Jaeger
Freak
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Hablar de la New Wave Of British Heavy Metal es algo más que hacerlo sobre una movimiento puntual en la evolución del rock. A pesar de su nulo reconocimiento por los medios generalistas, musicales incluidos, fue el germen del estatus privilegiado del que gozó el género durante la década con la que más identificado se encuentra, los 80. Pero por encima de todo supuso la proliferación de un número incontable de bandas que lograron que por fin el Heavy Metal fuese considerado un género musical propiamente dicho, además de favorecer la tremenda diversificación que logró prácticamente cualquier pudiese divergir del camino previamente establecido.
Para bucear en sus orígenes hay que remontarse a los propios del género, a finales de los 60 y principios de los 70 cuando la clásica triada británica formada por Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple daban forma a un sonido del que pronto la prensa de la época comenzaba a hacerse eco. Otros de menor repercusión como Uriah Heep, Budgie o unos primerizos Rush comenzaban ha consolidarlo, pero en aquella época no pasaban de ser elementos aislados que gustaban, pero no había continuidad en propuestas tan heterodoxas como las de aquellas bandas. Ni siquiera en otras como Thin Lizzy o UFO, que ser revelarían como influencias imprescindibles a posteriori. No dejaba de ser una batiburrillo, canciones sueltas, que llamaban la atención entre los oyentes. Para colmo, el impacto del punk se hizo patente con fuerza, lejos de la grandiocuencia de dichas bandas y su excesiva atadura con propustas de antaño y un virtuosismo que parecía casi obligado. A esas bandas les faltaba velocidad, frescura y sobre todo accesibilidad para que el género no se ahogase.
Al mismo tiempo surgía una banda, Judas Priest, que por primera vez se consideraba a si misma como de heavy Metal. Aunada esta propuesta a un sonido que se despojaba progesivamente de las influencias del blues rock, gracias a ser más rápido y afilado que cualquier cosa previa. Se establecia por fin unas bases de partida para una música que no quería renunciar ni al talento instrumental ni a la agresividad. Poco después hacia acto de presencia una banda como Motörhead, que demostró que aunar facetas del heavy metal y el punk no era una tarea imposible, revelándose como una influencia clave a posteriori.
Estos elementos se unieron paa influenciar a toda una pleyade de bandas noveles fascinadas con esos sonidos contundentes, pero que a la vez habían logrado extraer las enseñanzas más útiles del punk. No renunciaban a temas complejos y de elevado minutaje, pero en una época de crisis lo reflejaban en forma de una agresividad y velocidad sin parangon entre quienes se decidieron a hacer avanzar el género. Género que dejaba de ser coto exclusivo de grupos mastodónticos para adentrarse por los cauces del underground. El resultado fue la accesibilidad, tanto de medios como de comunicción entre bandas, que permitió la proliferación de innumerables grupos. También, al adoptar esta actitud independiente, no se estaba sometido al dictado de las grandes discográficas, abriendose caminos para la experimentación que repercutirian en el desarrollo de sub géneros.
Aunque ya a finales de los 70 comenzaban a dar sus primeros pasos muchas de estas bandas , fue justo con el año 80 cuando se dio el pistoletazo de salida para que la gran mayoría de ellas se abrieran paso en el mercado. Pronto, acompañando a iron Maiden y Def Leppard, sus más insignes representantes, les acompañaban una miriada de bandas apoyadas por un pequeño número de discográficas independientes que tuvieren a Neat como la más destacadas. El Heavy Metal ya era una realidad, porque no eran grupos que estuvieran dando forma a un sonido, sino que lo habían mamado y era su referencia, siendo ahora su objetivo hacerlo evolucionar. El alcance de su impacto se hace patente al comprobar como bandas veteranas, algunas al borde de la agonía tras no haber soportado el impacto del punk, se revitalizaban vampirizando a aquellos a los que hbaían influenciado. Black Sabbath, Judas Priest, Thin Lizzy y Motorhead se subieron al carro con gran naturalidad y con la sapiencia de saber que era el impulso que necesitaban para alcanzar la repercusión internacional. Al otro lado del charco bandas como twisted Sister o Riot hacían patente las influencias británicas, aprovechando la senda abierta por Van Halen poco antes.
