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Eslogan: Forjada por un Dios. Bendecida por un mago. Encontrada por un rey.
Género: Aventura, Fantasía
Director: John Boorman
Reparto: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi, Paul Geoffrey, Nicol Williamson, Corin Redgrave, Patrick Stewart, Keith Buckley, Clive Swift, Liam Neeson, Gabriel Byrne, Robert Addie, Katrine Boorman, Ciarán Hinds, Niall O'Brien, Charley Boorman, Bríd Brennan, Michael Muldoon, Liam O'Callaghan, Garrett Keogh, Emmet Bergin, Eamon Kelly
Lanzamiento: 1981-04-10
Duración: 140
Trama: En los bosques que rodean el castillo de Tintagel, Uther Pendragon, tras una larga y cruenta guerra, le ruega al mago Merlín que le haga propicia la seducción de la novia de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede a sus deseos, pero con la condición de que el fruto de su lujuria sea para él. Esa misma noche, Arturo es concebido y, dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacío compiten para hacerse con el derecho de liberar la espada encantada, llamada Excalibur, de la piedra en la que fue incrustada al morir Uther.
Bueno hijos del lol, como prometí abro un hilo de una puñetera vez en este sucforo (quiero decir con algo de curre, que ya abrí el de las confesiones cinéfilas)
En fin, empecemos por la ficha técnica
Título Excalibur
Ficha técnica
Dirección John Boorman Producción John Boorman, Michael Dryhurst, Robert A. Eisenstein, Edgar F. Gross Guión Thomas Malory (libro original), Rospo Pallenberg, (adaptación), John Boorman (guión), Rospo Pallenberg (guión) Música Trevor Jones, Carl Orff, Richard Wagner Fotografía Alex Thomson Vestuario Bob Ringwood Reparto
Nigel Terry
Helen Mirren
Nicholas Clay
Nicol Williamson
Cherie Lunghi
Paul Geoffrey
Robert Addie
Británico, casi sin llamar la atención este hombre puede presumir de haber dirigido a Lee Marvin y Angie Dickinson en A Quemarropa, a Marvin y Toshiro Mifune en la AMERRIMA Infierno en el Pacífico o a Sean Connery en la divertidísima y mítica película de serie B Zardoz. Sin olvidarnos de la magnífica Deliverance con Burt Reynolds y su inolvidable escena del duelo de guitarra y banjo
Actor de formación meramente teatral, del teatro shakespiriano. Tras su papel de Excalibur intervino en algunas películas más, entre las más destacables está Caravaggio
Morgana
Grandísima actriz multigalardonada (siendo The Queen la película que más premios le dio) es nieta de aristócratas bielorrusos que huyeron del país tras la revolución de 1917. Además de la hermana de Arturo también fue Cesonia en Calígula de Tinto Brass, la esposa de Harrison Ford en La costa de los mosquitos e incluso ha doblado a la reina de Egipto en El príncipe de Egipto de Disney.
Especializado en televisión y miniseries, ha aparecido en multitud de programas y series de televisión británicas de la BBC, incluído un capítulo de Sherlock Holmes. Falleció en el año 2000.
Aparte de Excalibur también ha trabajado en multitud de programas y series de televisión, en Strictly Come Dancing interpretándose a sí misma. En cine también podemos destacar papeles en La Misión y Frankenstein de Mary Shelley
Otro que ha desarrollado su carrera eminentemente en televisión. Entre sus apariciones cinematográficas podemos destacar Greystoke: la leyenda de Tarzán y un insignificante papel en el remake de El secreto de Thomas Crown (1999)
Llegó a Excalibur con un ya amplio bagaje y una dilatada carrera a sus espaldas. Había aparecido en episodios de series como Colombo, dado vida a Sherlock Holmes en The Seven-Per-Cent Solution (con Robert Duvall de Dr. Watson) o incluso al propio Hamlet. Tras ser el mago Merlín pudo participar en MacBeth siendo protagonista, El viento en los sauces, Return to Oz, e incluso el padre Morning en El Exorcista III
Temática y argumento
Voy a poner esta sección en un Spoiler por cumplir las normas del foro, no porque me importe que se fastidie la trama a algún hijo de la LOGSE. Si no la has visto bájala, la ves y luego abres el Spoiler
Pocas películas son capaces de fusionar 3 planos existenciales (lo fantástico, lo religioso y lo humano) como lo hace Excalibur.
El plano fantástico
Evidentemente lo más llamativo es la propia espada, Excalibur, la que está destinada a pertenecer al rey, al elegido, al que debe unificar todos los pueblos. Y es precisamente Arturo, criado por Merlín el elegido para ello. Con ello simboliza que el fruto de la lujuria de un rey (Uther Pendragón) que provoca una terrible guerra civil debe ser también el final de la lucha interna y el principio del hermanamiento y unión del pueblo. Años de guerra para conseguir la paz, un momento de lujuria volver a la guerra.
