Excalibur

Gregory_Peck

RangoFrikazo
Registro
19 Oct 2007
Mensajes
11.058
Reacciones
333
Bueno hijos del lol, como prometí abro un hilo de una puñetera vez en este sucforo (quiero decir con algo de curre, que ya abrí el de las confesiones cinéfilas)

En fin, empecemos por la ficha técnica




Título Excalibur

Ficha técnica

Dirección John Boorman
Producción John Boorman, Michael Dryhurst, Robert A. Eisenstein, Edgar F. Gross
Guión Thomas Malory (libro original), Rospo Pallenberg, (adaptación), John Boorman (guión), Rospo Pallenberg (guión)
Música Trevor Jones, Carl Orff, Richard Wagner
Fotografía Alex Thomson
Vestuario Bob Ringwood
Reparto
Nigel Terry
Helen Mirren
Nicholas Clay
Nicol Williamson
Cherie Lunghi
Paul Geoffrey
Robert Addie

Datos y cifras

Nacionalidad Reino Unido, Estados Unidos
Año 1981

Enlace IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt0082348/
Enlace FA: www.filmaffinity.com/es/film330588.html


Descarga

Aunque es fácil de encontrar, ahí van unos enlaces:



Idioma: DUAL (Español AC3 y Inglés AC3)
Calidad: DVDRip AVI
Tamaño: 1,81 GB


Links Megaupload:


http://www.megaupload.com/?d=H2PES00M
http://www.megaupload.com/?d=GZ989UBM
http://www.megaupload.com/?d=ZZC3V06W
http://www.megaupload.com/?d=LZH9M46U
http://www.megaupload.com/?d=3VXCT0SC
http://www.megaupload.com/?d=U1X7SLW9
http://www.megaupload.com/?d=6CLEPIVW
http://www.megaupload.com/?d=AYG4F0K4
http://www.megaupload.com/?d=RJPO2NAG
http://www.megaupload.com/?d=NJ2DRVUC
http://www.megaupload.com/?d=KMU95O86
http://www.megaupload.com/?d=5FE1DN5C
http://www.megaupload.com/?d=QVSDV39H
http://www.megaupload.com/?d=LWK5MI8N
http://www.megaupload.com/?d=AL8OONJW
http://www.megaupload.com/?d=4ECACT2S
http://www.megaupload.com/?d=TTXFI152
http://www.megaupload.com/?d=SNPNRXRU
http://www.megaupload.com/?d=VXHBWD8E


Contraseña para el rar: rub3n

A continuación algunos datos sobre el dire y los protagonistas

El director


John Boorman



Británico, casi sin llamar la atención este hombre puede presumir de haber dirigido a Lee Marvin y Angie Dickinson en A Quemarropa, a Marvin y Toshiro Mifune en la AMERRIMA Infierno en el Pacífico o a Sean Connery en la divertidísima y mítica película de serie B Zardoz. Sin olvidarnos de la magnífica Deliverance con Burt Reynolds y su inolvidable escena del duelo de guitarra y banjo


Y por supuesto, la peli que nos ocupa.


El Rey Arturo

Nigel Terry



Actor de formación meramente teatral, del teatro shakespiriano. Tras su papel de Excalibur intervino en algunas películas más, entre las más destacables está Caravaggio

Morgana


Helen Mirren




Grandísima actriz multigalardonada (siendo The Queen la película que más premios le dio) es nieta de aristócratas bielorrusos que huyeron del país tras la revolución de 1917. Además de la hermana de Arturo también fue Cesonia en Calígula de Tinto Brass, la esposa de Harrison Ford en La costa de los mosquitos e incluso ha doblado a la reina de Egipto en El príncipe de Egipto de Disney.

Lancelot

Nicholas Clay



Especializado en televisión y miniseries, ha aparecido en multitud de programas y series de televisión británicas de la BBC, incluído un capítulo de Sherlock Holmes. Falleció en el año 2000.

