Hernan Cortes. The Black Legend on fire.

curro jimenez

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Mensajes
29.890
Reacciones
9.433
Que tal amigos seriefilos.

Hoy vamos a hablar de la nueva serie de Amazon, Hernan Cortes. La series, esperada por todos desde que se anunció su rodaje, ha levantado polemicas desde antes de iniciarse el rodaje. Para empezar el protagonista, Oscar Jaenada. Un gitano catalan de mierda no es el mas indicado para protagonizar a un conquistador español que encima era pelirojo. Pero bueno, vamos al lió. todo el mundo esperaba que la serie iba a estar cargada de leyenda negra y que a los españoles nos iban a esollar por todos lados, y mas siendo la productora de la serie mexicana. Pues no, todo los palos se los estan llevando por parte de los mexicanos. Claro, años enteros tragandose la leyenda negra que decía que los españoles eramos el mismo diablo y que los panchitos eran seres de la luz, y ahora se encuentran con esta versión. Pues no, no ha hecho mucha gracia allí.

Que dicen los panchitos que ese idioma no es el mexicano autentico, que Moctezuma era un guerrero alto y apuesto y no un viejo gordo, que las armas de los mexicas son ridiculas, que ponen a los indios como ignorantes por el tema de los caballos o por dejarse engañar... En fin, que se han dado de bruces con la realidad y no la aceptan. A los españoles el caso es que no los han puesto tan mal, la verdad. Yo esperaba Black Legend por un tubo y no ha sido asi.

La serie no esta mal en si, se le nota falta de cash en algunas cosas. Queda muy cutre que estén cruzando la selva y que esta sea un secarral de la dehesa con pinos mediterraneos. Yo llevo cinco capitulos y no me ha disgustado. Por ahora me ha gustado lo que he visto. Veremos si no se marranea conforme vaya avanzando.
 
Última edición:
Eso me ha recordado uno de los primeros capítulos de Heroes, donde reproducían una batalla en el Japón feudal, en un paraje reseco típicamente californiano. Cantaba un montón, sin necesidad de tener un gran conocimiento del clima y flora de cada lugar.
 
Dios me libre de desconfiar de Curro, pero entre que México tiene un cojón de variedades de pinos y que en todos lados dicen que se ha puesto un cuidado especial en las localizaciones, no sé qué pensar.

Procedo al visionado.

Por cierto, otra de Amazon Prime, sobre el Cid.


 
Última edición:
Creo que la de Hernán se ha rodado entre Plasencia, Trujillo y Cáceres, al menos algunas cosas, supongo que de ahí lo de las encinas. De momento he visto el primer capítulo y me ha gustado bastante. Las batallas no dan tanto asco como lo daban en Adventum, conquistadores, que dicen que fue la primera parte y la hizo Movistar+, muy bien tratada históricamente, pero una puta mierda de rodajes.

A ver qué tal se va dando esta de Hernán.
 
Dios me libre de desconfiar de Curro, pero entre que México tiene un cojón de variedades de pinos y que en todos lados dicen que se ha puesto un cuidado especial en las localizaciones, no sé qué pensar.

Procedo al visionado.

Por cierto, otra de Amazon Prime, sobre el Cid.




Cuando los veas caminando hacia Tenochticlan y en vez de selva espesa veas un secarral mas propio de Albacete vas a flipar
 
Creo que la de Hernán se ha rodado entre Plasencia, Trujillo y Cáceres, al menos algunas cosas, supongo que de ahí lo de las encinas. De momento he visto el primer capítulo y me ha gustado bastante. Las batallas no dan tanto asco como lo daban en Adventum, conquistadores, que dicen que fue la primera parte y la hizo Movistar+, muy bien tratada históricamente, pero una puta mierda de rodajes.

A ver qué tal se va dando esta de Hernán.

No son encinas, son pinos carrascos
 
Creo que la de Hernán se ha rodado entre Plasencia, Trujillo y Cáceres, al menos algunas cosas, supongo que de ahí lo de las encinas. De momento he visto el primer capítulo y me ha gustado bastante. Las batallas no dan tanto asco como lo daban en Adventum, conquistadores, que dicen que fue la primera parte y la hizo Movistar+, muy bien tratada históricamente, pero una puta mierda de rodajes.

A ver qué tal se va dando esta de Hernán.

Adventum es lo mejor que he visto en muchos años, en cuanto este tipo de producción.

Efectivamente las batallas estaban eran muy malas, pero si ese es el precio a pagar se paga.

