EL POST DE LA NOSTRA LLENGUA

No m'hi veuràs gaire mdr. Jo em quedo per aquí pel gueto, on tenim lo dret de parlar la nostra llengua sense morir, i si alguna cosa em crida l'atenció la penjo i ja està.

Ningú va comentar la mítica enquesta del mundo sobre la catalanofòbia dels seus lectors.
 
K-L rebuznó:
Sense excepcions: també els moros, Burkina i d'altres llocs encantadors.
¿Pero qué coño me está contando? España una y no cincuenta y una, ya lo sabe.

Moros, burkineses y otros encantadores inmigrantes no serán jamás españoles, al igual que el hijo de un extremeño nacido en Cambrils no será nunca catalán por mucho que vote a ERC y reniegue del castellano.

Como decía Joan Maragall: "Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!"
 
No, no m'has entès. La teva idea d'unió fraternal es limita a espanya? Unió mundial?
 
K-L rebuznó:
No, no m'has entès. La teva idea d'unió fraternal es limita a espanya? Unió mundial?
Si ya andamos mal para hermanar a pueblos que llevan viviendo juntos cientos de años, imagínese a nivel mundial.

¿Quién coño querría hermanarse con ingleses, franceses o rumanos? Vamos, no me joda.
 
Qualsevol que aprecio el valor d'un home..


Conjugo de tal forma que no funciona el traductor mdr. Seria apreciï.
 
Ah! Clar que no és viable, ara mdr*





*mort de riure/mort de rire
 
K-L rebuznó:
Ah! Clar que no és viable, ara mdr*

*mort de riure/mort de rire
En el futuro, quién sabe. Pero ahora no lo veo viable. ¿Cree usted posible una unión global con chinos comunistas, africanos islamistas o indígenas americanos? Si se va capaz de conjugar los intereses de todos ellos, le animo fervientemente a que se presente a Secretario General de las Naciones Unidas, y que lleve adelante sus ideas.

Veo eso bastante más complicado que el mantener una relación lo suficientemente buena entre castellanos, catalanes y el resto de pueblos de la Península Ibérica (portugueses incluidos, sí, ya sabe de mis tendencias iberistas).
 
¿Os molaría que Portugal y España se unieran o qué? A mi no, ya tenemos bastante con los de Cádiz
 
Slk rebuznó:
¿Os molaría que Portugal y España se unieran o qué? A mi no, ya tenemos bastante con los de Cádiz

La cosa está en cómo.

Los portugueses, por lo que tengo entendido, quieren la unión con España, pero bajo un nuevo Estado Ibérico. Pero no cómo CCAA o parecido.

A mi modo de ver, la cosa sería parecida (con matices, obviamente) a la unión de las dos Alemanias, y la parte rica pagando y poniendo al día a la parte pobre.

La verdad es que no me convence nada la idea.
 
MarXito rebuznó:
.... al igual que el hijo de un extremeño nacido en Cambrils no será nunca catalán por mucho que vote a ERC y reniegue del castellano. .....

No estic d'acord per això tenim el nostre sistema educatiu tan denostat a Espanya, per que entri per una porta un noiet de 3,4 anys castellà i surti per l'altre un home, iniciant la seva carrera professional orgullós del seu país, la seva cultura, .... És molt important el domini de la llengüa, la vinculació amb la cultura del país per sentir-se propi del país. Jo crec que els Estopa són catalans, crec que al nostre país hi caben moltes cultures i moltes maneres d'entendre la vinculació amb el país.

Vosté mateix si vingués a viure aquí, respectant els nostres costums, la nostra cultura, és clar que es podria sentir català. Un català d'origen mesetari, aquí hi han catalans amb origens molt diversos.
 
extranjero rebuznó:
No estic d'acord per això tenim el nostre sistema educatiu tan denostat a Espanya, per que entri per una porta un noiet de 3,4 anys castellà i surti per l'altre un home, iniciant la seva carrera professional orgullós del seu país, la seva cultura, .... És molt important el domini de la llengüa, la vinculació amb la cultura del país per sentir-se propi del país. Jo crec que els Estopa són catalans, crec que al nostre país hi caben moltes cultures i moltes maneres d'entendre la vinculació amb el país.

Vosté mateix si vingués a viure aquí, respectant els nostres costums, la nostra cultura, és clar que es podria sentir català. Un català d'origen mesetari, aquí hi han catalans amb origens molt diversos.
No confundamos el sentirse con el ser. Yo puedo sentirme, si se me pone en los cojones, qué se yo, quileute, pero eso no me convierte en uno de ellos. Puedo hablar su lengua, respetar e incluso sentir como propias sus costumbres, e integrarme perfectamente en su sociedad, pero eso no me convierte en un quileute. Deberán pasar una cuantas generaciones, y que mi sangre se mezcle tanto con la de ellos que prácticamente desaparezca, para que uno de mis descendientes pueda decir, esta vez sí, que es un quileute.
 
