Galicia caníbal: Pragmatismo o feismo?

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.693
Reacciones
8.099
Llevo tiempo haciendo batidas de feísmos, para ver que opina el foro de esto. Un ejemplo:

1619941153791.png


Para mí es una aberración (a no ser que la puerta sea reciclada, entonces está bien) Sin sentido de la estética ningún mundo funciona. Yo sostengo que el mundo no debe ser arreglado mediante la política, sino mediante la belleza. También hay quien está en contra de esa posición, y se preguntan: de qué sirve la belleza sin orden? Pues la belleza es el orden, joder.

Y esa foto es un horror; pides unos tablones de pino, haces una puerta, le das aceite para teca y te dura años, todo por 15 o 20 euros. Así que de pragmatismo nada, mis paisanos son unos blasfemos.

Pero existe ese otro bando radical que defiende que no existe el feismo, que la combinación piedra-ladrillo-somier en el muro es arte.


Y nos quieren imponer sus cánones de belleza.

La típica transición alboio -galpón, inspirada en el Battersea Power Station. Patrimonio, sin duda:

1619942057791.png


Más guapismo arquitectónico:

1619942175160.png


Otra mítica, foto de agencia. VANGUARDIA:

1619942675330.png


Estos nunca fallan, de estos cierres con somieres hasta tengo yo, es un poco... reciclaje?

1619944495715.jpeg


Puede que no sea arte, no se trata de eso, la cuestión es utilizar los materiales que se tienen a mano, es economía. También es que los urbanitas suelen tener una visión distorsionada del rural, una puerta de un pallal hecha con un cartel de chapa de una subvención de la UE... precioso.

En todos lados cuecen habas. La caseta de la depuradora. Somier de madera y "retal" de sándwich. Obra mía, te cagas:

1619945549016.jpeg


Resto del somier. Aquí no se tira nada:

1619945572264.jpeg


Y que vengan los señoritos aquí a darme lecciones. Venid aquí y decidme a la cara que mi caseta reciclada no es preciosa ( y os tomáis una birra y unas latitas de alcrique y zamburiñas)

1619946354960.jpeg
Por cierto, podéis ver más obras maestras mías aquí mismo:


Pero vamos, entiendo perfectamente por qué se hace, pero conferirle un poder estético me parece un error. Es normal que se haya hecho así, pero también estaría bien un cambio de mentalidad y una tendencia a la armonía. Os voy a poner ejemplos sin entrar a propiedades privadas.

Duelen los ojos. No creéis que se podría haber trabajado un poco más la idea?

1619946095531.png


Y qué cojones es esto? WTF?

1619946223547.png


Tampoco hay que quejarse, el cielo y el cemento están conjuntados, peor sería si le dieran una monocapa arcoíris. Pero un palazo en la espalda se merecían.

El utilitarismo estaba bien el la URSS, nosotros somos hijos de la Acrópolis, la búsqueda de la belleza es nuestra obligación.

Pero bueno, mirando los últimos galardones de Pritzker nuestro feísmo es una bendición, sobre todo si comparamos el precio y la autoría. Aunque es porque en ese premio hay mucho posmodernismo. Yo me refiero más a sitios como Auxerre, Lisieux, Chester...

Ciudades pequeñas pero bonitas y con identidad. Aquí la identidad es innegable, pero la bonitez... Ribeira y Vigo (dónde vivo) son truños, feos como una litrona. Y eso estaría bien intentar cambiarlo, y para cambiarlo hay que intentar hacer ver a la gente que beauty matters.

Ahora tengo que ir a vermutear, pero me gustaría que os cuestionaseis estas cosas, no os lo he dicho nunca, pero soy asesor de arquitectura sostenible para varios pueblos marineros en Escocia.

Y mostrad ejemplos de vuestro feismo local, no creo que esto solo pase aquí

CD82E5EE-C792-4DAD-A9E1-A65F3DF39F7B.jpeg
 
Última edición:
Esa arquitectura no es más que la visibilización de la subnormalidad endémica que cada gallego lleva dentro, dejándoles cerca en gusto estético de moros y panchitos. Sólo espero que con los años vayan introduciendo leds de colores chillones para ir entrando al fin en la posmodernidad.
Esos abortos estéticos son su única y más auténtica herencia a dejar en este mundo.
 
Me encanta el artículo ese que dice que el feísmo gallego no existe. Te das una vuelta por cualquier pueblo y ves cientos de ejemplos como los que ha puesto cuellopavo, pero no existe.

Me pregunto si es que para que te den el carnet de buen gallego tienes que empeñarte en negar la evidencia como stavroguin, sostener teorías absurdas a base de sofismas como stavroguin o simplemente que el profesor ese es en realidad stavroguin.
 
No hay una gran diferencia con lo que te encuentras en un pueblo ganadero de Ávila o Segovia
 
Es también muy común en el sur ver parcelas con somieres de muelles o alambre, hacen de buena cerca para cabras y con tres viajes en la Nissan Vanette te montas un corral. Lo mismo que el uso de una bañera como abrevadero, o corralones con palets. Hay gente práctica que con poco da solución sus asuntos.
 
Subforo sostenibilidad y agenda 2030 ya.
 