Wec dedicada al actor

Ginebra

Cherie Lunghi



Aparte de Excalibur también ha trabajado en multitud de programas y series de televisión, en Strictly Come Dancing interpretándose a sí misma. En cine también podemos destacar papeles en La Misión y Frankenstein de Mary Shelley

Percival

Paul Geoffrey




Otro que ha desarrollado su carrera eminentemente en televisión. Entre sus apariciones cinematográficas podemos destacar Greystoke: la leyenda de Tarzán y un insignificante papel en el remake de El secreto de Thomas Crown (1999)

Merlín

Nicol Williamson




Llegó a Excalibur con un ya amplio bagaje y una dilatada carrera a sus espaldas. Había aparecido en episodios de series como Colombo, dado vida a Sherlock Holmes en The Seven-Per-Cent Solution (con Robert Duvall de Dr. Watson) o incluso al propio Hamlet. Tras ser el mago Merlín pudo participar en MacBeth siendo protagonista, El viento en los sauces, Return to Oz, e incluso el padre Morning en El Exorcista III

Temática y argumento

Voy a poner esta sección en un Spoiler por cumplir las normas del foro, no porque me importe que se fastidie la trama a algún hijo de la LOGSE. Si no la has visto bájala, la ves y luego abres el Spoiler


Pocas películas son capaces de fusionar 3 planos existenciales (lo fantástico, lo religioso y lo humano) como lo hace Excalibur.


El plano fantástico





Evidentemente lo más llamativo es la propia espada, Excalibur, la que está destinada a pertenecer al rey, al elegido, al que debe unificar todos los pueblos. Y es precisamente Arturo, criado por Merlín el elegido para ello. Con ello simboliza que el fruto de la lujuria de un rey (Uther Pendragón) que provoca una terrible guerra civil debe ser también el final de la lucha interna y el principio del hermanamiento y unión del pueblo. Años de guerra para conseguir la paz, un momento de lujuria volver a la guerra.


Vemos en esta escena como Merlín toma la palabra del rey y se lleva al pequeño Arturo, y como el rey moribundo tras la emboscada clava Excalibur en la piedra. Excalibur es más que una espada: es la espada del rey, la espada que da el poder, quién tiene la espada tiene el control. Obsérvese en el minuto 2:50 como el rey no es atendido por los soldados, ni siquiera rematado por los enemigos, todos se van a la espada, esperan ser los elegidos.

Importantísimo también es Merlín. Pasa durante la película de ser omnipotente a crespuscular. Cuando Morgana le pide que le enseñe y la tome como discípula Merlín le habla del Dragón, que está agonizando, que sus días están contados. El Dragón no es otro que el mundo fantástico y mágico de las leyendas, que están perdiendo hegemonía ante la religión. En ese sentido Merlín es parte del propio dragón, pronto no será más que una leyenda ante las creencias cristianas, cuando los mitos y ritos arcanos y ancestrales no sean más que leyendas que son perseguidas por el cristianismo al ser consideradas del diablo. De ahí que al diablo se le represente como un dragón o una serpiente (aunque el Génesis también tenga que ver) acechando al mundo, casi enrroscándolo.


En el momento que Excalibur ha sido utilizada para la venganza Merlín, como parte del dragón es herido. Excalibur también es parte del dragón y ha sido utilizada para el mal, simbolizando así el inicio de ese crepúsculo del que hablaba.

El plano religioso

Conviviendo con el plano mágico está el plano religioso, el cristianismo ha penetrado en las islas. La mayor manifestación de este hecho aparte de que se den nombres de santos para nombrar caballeros (Yo te nombro caballero en el nombre de Dios, San Miguel y San Jorge) es la búsqueda del Grial. El grial no es una copa; los caballeros salen a recorrer el mundo buscando el Santo Grial cuando el grial es el propio rey. Cuando Arturo enloquece la tierra se vuelve yerma, la gente muere de hambre pues el país no es próspero. Esta prosperidad de la que carece el pueblo es debida a la poca fiabilidad que muestra el rey. Antiguamente se creía en la monarquía teocrática, es decir, si el rey era sano, fuerte y sabio el país sería próspero porque Dios así lo quería. Hasta que Arturo no vuelve a sus cabales y el Grial es recuperado (recordemos que el grial es la propia cordura del rey, enferma de celos y rencor. El Grial es un concepto, si el rey enferma la tierra enferma con él) la tierra no vuelve a ser próspera.


