de lo mismo?, mejor?, peor? alguna idea?, algún fanboy/hater?
 
Como me has hecho currar ahora tienes que leértelo y hacer una redacción.
 
ruben_clv rebuznó:
Como me has hecho currar ahora tienes que leértelo y hacer una redacción.

Coño, el último mensaje es de hace 14 meses. Vi que había visitado Barcelona y había cola, pero está claro que no era de foreros. Dejé la Canción porque está escrito con el culo, y si este no es mucho mejor me da que podré vivir sin ellos.
 
Lo tengo en la mesilla para cuando acabe la saga de Geralt de Rivia,que de momento me está molando bastante. A Martin le he pillado la dinámica y mas alla de saber que coño pasara despues ya no disfruto especialmente de su lectura. Tengo ganazas de leerlo, las criticas son demasiado buenas, igual le hago sitio entre tomo y tomo de Geralt. A mi la edicion de bolsillo se me hacia jodida de leer, letra demasiado pequeña.
 
El otro día me lo recomendaba un amigo con gustos literarios afines a los míos y del que me suelo fiar mucho. En concreto no me hablaba de este, sino de un que había salido después, cortito y que aún no había leído pero que viendo loq ue le gustó el primero se lo iba a pillar seguro y tal; vamos, éste:

La-m%C3%BAsica-del-silencio-Patrick-Rothfuss.jpg


Y el ascazo que me dio la portada, el tufo a novelita para adolescentes con espinillas me hizo banearla de mis compras. ¿Es legible o da el asco que inspira la portada?
 
Atrás
Arriba Pie