Bueno, a lo importante. ¿Quién va a comprar SpaceX?
Igual tiene un buen calentón los primeros días y podemos sacar billetes.
Space X tiene pensado salir a Bolsa (OPV) sobre el 11 de junio o así. Antes tendrá que fijar una horquilla de salida, y unos días antes el precio final de salida a bolsa.
Si fuese norteamericano y pudiese acudir a la OPV, si mi banco me lo permitiese (te asignan acciones previo a salir a bolsa) entonces PERFECTO. Compraría todas las que me ofreciesen (van a estar muy demandadas las acciones, no sé... x4 x10, x20 la demanda vs. la oferta pública)
A veces las OPVs en España, si tienen mucho marketing y demanda, se tienen otorgado hasta por sorteo. Ahí en USA ni idea cómo será. Podría ser también que el inversor minorista no pueda acudir, y solo lo puedan hacer fondos o inversores institucionales...
Lo más probable es que nada más salir a bolsa, ese mismo día que entre a cotizar, el PRECIO SE DISPARE; va a ser una sesión de locos, y va a haber también volatilidad. Por qué? Porque todo está a favor: sector caliente (espacial), momentum, la narrativa de todo lo relacionado con la luna, con Marte, con la búsqueda de semiconductores allí, satélites, telecomunicaciones, Trump apoyando con miles de millones, adjudicaciones de la NASA a cascoporro, Space X que es de Musk, el mas rico do planeta, etc. Entonces, lo mas seguro es que la OPV sea un éxito. Si pudiese conseguir acciones antes, las cogería. Esa operación tiene sentido. Y no creo que permitan EMPEZAR mal la andadura bursátil de Space X.
La cosa cambia Si NO puedes acudir a la OPV. Una vez que el precio empiece a cotizar en el mercado y se abra a todo el mundo, lo mas seguro es que el precio ya esté por las nubes. Y de entrar ahí, aumenta o riesgo. Yo supongo que seguiré la sesión inicial, observando desde la barrera, y NO entraré porque sería una lotería.
Diría más: el minorista que entre, post OPV, lo mas probable es que se pueda meter una hostia, el precio corregirá fuertemente los excesos de revalorización previos.
Pasa con muchas OPVS: el primer día sube mucho… y días después baja más. Y durante una buena temporada, incluso larga, el precio no vuelve a recuperar el precio de entrada, que estaba muy inflado.
Lo racional ahí es esperar tranquilo, escapar del ruido y la especulación loca de esos días, y que el precio se estabilice, vaya construyendo historial chartista (haciendo “gráfica”), consiguiendo un equilibrio entre demanda y oferta real (alejada del "fomo" inicial), un equilibrio en el volumen de negociación, etc. Que madure un poco, sino no se puede operar.
Por ejemplo, Cerebras salió hace poco en bolsa, apenas 10 días (sector caliente de semiconductores). Todas las empresas del sector llevaban subidas bestiales todo el año. Pues bien, OPV de Cerebras, el primer día éxito, debió subir +100% (luego veo, que no estoy seguro), sobre un precio que ya inicialmente estaba sobrevalorado -en las OPVs sobredemandadas los dueños y colocadores aprovechan para sacarla a bolsa en una horquilla de precios ya exigente (alta), ese día por el "fomo" (euforia) todavía sube más. Y después? Después cae como una cabrona.
Voy a ver Cerebras con mas detalle, y os vais a dar cuenta. Esperad
Como decíamos ayer... Veis? Salió a 185$, y llegó a subir un 90% hasta casi 400$. Todo eso el primer día (quien las cogiera...)
Qué suele hacer el minorista? Entrar lo mas rápido posible, claro, pero suele ser tarde, ya está el pescado vendido. Y luego chupa las bajadas....
Vamos a ver en la gráfica el comportamiento de las sesiones posteriores:
De casi 400 el 14 de mayo, a 256. La sesión del viernes ya bajó -9%.
Entonces, si tu banco te da acciones antes de salir a bolsa? Perfecto, os adjudicaría algunas a 185$. Lo que hace la mayoría es vender en el día, si sube a casi 400. Y después sálvese quien pueda.
El valor es bueno, el sector también, el respaldo gubernamental (y global) a todo el tema semiconductores, IA, microchips, procesadores… está OK. Pero a pesar de eso, para entrar en el valor hay que esperar a que "madure" algo el precio, haga alguna figura de suelo, deje de caer, se estabilice el volumen, y vaya construyendo si acaso, figura de vuelta alcista... Requiere tiempo para que el mercado sepa si el precio de salida de la OPV fue una tomadura de pelo de los DUEÑOS (accionistas mayoritarios) en conjunto con los colocadores (bancos) que cobra sus comisiones, e "inyectan" liquidez para que una OPV salga bien sea cual sea el precio inicial. (Pero ojo, que luego los colocadores venden, te dan una puñalada, y ahí te quedas, con el precio inflado).
Básicamente una OPV significa que los dueños de una empresa VENDEN parte de ella al Mercado, ponen sus ACCIONES, se las ofrecen a los minoritarios. Entonces pensemos: Hostias, esos cabrones se van a deshacer de acciones que van a valer mucho MAS? Por qué no se quedan con ellas? Por qué te las ofrecen si van a valer mas?
Lo que hacen es esto: imaginemos que la acción realmente vale 100. Ellos y los colocadores, con una propaganda increíble empiezan a metérsela por el culo a los minoristas, haciéndole creer que a 200 está barata, ahí colocan el precio de salida. Inmediatamente todo dios las compra, en el día de estreno, +100% arriba. Los dueños obtienen un pastizal recaudando rápido, ya las volverán a recomprar cuando bajen al precio real, y seguirán teniendo la propiedad inicial… y los minoristas que se jodan.
