Europa Report, el hilo perdido

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
19.706
Reacciones
4
xp6QVsD2bvaq65NXZ2g56zqDEc5.jpg


Título: Europa One

Eslogan: Su misión, descubrir vida. Su objetivo, regresar para contarlo

Género: Ciencia ficción, Suspense

Director: Sebastián Cordero

Reparto: Sharlto Copley, Daniel Wu, Michael Nyqvist, Christian Camargo, Karolina Wydra, Anamaria Marinca, Embeth Davidtz, Dan Fogler, Isiah Whitlock Jr.

Lanzamiento: 2013-06-27

Duración: 90

Trama: Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal era buscar vida extraterrestre. Pero se perdió la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


 
¿No hay hilo de Europa Report? Es mi recomendación del verano, my phriends.
 
Europa Report, Sci-Fi para degustar

k-bigpic.jpg


Europa Report (2013) - FilmAffinity

Lo primero, enlacitos para que no se tengan que molestar en buscar los señores:


Excelente película de ciencia ficción, enclavada en el subgénero que se podría denominar exploración espacial. La idea es que las agencias espaciales deciden explorar una luna de Júpiter llamada Europa, porque se ha descubierto hielo y lógicamente se piensa que puede haber vida. Se organiza una expedición pero pronto hay problemas, y ahí es donde arranca el film, rodado como si fuera un documental Gran Hermano style utilizando presuntamente las cámaras de la nave y los trajes y mezclando las opiniones en modo entrevista de los responsables de la misión en la Tierra.

La clave de la película es el montaje. La idea, puesta en escena y el desarrollo más o menos nos suenan de otros films parecidos, pero el prodigioso montaje es lo que hace que la peli sea de lo más interesante y sobre todo el inicio nos sitúe de forma muy curiosa en la historia y los personajes.

A mí me ha recordado por momentos a Sunshine, tiene cosas parecidas y la atmósfera que se crea en la nave e incluso el final es casi idéntico, pero aún así me parece una cinta magnífica, original a ratos y muy atractiva, que es de lo que se debería tratar en estos casos. Otra cosa es que le estén echando flores a tutiplén, cuando casi todo nos suena haberlo visto la mayor parte del metraje, que en algunos casos a otras películas se le critica y a esta se le aplaude, cosa que nunca entenderé, pero en fin.

Lo que menos me ha gustado es que los personajes van diñándola de forma ordenada y a su debido tiempo, algunos es que hasta telegrafían su muerte, como la rusa que sale a explorar ("voy a acercarme a la luz amenazadora", ¡anda ya coño!). Salvo la pilota, que le echa dos cojones al final, el resto son todas muertes que da la sensación que "tocaban".

En cualquier caso recomiendo su visionado, de lo mejorcito en Sci-Fi de los últimos tiempos sin duda. ¿Podríamos decir que es la Moon de este año quizá? Ustedes deciden.
 
Ya era hora de que abrieras el hilo, yeims. Al final conseguí descargarla anoche y espero verla entre hoy y mañana. Pinta bien aunque la dirija un guacamole.
 
vinchen rebuznó:
Ya era hora de que abrieras el hilo, yeims.

:lol:

Parafraseando al gran Michael Caine, "pero qué hijo de la gran puta eres".

Ya nos contarás Vinchen, a mí me ha dado la sensación que se la está sobrevalorando demasiado.
 
Conforme pasan las horas creo que me gusta más esta peli. Hoy hablando con un colega del curro hemos coincidido en que es para desgustar en detalles. A ver si la váis viendo y la deconstruímos entre todos, cabrones.

He encontrado un DVDRip, que aunque yo ya no bajo del HD a 720 por si alguien la quiere ver en tablet o algo así igual le sirve este enlace:

 
La vi hace un par de días y la verdad es que no está nada mal.


Por partes:


El argumento es sencillo y sin pretensiones, la forma de contarlo tampoco es nueva y el final, de hecho tampoco lo es. Vamos, que en si misma la película no cuenta nada nuevo desde el punto de vista narrativo. No da ninguna sorpresa especial.