MarXito rebuznó:
..... Deberán pasar una cuantas generaciones, y que mi sangre se mezcle tanto con la de ellos que prácticamente desaparezca, para que uno de mis descendientes pueda decir, esta vez sí, que es un quileute.

Crec que estàs força equivocat, i que la cosa va més per la cultura i l'educació que has rebut, que no pas per la teva sang. Una persona normal si rep l'educació al país, en un entorn integrador no tindrà cap problema en sentir-se un més. Això de la sang no ho defensa ningú a Catalunya, jo conec els orígens dels meus millors amics, perque conec els seus pares de la resta no té cap importancia, t'adones de la gent que utilitza habitualment la llengua i ja està. Això de fer desapareixer la teva sang per sentir-te català és una bestiesa, no és real.
 
extranjero rebuznó:
Crec que estàs força equivocat, i que la cosa va més per la cultura i l'educació que has rebut, que no pas per la teva sang. Una persona normal si rep l'educació al país, en un entorn integrador no tindrà cap problema en sentir-se un més. Això de la sang no ho defensa ningú a Catalunya, jo conec els orígens dels meus millors amics, perque conec els seus pares de la resta no té cap importancia, t'adones de la gent que utilitza habitualment la llengua i ja està. Això de fer desapareixer la teva sang per sentir-te català és una bestiesa, no és real.
Y vuelta. Que yo puedo sentirme esquimal, si quiero, pero no lo soy. Que esté integrado, que me desenvuelva como un nativo y que los nativos me vean como tal no quiere decir que yo sea un nativo.

Sentir y ser son cosas diferentes. Lo que no es real es que un hijo de extremeños nacido en Almendralejo y criado en Badalona diga todo orgulloso que es catalán. No, perdone, usted es extremeño criado en Cataluña, por muchas vueltas que le de.
 
MarXito rebuznó:
Y vuelta. Que yo puedo sentirme esquimal, si quiero, pero no lo soy. Que esté integrado, que me desenvuelva como un nativo y que los nativos me vean como tal no quiere decir que yo sea un nativo.

Sentir y ser son cosas diferentes. Lo que no es real es que un hijo de extremeños nacido en Almendralejo y criado en Badalona diga todo orgulloso que es catalán. No, perdone, usted es extremeño criado en Cataluña, por muchas vueltas que le de.

Ya, pero sin embargo si un dia el señor Capdevila y su esposa la señora Puig decidieran emigrar y hacer su vida en Madrid para los restos, y una vez asentados en la capital española tuvieran un niño, nacido en el hospital Fundación Jiménez Díaz, y ese niño permaneciera y se criara alli para siempre obedeciendo culturalmente únicamente a "lo madrileño", hablara solo castellano, fuera socio del Real Madrid, se vistiera de chulapón en las fiestas de San Isidro y se pusiera la camiseta de la selección española, seguro que a usted no se le ocurriría irle a ese hombre, José Manuel Capdevila Puig, y decirle: "¿pero que está usted haciendo? Si usted solo es un catalán, vulgarmente aqui conocido como polaco".

¿Le diría usted eso? No solo no lo diría, sino que pensaría que no es así, lo contemplaría como un madrileño cualquiera
 
Slk rebuznó:
Ya, pero sin embargo si un dia el señor Capdevila y su esposa la señora Puig decidieran emigrar y hacer su vida en Madrid para los restos, y una vez asentados en la capital española tuvieran un niño, nacido en el hospital Fundación Jiménez Díaz, y ese niño permaneciera y se criara alli para siempre obedeciendo culturalmente únicamente a "lo madrileño", hablara solo castellano, fuera socio del Real Madrid, se vistiera de chulapón en las fiestas de San Isidro y se pusiera la camiseta de la selección española, seguro que a usted no se le ocurriría irle a ese hombre, José Manuel Capdevila Puig, y decirle: "¿pero que está usted haciendo? Si usted solo es un catalán, vulgarmente aqui conocido como polaco".

¿Le diría usted eso? No solo no lo diría, sino que pensaría que no es así, lo contemplaría como un madrileño cualquiera
¿Vamos a seguir dándole vueltas a la noria?

¿Qué coño tiene que ver lo que yo he dicho con lo que usted ha puesto? ¿No lo he dejado claro ya? ¿No he dicho claramente que ese señor que usted dice, puede sentirse perfectamente integrado en Madrid, y los que están a su alrededor pueden pensar lo que quieran sobre lo que es, pero no deja de ser un catalán viviendo en Madrid que se siente madrileño?

A ver si ahora los negros parisinos son franceses por haber nacido en Francia, por saber hablar francés, y por poner la mano en el pecho cuando suena la Marsellesa.
 
