Foreros que aún hacen el cambio mental de Euros a Pesetas

Eso último sí que no. No tiene nada que ver la facilidad para hacer cálculos con múltiplos de 10 que de 5.

En la EGB en lo que por aquel entonces llamaban ciencias sociales enseñaban el duro y el calculo de cinco en cinco, y vive dios que era efectivo de cojones para el dia a dia.

Ai es una tonteria pero funciona deja de ser una tonteria.

Por cierto mi abuelo a sus 94 años rodavia habla de perras gordas (50 céntimos de peseta) perras chicas (10 céntimos) y reales (25 centimos) el sistema de fraccionamiento español siempre fue 1, 2, 5, 10, 25, 50,100 ahora el 10, 20, 50 es una modernez. La unica moneda de 20 centimos de peseta que conozco es esta.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Entiendo que al pasar de una moneda a otra hay un período de transición... pero casi 20 años es demasiado. Hay gente que no sé si es que se resiste, que es paleta o qué.

De cualquier manera el euro es una estafa para España y otros países. Es una moneda hecha por y para los alemanes que no vieron consecuencias inflacionarias al respecto. Creo recordar que un marco alemán equivalía a un euro, o a 50 céntimos. Alguno ya me corregirá.
 
El Euro es todavía demasiado joven para haber adquirido una identidad popular, como la tuvo la Peseta. El Real, la perra Gorda y la Chica, el Duro, la Chapa (Término setentero-ochentero para la moneda de 25 pesetas), la Libra, el Talego... Al Euro le falta ganarse el cariño del público. Este entró de la noche a la mañana erosionando nuestros bolsillos a traición. Pagar un café con un billete de 50€ es saber que el resto del cambio que nos echamos a la cartera, a duras penas nos durará hasta la mañana siguiente.

El que sí tenía bien claro cómo administrarse el dinero en pesetas era el entrañable Manolo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lo de llamar chapa a la moneda de 25 ptas no me acuerdo, o no lo oí, y eso que era mi moneda patrón para los recreativos.
 
Pues precisamente de ahí le viene el nombre, era la moneda más utilizada en tragaperras, máquinas de marcianos y futbolines. Tanto que ya no se le consideraba una moneda, sino una ficha con la que activar una partida en una de esas máquinas.
 
Última edición:
No, no es estúpida. En su momento la unidad monetaria era el real, y el "peso duro" equivalente a veinte reales. Veinte reales resulta que son cinco pesetas. Así pues, de alguna manera el "duro" también era una unidad del sistema que se usaba por aquel entonces. Así pues, si es absurdo contar de cinco en cinco, no menos lo es contar de diez en diez.
Real de a 8. Los reales de verdad. También conocido como peso duro o dólar español

La moneda de un imperio
b0dfed4c2ba03232b7464118dfe27c64.jpg
366258efc1cfcc33784302da594a1bed.jpg
 
Me contaba mi abuelo, que cuando con una peseta podias ir al cine y después a un guateque y te sobraba dinero.
Había una persona en el barrio que tenía máquinas de corte y estampado y que partian la peseta por la mitad y le sellaban la cara de franco.

Dice la leyenda que @Perrino Chico heredó esa maquina de su padre y a su vez este, la heredó de su abuelo.
 
Entiendo que al pasar de una moneda a otra hay un período de transición... pero casi 20 años es demasiado. Hay gente que no sé si es que se resiste, que es paleta o qué.

De cualquier manera el euro es una estafa para España y otros países. Es una moneda hecha por y para los alemanes que no vieron consecuencias inflacionarias al respecto. Creo recordar que un marco alemán equivalía a un euro, o a 50 céntimos. Alguno ya me corregirá.


Los últimos marcos alemanes que cambié fueron a un precio de 84 pesetas. así que medio euro, sí.

Yo todavía hablo en pesetas, duros y a veces en francos franceses modernos.
 
El magiclick, que tiempos aquellos.

Coño, no sabía muy bien cómo escribirlo y me ha salido una noticia de 1980.

joder el calambrin, como lo llamábamos. Vaya que tardes de double dragon por la cara me metí en los recreativos. Pero como la alegría dura poco en casa del pobre algún envidioso se chivó y a partir de ahi lo tuve jodido.
 
Yo, cuando cambiaron al aurelio, me armaba unos chochos del copón con el cambio, ya que mi mente eternamente colocada por la hierba no daba nunca pie con bola. Luego, ya por cojones y como todo kiski, pues me acabé acostumbrando. Esto me recuerda a una anécdota que me ocurrió al respecto. Resulta que mi pobre abuela que en paz descanse, llamó una vez a un electricista para que le hiciera una ñapa en el keli. El nota, cuando le fue a cobrar le pidió mil duros (5000 petas), y como mi abuela no tenía ni puta idea de cuantos euros eran mil duros le preguntó al electricista; el tío le dijo que mil duros era un billete de 50 y ella, alma cándida, se los dio, y encima ni le dejó factura ni nada. Mi abuela ni rechistó, más que nada porque su mentalidad era otra, ella venía de antes de la guerra, de cuando los vecinos vivían con las puertas abiertas, se fiaba en las tiendas y se fiaba uno también de la gente por lo general.

Pocos días después fui a hacerle una visita, era verano, y hacía un calor de tres pares (como todos los días de verano en Sevilla), asín que cuando entré en su keli le dije: "Hostia, abuela, no veah si se está fresquito aquí". Ella me dijo: "Ay, Hits, hijo, menos mal que llamé al electricista para que funcionase "el fresquito", si no, me da algo malo aquí", "lo que pasa es que me ha cobrao mucho me parece a mi". Cuando me contó lo ocurrido le dije: "Yo conozco al electricista, abuela, dame su teléfono para hablar con él, a ver si se ha equivocao o algo". Y me lo dio.

Al día siguiente, por la mañana, le llamé y le dije que tenía dos interruptores que no funcionaban y un enchufe descolgao de la pared. Por la tarde, a eso de las 17:00, se plantó en mi casa y le hice pasar. Una vez dentro, le expliqué quien era y por qué le había llamado en realidad. También le aclaré que si no me reembolsaba inmediatamente los 50 aurelios que le había tangao a mi abuela más 30 por las molestias, le iba a meter un tiro en cada rodilla. Debí resultar muy convincente, porque el tío ni pestañeó, me dijo: "Perdona killo", y puso 80 pavos encima de la mesa del salón de la mansión. Los sacó de una cartera de cuero marrón petada de billetes, seguramente la recaudación de las estafas en cadena perpetradas en casas de viejas; yo ni siquiera tengo pipa, pero el tío tragó sin rechistar, además, si la hubiese tenido tampoco la hubiera sacado, porque si la saco y no es pa dispararla ya sabemos todos lo que soy.
Le llevé los 50 pavos a mi abuela diciéndole que el electricista me había dicho que no le cobraba nada por el malentendido, y como la pobre era muy buena y muy inocente no hizo pregunta alguna. Los 30 restantes los quemé en droga... Menuda novedad.

Creo que la historia puede encajar en éste jilo, si no es así, sepan disculparme los señores mods, pero no me baneen, no soportaría ni un solo día ahí fuera.
 
Arriba Pie