Vemos en esta escena como Merlín toma la palabra del rey y se lleva al pequeño Arturo, y como el rey moribundo tras la emboscada clava Excalibur en la piedra. Excalibur es más que una espada: es la espada del rey, la espada que da el poder, quién tiene la espada tiene el control. Obsérvese en el minuto 2:50 como el rey no es atendido por los soldados, ni siquiera rematado por los enemigos, todos se van a la espada, esperan ser los elegidos.
Importantísimo también es Merlín. Pasa durante la película de ser omnipotente a crespuscular. Cuando Morgana le pide que le enseñe y la tome como discípula Merlín le habla del Dragón, que está agonizando, que sus días están contados. El Dragón no es otro que el mundo fantástico y mágico de las leyendas, que están perdiendo hegemonía ante la religión. En ese sentido Merlín es parte del propio dragón, pronto no será más que una leyenda ante las creencias cristianas, cuando los mitos y ritos arcanos y ancestrales no sean más que leyendas que son perseguidas por el cristianismo al ser consideradas del diablo. De ahí que al diablo se le represente como un dragón o una serpiente (aunque el Génesis también tenga que ver) acechando al mundo, casi enrroscándolo.
En el momento que Excalibur ha sido utilizada para la venganza Merlín, como parte del dragón es herido. Excalibur también es parte del dragón y ha sido utilizada para el mal, simbolizando así el inicio de ese crepúsculo del que hablaba.
El plano religioso
Conviviendo con el plano mágico está el plano religioso, el cristianismo ha penetrado en las islas. La mayor manifestación de este hecho aparte de que se den nombres de santos para nombrar caballeros (Yo te nombro caballero en el nombre de Dios, San Miguel y San Jorge) es la búsqueda del Grial. El grial no es una copa; los caballeros salen a recorrer el mundo buscando el Santo Grial cuando el grial es el propio rey. Cuando Arturo enloquece la tierra se vuelve yerma, la gente muere de hambre pues el país no es próspero. Esta prosperidad de la que carece el pueblo es debida a la poca fiabilidad que muestra el rey. Antiguamente se creía en la monarquía teocrática, es decir, si el rey era sano, fuerte y sabio el país sería próspero porque Dios así lo quería. Hasta que Arturo no vuelve a sus cabales y el Grial es recuperado (recordemos que el grial es la propia cordura del rey, enferma de celos y rencor. El Grial es un concepto, si el rey enferma la tierra enferma con él) la tierra no vuelve a ser próspera.
En esta escena se ve claramente como cuando el rey vuelve a ser como tiene que ser la tierra es próspera, los campos son verdes y los árboles están en flor.
El plano humano
Son muchos los sentimientos y las demostraciones de las relaciones entre los personajes en la película: lujuria (Uther al principio, que lleva al nacimiento de Arturo), ira (cuando Ginebra es acusada y hay que defender su honor), ambición (todos en cola para sacar la espada que marca quién es el elegido), venganza (Morgana que desea recuperar la línea de sangre original y vengar la muerte de su padre, por lo que culpa a Arthur y lo utiliza para sus planes) o lealtad (como los caballeros cumplen las locas órdenes de su rey ciegamente o como están dispuestos a luchar y morir por él).
También están las peleas, pese a lo que muchos critican bastante realistas. Así eran los combates, embarrados, confusos. La movilidad de los caballeros era reducida (una coraza completa es pesada y limita muuuucho los movimientos) y están muy conseguidas pese al escasísimo presupuesto de la película.
Curiosidades
Podemos disfrutar de la interpretación de unos jovencísimos Gabriel Byrne y Liam Neeson. También hay un papelito para la hija del director, Katrine Boorman, haciendo de Igrayne y bailando para dejar loco de lujuria a Uther Pendragón, al principio de la película.
Bueno, aunque lo he puesto antes ahí dejo el vídeo con la canción del O Fortuna. Las imágenes son una recopilación. Da para paja.
Aún recuerdo henchido de orgullo como con once años expliqué delante de toda mi clase la verdadera historia del Rey Arturo (o lo que yo creía que era la verdadera historia) después de que el maestro de inglés nos pusiera "El primer caballero" en VO. Hablé de incestos, adulterios, fraticidios, degüellos y de los cojones de Arturo al final de la película con la pasión que me daba haber visto diez veces o así esta película.
Y ahora que me entero de que Morgana es Helen Mirren me arrepiento de algunas cosas que hice en otros visionados posteriores...
Creo que existimos pocos mortales en este planeta con los cojones suficientes para habernos leido: La iliada, La odisea, El cantar de Mio Cid, Amadis de Gaula y por supuesto La muerte de Arturo.
Si bien la estructura narrativa de todos es la misma, a saber: Batallas epicas, grandes romances, lujuria, desenfreno, adulterio, sodomia... creo que la obra de Malory es quizas la mas austera de todas.