MarXito rebuznó:
no deja de ser un catalán viviendo en Madrid

Vamos, que ahora resulta que Robert de Niro es italiano, y no estadounidense, resulta que Leo Messi no es argentino, sinó italiano también, resulta que David Hasselhoff "El coche fantástico" es alemán en vez de ser yankee, al igual que Sarkozy, que es húngaro y la gente pensando que era francés, que por cierto se casa con Carla Bruni, una italiana a la que algunos ingenuos llaman también francesa.

Tiene cojones. Camaron de la Isla es indio, supongo ¿no? Dicen que el origen de los gitanos se encontraba en una región comprendida entre India y Pakistán, asi que debe de ser un pakistaní que se sentía muy andaluz.

En fin
 
Slk rebuznó:
Vamos, que ahora resulta que Robert de Niro es italiano, y no estadounidense, resulta que Leo Messi no es argentino, sinó italiano también, resulta que David Hasselhoff "El coche fantástico" es alemán en vez de ser yankee, al igual que Sarkozy, que es húngaro y la gente pensando que era francés, que por cierto se casa con Carla Bruni, una italiana a la que algunos ingenuos llaman también francesa.

Tiene cojones. Camaron de la Isla es indio, supongo ¿no? Dicen que el origen de los gitanos se encontraba en una región comprendida entre India y Pakistán, asi que debe de ser un pakistaní que se sentía muy andaluz.

En fin
¿Entonces los negros que viven en París son franceses? Yo creo, y siempre puedo estar equivocado, en que hace falta algo más que haber nacido en un lugar para ser de ese lugar.

Ahora, que si usted dice que con hablar catalán y empeñarme en encasquetarme la barretina hasta las cejas, pese a haber nacido en Ocellum Duri, ya soy catalán, pues oiga, apúnteme en las listas de catalanes de pelo en pecho.
 
MarXito rebuznó:
¿Entonces los negros que viven en París son franceses? Yo creo, y siempre puedo estar equivocado, en que hace falta algo más que haber nacido en un lugar para ser de ese lugar.

Ahora, que si usted dice que con hablar catalán y empeñarme en encasquetarme la barretina hasta las cejas, pese a haber nacido en Ocellum Duri, ya soy catalán, pues oiga, apúnteme en las listas de catalanes de pelo en pecho.

Usted está poniendo ejemplos de culturas muy distanciadas respecto al lugar receptor, a un hijo de cameruneses nacido en Paris la adaptación le es mucho más complicada que a por ejemplo un hijo de gallegos nacido en Madrid.

Las condiciones para ser de un lugar determinado son nacer en dicho sitio, dominar su idioma, vivir en la religión del lugar en cuestión u optar al ateísmo, no me vale un catalán musulmán por ejemplo, porque los valores de dicha religión son totalmente incompatibles con los valores y formas de entender la vida en Catalunya. Con esas tres cosas considero a una persona originaria de un sitio determinado.

Luego está comparando usted razas muy dispares en relación al pais de acogida, otro error. Si yo veo una foto suya, sin saber que usted es castellano, y me dicen que usted es catalán, yo me lo creo. Si me pasan una foto de un senegalés y me dicen lo mismo, no me lo creeré, porque existirá un contacto visual que me advertirá ipso facto que esa persona es de una raza y origen muy distinto al catalán.

Aparte de que la inmigración africana en Cataluña es nueva, no asi la castellana, por tanto la primera todavia debe cosas que demostrar, se debe asentar, se debe consagrar, la segunda hace tiempo que lo hizo, todo es psicológico para mí a la hora de aceptar a alguien dentro de mi comunidad, no puedo reconocer que un negro catalán es catalán porque hasta hace cuatro dias no existían negros catalanes, mi cerebro no concibe a un tipo catalán con aspecto de chino, raras veces he visto eso, sin embargo si acepto que Denzel Washington es estadounidense porque la raza negra ha crecido, ha evolucionado, y ha formado parte de la cultura estadounidense desde prácticamente el nacimiento de dicha nación. La respuesta a su pregunta es tiempo, el tiempo se encargará dentro de X años, decádas o siglos de que un catalán negro sea tan catalán como yo

Evidentemente, como ve, determinar o calcular hasta que punto alguien pertenece a una nacionalidad es algo complicado, no es matemático, pero si existen una serie de parámetros por los que regir todo eso.
 
Slk rebuznó:
Evidentemente, como ve, determinar o calcular hasta que punto alguien pertenece a una nacionalidad es algo complicado, no es matemático, pero si existen una serie de parámetros por los que regir todo eso.


Venga seguid así y en un par de posts más ya llegaís a lo del RH-.

Está claro que según Marxito La Moreneta no puede ser considerada catalana por que claramente se ve que es negra.

