F.A.Q - MAME (Recordando viejos tiempos)

Malakaton-M

RangoFreak
Registro
27 Ene 2004
Mensajes
5.121
Reacciones
20
mamelogo.png



1. Introducción

2. Roms

3. Opciones destacadas

4. Addons

5. Concursos Putalocura

6. Otras utilidades

7. Juegos destacados





FAQ de Mame Plus creado por Malakaton-M y Coldyron para el subforo de informática de putalocura bajo una licencia Creative Commons.

Última actualización: 3 de Abril de 2005
 
Es posible que Mame Plus sea el mejor mod de Mame. A su vez Mame es el emulador que mejores ratos me ha dado desde que las salas de máquinas recreativas desaparecieran de mi pueblo y, por tanto, de mi vida.

Para obtener la versión más reciente de Mame Plus debes dirigirte a su página web. Esto es únicamente el emulador en si, con lo básico y sin roms incluidas, tan sólo el mítico juego Pong. Si quieres saber donde obtener roms puedes echar un vistazo en la sección del manual dedicado a ello.

Podemos optar por mejorar nuestro emulador con añadidos disponibles por toda la red. Tenemos la posibilidad de bajar todo tipo de accesorios que nos harán más fácil la labor (Ver apartados 3 y 4 del FAQ).

Si este FAQ no te aclara tus dudas puedes probar a leer otros FAQs más completos.
 
Las roms son los juegos en si, un juego suele presentarse comprimido en formato zip. Para instalar una rom basta con situar el archivo .zip (sin descomprimir) en la carpeta roms de Mame. Despues tan solo tendremos que abrir nuestro emulador, clicar en la parte izquierda sobre "available" y actualizar las roms que tenemos disponibles con F5, una vez seguidos estos pasos, Mame nos mostrará una lista con los juegos que tenemos instalados y a los cuales podemos jugar.

En emule tenemos varios packs de roms, desde conjuntos con decenas de roms hasta el completo que consta de 14 CDs (hasta la versión 0.90 de MAME) con miles de roms y un tamaño de casi 9 gigas. Una vez bajado este gran pack, disponemos de actualizaciones pequeñas que pasan de la versión 0.90 a otras posteriores.

2.1 Recopilaciones pequeñas

2.2 Todas las roms
Más información en MCSTeam (necesario registrarse).

2.3 Páginas con roms sueltas
También puedes visitar páginas como ROMNation, Mamefans o Playagain donde disponen de una cantidad enorme de roms en descarga directa.

2.4 Bios roms
Los archivos bios, contienen archivos comunes a varias roms distintas y sirven para ahorrar espacio en esas roms. Por ejemplo, la bios de NeoGeo contiene unos archivos que necesitan todos los juegos de NeoGeo, y para ahorrar espacio en esas roms, se crea un archivo bios de NeoGeo al que acceden esas roms, ahorrando así un espacio considerable.

Por lo tanto, para hacer funcionar determinadas roms necesitamos esas bios. La lista de bios disponible está en Arcade Hits. Se colocan sin descomprimir en la carpeta /roms del Mame.
 
3.1 Saves (Guardar partidas)
Con MAME también podemos guardar y cargar partidas en cualquier momento. Los controles por defecto son:
Guardar: Shift izquierdo + F7
Cargar: F7
Al guardar y cargar la partida, MAME preguntará en que número de partida deseas guardarla. Se pueden guardar hasta 10 partidas distintas para una misma rom. Por ejemplo, guardamos la partida y MAME nos pregunta donde, pulsamos el "1" y la partida quedará guardada en el banco "1". Al cargar la partida también nos preguntará cual queremos cargar. Para seguir la partida antes guardada, volveremos a pulsar "1".

3.2 Highscore
Por defecto, MAME no guarda los highscores (puntuaciones) al cerrar la rom. Para hacerlo deberemos bajar el archivo hiscore.dat de www.mameworld.net/highscore/ y meter el archivo hiscore.dat en la carpeta raiz del MAME.

3.3 Cheats (trucos)
Si bajamos el archivo cheat.dat de aquí y lo metemos en la carpeta raiz del MAME, al iniciar la rom e ir al menu (Tabulador), habrá un apartado de cheats donde podremos activar diversos trucos.