Interminables listas de Sir y personajes nobles, y una estructura demasiado plana basada en: Hazañas + Amores que hace que en ciertos momentos se acabe volviendo pesada.
Llevar la adaptacion literal de la novela es una quimera, seria mas largo que la trilogia del señor de los anillos y posiblemente carente del ritmo cinematografico. Este problema ya paso con la adaptacion de Troya y asi paso lo que paso.
De manera que partiendo de la base de que la adaptacion 100 % es imposible creo que las licencias con respecto a la novela que se toma la pelicula hacen que sea mucho mas viva que el libro sin llegar a ser ni mucho menos carente de respeto como les ocurre a las otras (con El primer caballero y la mierda protagonizada por Keira y Clive a la cabeza o Merlin el encantador).
Creo que el esplendor de un cantar de gesta, y la majestuosidad de las cortes medievales; la heroicidad de los personajes epicos que eran los heroes del medievo quedan totalmente plasmados con la poderosa puesta en escena amparada por la musica de Orff.
PD: Por cierto con lo bonito y lo romantico que es la muerte de Lancelot y en ninguna adaptacion la han puesto.
PD2: Como frikicuriosidad Patrick Stewart tambien tiene su momento de gloria demostrando que en aquella epoca ya tenia un look Ruben_CLV style.
Me parece una película con mayúsculas, la vi de pequeño y me impactó muchísimo, es magistral, la música, la ambientación, la fotografía todo, es la mejor película que he visto de aventuras de caballeros, ojalá se hicieran películas con esa temática hoy en día que fuesen serias y tan acojonantes como esta.
Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.
Pumares decía, y dirá aún supongo porque se repite como el ajo, que "¡qué hay de malo en enseñar un castillo limpito!, ¡SI ES NUEVOOO!, que parece que solo si está lleno de mugre tooo está bien ambientado".
Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.
Le pasa un poco lo que a Alatriste, que intenta abarcar tanto que la narracion se hace como muy atropellada y no tienes muy claro si la pelicula va de algo en concreto o de la vida de Arturo en general.
la vi de pequeño y me pareció algo confusa y oscura, de mayor la disfrute más, sin duda, me gusta el aire de edad media sucia y brumosa, alejado de la imagen de las pelis de holiwood en los cincuenta con reyes y principes con tupé (y peluco de oro), como en el nombre de la rosa, sucios, mal olientes e hijos de puta
Le pasa un poco lo que a Alatriste, que intenta abarcar tanto que la narracion se hace como muy atropellada y no tienes muy claro si la pelicula va de algo en concreto o de la vida de Arturo en general.
De atropellada para mí no tiene nada de nada, yo creo que se explica bastante bien todo, lo que pasa es que creo recordar que es muy larga y se explican muchas cosas, incluso te puedes perder si no le prestas atención en algunas partes.
Vaya, supongo que seré el único que encontró la película tremendamente lenta y aburrida. Muy bien ambientada y todas esas cosas, pero un auténtico coñazo, oiga.
De mis películas favoritas. Fascinante es la palabra: evoca magia, leyenda en cada fotograma y eso es dificilísimo de conseguir.
Orgasmal el momento en que suena Carmina Burana.
Al igual que Michael Cimino, pongamos por caso, es capaz de lo mejor y de lo peor a veces en la misma pelicula.
Tiene peliculas esplendidas, como "A quemarropa", "Infierno en el Pacifico" o "Deliverance" pero tambien truños como "La Selva Esmeralda" o "El Sastre de Panama". Una vez que has visto varias peliculas suyas te das cuenta de que se repite como el ajo: el rio como simbolo vital , las relaciones paternofiliales, la naturaleza como ente creador y destructor al mismo tiempo...
"Excalibur" constituye un compendio de sus obsesiones y paranoias. Realmente, tiene su merito comprimir 400 años de literatura arturica en un solo largometraje (me han hecho mucha gracia los foreros que han dicho que esta muy bien ambientada: Camelot y el rey Arturo pertenecen al mito y a la leyenda medieval; los personajes historicos en los que estaban muy lejanamente basados eran... romanos) Tambien lo intentaron Robert Bresson y Eric Rohmer, con resultados variopintos.
(me han hecho mucha gracia los foreros que han dicho que esta muy bien ambientada: Camelot y el rey Arturo pertenecen al mito y a la leyenda medieval; los personajes historicos en los que estaban muy lejanamente basados eran... romanos)
Es que está inmejorablemente ambientada. Otra cosa son los típicos remilgos de las fidelidades históricas y demás, que por lo que veo llegan incluso a Camelot . Ya me contarás qué tiene que ver la procedencia de tal o cual personaje histórico con que Mercury se quede lógicamente hipnotizado desde el principio de la peli. Y en cualquier caso, una ambientación "fiel" -y no necesariamente buena- siempre se movería en el terreno de hipótesis más o menos documentadas o probables... pero siempre hipótesis, cuando la recreación perseguida es la de un período tan lejano en el tiempo.