Dj. EniGmA rebuznó:
Ar-C-Angel: por mi no ha muerto nadie, a ver si lo entiendes, y menos Jesus. No niego que jesus existiera, pero no fue nadie "superior" por llaamrlo de alguna forma, fue un revolucionario que creyeron enviado de Dios, pero nada mas, se armó el revuleo a su alrededor y ya esta. Es como si digo que soy hijo de una lechuza con sindrome de down y q estoy aki para advertiros de quiere dominar el mundo, q soy su profeta, y todo el mundo se lo cree y me hacen monumentos y chorradas. Pues jesus lo mismo, solo fue un simbolo, un revolucionario de la epoca. Seamos criticos, por dios, no te creas esas chorradas.
Te remito a :
Vias tomistas:
La primera vía está fundada en la observación del movimiento
l) Es cierto y consta al sentido que las cosas se mueven en el mundo.
2) Todo lo que se mueve es movido por algo
3) En esto no se puede proceder ad infinitum
4) Habrá que admitir que hay algo que mueve sin ser movido por nada, un primer motor que es Dios.
Esta prueba tiene su origen en Aristóteles, Maimónides, y San Alberto Magno.
El primer motor tiene que ser único, pues si existiesen dos o más, las diferencias entre ellos provocaría una carencia, que les haría ser imperfectos. Además Dios como primer y único motor crea el cosmos a partir de la nada (ex nihilo), eliminando de esta forma cualquier tipo de panteísmo.
La segunda vía parte de la observación de la relación causal
l) Encontramos en las cosas sensibles un orden de causas eficientes
2) No es posible que algo sea causa de sí mismo
3) Es imposible proceder ad inflnitum en las causas eficientes
4) Es necesario que exista una causa eficiente primera, una causa que no es causada, que no es efecto de nada. Esta causa primera es Dios.
Esta prueba fue utilizada por Aristóteles, Avicena, Alain de Lille y San Alberto.
La tercera vía se funda en la observación de las cosas contincentes
l) Encontramos ciertas cosas que tienen posibilidad de ser y no ser.
2) Lo contingente depende de lo necesario.
3) En la serie de seres contingentes que tienen su causa en algo necesario, no se puede proceder infinitamente.
4) Es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios.
Esta vía fue desarrolla por Maimónides y Avicena.
Es la vía más importante para Tomás de Aquino. La contingencia consiste en hecho de que todo lo que existe tiene que tener su razón de existencia (su razón suficiente). Este pensamiento lo aplícará a la primera vía (del movimiento), a la segunda (producción causal), a la cuarta (grados de perfección) y a la quinta (finalidad).
La cuarta vía parte de la observación de los grados de perfección
l) Se encuentra en las cosas, que algo es más o menos bueno, verdadero o noble.
2) Más o menos es el sentido según se acerquen a lo que es en grado máximo.
3) En la serie de participantes y partícipados no se puede proceder al infinito
4) Existe algo que es absolutamente perfecto por medio de lo cual se mide lo más y lo menos, esta realidad absolutamente perfecta es Dios.
Esta vía esta basada en Platón.
La quinta vía se funda en la idea de finalidad
l)Todo tiende a un fin, incluso los seres que carecen de conocimiento.
2)Lo que no conoce ha de tender hacía un fin dirigido por alguien que conozca.
3)En la serie de seres inteligentes directores que a su vez tienden a un fin no se puede proceder ad infinitum.
4) Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y que se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.