Emogado rebuznó:
¿Cómo es conducir un camión? ¿Qué velocidad coge el que lleva usted?
Normalmente tienen un limitador de velocidad para que no supere los noventa por hora, aunque claro, en las cuestas abajo, con el camión cargado, he llegado a ponerlo a 130.
No obstante, noventa por hora es una velocidad respetable para cualquier vehículo que pesa cuarenta toneladas y mide diecisiete metros de largo, que cualquiera lo frena en los puertos de montaña. Tengo algunos vídeos grabados, igual subo alguno un día de estos.
¿Cómo es conducirlo?
Pues las primeras semanas acojona bastante, para qué negarlo, ya que controlar un vehículo que excede mucho a la media en peso y dimensiones no es tarea sencilla. Hoy día la mayoría pasan de 450 Cv, y es fácil encontrar de casi seiscientos Cv, lo que da una idea de la potencia necesaria para poner el vehículo a esa velocidad, lo que a su vez da una idea de la inercia.
Otra cosa que acojona no es sólo el típico "¿CÓMO PARO ESTO AHORA?" cuando coge velocidad cuesta abajo y viene una curva cerrada, sino la maniobrabilidad, bastante complicada para coger una simple curva en la calle de una ciudad, de maniobrar marcha atrás mejor ni hablamos. Montar cualquier rueda en un bordillo, cosa nada difícil, con el camión cargado equivale a reventarla, y ponerse a cambiar ruedas de camión uno solo, pues es un coñazo, la verdad.
Luego uno ya se va acostumbrando y cogiéndole el tranquillo, y llega el punto en que lo que asusta es coger un coche normal y corriente, porque parece de juguete.
Por lo demás, luego está el tema de hacer viajes de largo recorrido, salir de españa, tener que andar buscando los sitios de carga y descarga y todo el trapicheo que conlleva el transporte internacional, pero esa es otra historia.
En fin... que quiso uno dárselas de listo derrapando con el coche en plan, pero si lo vuestro no es nada, haced esto que hago yo con el coche, y desenganchó uno la cabeza tractora del remolque y no veas qué risas.
Con el remolque la conducción es bien diferente, claro. En el siguiente vídeo de concurso de maniobras, el remolque va vacío, con lo cual no llega a las quince toneladas y se puede maniobrar muy bien.
Con el camión cargado, la conducción debe ser siempre defensiva y las locuras al volante sobran.