Sin embargo, sólo por entrar dentro de la Ciencia Ficción Hard, ya merece la pena.


Compararla son Sunshine ambientalmente hablando, pues si. Pero desde un punto de vista científico, esta le da mil vueltas. De hecho Sunshine, aunque a mi como película me gustó, te suelta cada burrada que más que ciencia ficción es pura fantasía que no tiene nada que envidiar al Señor de los Anillos.


Esta en cambio es otra cosa. Busca la verosimilitud, y aunque no llega ni de lejos a la perfección de obras maestras como 2001, al menos le rinde homenaje (parte de la banda sonora lo dice claramente).

Para el presupuesto que se le ha dedicado, a mi me ha gustado bastante



Otra cosa es el destino de la misión, que si bien no es novedoso (en 2010 Odisea Dos se paran un buen rato con el tema de Europa), sí que es interesante el hecho de que por primera vez la veamos desde la superficie.



A ver si se hacen más películas como esta, con mayores medios y presupuestos, y se dejan de bufonadas como Armageddon o similares. Aunque ya sería pedirle peras al olmo, porque lo que importa es el dinero y los tontos son mayoría, así que mucho me temo que esto será una gotita en el oceano. Una curiosidad.



Un Saludo.
 
No me ha gustado mucho.
Es cierto que la peli es bastante escrupulosa con respecto a las condiciones en una nave o estación. Pero aparte de ese rigor, tiene que ofrecer algo mas. Y la verdad es que yo no he encontrado mucho mas, me he aburrido bastante.
Quizás un segundo visionado dentro de un tiempo me permita apreciarla mas.
 
Los tortugas no siempre estamos de acuerdo, a mí sí que me ha gustado.


Verosímil más allá de los aspectos tecnológicos, lo que más me ha gustado han sido las personalidades de los astronautas, con caracteres sólidos y cabales, y no el astronauta-héroe, astronauta-payasete, astronauta-cobarde/traidor... Sacrifica algo de chicha en el guión para mantener el realismo, pero si la historia interesa te deleitas en los detalles, en su ritmo pausado y disfrutas de uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia de la humanidad sin echar de menos aderezos innecesarios. Al bicho al final no le hubiese sacado tan en primer plano, ver un movimiento en la sombra de forma que quede claro que es un ser vivo hubiese sido más sutil y dejaba más margen a la imaginación, pero tampoco está mal el pulpo abisal bioluminiscente. Lo que no sé es por qué tiene que atacarles, déjalo tranquilo comiéndose sus almejas de colores, que seguro que los astronautas no están en su dieta habitual.

Y sorpresas no muchas, no, pero yo no había visto el trailer así que no sabía demasiado bien de qué iba la cosa. Al menos me engañó con la supuesta entrevista a la que parecía única superviviente.
 
Burócrata rebuznó:
Lo que no sé es por qué tiene que atacarles, déjalo tranquilo comiéndose sus almejas de colores, que seguro que los astronautas no están en su dieta habitual.

Yo no interpreté que estuviera atacandoles conscientemente. Si no recuerdo mal todas las muertes estaban causadas por los propios astronautas o por el aterrizaje de la nave, el Cthulhu final lo que hace es meterse en la nave a ver que coño pasa ahi dentro. Que tampoco me pareceria tan descabellado el ataque del pulpo como defensa ante algo desconocido, pero ya digo que no lo vi asi.
 
Pues me has hecho dudar. Estoy viendo otra vez la escena en la que la rusa se hunde bajo el hielo y grita it's cracking the ice, y a partir de ahí he asumido que el bicho es hostil y no he vuelto a pensarlo, pero es verdad que no queda del todo claro porque no da a entender que se la coma ni nada, se hunde sin más hasta desaparecer. También veo la escena final y en el último momento el pulpo parece abrir lo que podría ser la boca, con groaaar chirriante, aunque otra vez tampoco queda claro, pero sí es el alienígena el que resquebraja el hielo y hunde la nave, lo que me hace pensar que hace eones Europa debió estar habitada por esquimales espaciales y la curiosidad de los pulpos acabó con su civilización para siempre a base de hundir sus casas. Voy a pensar yo también que no les ataca, era lo que menos me gustaba de la película.