Sin embargo, como todo movimiento de esta naturaleza, tenía visos de durar poco. Su existencia fue de supernova, breve pero intensa. A los pocos años, fruto de su propio impacto, el género avanzaba a pasos agigantados y sonidos más agresivos por un lado y más comerciales por otro dejaban claro los derroteros que seguiría el género a lo largo de aquella triunfal época y solo unos pocos serían capaces de sobrevivir a los años venideros. A decir verdad, exceptuando Iron Maiden, Def Leppard y Saxon son los únicos que lograron desarrollar una carrera que pueda calificarse como de estrellate. Unos pocos afortunados, como Raven o Tygers Of Pan Tang pueden presumir de haber logrado encadenar lp tras lp desarrollando una trayectoria más que digna, mientras que muchos se quedaron en el recuerdo como bandas de gran impacto, pero limitado a sus primeros y en ocasiones únicos albumes (vease el caso de Diamond Head). El resto de bandas tuvieron bastante suerte en el caso de haber logrado grabar un largo, limitándose su existencia a una serie de EP y singles de incalculabre valor hoy día, cuando no maquetas de casi imposible acceso.
Enumerar hoy día todas la bandas que conformaron esta generación y su influencia es casi imposible, pero si se puede destacar la extrema hetereogeneidad entre llas, a veces incluso en bandas de una misma ciudad. prácticamente todo subgénero tiene sus raices o consolidación en alguno de estos grupos, que siempre estuvieron abiertos a la incorporar influencias, a pesar de que hoy día suenen demasiado ortodoxos. Sin embargo, nunca fue una generación homogenea, estando abierta tanto a propuestas radicales como a otras de corte muy melódico y que a duras penas hoy día serían catalogadas de heavy metal. Pero hay unanimidad en reconocer que prácticamente todo lo que en años posteriores convertiria al género en uno de los más exitosos comercialmente estaba basado en mayor o menor medida por el canon impuesto por estas humildes formaciones.
Viene a la memoría un grupo como Venom, germen de prácticamente todo subgénero extremo. Sabedores de sus escasas actitudes como músicos, supieron insuflar actitud punk a su música y una producción que no pocos tacharían hoy día de aberrante. La energía que transmitían fue la excusa suficiente para que jóvenes impresionables los tomaran como referencia de cara a desarrollar subgénero como el thrash o el Black
Podría ilustraros con otras bandas destacables, como Girschool (compuesto exclusivamente por mujeres)......
Los por muchos conocidos Diamond Head, banda que mereció mejor suerte por su talento......
WItchfinder general, uno de los mejores exponentes de doom metal, tomando el relevo de Black Sabbath o Pentagram
O Raven, cuya contundecia y velocidad se revelaría como de gran influencia en corrientes más extremas
Podría estar enumerando ejemplos hasta el fin de los tiempos, pero considero que lo mejor es que le dediqueis tiempo a explorar en este blog, el mejor en lengua hispana, y buscar alguno de los grupos y discos de referencia . Seguro que más de uno identificará enseguida influencias en su grupo favorito.
NWOBHMBLOG
Y como, no, hay que comenzar a hacer aportes y recomendaciones.
Para bucear en sus orígenes hay que remontarse a los propios del género, a finales de los 60 y principios de los 70 cuando la clásica triada británica formada por Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple daban forma a un sonido del que pronto la prensa de la época comenzaba a hacerse eco. Otros de menor repercusión como Uriah Heep, Budgie o unos primerizos Rush comenzaban ha consolidarlo, pero en aquella época no pasaban de ser elementos aislados que gustaban, pero no había continuidad en propuestas tan heterodoxas como las de aquellas bandas. Ni siquiera en otras como Thin Lizzy o UFO, que ser revelarían como influencias imprescindibles a posteriori. No dejaba de ser una batiburrillo, canciones sueltas, que llamaban la atención entre los oyentes. Para colmo, el impacto del punk se hizo patente con fuerza, lejos de la grandiocuencia de dichas bandas y su excesiva atadura con propustas de antaño y un virtuosismo que parecía casi obligado. A esas bandas les faltaba velocidad, frescura y sobre todo accesibilidad para que el género no se ahogase.
Al mismo tiempo surgía una banda, Judas Priest, que por primera vez se consideraba a si misma como de heavy Metal. Aunada esta propuesta a un sonido que se despojaba progesivamente de las influencias del blues rock, gracias a ser más rápido y afilado que cualquier cosa previa. Se establecia por fin unas bases de partida para una música que no quería renunciar ni al talento instrumental ni a la agresividad. Poco después hacia acto de presencia una banda como Motörhead, que demostró que aunar facetas del heavy metal y el punk no era una tarea imposible, revelándose como una influencia clave a posteriori.
Estos elementos se unieron paa influenciar a toda una pleyade de bandas noveles fascinadas con esos sonidos contundentes, pero que a la vez habían logrado extraer las enseñanzas más útiles del punk. No renunciaban a temas complejos y de elevado minutaje, pero en una época de crisis lo reflejaban en forma de una agresividad y velocidad sin parangon entre quienes se decidieron a hacer avanzar el género. Género que dejaba de ser coto exclusivo de grupos mastodónticos para adentrarse por los cauces del underground. El resultado fue la accesibilidad, tanto de medios como de comunicción entre bandas, que permitió la proliferación de innumerables grupos. También, al adoptar esta actitud independiente, no se estaba sometido al dictado de las grandes discográficas, abriendose caminos para la experimentación que repercutirian en el desarrollo de sub géneros.
