Eric Hoffer

Alduin

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Hola a todos, en especial al entrañable @Nueces

Prepárense para un buen ladrillo, que suelto con la conciencia muy tranquila, porque hoy os vengo a hablar de un personaje del que se puede hablar durante horas y, aún así, no hacerle justicia.

Me refiero a Eric Hoffer. También conocido como el filósofo estibador.

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Medio foro ya sabrá quién es, pero lo interesante es lo que ocurre con la otra mitad que no: que probablemente lo hayáis citado varias veces en vuestras vidas, pero no conocéis su nombre. Con buscar citas suyas en la internec os daréis cuenta:


Y es que este filósofo, con su estilo de escribir escueto y a base de meter aforismos en vena, ha introducido gran cantidad de dichos en la cultura popular de occidente.

Aforismos que tienen vida propia sin que la gente conozca al autor, que no salió de la antigua Grecia o Roma, sino que es relativamente reciente, del siglo pasado, y murió cuando casi todos vosotros estabais vivos.

Digo el siglo pasado porque la vida de ese charlatán es un misterio en muchos sentidos, ni siquiera se sabe la fecha exacta cuando nació. Ni siquiera está claro donde.

La versión oficial es que nació en Nueva York alrededor de 1902, pero no hay prueba de ello, es más, no hay pruebas de nada sobre su vida hasta su treintena.

Hay algunos que piensan que llegó a los US and A ya mayorcito y era un inmigrante ilegal, y de ahí sus milongas. Es incluso posible que tampoco creciera en Nueva York.

La historia o tal vez cuento chino es que sus padres eran inmigrantes en Nueva York procedentes de Alemania. Decía que de Alsalcia Lorena, algo más que es raro, porque su acento era de Baviera.

Murieron cuando era joven (la madre cuando Hoffer tenía 9 y el padre 11 años después) y fue criado en la casa por una misteriosa Marta. No está claro si era amiga de la familia, una tía o prima, amante del padre, o quién era realmente. Tal vez pilló el acento de ella, si es que ella era de Baviera. A saber. Además, si decía que creció pobre, no entiendo que tuviera criada.

Convenientemente, al hacerse famoso ella no estaba presente para preguntarle, porque según él "se había vuelto a Alemania en 1918".

En teoría tuvo una caída de niño, que le hizo "perder la memoria y la vista" durante ocho años, contaba que la recuperó milagrosamente a los 15, una milonga que no se creía ni él, pero que le sirvió de excusa para no hablar demasiado de su pasado ya cuando se fue a vivir a California y ya no digamos cuando se convirtió en un autor de renombre, salió en la tele, y empezó a dar charlas en la universidad en sus ratos libres.

Cuando algún periodista o amigo le presionaba demasiado sobre sus contradicciones, siempre respondía: ¿Seguro que lo quieres saber?

Más adelante, ya de viejo y famoso, el lugar donde daba charlas como profesor honorífico, era en Berkley. La Meca de los progres de los US and A, siendo él claramente una persona conservadora (aunque algunos novotantes se crean que era de los suyos, los muy imbéciles). La despreciaba bastante, decía que estaba llena de porros, perros, y niños, tal cual.

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Hablaba el idioma del Reich, lo que le permitió seguir, aunque fuera por la radio, el ascenso de Hitler. Entre eso, la Gran Depresión, y la gran cantidad de foreros anormales, inadaptados, indeseables, perroflauters, drogadictos, vagabundos, hippies, feminazis de su época, panteras negras y sectas de lo más variopintas que llegó a ver en California, empezó a reflexionar bastante sobre el fanatismo, los movimientos de masas, y sus causas.

Su libro más conocido es "El verdadero creyente", que ha dado nombre a la manera común de referirse a los fanáticos sinceros que no son oportunistas.

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En él analiza la psicología de estos individuos y las distintas etapas del Nazismo, el Comunismo, las religiones y cualquier tipo de aglomeración social en la que las personas frustradas y resentidas pierden su individualidad, refugiándose en un colectivo.

Lo podéis comprar en cualquier librería.

Pero como ya sé que sois unos hikkimori con agorafobia y sin un duro:


Os dejo este video que lo explica muy bien:

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Pero dejemos de lado su obra y volvamos a su vida personal.

Según él, siguió en Nuevo York hasta que heredó 300 dólares por la muerte de su padre a los 20 años, y con eso compró un billete de autobús a Los Ángeles y empezó una nueva vida. De nuevo algo raro, en esa época no habían buses directos de costa a costa. Lo más seguro es que fuera en tren.

No le fue muy bien y acabó de homeless en Skid Row, la calle famosa para los que sufren esa suerte. Tanto entonces como ahora:

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Ahí estuvo malviviendo, durmiendo en la calle o en los albergues para indigentes. De vez en cuando pasaba un camión de un empresaurio y ofrecía a diez o veinte personas montarse para ir a trabajar unas semanas asfaltado carreteras, recogiendo cosechas, o lo que fuera. A cambio de dinero, comida, y alojamiento. También trabajó en los programas de empleo y obras públicas del New Deal, o en programas para el mantenimiento de las reservas naturales, podando árboles y cosas de ese estilo. Iba rotando entre los distintos campos de trabajo por toda California. En algún caso también como ayudante de camarero.

Después de 10 años, supuestamente, consiguió ahorrar lo bastante para mudarse a San Francisco y alquilar una habitación en una residencia, el primer lugar donde tendría una residencia oficial. Se quedaría el resto de su vida allí.

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En 1942, tras haber suspendido el examen físico del ejército debido a una hernia, consiguió trabajo como estibador en el muelle de San Francisco. El sindicato de estibadores, debido a la falta de mano de obra por la guerra, permitió la entrada de nuevos miembros. En circunstancias normales no hubiera entrado.

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Un trabajo blindado que le daría estabilidad el resto de su vida, aunque fuera descargando cajas de café de los barcos.

Eso sí, en una biografía suya leí que en las reuniones del sindicato siempre estaba calladito. Muy de derechas pero bien que se benefició del sindicato y la negociación colectiva, el desgraciao.

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Allí trabajó hasta jubilarse en 1966. Lo que le dió aún más tiempo para escribir sus libros, sus columnas de opinión, y dar sus charlas.

Tenía varias cosas en común con los foreros, entre ellas que era un putero de campeonato, que tuvo un hijo ilegítimo con la mujer de otro estibador al que convirtió en un cuckold (menudo sinvergüenza), que no se casó nunca, y que murió solterón y solo en su habitación alquilada en la residencia.

A la mayoría aquí os espera un destino parecido.

A pesar de que algunos le consideraban un pensador de renombre y un escritor, él se consideraba alguien normal de clase trabajadora, y siempre decía que sus compañeros de profesión no eran menos inteligentes ni menos sofisticados que nadie. De hecho, subrayaba que jamás hubiera escrito nada interesante si tuviera otra profesión, porque ese trabajo, repetitivo y meramente físico, le permitía pensar y reflexionar mientras cobraba.

Era un gran admirador de América y el americanismo.

En este foro hay un hilo titulado "La historia negra de los Estados Unidos", donde recibí hostias como panes por no unirme a vuestra orgia de odio irracional hacia Burgerland.

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Pero mi opinión de mierda, que no vale ni para tomar por culo, está formada en gran parte por lo que percibía Hoffer, y que nunca se me había ocurrido hasta que leí lo que decía acerca de ese país de desechos sociales:

"Un británico recorrió este país a finales del siglo pasado. Se escandalizaba ante la monotonía y poca imaginación de los nombres de los pueblos que veía por la ventana del tren. Thomasville, Richardsville, Marysville, etcétera. No entendía la importancia de lo que estaba viendo: que por primera vez en la historia la gente corriente pudo fundar un pueblo y ponerle su nombre o el de su esposa."