3.4 History
Otro archivo interesante es el history.dat, disponible en www.arcade-history.com/history_database.php. Al meter este archivo en la carpeta raiz del mame, nos saldrá en el menu del Mame32 información acerca del juego y de su emulación.

3.5 Inps (guardar partidas para reproducir)
Una función que tiene MAME es poder guardar las partidas como si fueran videos y poder visualizarlas luego en el propio MAME. Para ello se pulsa la rom en cuestión con el botón derecho y "Play and Record Input". Nos preguntará donde queremos guardar la partida. Al terminar la partida, ésta quedará grabada en .inp, que sólo se podrá abrir con el MAME con "Playback Input".
 
4.1 Traducción al español
Desde la página oficial tenemos disponibles las traducciones a numerosos idiomas, entre ellos el castellano (25 KB). Deberemos extraer los archivos en el directorio lang\es_ES.

4.2 Screenshots o capturas de pantalla
Unos de los problemas principales es la de reconocer aquel juego que nos tuvo enganchado durante años. Muchas veces no sabemos el nombre de éste y necesitamos una captura para recordarlo. Gracias a gente que ha tenido la paciencia de capturar prácticamente la totalidad de las miles de roms disponibles, tenemos a nuestra disposición una colección de packs con todas las capturas. Éstas se mostrarán en la parte derecha de nuestro emulador cuando seleccionemos un juego en el menú. La colección más importante de capturas es la que podemos encontrar en Mame32 qa. Cada pack ocupa 20 MB, menos el último que son tan sólo 4. Están alojados en FilePlanet, por lo que necesitaremos estar registrados, es gratis.
Las capturas deben ser colocadas en el directorio snap de Mame. A partir de ahora, cuando seleccionemos un juego veremos una captura de éste en la parte derecha.

4.3 Cabinets o máquinas recreativas
En inglés conocidas como cabinets. Al igual que con las screenshots, Mame32 qa posee una amplísima colección de fotos de las máquinas recreativas
originales de cada juego. Son 7 packs que ocupan 46 MB y que en conjunto tienen casi el millar de fotografías. También necesitaremos
tener una cuenta en FilePlanet para bajarlos.
Deben ser extraidas en la carpeta cabinets.

4.4 Títulos
Capturas de pantalla del título del juego. 6 paquetes con miles de imágenes de las pantallas de presentación de los juegos disponibles para Mame, el conjunto de los seis packs tiene un tamaño de 87 MB. Estos irán dentro de la carpeta titles.

4.5 Flyers
Carteles de los juegos más míticos de nuestra historia. Desde The Arcade Flyer Archive podemos verlos uno a uno u obtener un pack, partido en 4 trozos, con más de 2500 flyers y que ocupan casi 100 MB. Deberán ir en la carpeta flyers de nuestro Mame Plus.

4.6 Iconos
Serán mostrados al lado del título del juego en nuestro emulador. Se encuentran en formato .ico y hay disponibles dos packs diferentes de ellos.

4.7 Otros addons
Pack de fuentes chinas, japonesas y koreanas. Deberemos descomprimirlas en la carpeta font de Mame.
Podrás encontrar muchos más addons en la sección download de Mame32 Plus.

También tenemos disponibles las imágenes de las marquesinas y los paneles de control de las máquinas recreativas, deberán ir en las carpetas marquees y cpanel respectivamente.
 
6.1 Kaillera (jugar online)
Kaillera es una utilidad para usar con varios emuladores (entre ellos el MAME) para jugar online. Más info aqui: https://foropl.com/viewtopic.php?t=26250

6.2 ClrMamePro (gestión de roms)
ClrMamePro nos permite verificar posibles errores en nuestras roms. También podremos arreglar una serie de ellos y obtener la descripción de otros errores los cuales deberán ser arreglados "a mano".

Tenéis toda la información necesaria en el FAQ de ClrMamePro cortesía de MameFans.
 
Gracias por el FAQ, esta muy currado.

Estaria bien que alguien pusiera una lista con juegos recomendados: los mas clasicos, entrañables, adictivos, etc.
 
