El Sabor de las Cerezas: Kiarostami "In Memoriam"

willy croock

RangoNovato de mierda
Registro
5 Abr 2006
Mensajes
75
Reacciones
0
vgPwjgbSdbYWrS1ty8TIZtmi6Tn.jpg


Título: El sabor de las cerezas

Género: Drama

Director: Abbas Kiarostami

Reparto: Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagheri, Afshin Khorshid Bakhtiari, Safar Ali Moradi, Mir Hossein Noori, Ahmad Ansari

Lanzamiento: 1997-09-28

Duración: 99

Trama: Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.

 
QUE OPINION LES MERECE ESTA PELICULA ?
PUES PERSONAS QUE LA HAN VISTO OPINAN QUE ES UNA PELICULA EXELENTE, CON UN MENSAJE Y TAL, Y OTRAS , QUE ES UN BODRIO PREMIADO....


NOTA: antes de cualquier altercado, el titulo es tal cualse extreno en Argentina.... nose como se llamo en europa ( supongo que igual )
 
El cine iraní se me atraganta, y Kiarostami no es una excepción. Lo único que recuerdo de esta película es que tenía ganas de que se terminara. Si no te gustó, te recomiendo que no veas "El viento nos llevará".
 
EL SABOR DE LAS CEREZAS

En España se vendio en plural como "El sabor de las cerezas".

Se puede clasificar con solo 3 palabras:UNA PUTA MIERDA

La vi hasta al final por compromiso;a los 10 minutos de verla tenia ganas que alguien se cargara al del coche o al menos que el muy gilipollas se despeñara.
Solo he visto 3 peliculas iranis y aún no entiendo que vierón en ellas los que las premiarón.
 
Si, esto era la era dorada del foro.


Ultimamente he visto algunas peliculas de Kiarostami y me han gustado bastante. Ni caso del cliche de que el cine irani es aburridismo e infumable. Yo cuando no tenia un criterio fojado me lo crei. Bueno, quizas el resto de cine Irani si lo es, yo que se, pero dudo que la gente que lo dice lo haya visto.


¿Y que tiene de chulo el cine de Kiarostami? Pues articular unos lucidos discursos a partir de dialogos y actuaciones sorprendentemente naturalistas, con una rigurosidad formal que saca todo el partido posible al fuera de campo y y el plano fijo. En cierta manera aunque la tematica sea realista (pero nada maniquea) sus peliculas acaban hablando del tambien medio cinematografico. Un poco a la manera de Hou Hsiao Hsien.


Las que mas me han gustado son Ten y El Sabor de la Cereza, tambien me han interesado bastante algunos tramos de Copia Certificada y Like Someone in Love. Su homenaje a Ozu en cambio me parece un truño. La proxima va a ser Shirin, una de las pelicula que creo mas ha cabreado a Boyero.


Kiarostami ¿Si o no? Discuss.
 
Si hablamos de esta pelicula (que ademas fue la que le dio la palma de oro en Cannes) pues inevitablemente se le viene a uno a la mente el homenaje-paralelismo con Bergman y "Fresas Salvajes". A diferencia de la sueca "El sabor de las cerezas" creo que es mas minimalista si bien los dos persiguen buscar un enfoque del sentido de la vida a traves de una puesta en escena muy metaforica con el nexo comun de dos frutas. Pese a que el planteamiento es el mismo se diferencia en la vision que les dan los protagonistas a la vida, el profesor de Bergman es un hombre que ha perdido las oportunidades de ser feliz porque no se atrevio a ser claro y definir lo que queria y el de Kiarostami es un personaje decepcionado con el mundo que le rodea.

Los criticos de su cine (con Boyero a la cabeza) pueden acusarla de ser simple, pero con un desarrollo que a veces se puede converir en algo tedioso, recuerda un tanto al cine japones en cuanto a lenguaje visual que mucha gente considera excesivamente pausado y monotono.

A mi particularmente me parecio una pelicula basante curiosa de ver, un planteamiento bastante original y acertado en lo parecido a la pelicula de Bergman, una metaforas que la elevan a la categoria de poema minimalista y un final bastante crudo, desolador y acorde con la historia. En algunos momentos tengo que decir que se hizo un poco pesada, pero creo que sin llegar a ser una obra maestra es una buena pelicula.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aqui completita y VOSE por si alguien quiere echarle un vistazo.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
A mi particularmente me parecio una pelicula basante curiosa de ver, un planteamiento bastante original y acertado en lo parecido a la pelicula de Bergman, una metaforas que la elevan a la categoria de poema minimalista y un final bastante crudo, desolador y acorde con la historia. En algunos momentos tengo que decir que se hizo un poco pesada, pero creo que sin llegar a ser una obra maestra es una buena pelicula.

