EZRA POUND

Jacques de Molay rebuznó:
Este hombre, junto con Whitman, es el máximo poeta americano, pero ¿acaso es recordado como merece?
Como siempre los prejuicios pueden más que la pura belleza de las palabras.

cuidado.....Whitman es sublime...Pound tiene momentos buenos, pero no pasa de ser, por lo general (como, por ejemplo, Neruda, si quitamos algunos pasajes breves del canto general) un charlatán con labia...ese género de poetas, los tramposos, que embelesan con un torrente de palabras, son los más peligrosos de todos.....y en cuanto a lo de poetas americanos...eso es muy discutible.....es TS. Eliot americano? Lo es Auden, que recorrió el camino inverso?? Tengo en Faber Los Collected Poems de Auden, unas 900 páginas, y es sublime.....Muy por encima de Pound, sin duda....Y ojo, Robert Frost es acojonante....
 
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Este hombre, junto con Whitman, es el máximo poeta americano, pero ¿acaso es recordado como merece?
Como siempre los prejuicios pueden más que la pura belleza de las palabras.

cuidado.....Whitman es sublime...Pound tiene momentos buenos, pero no pasa de ser, por lo general (como, por ejemplo, Neruda, si quitamos algunos pasajes breves del canto general) un charlatán con labia...ese género de poetas, los tramposos, que embelesan con un torrente de palabras, son los más peligrosos de todos.....y en cuanto a lo de poetas americanos...eso es muy discutible.....es TS. Eliot americano? Lo es Auden, que recorrió el camino inverso?? Tengo en Faber Los Collected Poems de Auden, unas 900 páginas, y es sublime.....Muy por encima de Pound, sin duda....Y ojo, Robert Frost es acojonante....

Anímese y abra hilos al respecto: sería interesante y muy de agradecer.
 
Ramon Llull rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Este hombre, junto con Whitman, es el máximo poeta americano, pero ¿acaso es recordado como merece?
Como siempre los prejuicios pueden más que la pura belleza de las palabras.

cuidado.....Whitman es sublime...Pound tiene momentos buenos, pero no pasa de ser, por lo general (como, por ejemplo, Neruda, si quitamos algunos pasajes breves del canto general) un charlatán con labia...ese género de poetas, los tramposos, que embelesan con un torrente de palabras, son los más peligrosos de todos.....y en cuanto a lo de poetas americanos...eso es muy discutible.....es TS. Eliot americano? Lo es Auden, que recorrió el camino inverso?? Tengo en Faber Los Collected Poems de Auden, unas 900 páginas, y es sublime.....Muy por encima de Pound, sin duda....Y ojo, Robert Frost es acojonante....

Anímese y abra hilos al respecto: sería interesante y muy de agradecer.

es que aquí en Alemania no tengo los tomos a mano..los tengo en España (de Robert Frost tengo incluso la cinta con muchos poemas recitados por él, además de sus obras completas; si alguien quiere lirismo melancólico, de hojas otoñales, que lo lea...es una maravilla)....aquí ando con Goethe en ratos muertos.....pero los alemanes pisan por el mundo poético con pasos más de plomo..más profundos a veces, pero menos gráciles y bellos....
 
Auden es grande, pero Pound no lo es menos.
Su malditismo lo hace para mí incluso mejor.
Eliot también es sheriff.

Pero tanto monta, monta tanto.
Los tres son la polla. ¿Americanos? De nacimiento, pero poco más....
Los Vates no son de una única patria, sino de toda la humanidad.

Recuerdo al respecto un verso de Borges, maravilloso: "Homero nace en siete ciudades."
Creo que es suficientemente explicativo.


Y Whitman, Whitman es como el Dios del Jardín, Epicuro. Es superior a todas las cosas. Lo es tanto que sus poemas no pueden ser obra de un ser humano, sino de algo Superior.
Los Dioses existen. Y, a veces, descienden entre nosotros.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Auden es grande, pero Pound no lo es menos.
Su malditismo lo hace para mí incluso mejor.
Eliot también es sheriff.

Pero tanto monta, monta tanto.
Los tres son la polla. ¿Americanos? De nacimiento, pero poco más....
Los Vates no son de una única patria, sino de toda la humanidad.

Recuerdo al respecto un verso de Borges, maravilloso: "Homero nace en siete ciudades."
Creo que es suficientemente explicativo.


Y Whitman, Whitman es como el Dios del Jardín, Epicuro. Es superior a todas las cosas. Lo es tanto que sus poemas no pueden ser obra de un ser humano, sino de algo Superior.
Los Dioses existen. Y, a veces, descienden entre nosotros.