Claro, también habrá traders, especuladores, que el día de la OPV, en ese día loco, quieran pescar un +5% o +10% y salirse rápido. Pero mantener el valor los siguientes días no suele ser buena idea
.
En España tenemos el caso mencionado de la multinacional catalana de los perfumes de la familia Puig. Salió a bolsa a 24 euros, si no recuerdo mal, llegó a 27… y a partir de ahí, creo que ya lleva 1 año cotizando, debe estar a 14; no recuperó tan siquiera el precio de OPV (24).
A toro pasado, qué significa? Que la familia Puig fue una estafadora hija de puta. Y se puso las botas: vendió millones de acciones a 24 a ilusos, y ahora poco a poco, cuando quiera, las compra a 14 (si no baja más).
Buah, peor aún de lo que decía. Cómo pasa el tempo. Fue la OPV en el 2024, va pa 2 años, y los minoristas aún no recuperaron el precio inicial si entraron con la oferta pública inicial.
Por medio hubo un intento de fusión con la francesa Estee Lauder. Fracasó la fusión y Puig pegó otro rejonazo a la baja.
Eso la familia Puig, la familia Grifols también hizo de las suyas… Catalanes de mierda tenían que ser. Piratas!
Os recuerdo que no solo Agua Brava es un perfume de Puig. También Carolina Herrera, Paco Rabbane y Jean Paul Gaultier. De momento los fundamentales son buenos, es decir, da beneficios la empresa, tiene flujo de caja positivo, deuda controlada… qué significa? Que A LARGO PLAZO, de seguir así, si la competencia se lo permite, lo lógico es que el valor acabe recuperando y superando el precio de salida a Bolsa (24 euros). Pero requiere tiempooooo, madurar en bolsa. Mientras tanto, los que se apuraron a comprar, a joderse; y los que hicieron dinero rápido fueron los dueños y colegas (pusieron un precio inicial inflado, hoy lo sabemos porque 2 años después, el mercado todavía no le ha dado ese valor. Lo ha puesto en su sitio: 15 euros).
Cómo será el PRECIO OPV de SPACE X de Elon Musk? Jejejejejejejej conocemos el estilo del personaje. Él va a ganar pasta seguro. Los que tengan suerte de acudir a la OPV probablemente también.
Y el resto de pececillos, que entren con la cotización regular… ya veremos. YO NO ENTRARÍA, sobre todo porque mi estilo de invertir es a corto plazo. Igual me la como.
Cómo tendría sentido invertir en Space X? Si estás dispuesto a dejar la pasta y olvidarte en 5 o 10 años. Si metes una pasta que no vayas a necesitar. Si estás dispuesto a aguantar rejonazos de -30% -50%.
Y esperar primero a que baje el valor tras la subida inicial de la Opv, para entrar mas barato.
Así me parece una opción cojonuda con riesgo asumible. Y la rentabilidad a largo plazo… podría ser interesante, quién sabe, podríamos estar tranquilamente ante una nueva Nvidia, o Apple, o Google o Amazon; en este caso con Space X, en sector espacial:
Tiene el 60% de todo el negocio espacial americano, sino mas. Será líder del sector. Musk ha demostrado ser un lince en todo lo que toca (Tesla, Twitter, anteriormente Pay Pal...)
Trump especialmente, pero sea cual sea el gobierno, al tratarse de USA y el Espacio, será un sector con interés en apoyarlo.
Pretende recaudar con la Opv 75mil millones de $ . Dinerito inicial a costa del mercado. Capitalizar la empresa en 1.5 o 1.7 Billones de $ (trillones americanos). Ya de por sí, es muy exigente esa salida a bolsa. Sería la mas alta (cara no se sabe) de la historia. Tendría poco margen de error, es decir, cualquier fallo o fracaso, por ejemplo que no cumpla una misión, o se retrase, o un cohete explote, o una crisis económica que lleve a recortar ayudas o contraer la actividad… podría hacer mucho daño al precio de la acción, ya de por sí elevado.
Elevado es seguro, porque el momentum es muy bueno, ya se ve en todas las empresas espaciales (yo tengo una que se llama Intuitive Machines), pero hay mas (Sydus Space, Rocket Lab, Ast Spacemobil, Virgin Galactic, Satellogic...) Todas andan calientes y han subido mucho (burbuja?). Entonces es seguro que Space X aproveche para poner un precio alto de OPV, saben que tiene mucho gancho y se las comprarán…
El peligro viene después. Si la burbuja revienta en cualquier momento. Quizás este año no (tiene que salir Space X a bolsa, también Open AI, Anthropic... el sistema financiero se esforzará por tener las bolsas altas y que tales OPVs salgan bien colocadas). Pero llevamos bastante tiempo (desde el Covid) con las bolsas haciendo máximos históricos, no es normal y hay que tener cuidado. (Lo de Rusia - Ucrania en 2022 ha servido apenas de corrección para seguir subiendo. Lo de los aranceles en 2025 lo mismo. Y lo de guerra en Irán, lo mismo: bajadas correctivas asustando mucho, para luego subir en uve y hacer nuevos máximos (estamos ahora en eso). Cuando iniciemos un mercado bajista serio, no creo que avisen con "sustos" y mucho ruido, bajaremos en silencio y no habrá vueltas en V.
Qué quiero decir? Que a ver si, en plena burbuja actual de semiconductores, espacial e IA, están esperando al clímax que sería la salida a bolsa en todo este 2026 de Space X, Open AI, Anthropic… y una vez colocados a precios de la hostia, reventar la burbuja y joder a todos. (Europa, USA, occidente en gral no está bien eh, hay un problema real de deuda, de inflación, de dinero inventado; hasta cuándo van a seguir fingiendo antes de venir los recortes necesarios y contracción económica??