Hace algún tiempo la vi en el Digital. Como casi todo lo que no sea yanki, me cuesta horrores entrar en la historia, la ambientación, etc, pero aunque se me hizo lenta me gustó razonablemente. Reconozco mi limitación narrativa en ese sentido, aun así esta peli consiguió engancharme, cosa que no pasa muy a menudo con un cine que a priori no me interesa un pimiento.

Eso sí, el final te deja hecho polvo, porque la peli no es ningún canto a la alegría y para el gran público es realmente incómoda de ver, con lo que como bien dices es bastante consecuente.
 
Vista Shirin no se como valorarla. El concepto me parece genial: reimaginar una película mediante un efecto rebote en la mirada de los espectadores. Pero después de media hora la verdad es que se hace cuesta arriba seguir el juego.

Es lo mas lejos que puede ir Kiarostami con su estilo sin acabar filmando la nada (su película homenaje a Ozu).
 
Seguimos para Bingo con el moromierda de Kiarostami.

Hay que reconocerle cosas grandes como el plano secuencia de "A traves de los olivos" y esa manera tan particular que tenia de contar sus historias siempre desde una aparente sencillez.

Aprovecho para resubir esto y los que no hayais tenido la oportunidad de disfrutar de esta pelicula, pues ya estais tardando.
 
Seguimos para Bingo con el moromierda de Kiarostami.

Hay que reconocerle cosas grandes como el plano secuencia de "A traves de los olivos" y esa manera tan particular que tenia de contar sus historias siempre desde una aparente sencillez.

Aprovecho para resubir esto y los que no hayais tenido la oportunidad de disfrutar de esta pelicula, pues ya estais tardando.

Me uno al sentir general y dejo mi más sentido DEP.

A mí personalmente siempre me ha gustado más 'A través de los Olivos' que 'El Sabor de las Cerezas', de alguna forma creo que me pareció más madura y con mejor acabado en varios aspectos.

No le pondría como uno de los directores más destacados del planeta, pero sí que creo que si no llegó a serlo fue porque siempre padeció de una grandísima carestía de medios y recursos. ¿Hubiera llegado a ser uno de los grandérrimos de haberlos poseido? Yo creo que bien podría ser, porque talento tenía de sobras para buscarse la vida con cuatro rupias.

Dejo como curiosidad que, aparte de cine, también se dedicaba a la realización de cortometrajes y largos de carácter educativo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como se puede ver en el corto: simple, directo y efectivo.

Esto se lo encargas a cualquier realizador pijillo random criado entre algodoncitos, como tan tristemente abundan, y se lían más que la pata de un romano.
 
¿Llegaste a ver la pelicula-documental anterior sobre la que luego hizo "A traves de los Olivos"? "Y la vida continua era". Siempre quise verla pero me faltaron fuerzas por lo que es el cine de Kiarostami. Mirando su filmografia acabo de ver que tenia un documental-homenaje a Ozu y es que se nota que le influyo bastante a la hora de rodar. Aparte de lo que tu comentas, que rodar como Ozu aparte de quedarte genial tecnicamente aun a riesgo de someter a tortura china al publico, es barato de cojones.
 
¿Llegaste a ver la pelicula-documental anterior sobre la que luego hizo "A traves de los Olivos"? "Y la vida continua era". Siempre quise verla pero me faltaron fuerzas por lo que es el cine de Kiarostami. Mirando su filmografia acabo de ver que tenia un documental-homenaje a Ozu y es que se nota que le influyo bastante a la hora de rodar. Aparte de lo que tu comentas, que rodar como Ozu aparte de quedarte genial tecnicamente aun a riesgo de someter a tortura china al publico, es barato de cojones.

No, no la he visto, así como tampoco el documental-homenaje al borrachuzo de Ozu (me gusta mucho su cine, pero es histórico que le daba al sake cosa mala).

