La moral será objetiva en tanto el proceso que se use para alcanzarla sea lógico-argumentativo y subjetivo en tanto el proceso que se use para alcanzarla sea "esto suena bien".
Lo objetivo o subjetivo de las cosas no viene dado por caracteristicas de las propias cosas, todo lo subjetivo parece objetivo a los ojos de quien lo defiende. Pero, ¿cómo has llegado a concluir la certeza de lo que defiendes? ¿Ha sido un proceso que da lugar a conclusiones objetivas o subjetivas? ¿Han intervenido juicios de valor? Hay que plantearse que muchas cosas son o no son objetivas debido a que uno las piensa por motivos argumentables, como por ejemplo las conclusiones científicas (que no son subjetivas aunque sean erradas), o por razones que para ti son ciertas pero que no lo son necesariamente. El metodo científico sirve para dar conclusiones objetivas, o por lo menos intersubjetivas. La teoría de la evolución es objetiva aunque haya gente que diga que está equivocada. Los argumentos en contra serán objetivos si están basados en otras pruebas científicas y no lo serán si su baso son creencias (como ocurre en realidad). El arte, otro ejemplo, no sigue un proceso lógico-argumentativo, sino un proceso creativo, y en ese sentido es subjetivo. Un cuadro de Francis Bacon puede parecer puta mierda o una genialidad, y tener ambos "razón"*, objetivamente sólo es un dibujo de un Papa rodeado de carne colgando.
Con la moral igual. Uno parte de unos supuestos básicos, unos axiomas que están más allá de la subjetividad u objetividad por su simpleza y obviedad (ojo, que puede estar mal también, pero no son subjetivos), y a partir de ahí extrae unos valores. Esos valores no son subjetivos, no lo son aunque estén equivocados por fallos argumentativos. Si están equivocados, con un metodo lógico-argumentativos podrán rebatirse y
abandonarse. Esto es una buena pista de objetividad o subjetividad, si véis que un tío no deja nunca sus "principios" o "ideas" aunque le demuestres una y mil veces que son falsos, es que son subjetivos (lease, por ejemplo, ideas nacionalistas, inmunes a pruebas históricas).
No tengo intención de hacer aquí el complejo proceso argumentativo que va de los principios básicos (axiomas) a las conclusiones morales que uso en este foro (valores), que aunque por supu no he inventado yo, tendréis que creerme sólo a mí. Basicamente porque os la sudaría, (de hecho es muy probable os la haya sudado lo que he escrito antes y que ni siquiera hayáis leido hasta aquí, así que hola mamá, estoy saliendo por la internet), y porque no tengo ni la más remota esperanza de que en un sitio que vive de ver a un gordo follar con una enana pueda darse un debate formal.
Resumen para vagos de mierda: lo que yo defiendo puede ser correcto o no, pero no es subjetivo. Si no es correcto, tendréis que falsarlo.
*Francis Bacon rules, you muthafucka.
PD: ¿Cómo habéis sabido que soy virgen? ¿Quién se ha chivado?
![lol :lol: :lol:](/images/rangos/UEsfajG.gif)
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