En esta escena se ve claramente como cuando el rey vuelve a ser como tiene que ser la tierra es próspera, los campos son verdes y los árboles están en flor.

El plano humano

Son muchos los sentimientos y las demostraciones de las relaciones entre los personajes en la película: lujuria (Uther al principio, que lleva al nacimiento de Arturo), ira (cuando Ginebra es acusada y hay que defender su honor), ambición (todos en cola para sacar la espada que marca quién es el elegido), venganza (Morgana que desea recuperar la línea de sangre original y vengar la muerte de su padre, por lo que culpa a Arthur y lo utiliza para sus planes) o lealtad (como los caballeros cumplen las locas órdenes de su rey ciegamente o como están dispuestos a luchar y morir por él).

También están las peleas, pese a lo que muchos critican bastante realistas. Así eran los combates, embarrados, confusos. La movilidad de los caballeros era reducida (una coraza completa es pesada y limita muuuucho los movimientos) y están muy conseguidas pese al escasísimo presupuesto de la película.

Curiosidades

Podemos disfrutar de la interpretación de unos jovencísimos Gabriel Byrne y Liam Neeson. También hay un papelito para la hija del director, Katrine Boorman, haciendo de Igrayne y bailando para dejar loco de lujuria a Uther Pendragón, al principio de la película.


Bueno, aunque lo he puesto antes ahí dejo el vídeo con la canción del O Fortuna. Las imágenes son una recopilación. Da para paja.



:3
 
Última edición por un moderador:

fernando80tr

RangoAsiduo
Registro
17 Jul 2007
Mensajes
652
Reacciones
0
Aún recuerdo henchido de orgullo como con once años expliqué delante de toda mi clase la verdadera historia del Rey Arturo (o lo que yo creía que era la verdadera historia) después de que el maestro de inglés nos pusiera "El primer caballero" en VO. Hablé de incestos, adulterios, fraticidios, degüellos y de los cojones de Arturo al final de la película con la pasión que me daba haber visto diez veces o así esta película.

Y ahora que me entero de que Morgana es Helen Mirren me arrepiento de algunas cosas que hice en otros visionados posteriores...
 

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
14.270
Reacciones
2.677
Creo que existimos pocos mortales en este planeta con los cojones suficientes para habernos leido: La iliada, La odisea, El cantar de Mio Cid, Amadis de Gaula y por supuesto La muerte de Arturo.

Si bien la estructura narrativa de todos es la misma, a saber: Batallas epicas, grandes romances, lujuria, desenfreno, adulterio, sodomia... creo que la obra de Malory es quizas la mas austera de todas.

Interminables listas de Sir y personajes nobles, y una estructura demasiado plana basada en: Hazañas + Amores que hace que en ciertos momentos se acabe volviendo pesada.

Llevar la adaptacion literal de la novela es una quimera, seria mas largo que la trilogia del señor de los anillos y posiblemente carente del ritmo cinematografico. Este problema ya paso con la adaptacion de Troya y asi paso lo que paso.

De manera que partiendo de la base de que la adaptacion 100 % es imposible creo que las licencias con respecto a la novela que se toma la pelicula hacen que sea mucho mas viva que el libro sin llegar a ser ni mucho menos carente de respeto como les ocurre a las otras (con El primer caballero y la mierda protagonizada por Keira y Clive a la cabeza o Merlin el encantador).

Creo que el esplendor de un cantar de gesta, y la majestuosidad de las cortes medievales; la heroicidad de los personajes epicos que eran los heroes del medievo quedan totalmente plasmados con la poderosa puesta en escena amparada por la musica de Orff.