Aunque ya a finales de los 70 comenzaban a dar sus primeros pasos muchas de estas bandas , fue justo con el año 80 cuando se dio el pistoletazo de salida para que la gran mayoría de ellas se abrieran paso en el mercado. Pronto, acompañando a iron Maiden y Def Leppard, sus más insignes representantes, les acompañaban una miriada de bandas apoyadas por un pequeño número de discográficas independientes que tuvieren a Neat como la más destacadas. El Heavy Metal ya era una realidad, porque no eran grupos que estuvieran dando forma a un sonido, sino que lo habían mamado y era su referencia, siendo ahora su objetivo hacerlo evolucionar. El alcance de su impacto se hace patente al comprobar como bandas veteranas, algunas al borde de la agonía tras no haber soportado el impacto del punk, se revitalizaban vampirizando a aquellos a los que hbaían influenciado. Black Sabbath, Judas Priest, Thin Lizzy y Motorhead se subieron al carro con gran naturalidad y con la sapiencia de saber que era el impulso que necesitaban para alcanzar la repercusión internacional. Al otro lado del charco bandas como twisted Sister o Riot hacían patente las influencias británicas, aprovechando la senda abierta por Van Halen poco antes.
Sin embargo, como todo movimiento de esta naturaleza, tenía visos de durar poco. Su existencia fue de supernova, breve pero intensa. A los pocos años, fruto de su propio impacto, el género avanzaba a pasos agigantados y sonidos más agresivos por un lado y más comerciales por otro dejaban claro los derroteros que seguiría el género a lo largo de aquella triunfal época y solo unos pocos serían capaces de sobrevivir a los años venideros. A decir verdad, exceptuando Iron Maiden, Def Leppard y Saxon son los únicos que lograron desarrollar una carrera que pueda calificarse como de estrellate. Unos pocos afortunados, como Raven o Tygers Of Pan Tang pueden presumir de haber logrado encadenar lp tras lp desarrollando una trayectoria más que digna, mientras que muchos se quedaron en el recuerdo como bandas de gran impacto, pero limitado a sus primeros y en ocasiones únicos albumes (vease el caso de Diamond Head). El resto de bandas tuvieron bastante suerte en el caso de haber logrado grabar un largo, limitándose su existencia a una serie de EP y singles de incalculabre valor hoy día, cuando no maquetas de casi imposible acceso.
Enumerar hoy día todas la bandas que conformaron esta generación y su influencia es casi imposible, pero si se puede destacar la extrema hetereogeneidad entre llas, a veces incluso en bandas de una misma ciudad. prácticamente todo subgénero tiene sus raices o consolidación en alguno de estos grupos, que siempre estuvieron abiertos a la incorporar influencias, a pesar de que hoy día suenen demasiado ortodoxos. Sin embargo, nunca fue una generación homogenea, estando abierta tanto a propuestas radicales como a otras de corte muy melódico y que a duras penas hoy día serían catalogadas de heavy metal. Pero hay unanimidad en reconocer que prácticamente todo lo que en años posteriores convertiria al género en uno de los más exitosos comercialmente estaba basado en mayor o menor medida por el canon impuesto por estas humildes formaciones.
Viene a la memoría un grupo como Venom, germen de prácticamente todo subgénero extremo. Sabedores de sus escasas actitudes como músicos, supieron insuflar actitud punk a su música y una producción que no pocos tacharían hoy día de aberrante. La energía que transmitían fue la excusa suficiente para que jóvenes impresionables los tomaran como referencia de cara a desarrollar subgénero como el thrash o el Black
Podría ilustraros con otras bandas destacables, como Girschool (compuesto exclusivamente por mujeres)......
Los por muchos conocidos Diamond Head, banda que mereció mejor suerte por su talento......
WItchfinder general, uno de los mejores exponentes de doom metal, tomando el relevo de Black Sabbath o Pentagram
O Raven, cuya contundecia y velocidad se revelaría como de gran influencia en corrientes más extremas
Podría estar enumerando ejemplos hasta el fin de los tiempos, pero considero que lo mejor es que le dediqueis tiempo a explorar en este blog, el mejor en lengua hispana, y buscar alguno de los grupos y discos de referencia . Seguro que más de uno identificará enseguida influencias en su grupo favorito.
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Y como, no, hay que comenzar a hacer aportes y recomendaciones.