Me gusta cómo ella abre la compuerta para que entre e intentar grabarlo, y aunque sabe que va a morir mira ansiosamente hacia atrás esperando verlo. Me gustaría conocer a una así.
 
Una de las cosas que comenté en el hilo abortado fue lo de los personajes, que tambien me pareció muy bueno lo alejados que estaban de los tipicos astronautas del cine de ciencia ficción, cada uno tiene un rol muy claro en la nave y en la película se mueven en base a su función. La pelicula es lo mas cercano que se ha hecho al tipo de ciencia ficcion que más me gusta en a literatura, pese a lo simple de la historia es muy Arthur C. Clarke/Robert L. Forward en muchos sentidos.
 
Está bien,pero no sorprende como me habían dicho.Un 6 en FA
 
En la personalidad de un astronauta no caben muchas excentricidades. El veterano ruso tiene un bajón pero aún así sabe controlarse y lo gestionan con normalidad. Y el graciosete sólo es un poco más extrovertido, no un gilipollas integral como los que suelen meter en naves de otras películas para que los HerbMen de la vida no se aburran demasiado.
 
Y el asunto alien, sin ser lo mas original del mundo (de hecho la pelicula parece que adapte uno de los capitulos de 2010 odisea dos) funciona precisamente por el realismo en el que se mueve la película. Esto mismo en una pelicula a lo Armageddon o Pitch Black te sudaria la polla, ves unos pulpos y ya esta, pero al estar dentro del contexto creible en el que te ha ido metiendo la película creo que lo ves con otros ojos y te llega más, casi que lo vives con ellos.
 
Burócrata rebuznó:
Y el graciosete sólo es un poco más extrovertido, no un gilipollas integral como los que suelen meter en naves de otras películas para que los HerbMen de la vida no se aburran demasiado.
Eh tío que a mi me flipan 2001 y Stalker :lol:
No es que no me haya gustado,es que me parece un poco plana,está bien que intenten ser fieles a lo que sería un viaje espacial pero no me acaban de convencer los personajes,sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la cara pan que pegaba mas en 3 meses 4 semanas 2 días ;)
 
Si era por pincharte y que dijeses algo más que un 6 en Filmaffinity, cabrong. Son planos pero qué quieres, ¿que la rubia tenga celos de la rusa por estar más buena, que el chino y el otro moreno anodino se peleen a ver quién manda más...? Son astronautas, son gente templada, eficaz, entrenados para hacer su trabajo. Por qué no te parece plano David en 2001 y estos sí.
 
No se hamijo,son intangibles,pero ya le digo que sentí como que le faltaba algo :lol:
Y no me nombre al chino que no dice nada en toda la peli ( ni con la boca ni como actor)
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Yo no interpreté que estuviera atacandoles conscientemente. Si no recuerdo mal todas las muertes estaban causadas por los propios astronautas o por el aterrizaje de la nave, el Cthulhu final lo que hace es meterse en la nave a ver que coño pasa ahi dentro. Que tampoco me pareceria tan descabellado el ataque del pulpo como defensa ante algo desconocido, pero ya digo que no lo vi asi.

Pero coño, yo es que creo que es de lo más evidente que es así. El pulpo Paul es un ente no consciente, es decir, es un animal primario, simplemente invaden su entorno y se defiende por puro instinto, punto pelota. Y efectivamente al final simplemente ve una puerta abierta y entra por mera curiosidad, a tomarse el postre.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Una de las cosas que comenté en el hilo abortado fue lo de los personajes, que tambien me pareció muy bueno lo alejados que estaban de los tipicos astronautas del cine de ciencia ficción, cada uno tiene un rol muy claro en la nave y en la película se mueven en base a su función. La pelicula es lo mas cercano que se ha hecho al tipo de ciencia ficcion que más me gusta en a literatura, pese a lo simple de la historia es muy Arthur C. Clarke/Robert L. Forward en muchos sentidos.

