Pues eso.
Según informan en Las Horas Perdidas haciéndose eco de lo publicado en El país, el gobierno de Madrid le da a dedo 15 millones de Euros a la peli que Garci (que ahora se ha vuelto épico el tío) prepara sobre el Levantamiento de el Dos de Mayo.
A mi que se den subvenciones contariamente a lo que opinaran mucho no me parece mal pero 15 millones de euros es una verdadera salvajada.
El presupuesto medio de una peli española es de 2 millones y medio.
Las últimas ayudas a la producción que destinó el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) fueron de seis millones de euros repartidos entre 16 largometrajes.
Si os interesa hablar del tema, la noticia completa esá aquí: (Si no interesa que lo chapen, que no me lo tomo mal ni nada)

Según informan en Las Horas Perdidas haciéndose eco de lo publicado en El país, el gobierno de Madrid le da a dedo 15 millones de Euros a la peli que Garci (que ahora se ha vuelto épico el tío) prepara sobre el Levantamiento de el Dos de Mayo.
A mi que se den subvenciones contariamente a lo que opinaran mucho no me parece mal pero 15 millones de euros es una verdadera salvajada.
El presupuesto medio de una peli española es de 2 millones y medio.
Las últimas ayudas a la producción que destinó el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) fueron de seis millones de euros repartidos entre 16 largometrajes.
Si os interesa hablar del tema, la noticia completa esá aquí: (Si no interesa que lo chapen, que no me lo tomo mal ni nada)
Hace varias semanas nuestro gran Rafa nos contó con cierta estupefacción que José Luis Garci rodaría una película sobre el Levantamiento de el Dos de Mayo, aprovechando la conmemoración de su bicentenario, como ya se dijo en su día, este proyecto cuenta con el respaldo de Telemadrid.
Hoy ha estallado la polémica con un artículo que ha publicado el periódico El País, en donde se da a conocer que el Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha destinado, sin haber celebrado una convocatoria pública, 15 millones de Euros al proyecto, promovido por la cadena pública de televisión autonómica Telemadrid. El pasado 19 de septiembre, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, lo reconoció en la Asamblea Nacional. Ahí aseguró que Garci fue el adjudicatario de tal suma porque “fue el que presentó el proyecto”.
Ese mismo día, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE e IU) preguntaron al consejero en la Comisión de Cultura por el destino de los 15 millones de euros que estaban presupuestados para las celebraciones del Dos de Mayo, obteniendo por respuesta “Esos 15 millones, cifra importante, los hemos transferido a Telemadrid”, tal y como consta en el diario de sesiones de la Cámara regional. “Esa película se le ha encomendado a José Luis Garci porque el fue el que presentó el proyecto a Telemadrid y ya tenía Telemadrid comprados esos derechos”. Además el consejero recalcó que “lógicamente esa película puede dar unos beneficios”, con los que la cadena autonómica podría recuperar su inversión, y que era “una forma más moderna de conmemorar esos acontecimientos”. Prefiero ahorrarme los comentarios cuando pienso en modernidad y Garci, no me cuadra por ninguna parte.
Según cuenta El País, que ya sabemos de qué pie cojea, esta es una ayuda insólita del Gobierno regional en el campo del largometraje. El año pasado la Comunidad destinó 380.000 Euros a financiar cortos, más medio millón de Euros a diversos festivales cinematográficos, pero nada a los largometrajes, según fuentes de la federación de productores. Algo que también reconoce la Consejería de Cultura de Madrid.
La cifra transferida a Telemadrid también contrasta con el importe de ayudas que recibe normalmente el cine español. El Fondo Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura se encarga de la distribución de subvenciones al cine. Para ello se necesita presentar un proyecto al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Un comité estudiará la propuesta y, en su caso, le dará el visto bueno.
Aclarar que las subvenciones se otorgan por proyecto o, en el caso de las películas que se prevén exitosas en las salas, como podrían ser las de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, se dan por las previsiones de taquillaje. En el primer caso, la media de ayudas está en 300.000 Euros. Para todas las ayudas a proyectos, el ICAA tiene en este año un presupuesto de 6 millones, menos de lo invertido por la Comunidad de Madrid en la película de José Luis Garci. En el segundo caso, en las ayudas en función de la taquilla, el ministerio no sobrepasa el millón de euros.
Un productor que no cita El País, yo he pensado en alguno, ha comentado “Con esos 15 millones de euros que se le han dado a Garci se podrían hacer 15 muy buenas películas de cine español”. Hasta el momento la película más costosa del cine español ha sido Alatriste, que tuvo un presupuesto de 24 millones de Euros y fue Tele 5, una televisión privada, la que asumió el coste.
El portavoz de IU en la Comisión de Cultura del Parlamento de la Comunidad de Madrid, Juan Ramón Sanz, cuestiona la legalidad del proceso y asegura que su grupo insistirá en preguntar a la consejería sobre los términos de la adjudicación, que no ha pasado ningún proceso de selección y ha entregado el importe a la televisión autonómica sin más planteamientos.
La consejería asegura que este proyecto está fuera de las políticas de apoyo al cine y que tiene carácter excepcional.