Whitman evoca el placer infantil de revolcarse por el barro, de desperdigarse más allá del propio cuerpo.....o como dice el genial Pessoa (Un hilo para Pessoa, ya!!!), en su oda a Walt Whitman (cito de memoria, puedo equivocarme, y espero no mezclar poemas...)....

¿Contraseña?
Walt Whitman!
Dejen paso!


Un momento, Walt, espera que me desabroche la corbata,
no se puede gritar con la civilización alrededor del cuello!!


Quiero ser la perra en celo de todos los perros a cubierta (y aún todos no habrían de bastar!), porque cuando yo, amigo Walt, soy Dios
 
Molay, eres un cabrón.

Esta noche pensaba abrir un hilo sobre el, para mí, uno de los últimos, si no el último poeta auténtico. Tenía bastante material acumulado desde hace tiempo, y ya me veía recibiendo parabienes y loas a mi buen gusto, así que gracias, hijo de puta.

Empecé a leer sus Cantos cuando tenía unos 19 años o así. Impactante. Volví a leerlo casi todo de él cuando pude comprame sus obras en inglés, mejor aún, y más impactante todavía.

Incluso le perdono su "filofascismo". Ahí es nada.

Molay, a ti no te perdono, cabronazo
 
Lo siento, amigo.
Fui más rápido. :pla :pla :pla :pla

Pero te quedan unos cuantos grandes todavía. :wink:
 
CXX

I have tried to write Paradise

Do not move
Let the wind speak
that is paradise.

Let the Gods forgive what I
have made
Let those I love try to forgive
what I have made.
 
Unas reflexiones de Pound sobre poética:

1. An "Image" is that which presents an intellectual and emotional complex in an instant of time.
2. Use no superfluous word, no adjective which does not reveal something.
3. It is not necessary that a poem should rely on its music but if it does rely on its music that music musb be such the will delight the expert.

Un par de principios básicos:

1. Direct treatment of the "thing" whether objective or subjective.
2. To use absolutely no word that does not contribute to the presentation.
3. As regarding rythm: to compose in the sequence of the musical phrase, not in sequence of a metronome.
 
Por si es de vuestro interés. Ediciones Nueva República - ENR, de Barcelona, en breve reeditará el libro dedicado a Ezra Pound, editado por Nuevo Arte Thor tambnién de Barcelona, titulado "AQUÍ LA VOZ DE EUROPA".
 
Pues por el momento solo te/os puedo adelantar el índice de la primera edición. La segunda edición, que como comenté más arriba, que editará la casa editorial políticamente incorrecta catalana ENR, tendrá un nuevo prólogo, y creo que algún anexo nuevo y estará bastante ilustrado...

ÍNDICE

Primeros apuntes sobre Pound y el fascismo, por Claudio Quarantotto

AQUÍ LA VOZ DE EUROPA. HABLA EZRA. POUND

Los famosos paréntesis
El modelo
Cuestión de motivo
Universalidad
Con retraso
Con los fantasmas
De un principiante
El gentilhombre decaído
De la continuidad
Oscuridad
Sin título
Sin título
Sin título
 
Me ha emocionado, maldita sea.

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Quiero recordar también que a Ezra Pound lo persiguieron por pensar diferente. Y sus compatriotas lo encerraron en una jaula en Siena, como las bestias, durante meses, a un hombre de sesenta años, y después lo declararon loco y lo metieron por una decena de años más en un manicomio. Todo por pensar como ellos no querían que pensara.

La libertad de expresión y de opinión es una mentira en Occidente. Una mentira perversa.

Cuando al fin lo soltaron regresó a Italia, donde descansa en el cementerio de San Michele, en Venecia, la ciudad que él había amado.