Pero pensándolo un poco es que se puede ver cierta correlación de estilo: personajes bastante estáticos en el plano, escasez de movimiento, planos cortos, zooms muy lentos y suaves... Cuadra bastante.

¿Si me animaré a verlos? Gñe... No lo descarto, pero la verdad es que tengo que tener el día.

Ahora mismo estoy liado con algunos clásicos japos, como 'La Mujer de la Arena" de Hiroshi Teshigahara basado en el acojonante libro de Kôbô Abe (que también fue guionista en la peli) y seguramente tardaré en ponerme a ello, pero lo dejo en futuribles.
 
Offtopiqueando un poco, "La mujer de Arena" es una de las peliculas mas absolutamente cojonudas que veras en tu vida. Asi que en esa, si que estas tardando. Tarkovsky la ponia entre las 10 mejores de la historia, con eso te lo digo todo.

Volviendo a Kiarostami, hay que decir que influyo bastante para que luego salieran directores como Farhadi que aunque cuenta las historias de manera diferente se aprecia en el la misma sencillez y el tratamiento de temas cotidianos. Hacia falta directores como esten que trataran temas realistas en contraposicion con lo que siempre ha vendido Hollywood, y donde Spielberg va al recurso facil de la lagrimita, la musiquita y los nazis malos, este tipo de directores eran capaces de dejarte hecho pedazos con peliculas que podian ser historias de tu barrio como "El sabor de las cerezas" o como Ghobadi contaba en "Las tortugas tambien vuelan".

Una pena, hace falta mas de este cine y gracias a Dios que despues del oscar y los bodrios comerciales subsecuentes, Farhadi con la ultima que presento en Cannes parece que ha vuelto al redil. Me imagino que es el mejor homenaje que le pueden hacer al camino que abrio Kiarostami.
 
No he visto ni una sola película de este pavo. Ahora bien me gustó mucho una frase que le atribuían: "El cine es la historia de la distancia entre el ser ideal y el ser real"


Aparte de eso, a mí es que ver iraníes sin bombas atómicas como que me da palo.
 
"Nader y Simin" de Farhadi es una peliculaza y encima con un ritmo narrativo bastante occidental. Eso sin contar con la gozosa moraleja que deja la historia de lo rastreros y miserables que pueden ser los moros.
 
"Nader y Simin" de Farhadi es una peliculaza y encima con un ritmo narrativo bastante occidental. Eso sin contar con la gozosa moraleja que deja la historia de lo rastreros y miserables que pueden ser los moros.

¿Ve? Ese sí que es un auténtico peliculón iraní de quitarse el sombrero.

Con dos partes en conflicto bien diferenciadas: la parte pragmática que sería Simin "nos largamos de esta puta mierda de país cagando hostias", la parte romántica que es Nader "quiero quedarme porque los que amo están aquí y me debo a ellos" y enmedio la hija Termenh que es el saco de las hostias de ambos. Con resoluciones finales de dejar el culo torcido de hasta donde llegamos por salirnos con la nuestra.

Todo al servicio de un guión sólido y duro como el tungsteno que te hace olvidar que todo esta apañado con cuatro lereles e incluso a veces parezca teatro filmado.

Tal vez fue ese fue el fallo de Kiarostami respecto al acierto de Farhadi en mi opinión. Que Kiarostami quiso cuidar demasiado la estética careciendo de medios efectivos para ello y Farhadi más consciente de esas limitaciones dejó un poco más de lado ese aspecto y se centró más en cuestiones que sí podía controlar: guión y ritmo.

Los puretas dirán "es que es casi occidental" y yo digo "¿Y qué cojones pasa? Precisamente es un triunfo si haces que tu obra sea universal y accesible más allá de tu aldea. Ni que fuera una traición o algo.".
 
Ya se sabe que los gobiernos de paises con la gente atontada presiona para que hagas las cosas de una determinada manera. Me imagino que no es casualidad lo de Kiarostami y Ozu, porque fijate que en japon pasaba exactamente lo mismo que tu dices entre Ozu y Kurosawa y ya sabemos como termino Kurosawa. Tambien por tu disertacion deduzco que te gusta mas Akira :lol:

Pero creo que tu argumento, si bien bastante logico y coherente y seria el mismo que diria yo, a ambos nos puede pesar un sesgo inconsciente que muchas veces podemos no tener en cuenta. No se trata de que algo sea malo o bueno por "occidentalizado"; tenemos ese canon sobre ritmo y pulsos narrativos y esto es como decia Galileo: todo depende del sistema de referencia que tomemos.