Yo en eso discrepo, sí que creo que son bastante prototípicos aunque no por ello menos efectivos, y de hecho es un tipo de reparto casi clavado en características al de Sunshine, con la que cada vez tengo más claro que comparte más cosas, aunque el final de ésta me parece superior a aquella parida con el número 1 de la unidad de quemados solares.:lol:
 
Pionono rebuznó:
Pero coño, yo es que creo que es de lo más evidente que es así. El pulpo Paul es un ente no consciente, es decir, es un animal primario, simplemente invaden su entorno y se defiende por puro instinto, punto pelota. Y efectivamente al final simplemente ve una puerta abierta y entra por mera curiosidad, a tomarse el postre.

Yo lo que decia, pero tendria que verla otra vez porque tampoco me acuerdo muy bien, es que ni siquiera se defiende, solo pasa por ahi a ver que coño es eso que hay en la superficie. Creo recordar que la catastrofe final no tiene ninguna relacion con el cthulhu, el hielo se rompe por el aterrizaje chungo de la nave, y cuando la tia se hunde en el exterior no se si era por su propio peso o por el movimiento de los pulpos acercandose a mirar.


Pionono rebuznó:
Yo en eso discrepo, sí que creo que son bastante prototípicos aunque no por ello menos efectivos, y de hecho es un tipo de reparto casi clavado en características al de Sunshine, con la que cada vez tengo más claro que comparte más cosas, aunque el final de ésta me parece superior a aquella parida con el número 1 de la unidad de quemados solares.:lol:

Prototipicos si, pero no son los tipicos del cine ci-fi. Igual que en Sunshine y otras tantas cada personaje esta especializado en su campo, pero a lo que me refiero es que por ejemplo mientras en Sunshine hay guaperas peleones, chinas que lloran cuando se quema una flor o moracos que se obsesionan insanamente con tomar el sol en Europa Report son mucho más como lo seria una tripulacion cientifica real, mucho mas centrados y adultos.
 
No veo personajes prototípicos por ningún lado, no tienen personalidades extremas ni ninguno de los personajes destaca por encima del resto en ningún momento. Más bien los seis ejercen como una unidad, son la tripulación de la nave que va allí a cumplir la misión y bien que se podrían intercambiar unos con otros, hacer que que la rubia muera la primera perdida en el espacio, el chino hundido en el hielo y el simpático en la escena final, y la historia quedaría igual. Paradigma de heroína es Ripley y de secundarios prescindibles que van a morir rápido el negro y el otro currito, pero aquí no hay nada parecido.
 
Burócrata rebuznó:
No veo personajes prototípicos por ningún lado, no tienen personalidades extremas ni ninguno de los personajes destaca por encima del resto en ningún momento. Más bien los seis ejercen como una unidad, son la tripulación de la nave que va allí a cumplir la misión y bien que se podrían intercambiar unos con otros, hacer que que la rubia muera la primera perdida en el espacio, el chino hundido en el hielo y el simpático en la escena final, y la historia quedaría igual. Paradigma de heroína es Ripley y de secundarios prescindibles que van a morir rápido el negro y el otro currito, pero aquí no hay nada parecido.

Prototipicos de "el biologo", "el astronomo", "el exogeologo", etc, no es algo negativo porque ademas seria la tripulacion que iria en un viaje así. El problema vendria si el biologo también fuera chuloputas, la astronoma una arpía egoista y el exogeologo un borderline.
 
Pero eso no los hace prototipos de nada, los hace biólogos, geólogos, o ingenieros, formación que no les condiciona de ninguna forma. Si acaso eso, que la bióloga fuese una mística fumaporros vegana y el ingeniero un friki gordo gafudo, pero no hay nada así, más que nada son astronautas. Alguno no sé ni qué se supone que hacía, como el moreno. Y el chino sabes que es el jefe porque se sienta a pilotar con la chica, que si no es uno más. Yo creo que era eso lo que reclamaba Herbman cuando decía que les parecía planos, una personalidad más diferenciada entre unos y otros.
 
Arriba Pie