ezra_pound_thumb.jpg
 
XLV

With Usura

With usura hath no man a house of good stone
each block cut smooth and well fitting
that design might cover their face,
with usura
hath no man a painted paradise on his church wall
harpes et luz
or where virgin receiveth message
and halo projects from incision,
with usura
seeth no man Gonzaga his heirs and his concubines
no picture is made to endure nor to live with
but it is made to sell and sell quickly
with usura, sin against nature,
is thy bread ever more of stale rags
is thy bread dry as paper,
with no mountain wheat, no strong flour
with usura the line grows thick
with usura is no clear demarcation
and no man can find site for his dwelling
Stone cutter is kept from his stone
weaver is kept from his loom
WITH USURA
wool comes not to market
sheep bringeth no grain with usura
Usura is a murrain, usura
blunteth the needle in the the maid's hand
and stoppeth the spinner's cunning.
Pietro Lombardo came not by usura
Duccio came not by usura
nor Pier della Francesca; Zuan Bellin' not by usura
nor was "La Callunia" painted.
Came not by usura Angelico; came not Ambrogio Praedis,
No church of cut stone signed: Adamo me fecit.
Not by usura St. Trophime
Not by usura St. Hilaire,
Usura rusteth the chisel
It rusteth the craft and the craftsman
It gnaweth the thread in the loom
None learneth to weave gold in her pattern;
Azure hath a canker by usura; cramoisi is unbroidered
Emerald findeth no Memling
Usura slayeth the child in the womb
It stayeth the young man's courting
It hath brought palsey to bed, lyeth
between the young bride and her bridegroom
CONTRA NATURAM
They have brought whores for Eleusis
Corpses are set to banquet
at behest of usura.

N.B. Usury: A charge for the use of purchasing power, levied without regard to production; often without regard to the possibilities of production. (ence the failure of the Medici bank.)


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XLV

Con Usura

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
cada piedra de arte liso y bien acomodada
para que el dibujo pueda cubrir su rostro,
con usura no tiene el hombre un paraíso pintado en el muro de la iglesia
harpes et luz
o en que las vírgenes reciban el mensaje
y un halo se proyecte de los cortes
con usura
no ve el hombre Gonzaga ni herederos ni concubinas
no se pintan cuadros para durar o vivir con ellos
sino para venderse y pronto
con usura, pecado contra natura,
es tu pan siempre de harapos
es tu pan seco como el papel
sin trigo de la montaña ni harina fuerte
con usura se hincha la línea
con usura no hay demarcación clara
y nadie puede hallar el lugar de su morada.
De la piedra se aparta al picapedrero
de su telar al tejedor
CON USURA
no llega la mercado la lana
no traen ganancia las ovejas con usura
Usura es una peste, usura
es loo que mella la aguja en la mano de la muchacha
y detiene la habilidad de la hilandera. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pierro della Francesca, ni Zuan Bellin' por usura
ni se pintó "La Calumnia".
No vino por usura Fra Angelico ni vino Ambrogio de Predis,
no vino iglesia de piedra inscrita: Adamo me fecit
ni St. Trophime por usura
ni Saint Hilarie por usura,
Usura oxida el cincel
Oxida la artesanía y al artesano
Roe en el telar el hilo
Nadie parende a tejer oro en su dibujo,
Tiene una llaga el azur por usura, no se borda el carmesí
El esmeralda no encuentra ningún Memling
Asesina usura al niño en las entrañas
Impide el cortejo del joven
Trae al lecho impotencia, yace
entre la joven esposa y su marido
CONTRA NATURAM
Han traído putas para Eleusis
Los cadáveres están preparados para el banquete
a petición de usura.

N.B. Usura: gravamen por el uso del poder adquisitivo, impuesto sin relación a la producción, a veces sin relación a las posibilidades de la producción. (de ahí la quiebra del banco de los Medici.)
 
Todos mis respetos al gran poeta Pound. A día de hoy, se le venera más en Italia que en su tierra natal. Una muestra de ello es la casa pound, centro social alternativo. Un saludo.
 
Yo no he tenido el placer....pero valorando las actividades culturales que realizan, la labor política que llevan a cabo, e incluso contemplando la exquisita decoración futurista del centro social, es de visita obligada si algún día me encuentro unos cientos de kilómetros más cerca.
 
z_vozeuropa.gif


PRÓXIMA APARICIÓN
«Aquí la Voz de Europa. Alocuciones desde Radio Roma»
Ezra Pound

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Aquí la Voz de Europa. Alocuciones desde Radio Roma
Ezra Pound
ISBN: 84-96744-00-0
108 págs.
Con fotos
13x20 cms.
Portadas a todo color, con solapas y glasofonadas brillo.

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https://www.edicionesnuevarepublica.com/
 
MÁS POEMAS DE EZRA POUND

EL ENCUENTRO

Mientras ellos hablaban todo el tiempo de la nueva moral
ella me exploraba con sus ojos.
y cuando me levanté para marcharme
sus dedos fueron como el tejido
de una servilleta japonesa de papel.


CANTAR CXX

He intentado escribir el Paraíso.
Que no os mováis.
Dejad hablar al viento
ese es el Paraíso.
Que los dioses olvidenlo que he realizado.
A aquellos a quienes amo,
perdonen lo que he realizado.
 
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