En vez del canon digital, un «sistema de compensación»

Zumbado Molecular

RangoNovato de mierda
Registro
29 Ago 2011
Mensajes
87
Reacciones
1
En vez del canon digital, un «sistema de compensación» - Cultura - Diario de León

Anda que... al menos es una curiosa manera de ir acotando el campo nada mas empezar el año.

La Ley Sinde supongo que seguirá, pero esto al menos es un indicio de que los tiempos cambian, aunque sea a la fuerza y por motivos de circunstancia mayor.

Ocho años después de su polémica implantación, el Gobierno ha acordado la supresión del canon digital en el segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy, que aprobó sustituirlo por un sistema de compensación de copia privada cuyos criterios se fijarán en un real decreto en un plazo de dos meses.

El canon se había establecido en España en 1987 para compensar a los autores por la copia privada de sus obras realizada por particulares, pero en los últimos dos años había sufrido serios revese legislativos de instancias europeas y españolas. En marzo pasado la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional declaró nula la orden ministerial de junio de 2008 que regulaba el gravamen. En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el canon, tal como se aplicaba en España, era «abusivo» y «no conforme» al Derecho comunitario, al aplicarse «de forma indiscriminada» sobre soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del año 2006 extendió el canon a todos los soportes digitales mediante una tarifa que se encargaba de regular cada dos años una orden ministerial conjunta de los ministerios de Industria y Cultura.
 
Sí que va a cambiar (lo he puesto en cursiva, se ve, ¿no?), por supuesto. En la SGAE hay demasiados rojeras que se lo han estado llevando crudo por ponerse el índice en la ceja para luego poner la bandeja. Ahora toca que el pastel se lo coman otros, pero tranquilos, que a nosotros el disco duro externo en el que almacenar "documentos y archivos de nuestra autoría" nos va a seguir costando lo mismo, ya se les ocurrirá cómo llamar a la nueva broma y desviar sus beneficios donde interese.

Las medidas gubernamentales de compra de votos nunca se eliminan, sólo se les cambia el nombre o se maquillan, nadie tiene cojones de gritar al viento "a tomar por culo los pedigüeños". Pasó con las pensiones, ha pasado con el canon todos estos años y pasará con las leyes de "igualdad".
 
Desde el viernes, el canon digital somos todos, parafraseando aquel eslogan que llamaba a la solidaridad tributaria. El nuevo gravamen por copia privada deja de cargar sobre las espaldas de compradores de aparatos para posarse como una losa sobre las personas físicas: del recién nacido a la hacker; del jubilado a la universitaria de apuntes fotocopiados.

Una cantidad pactada con "las partes implicadas", que podría oscilar entre los 37 y 42 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y se destinará a las entidades de gestión (como SGAE o CEDRO), lo que equivale a decir a los creadores. Con el anuncio, sepultado entre los recortes lanzados tras el último Consejo de Ministros, se da carpetazo al anterior sistema, antiguo caballo de batalla del PP, para entrar en la era del canon per capita.

El nuevo régimen causa recelo entre juristas, expertos fiscales, creadores y representantes de la industria consultados por EL PAÍS. Los autores, porque pasarán a percibir menos de la mitad de lo que el otro sistema les garantizó en 2010 (casi 100 millones). "Al menos, significa un desbloqueo de la situación absurda que estábamos viviendo", afirma Sabino Méndez, portavoz de la SGAE.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/canon/contenta/nadie/elpe​pucul/20111231elpepucul_2/Tes
 
El Jdownloader seguirá chuscando no ?




Fín
 
la ley
sinde aprobada.lo dudo mucho.
 
Le doy seis meses a esta ley Sinde, hasta que se den cuenta de que no sirve para nada y la tengan que quitar o modificar, como ocurre en Inglaterra que ya la han quitado, o le ley Hadopi en Francia que le quedan cuatro telediarios.

Y seguiremos bajándonos lo que queramos, y el jdownloader seguirá siendo nuestro amigo hoy, mañana, el mes que viene y en seis meses.

Nada nuevo bajo el sol.
 
Arriba Pie