PD: Por cierto con lo bonito y lo romantico que es la muerte de Lancelot y en ninguna adaptacion la han puesto.

PD2: Como frikicuriosidad Patrick Stewart tambien tiene su momento de gloria demostrando que en aquella epoca ya tenia un look Ruben_CLV style.
 

Freddie Mercury

RangoClásico
Registro
11 Ene 2007
Mensajes
4.768
Reacciones
4
Me parece una película con mayúsculas, la vi de pequeño y me impactó muchísimo, es magistral, la música, la ambientación, la fotografía todo, es la mejor película que he visto de aventuras de caballeros, ojalá se hicieran películas con esa temática hoy en día que fuesen serias y tan acojonantes como esta.
 

Jaeger

RangoClásico
Registro
14 Sep 2006
Mensajes
4.365
Reacciones
203
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Yo creo que este es uno de esos casos en que la pelicula mola mas doblada que en version original!

Lo corroboro. Y después de Gladiator, olvidaos de volver a ver maravillas épicas y serias como esta.

El primer caballero es loleante por sus vergonzosas actuaciones (ese arturo "por queeeeeeee??" y su estética que parece sacada de Exin Castillos
 

Jesus Quintana

RangoClásico
Registro
6 Abr 2006
Mensajes
4.997
Reacciones
0
Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.
 

vinchen

"Propiedades" vinchen
Registro
14 Oct 2006
Mensajes
6.680
Reacciones
18
Jaeger rebuznó:
Lo corroboro. Y después de Gladiator, olvidaos de volver a ver maravillas épicas y serias como esta.

El primer caballero es loleante por sus vergonzosas actuaciones (ese arturo "por queeeeeeee??" y su estética que parece sacada de Exin Castillos

Pumares decía, y dirá aún supongo porque se repite como el ajo, que "¡qué hay de malo en enseñar un castillo limpito!, ¡SI ES NUEVOOO!, que parece que solo si está lleno de mugre tooo está bien ambientado".
 

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
19.680
Reacciones
2
Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.

Le pasa un poco lo que a Alatriste, que intenta abarcar tanto que la narracion se hace como muy atropellada y no tienes muy claro si la pelicula va de algo en concreto o de la vida de Arturo en general.
 
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
14.330
Reacciones
483
"Estética salida de Exin Castillos", hay que ser jodido ignorante hijo de la gran puta analfabeto de los cojones para soltar semejante soplapollez.

Lo de que es lenta también me ha llegado. Espérate a la versión de Michael Bay, puto subnormal.


He optado, en primera instancia, por un acercamiento al hilo de forma un tanto seca aunque al tiempo chispeante.
 

vinchen

"Propiedades" vinchen
Registro
14 Oct 2006
Mensajes
6.680
Reacciones
18

sandokan begins

Izquierquidistante disimulao
Registro
6 Sep 2008
Mensajes
2.016
Reacciones
791
¿nadie ha dicho que sale Lian Neeeeeson?

sale Lian neeson

la vi de pequeño y me pareció algo confusa y oscura, de mayor la disfrute más, sin duda, me gusta el aire de edad media sucia y brumosa, alejado de la imagen de las pelis de holiwood en los cincuenta con reyes y principes con tupé (y peluco de oro), como en el nombre de la rosa, sucios, mal olientes e hijos de puta
 

Freddie Mercury

RangoClásico
Registro
11 Ene 2007
Mensajes
4.768
Reacciones
4
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Le pasa un poco lo que a Alatriste, que intenta abarcar tanto que la narracion se hace como muy atropellada y no tienes muy claro si la pelicula va de algo en concreto o de la vida de Arturo en general.
De atropellada para mí no tiene nada de nada, yo creo que se explica bastante bien todo, lo que pasa es que creo recordar que es muy larga y se explican muchas cosas, incluso te puedes perder si no le prestas atención en algunas partes.

Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.
De lenta y aburrida tiene bien poco, vamos a mí me pareció fascinante y solo la ambientación ya me atrapó desde el primer minuto y me dejó hipnótico.
 