"Lo que en otros países está reservado a una minoría elitista, en este país lo ha hecho gente del común. No sólo han fundado y nombrado pueblos, sino que también han fundado estados, dirigido ejércitos, escrito libros, y presentado a las más importantes elecciones. "

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"Me hace mucha gracia que los hombres que pisaron la Luna no fueron intelectuales elitistas sino gente americana ordinaria".

Algo que va a provocar antipatía entre algunos de vosotros, malditos nazis, es que era un filosemita. Tenía una filia rara parecida a la que tiene Tormento con España, los defendía hasta la muerte hicieran lo que hicieran.

Theo de Valencia sería su super best friend forever

Se preguntaba porqué cosas que se permiten a otras naciones a los judíos no. Argumentaba que otras naciones habían echado a millones de personas y no había ninguna polémica de refugiados, refiriéndose a Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Algeria, y otros. Pero que en el caso de Israel todo el mundo dice que tiene que aceptar de vuelta a los palestinos. Y que cuando otros países ganan en el campo de batalla resulta que ellos ponen las condiciones, pero a los judíos no se les permite, y tienen que poner la otra mejilla siempre. Proclamaba a los cuatro vientos que la creación de Israel fue la mayor maravilla de la historia de la humanidad.

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Aunque era ateo, citaba comúnmente la biblia y siempre daba ejemplos de personajes bíblicos, en especial de Moisés. Algo bastante contradictorio, porque en sus escritos incluía a la gente religiosa como ejemplo de fanáticos.

Era notorio su desprecio hacia los intelectuales y las élites. De hecho es un tema recurrente en todos sus libros. Esto es lo que tenía que decir del tontolaba de Noam Chomsky:

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Pero qué mal me cae este gilipollas y qué feo es.

“Le encanta el poder. Se cree superior a cualquier político o empresario. Ve el mundo como llevado por gente inferior, por gente que hace dinero, sin principios ni ideologías. Se cree que el capitalismo es para gente baja, y que la gente inteligente debería tener un socialismo superior.”

O sobre Freud:

“Era un pervertido que admitía haberle lavado el cerebro a niñas para que jugasen con el. Nos quería contagiar su enfermedad, y luego ofrecer su psicoanálisis como cura.”

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O sobre Marx:

"Desprecié a Marx sin haberle leído nunca, sólo con saber que nunca trabajó en su vida, ya sabía todo lo que tenía que saber".


Todo esto encaja con otra observación suya que me parece muy acertada: "los enfermos de espíritu piensan que es el mundo el que está enfermo, y una vez lo tienen atado a la mesa de operaciones, operan sobre él con un hacha".

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No sólo desprecio, sino que alertaba del peligro de darles cualquier tipo de influencia:

"Estoy convencido de que el intelectual es el tipo de individuo más susceptible a ser corrompido por el poder que cualquier otro. Si le das poder a un hombre de acción, bien sea a un empresario, o a un militar incluso, mientras obedezcas te trata bien. Pero el intelectual no se conforma con la mera obediencia, ese quiere que te pongas de rodillas y aprendas a odiar aquello que amas, y a amar aquello que odias. En otras palabras, cuando mandan los intelectuales, se produce una violación mental".

La cita anterior la he sacado de estas entrevistas que podéis ver en YouTube, y que recomiendo.

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Tiene una gran manera de hablar y de expresarse. Todo lo que sale de su boca da para pensar y no deja indiferente.

En conclusión, es un personaje que todos deberían escuchar y leer. Si otros aquí lo conocen, que creo que es probable que bastantes, que suelten sus masunos.
 

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Bastante interesante.

¿Y con una hernia cómo coño era estibador?
 
Gracias, @Alduin. Tu redención como forero está más cerca.

De nada me sirve si no lo leéis y comentáis algo. Aunque sospecho que algunos ya lo conocían.

Vale la pena, y no lo digo sólo yo, sino el profesor de filosofía del vídeo que puse.

Este tipo me lleva influyendo desde mi adolescencia y no tengo a nadie con quién intercambiar opiniones sobre él.
 
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