Bueno, a lo importante. ¿Quién va a comprar SpaceX?
Igual tiene un buen calentón los primeros días y podemos sacar billetes.
Space X tiene pensado salir a Bolsa (OPV) sobre el 11 de junio o así. Antes tendrá que fijar una horquilla de salida, y unos días antes el precio final de salida a bolsa.
Si fuese norteamericano y pudiese acudir a la OPV, si mi banco me lo permitiese (te asignan acciones previo a salir a bolsa) entonces PERFECTO. Compraría todas las que me ofreciesen (van a estar muy demandadas las acciones, no sé... x4 x10, x20 la demanda vs. la oferta pública)
A veces las OPVs en España, si tienen mucho marketing y demanda, se tienen otorgado hasta por sorteo. Ahí en USA ni idea cómo será. Podría ser también que el inversor minorista no pueda acudir, y solo lo puedan hacer fondos o inversores institucionales...
Lo más probable es que nada más salir a bolsa, ese mismo día que entre a cotizar, el PRECIO SE DISPARE; va a ser una sesión de locos, y va a haber también volatilidad. Por qué? Porque todo está a favor: sector caliente (espacial), momentum, la narrativa de todo lo relacionado con la luna, con Marte, con la búsqueda de semiconductores allí, satélites, telecomunicaciones, Trump apoyando con miles de millones, adjudicaciones de la NASA a cascoporro, Space X que es de Musk, el mas rico do planeta, etc. Entonces, lo mas seguro es que la OPV sea un éxito. Si pudiese conseguir acciones antes, las cogería. Esa operación tiene sentido. Y no creo que permitan EMPEZAR mal la andadura bursátil de Space X.
La cosa cambia Si NO puedes acudir a la OPV. Una vez que el precio empiece a cotizar en el mercado y se abra a todo el mundo, lo mas seguro es que el precio ya esté por las nubes. Y de entrar ahí, aumenta o riesgo. Yo supongo que seguiré la sesión inicial, observando desde la barrera, y NO entraré porque sería una lotería.
Diría más: el minorista que entre, post OPV, lo mas probable es que se pueda meter una hostia, el precio corregirá fuertemente los excesos de revalorización previos.
Pasa con muchas OPVS: el primer día sube mucho… y días después baja más. Y durante una buena temporada, incluso larga, el precio no vuelve a recuperar el precio de entrada, que estaba muy inflado.
Lo racional ahí es esperar tranquilo, escapar del ruido y la especulación loca de esos días, y que el precio se estabilice, vaya construyendo historial chartista (haciendo “gráfica”), consiguiendo un equilibrio entre demanda y oferta real (alejada del "fomo" inicial), un equilibrio en el volumen de negociación, etc. Que madure un poco, sino no se puede operar.
Por ejemplo, Cerebras salió hace poco en bolsa, apenas 10 días (sector caliente de semiconductores). Todas las empresas del sector llevaban subidas bestiales todo el año. Pues bien, OPV de Cerebras, el primer día éxito, debió subir +100% (luego veo, que no estoy seguro), sobre un precio que ya inicialmente estaba sobrevalorado -en las OPVs sobredemandadas los dueños y colocadores aprovechan para sacarla a bolsa en una horquilla de precios ya exigente (alta), ese día por el "fomo" (euforia) todavía sube más. Y después? Después cae como una cabrona.
Voy a ver Cerebras con mas detalle, y os vais a dar cuenta. Esperad