Oxido

RangoClásico
Registro
6 Feb 2007
Mensajes
3.128
Reacciones
0
¿A alguien mas le traumatizo la escena de la concepcion de arturo? Esos movimientos pelvicos circulares me han marcado para el resto de mi vida.
 

Todofluye

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Dic 2008
Mensajes
448
Reacciones
0
Oxido rebuznó:
¿A alguien mas le traumatizo la escena de la concepcion de arturo? Esos movimientos pelvicos circulares me han marcado para el resto de mi vida.

A mí lo que me marcó es que se la folla sin quitarse la armadura.
 

Rub-Al-Kabra

RangoForero del todo a cien
Registro
30 Nov 2009
Mensajes
150
Reacciones
0
Lo mejor de Boorman.

Otro one-hit-director y al carajo, perdió la musa o la puta que se la comía.
 

Falopio

RangoFreak total
Registro
28 Sep 2006
Mensajes
15.103
Reacciones
141
Freddie Mercury rebuznó:
De lenta y aburrida tiene bien poco, vamos a mí me pareció fascinante y solo la ambientación ya me atrapó desde el primer minuto y me dejó hipnótico.
De mis películas favoritas. Fascinante es la palabra: evoca magia, leyenda en cada fotograma y eso es dificilísimo de conseguir.
Orgasmal el momento en que suena Carmina Burana.

Y no, no se trata de esta, hijos de puta

 

antonio dasmort

RangoForero del todo a cien
Registro
13 Feb 2008
Mensajes
290
Reacciones
52
patterson12ref rebuznó:
Ahí, con dos cojones. Es un one hit wonder porque sólo has visto una película de su extensa filmografía.

Es que Boorman es un director un tanto irregular

Al igual que Michael Cimino, pongamos por caso, es capaz de lo mejor y de lo peor a veces en la misma pelicula.

Tiene peliculas esplendidas, como "A quemarropa", "Infierno en el Pacifico" o "Deliverance" pero tambien truños como "La Selva Esmeralda" o "El Sastre de Panama". Una vez que has visto varias peliculas suyas te das cuenta de que se repite como el ajo: el rio como simbolo vital , las relaciones paternofiliales, la naturaleza como ente creador y destructor al mismo tiempo...

"Excalibur" constituye un compendio de sus obsesiones y paranoias. Realmente, tiene su merito comprimir 400 años de literatura arturica en un solo largometraje (me han hecho mucha gracia los foreros que han dicho que esta muy bien ambientada: Camelot y el rey Arturo pertenecen al mito y a la leyenda medieval; los personajes historicos en los que estaban muy lejanamente basados eran... romanos) Tambien lo intentaron Robert Bresson y Eric Rohmer, con resultados variopintos.
 
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
14.330
Reacciones
483
(me han hecho mucha gracia los foreros que han dicho que esta muy bien ambientada: Camelot y el rey Arturo pertenecen al mito y a la leyenda medieval; los personajes historicos en los que estaban muy lejanamente basados eran... romanos)
Es que está inmejorablemente ambientada. Otra cosa son los típicos remilgos de las fidelidades históricas y demás, que por lo que veo llegan incluso a Camelot :lol:. Ya me contarás qué tiene que ver la procedencia de tal o cual personaje histórico con que Mercury se quede lógicamente hipnotizado desde el principio de la peli. Y en cualquier caso, una ambientación "fiel" -y no necesariamente buena- siempre se movería en el terreno de hipótesis más o menos documentadas o probables... pero siempre hipótesis, cuando la recreación perseguida es la de un período tan lejano en el tiempo.
 

Pionono

RangoFreak
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
8.185
Reacciones
1.571
Me uno al trauma.

Joder, me acabo de dar cuenta que no me acuerdo de absolutamente nada de esta película, voy a tener que revisionarla, porque en su día no me llamó especialmente la atención ni en un sentido ni en otro, es decir, no me resultó especial en nada.

Ya se que voy a hacer esta tarde... :1
 
Arriba Pie