Y para Slk, si un cantonés es capaz de recitar lo dels setze jutges y paga hipoteca en La Caixa, ya se le puede dar el pasaporte catalán (concedido por Carod Rovira, aragonés según Marxito).

Tradicionalmente aquí se considera catalán "quién vive y trabaja en Catalunya" y eso ya sirve para depurar bastante mejor que el color de la piel.
 
le sauternes rebuznó:
... Carod Rovira, aragonés según Marxito.

...
Eh, nacido en Cataluña de madre catalana, catalán entonces. De todos es sabido que es la línea materna la que decide sobre el origen de uno.

Podemos estar aquí discutiendo hasta la eternidad lo que cada uno entendemos por ser o no ser de un determinado lugar, y cada uno tenemos nuestra opinión. Y es muy probable que cada tengamos nuestra parte de razón.

Pero vamos, que puedo entender que piensen que una persona no nacida en un lugar, si se muestra dispuesta a adquirir y hacer suyas todas las costumbres del mismo, llegará un momento en el que sea indistinguible de los autóctonos y en ese momento, sí, puede considerarse que es de ese lugar.

Qué coño, claro que lo es. Uno pertenece a la tierra por la que está dispuesto a sacrificarse.
 
MarXito rebuznó:
Eh, nacido en Cataluña de madre catalana, catalán entonces. De todos es sabido que es la línea materna la que decide sobre el origen de uno.

Podemos estar aquí discutiendo hasta la eternidad lo que cada uno entendemos por ser o no ser de un determinado lugar, y cada uno tenemos nuestra opinión. Y es muy probable que cada tengamos nuestra parte de razón.

Pero vamos, que puedo entender que piensen que una persona no nacida en un lugar, si se muestra dispuesta a adquirir y hacer suyas todas las costumbres del mismo, llegará un momento en el que sea indistinguible de los autóctonos y en ese momento, sí, puede considerarse que es de ese lugar.

Qué coño, claro que lo es. Uno pertenece a la tierra por la que está dispuesto a sacrificarse.

Pero si es que el padre de Carod es de la Franja d´Aragó, provincia catalanófona, el apellido del caballero es catalán y esa gente étnicamente es tan catalana como un barcelonés. ¿Que era Guardia Civil? Si, pero su sangre es la misma que la de cualquier catalán.

Plano:

428px-Franja_Aragon.png

En cuanto a lo que comenta le sauternes, eso de que "es catalán quién vive y trabaja en Catalunya", en principio ese es el lema del catalanismo progre, que es el tipo de doctrina imperante aqui, muy distinto al nacionalismo vasco, mucho más conservador que el catalán, y mucho más enfocado al argumento racial. Dudo que sea tan fácil como eso, no creo que por "vivir y trabajar" en un lugar te conviertas automáticamente en nativo del mismo, más bien ese lema del que hablas me parece una estrategia con un fondo simplista para tratar de integrar sin exclusión de ningún tipo a los millones de personas de fuera que hacen su vida aqui en Cataluña.
 
MarXito rebuznó:
¿Entonces los negros que viven en París son franceses? Yo creo, y siempre puedo estar equivocado, en que hace falta algo más que haber nacido en un lugar para ser de ese lugar.

Ahora, que si usted dice que con hablar catalán y empeñarme en encasquetarme la barretina hasta las cejas, pese a haber nacido en Ocellum Duri, ya soy catalán, pues oiga, apúnteme en las listas de catalanes de pelo en pecho.


Esto es el cuento de nunca acabar…parece el hilo del rasisssmo

Solo puede haber mezcla entre similares: un castellano y un catalán son desde un punto de vista antropológico, cultural, y religioso prácticamente idénticos , la única diferencia sustancial es la lengua, por eso TODAS las guerras civiles que ha tenido este cochino país han sido por culpa de cuestiones ideológicas o dinásticas (menos la reconquista) no étnicas o religiosas como en Yugoslavia por ejemplo, anda que no había franquistas catalanes y vascos! El sonsonete del separatismo era un tema secundario en comparación a otros aunque fuera muy usado por los medios facciosos como elemento aglutinador de su bando…mira! lo mismo que hace ahora el Pipi.

USA es el ejemplo más claro de esta tesis: lo similar busca lo similar y solo es compatible con el: blancos con blancas, chicanos con chicanas y negritos con negritas, no es casualidad que italianos e irlandeses se mezclaran entre ellos por tener un origen religioso común y que los anglos hicieran lo propio con los teutones y las teutonas.

Un castellano o un rumano puede ser catalán si habla su lengua y aprecia su cultura, un camerunés por mucho que hable en catalán seguirá siendo camerunés del mismo modo que yo por mucho que admire a los japos, en Tokio seria un extranjero y si tuviera hijos serian extranjeros por mucha reverencia al emperador que mostrasen.
 
Atrás
Arriba Pie