A un occidental Ozu, Kiarostami, Yasunari Kawabata y si nos vamos dentro de Europa a Tolstoi le puede parecer la cosa mas plumbea, lenta, sosa y coñazo que nos echemos a la cara, pero es porque en el fondo estamos acostumbrados a una manera de hacer las cosas completamente distinta y al comparar y encontrar diferencias asociamos "diferencia" a malo por falta de costumbre. Farhadi nos puede parecer bueno, entre otras cosas, porque se parece mas a nosotros, pero si hubieramos nacido en el Japon del 30 nos hariamos pajas de sangre con "El sabor del Sake" y si llegamos a ver algo de Billy Wilder diriamos que es una puta mierda.

Yo no veo error el que un director o escritor trabajen un determinado modelo con el que poder crear su obra y que sea muy diferente a lo preestablecido. Veo malo que se lo critique por diferente y sobre todo veo malo que se imponga eso como deposito de las virtudes culturales de un pais. Usease, que en Japon considero que Ozu en su cultura puede ser el epitome de lo que a un nipon le cause, pero tambien tiene que existir un Kurosawa con libertad para hacer lo que le salga del pijo para publico y para enseñar que la misma historia se puede contar de una manera distinta.

Yo creo que estos directores son como las lentejas: de primeras no nos van a gustar, pero hay que comerselos para descubrir con el tiempo y a base de probarlos pueden ser tambien muy buenos aunque jamas nos lleguen a gustar como la pizza. El que puedas hacer un contraste de estilos tan grande a mi muchas veces me enriquece mas que el tener a todo Hollywood "nolanizando" sus peliculas.
 
Ya se sabe que los gobiernos de paises con la gente atontada presiona para que hagas las cosas de una determinada manera. Me imagino que no es casualidad lo de Kiarostami y Ozu, porque fijate que en japon pasaba exactamente lo mismo que tu dices entre Ozu y Kurosawa y ya sabemos como termino Kurosawa. Tambien por tu disertacion deduzco que te gusta mas Akira :lol:

Pero creo que tu argumento, si bien bastante logico y coherente y seria el mismo que diria yo, a ambos nos puede pesar un sesgo inconsciente que muchas veces podemos no tener en cuenta. No se trata de que algo sea malo o bueno por "occidentalizado"; tenemos ese canon sobre ritmo y pulsos narrativos y esto es como decia Galileo: todo depende del sistema de referencia que tomemos.

A un occidental Ozu, Kiarostami, Yasunari Kawabata y si nos vamos dentro de Europa a Tolstoi le puede parecer la cosa mas plumbea, lenta, sosa y coñazo que nos echemos a la cara, pero es porque en el fondo estamos acostumbrados a una manera de hacer las cosas completamente distinta y al comparar y encontrar diferencias asociamos "diferencia" a malo por falta de costumbre. Farhadi nos puede parecer bueno, entre otras cosas, porque se parece mas a nosotros,
pero si hubieramos nacido en el Japon del 30 nos hariamos pajas de sangre con "El sabor del Sake" y si llegamos a ver algo de Billy Wilder diriamos que es una puta mierda.
Yo no veo error el que un director o escritor trabajen un determinado modelo con el que poder crear su obra y que sea muy diferente a lo preestablecido. Veo malo que se lo critique por diferente y sobre todo veo malo que se imponga eso como deposito de las virtudes culturales de un pais. Usease, que en Japon considero que Ozu en su cultura puede ser el epitome de lo que a un nipon le cause, pero tambien tiene que existir un Kurosawa con libertad para hacer lo que le salga del pijo para publico y para enseñar que la misma historia se puede contar de una manera distinta.

Yo creo que estos directores son como las lentejas: de primeras no nos van a gustar, pero hay que comerselos para descubrir con el tiempo y a base de probarlos pueden ser tambien muy buenos aunque jamas nos lleguen a gustar como la pizza. El que puedas hacer un contraste de estilos tan grande a mi muchas veces me enriquece mas que el tener a todo Hollywood "nolanizando" sus peliculas.
Pues yo la recuerdo peliculón,me la apunto para revisionarla en estos días,bechis :jew:
 
Arriba Pie