Me encanta el artículo ese que dice que el feísmo gallego no existe. Te das una vuelta por cualquier pueblo y ves cientos de ejemplos como los que ha puesto cuellopavo, pero no existe.

Me pregunto si es que para que te den el carnet de buen gallego tienes que empeñarte en negar la evidencia como stavroguin, sostener teorías absurdas a base de sofismas como stavroguin o simplemente que el profesor ese es en realidad stavroguin.
Yo no lo niego.

Me siento orgulloso de ser la Rusia del norte.
 
Esa arquitectura no es más que la visibilización de la subnormalidad endémica que cada gallego lleva dentro, dejándoles cerca en gusto estético de moros y panchitos. Sólo espero que con los años vayan introduciendo leds de colores chillones para ir entrando al fin en la posmodernidad.
Esos abortos estéticos son su única y más auténtica herencia a dejar en este mundo.

A ver, no te gusta mi caseta? Pues está propuesta al premio Aga Khan de arquitectura.

La cosa es que es un problema, en gran parte, de feismo. Y en gran parte de dinero (falta de)

1619951921416.png


Ahí no creo que sea problema solo de feísimo o del tejado (la teja es roja y parecida a la verea, lo acepto) Dejaron pudrir los puntones de la madera, falta de pasta, imagino; pero el abandono, los contenedores...

1619951893347.png


La mentalidad, "poned los contenedores junto al hórreo" impide sin duda que pueda existir una ayuda desde el ayuntamiento/administración al mantenimiento de patrimonio. Una lástima.


Subforo sostenibilidad y agenda 2030 ya.

Quién lleva en el foro la concejalía de armonía y deleite? Está gastando todos los fondos en latinismos o latinas.
 
Yo no lo niego.

Me siento orgulloso de ser la Rusia del norte.
Pues a mí me da lástima, porque un entorno tan bonito se ve tremendamente afeado por estas soluciones cutresalchicheras de poner somieres como portones, puertas de ascensor en edificaciones de piedra, pegotes de ladrillo sobre construcciones centenarias, uralitas y hormigones de baja estofa. En cambio, la arquitectura tradicional gallega es bellísima y se relaciona con el entorno que da gloria verla, pero claro, hay que tener suerte para que al lado de una casa tradicional no haya llegado alguien y te haya construido un cercado de somieres o te haya hecho una fuente de este pelaje:

1413524376_000133_1417006426_sumario_normal.jpg


Por no hablar de los edificios de pisos horrendos y criminales que son un atentado para la vista y el buen gusto que afean ciudades como la tuya o cualquier otra de tu tierra. Que yo qué sé, que haces un monstruo de esos de ladrillo en Móstoles y total, qué más da, si está en un secarral feísimo, pero hacerlo en un pueblo gallego es para matar a promotores y responsables urbanísticos.
 
Pues a mí me da lástima, porque un entorno tan bonito se ve tremendamente afeado por estas soluciones cutresalchicheras de poner somieres como portones, puertas de ascensor en edificaciones de piedra, pegotes de ladrillo sobre construcciones centenarias, uralitas y hormigones de baja estofa. En cambio, la arquitectura tradicional gallega es bellísima y se relaciona con el entorno que da gloria verla, pero claro, hay que tener suerte para que al lado de una casa tradicional no haya llegado alguien y te haya construido un cercado de somieres o te haya hecho una fuente de este pelaje:

1413524376_000133_1417006426_sumario_normal.jpg


Por no hablar de los edificios de pisos horrendos y criminales que son un atentado para la vista y el buen gusto que afean ciudades como la tuya o cualquier otra de tu tierra. Que yo qué sé, que haces un monstruo de esos de ladrillo en Móstoles y total, qué más da, si está en un secarral feísimo, pero hacerlo en un pueblo gallego es para matar a promotores y responsables urbanísticos.
Es que es feo...pero expresa el carácter peregrino del gallego.
DXCsj4YXUAADn1w.jpg

Un día cualquiera en Galicia.
Es feo,no es bonito,pero en persona te choca mucho menos que en foto.

Te lo digo por experiencia.

También te digo que andan luchando contra eso con leyes,y creeme tiene más detractores que otra cosa.
 
Última edición:
A ver, no te gusta mi caseta? Pues está propuesta al premio Aga Khan de arquitectura.

La cosa es que es un problema, en gran parte, de feismo. Y en gran parte de dinero (falta de)

Ver el archivos adjunto 84284

Ahí no creo que sea problema solo de feísimo o del tejado (la teja es roja y parecida a la verea, lo acepto) Dejaron pudrir los puntones de la madera, falta de pasta, imagino; pero el abandono, los contenedores...

Ver el archivos adjunto 84283

La mentalidad, "poned los contenedores junto al hórreo" impide sin duda que pueda existir una ayuda desde el ayuntamiento/administración al mantenimiento de patrimonio. Una lástima.




Quién lleva en el foro la concejalía de armonía y deleite? Está gastando todos los fondos en latinismos o latinas.
Como concejal de urbanismo de tu Ayuntamiento tendría la disyuntiva entre declarar bien de interés cultural el horreo o el contenedor.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie