El Transer

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.232
Reacciones
3.686


0.jpg



EL TRANSER










Hola guapetones.

Como amante de la ciencia ficción, hay un tema que siempre me ha apasionado, pero como soy andaluc y vivo rodeado de gañanes, jamás he podido hablar abiertamente de ello. De hecho jamás he podido hablar de ello, a secas. Así que aquí lo suelto por si a alguien más le fascina la idea y puede aportar más datos, ideas y opiniones al respecto.


Lo llamo Transer (transferencia del ser) en homenaje a John Varley y sus relatos cortos de ciencia ficción, y que define lo que viene a ser usar la tecnología para grabar experiencias y sensaciones en un medio de almacenamiento y poder luego reproducirlo en la mente de cualquier persona.


interfaz-cerebral.jpg




El concepto tiene décadas, e incluso se ha llevado al cine en alguna ocasión. De hecho la primera vez que tomé contacto con él fue en "Proyecto Brainstorm"

https://www.youtube.com/watch?v=FCc69jg9Kvc



Luego en varias obras de ciencia ficción, y en el 97 con "Días extraños"

https://www.youtube.com/watch?v=5yaXPx6xWEQ




Algún gañán con los que desgraciadamente he hablado del tema, se la limitado a preguntar qué utilidad puede tener dicho invento, lo que me ha hecho darme cuenta que no se puede comentar esto con cualquiera.


Hay que diferenciar también en dos tipos de Transer, el Transer sensorial, y el Transer completo, y más aun, se puede entrar dentro de lo que sería "edición de lo grabado", y manipularlo para generar toda una serie de sensaciones y experiencias nuevas.



Vayamos por partes:



El transer sensorial:


091012-1652-resumdelgad5.jpg




Hace referencia a la grabación en un medio de almacenamiento de los cinco sentidos + el sentido del equilibrio y otras influencias sensoriales.

transferencia-mental.jpg




El resultado es una grabación de que otra persona experimenta, pero no de lo que siente debido a ello.


Por ejemplo, se puede grabar un polvete con la novia, pero al reproducirlo, no tiene porqué generar un orgasmo ni las sensaciones mentales que produce el polvo grabado originalmente, ya que para eso se necesita también la colaboración volitiva consciente que genere dicho orgasmo.


135998-t6.jpg



Aun así, es una inestimable herramienta para experimentar todo tipo de experiencias, así como herramienta de aprendizaje única.

Baste decir que si un experto en artes marciales, o un profesional del tenis, o cualquier trabajador manual especializado, graba de forma progresiva lo que hace, cualquiera podría aprender dichas capacidades limitándose a pasar una y otra vez lo grabado, hasta que la mente de la persona asimile la experiencia.


Un-Snowboarder-graba-desde-su-_54426948214_53699622600_601_341.jpg


Ni hablamos ya del ejercicio de Vouyerismo que supondría.



El transer completo:


vida-conciencia.jpg



En la ciencia ficción hace referencia a sumergirse completamente en la experiencia. Y va mucho más allá de la grabación de los cinco sentidos, sino que se experimenta al completo lo que se siente y hasta lo que se piensa.

tumblr_mx1lu8Ueg71rw1dvso1_1280.jpg


Este caso me parece de una imposibilidad biológica, y como ejemplo podría el anterior de la grabación del polvete: si la reproducimos una vez, pues podemos experimentar el orgasmo, pero si la reproducimos diez veces, el cuerpo del que reproduce dicha grabación no puede generar dicha experiencia debido a que intervienen infinidad de hormonas y elementos que están fuera de lo que viene a ser la inducción por medios electrónicos de información.

Una posibilidad interesante es el suponer que en un lejano futuro (o quizá no tan lejano, aunque evidentemente nosotros no lo llegaremos a ver), la consciencia sea transferida a máquinas, en cuyo caso la grabación mediante transer y la reproducción en otra consciencia informatizada sería mucho más sencilla, y sí podría conseguirse experimentar el transer completo tantas veces como se quiera.

Digital-Playground-Is-A-Pioneer-In-Interactive-Virtual-Porn-Sex.jpg




Tanto en un caso como en el otro, evidentemente los primeros usos serían para satisfacer las necesidades humanas no satisfechas: sexo y fantasías sexuales, alimentación "prohibida" (puedes hartarte de comer lo que quieras reproduciendo un transer sin engordar), actividades de riesgo, y todo tipo de vivencias varias a las que esa persona no ha tenido acceso.

Por otra parte, como método de aprendizaje no tendría parangón. Imaginemos lo fácil que sería aprender a tocar un instrumento musical usando el transer, o cómo aprender a usar maquinaria pesada, sin ir más lejos.







La edición del transer.

office_geek1.jpg


Si el concepto en sí de grabar una experiencia y reproducirlo en la mente de otra persona (o en la propia, a modo de recuerdo perfecto) es ya una maravilla en si misma, imaginemos cómo sería si se editase esa grabación para generar toda una serie de experiencias no asequibles de forma natural.

topic


Por ejemplo, se podrían intensificar las sensaciones (como un orgasmo) hasta límites que van más allá de lo experimentable de forma natural, tanto en intensidad como en duración (quizá sólo en el caso de ser una consciencia informática, quizá no, a saber).

Siguiendo con el ejemplo del sexo (que es lo primero en lo que se piensa en estos casos), nada impide crear grabación transer donde experiencias imposibles, como la sensación de mil lenguas a la vez recorriendo el cuerpo, se hagan posibles, o perfeccionar informáticamente a la amante de la grabación, convirtiéndola en un ser perfecto y angelical, modificando su voz para hacerla insoportablemente sensual, estrechando el chochete, cambiando y mejorando la sensación táctil, etc.




Pero las posibilidades son enormes en el caso de que se pueda usar la informática para la generación de sensaciones transer:

¿Qué tal ser Superman tal y cual imaginamos se debe sentir en la película?

¿Que tal hacerlo interactivo y ser el protagonista de tu videojuego favorito, teniendo todas las habilidades (y super habilidades) que se deseen?





Este concepto transciende en tanto en cuanto se puede crear toda una ciudad virtual, al más puro estilo matrix, donde cualquier usuario puede crear su cuerpo a medida y ser/hacer todo lo que quiera.


2drwhld.jpg


Si la biología es una barrera, ya he adelantado que la solución es el escaneo completo de la mente humana y, una vez desentrañado el misterio de su funcionamiento, reproducir el funcionamiento de cualquier mente en un medio informático, con la versatilidad que eso añadiría.

INMORTALIDAD%20AVATAR%203.jpg



En "Ciudad Permutación", de Greg Egan, se explota este concepto hasta sus últimas consecuencias.






El futuro se abre a infinitas posibilidades, donde todo podría ser posible, pero aquí estamos, siendo aun poco más que monos, sujetos a pensamientos restrictivos y sin poseer una inteligencia significativa (ni deseo de poseerla). Muy triste todo.



Sirva pues la presentación del Transer como medio de presentar también una idea simple: o transcendemos la humanidad y nos liberamos usando la tecnología, o más vale que nos extingamos.


immortal.jpg




Y bueno, he escrito esto así en plan impulso y sin organización ninguna, así que si alguien quiere añadir algo, o cagarse en mi vida, o chaparlo en caso de tener botones, pues me parece muy bien todo.



Un Saludo.













Sin embargo, siempre me ha parecido que no se ha profundizado en el tema como se debería, reduciéndolo al concepto y poco más, aunque las ideas son sugerentes.



Aquí en Redes, hablando del tema:

https://www.youtube.com/watch?v=29E8of-c_e8
 
Veintiocho visionados y no habéis dicho nada.

Todos los hombres sois iguales y ninguno merecéis la pena. :sad:
 
No dejes de ver la segunda temporada de Extant, donde hay un humánico al que no le pueden transferir la memoria, a priori
 
La estoy viendo por Halle Berry principalmente.

Me parece una gilipollez eso de que no puedan transferir su memoria y todo lo que haga falta, ¿para qué cojones lo quieren entonces?

En fin, ficción de la mala.



En cuanto al Transer, yo veo un mundo donde maridos intercambian entre si pinchos USB futuristas con los polvetes que echan con sus parientas.

Sin infidelidad real, sin que nadie las toque realmente, ¿cómo lo ves, Perrino?
 
Desde que ví Días extraños he soñado con tener al alcance esa tecnología
 
Así me gusta, leyendo el hilo en profundidad, como debe ser. Gracias Boniato, le echaré un vistazo.
 
He pensado mucho sobre una futurible transferencia del Yo a un programa de realidad virtual donde pueda uno vivir eternamente. He llegado a la conclusión de que no sé hacerlo.
 
y esta tecnología no podría usarse también como método de tortura?
 
Argail rebuznó:
y esta tecnología no podría usarse también como método de tortura?
Y para sentir un suicidio. O un asesinato. O una violación. Como víctima o como autor, y desde la comodidad de nuestras sillas de PC con lamparones naranjas.
 
Lo que se percibe mediante el oído y la vista es relativamente fácil de digitalizar, grabar y reproducir. De hecho, los componentes de electrónica básica no han cambiado gran cosa en los últimos 40 años, lo que ha cambiado es el tamaño y la posibiidad de facturar circuitos integrados (microprocesadores).

Lo jodido y aparatoso hacer lo mismo con lo que se percibe mediante el olfato y tacto ya que habría que codificarlo y decodificarlo después directa e internamente en la parte del cerebro encargada de provocar la sensación y estamos todavía a años luc de tal cosa.


Podéis hacerme preguntas si tenéis alguna duda.
 
Léete Rant de Palahniuk, y mírate el capítulo de Black Mirror que va de esto.
 
Atrás
Arriba Pie