Ahora mismo se me ocurren:

Ghost 'n Ghouls
Snow Bros
Captain Commando
Samurai Shodown
Art Of Fighting
King Of Fighters
Double Dragon
 
Me he bajado una rom de Romnation, he metido el zip en la carpeta roms del Mame, lo actualizo y no me la reconoce. Que tengo que hacer para que funcione? Es el Samurai Shodown, creo que el 3.
 
yo pondria en la lista el OUT-RUN, S.W.A.T., LOS SIMPSONS, ALTERED BEAST Y EL DE LAS TORTUGAS NINJA... ah y el caveman ninja
 
Agregados los juegos. Por unos días paso de hacer nada más que acabé hasta los cojones.
 
No es por ser pesado, pero seria un detalle que alguien me ayudara:

oTeCaLo rebuznó:
Me he bajado una rom de Romnation, he metido el zip en la carpeta roms del Mame, lo actualizo y no me la reconoce. Que tengo que hacer para que funcione? Es el Samurai Shodown, creo que el 3.

Recomiendo de paso 3 juegos, aunque solo me acuerdo del nombre de uno.
- Kabuki Klash, de peleas con armas en plan anime, muy guapo.
- Uno de tirar un frisbi e intentar que no lo atrape el contrincante y asi marcar puntos.
- Uno de futbol en plan futurista, de este recuerdo mas bien poco.
 
oTeCaLo rebuznó:
Me he bajado una rom de Romnation, he metido el zip en la carpeta roms del Mame, lo actualizo y no me la reconoce. Que tengo que hacer para que funcione? Es el Samurai Shodown, creo que el 3.

Di también que versión de Mame usas, aunque estoy casi seguro que el error es porque no tienes la bios de neogeo.

Mete este archivo (neogeo.zip) sin descomprimir en la carpeta /roms y vuelve a intentarlo.
 
oTeCaLo rebuznó:
Uno de tirar un frisbi e intentar que no lo atrape el contrincante y asi marcar puntos.

Windjammers
wjammers.png


Y de paso...

Neo Turf Masters
turfmast.png



Coldyron rebuznó:
Di también que versión de Mame usas, aunque estoy casi seguro que el error es porque no tienes la bios de neogeo.

Mete este archivo (neogeo.zip) sin descomprimir en la carpeta /roms y vuelve a intentarlo.

Joder, no había actualizado esto de neogeo y era el problema por el cual muchos juegos, como los dos anteriores, no me funcionaban. Mil gracias.
 
Uso la ultima segun el FAQ, la 0.94u1. Voy a probar con la cosa esa de la BIOS a ver.

Edito: No funciona.
 
Feverish rebuznó:
yo pondria en la lista el OUT-RUN, S.W.A.T., LOS SIMPSONS, ALTERED BEAST Y EL DE LAS TORTUGAS NINJA... ah y el caveman ninja

Hecho. La próxima vez no estaría mal que buscarais la caratula y la ficha en romnation y la pusierais como está el resto para que solo fuera copiar y pegar.
 
Malakatones es jefe del foro de informática.

Añado una romque por el nombre igual no os suena, pero es a la que más jugue de chavalete con diferencia:
The astyanax a.k.a. The Lord of the kings.

Juegazo.
 
oTeCaLo rebuznó:
Uso la ultima segun el FAQ, la 0.94u1. Voy a probar con la cosa esa de la BIOS a ver.

Edito: No funciona.
Haz una cosa. No pongas la lista "Available". Pon la de todos los juegos e intenta ejecutarlo. A veces algunas roms no salen como available pero están ahi.
 
He probado con lo de All Games y se ha puesto a cargar archivos, pero dice que faltan 3 por lo que no funciona.

brom1.bin NOT FOUND
from1.bin NOT FOUND
rom1.bin NOT FOUND

Mañana probare lo de todas las BIOS, a ver que tal. Me estoy viendo que me quedo con las ganas, pero bueno, hay muchos mas juegos.
 
oTeCaLo rebuznó:
He probado con lo de All Games y se ha puesto a cargar archivos, pero dice que faltan 3 por lo que no funciona.

brom1.bin NOT FOUND
from1.bin NOT FOUND
rom1.bin NOT FOUND

Mañana probare lo de todas las BIOS, a ver que tal. Me estoy viendo que me quedo con las ganas, pero bueno, hay muchos mas juegos.

Baja la bios de Hyper NeoGeo 64 Bios SNK y debería funcionarte.

Edito para decir que acabo de ver el Samurai Shodown I y ese juego lo tenía para la mega drive creo recordar. Si no llega a ser por esto ni me acordaba.
 
Arriba Pie