Lo que no acabo de entender es la manía de compensar, de no reconocer que fuera del espesor de la selva, un grupo de europeos curtidos, con armas de fuego y acero eran como un tanque pasando por encima de los panchis. Cuando uno ve las luchas en este tipo de series, ves como caen de los 2 bandos, cae un indio/cae un español apaleao. Me imagino que en esta serie será igual
 
Adventum es lo mejor que he visto en muchos años, en cuanto este tipo de producción.

Efectivamente las batallas estaban eran muy malas, pero si ese es el precio a pagar se paga.

Lo que no acabo de entender es la manía de compensar, de no reconocer que fuera del espesor de la selva, un grupo de europeos curtidos, con armas de fuego y acero eran como un tanque pasando por encima de los panchis. Cuando uno ve las luchas en este tipo de series, ves como caen de los 2 bandos, cae un indio/cae un español apaleao. Me imagino que en esta serie será igual
Armas de fuego en la selva???
 
Adi a ojo de google maps, o sea que ni puta idea tengo en realidad, las zonas costeras son de selva pero la franja central, donde esta Mexico Df que creo es donde andaba Tenochtichllan no es muy verde...tambien es muy posible que hace 500 años si lo fuera.
Por otra parte no tardara Netflix en hacer una version progre en la que los españoles lleven esvasticas y masacren con armas biologicas a altos y guapos mulatos migrantes indigenas con que solo se dedicaban a bailar kizomba sin molestar a nadie.
Tenochtichlan: me lo he inventado mas o menos, pero me habeis comprendido verdad?
Añado: un tipo con la pinta del Jaenada en aquella epoca no habria pasado de delincuente comun (y ahora igual o actor), y Cortes ya habia pateado Cuba y fue alcalde de Santiago de Cuba antes de irse a explorar el continente...
 
Última edición:
¿Nivel similar a Conquistadores Adventum? Aquella fue una serie estupenda.
 
Lo que no acabo de entender es la manía de compensar, de no reconocer que fuera del espesor de la selva, un grupo de europeos curtidos, con armas de fuego y acero eran como un tanque pasando por encima de los panchis. Cuando uno ve las luchas en este tipo de series, ves como caen de los 2 bandos, cae un indio/cae un español apaleao. Me imagino que en esta serie será igual

Eso, y que ya ellos mismos tenían sus conflictos, con las correspondientes ganas atrasadas (ahorita) de rebanarse los pescuezos.
Zorro, Hernán. Pues me alío contigo y damos por el culo juntas. Luego, te doy por el culo a ti.
No sabíamos en Uropa de eso, no.

Aguardo varios comentarios más, y arranco con esta.
 
Su fuese una producción española seria una puta mierda revisionista progre ,a la altura de aquella peli sobre "los últimos de Filipinas ".

El primer capitulo me ha parecido interesante en general,con sus altibajos narrativos y alguna interpretación bastante gñé, se ve que no han querido hacer cualquier mierda y hay un nivel de producción decente.
 
Las tropas con arcabuzes tenian mejores sitios donde ganarse la pasta en europa como cualquier soldado profesional de la epoca, Nadie quiere asumir que mandamos segundones ,truhanes y muertos de asco con unas ganas enormes de fama y oro; Por otro lado las otras tribus vecinas estaban hasta los cojones de los aztecas .
 
Eso, y que ya ellos mismos tenían sus conflictos, con las correspondientes ganas atrasadas (ahorita) de rebanarse los pescuezos.
Zorro, Hernán. Pues me alío contigo y damos por el culo juntas. Luego, te doy por el culo a ti.
No sabíamos en Uropa de eso, no.

Aguardo varios comentarios más, y arranco con esta.

Ya, no me refería a la conquista en sí, que obviamente tuvo que influir eso, sería imposible que 400 españoles con 4 caballos, un borrico, un negro y un cañón, ah y los espejos y esas cosas, pudieran conquistar ellos solos un imperio con esa extensión y esa población, con una capital de mas de 200 mil habitantes, mientras Sevilla tenía 55mil.

Me refiero a las escaramuzas y batallas. Que Cortés machacó varios poblaciones aliadas y no aliadas de los Méxicas a su paso. Hasta lograr atraerse algunas de estas tríbus, de las muchas que habían, otras muchas pelearon a favor de los imperiales.
 
Última edición:
Oscar Jaenada. Un gitano catalan de mierda no es el mas indicado para protagonizar a un conquistador español que encima era pelirojo.

¿Fernando Cortés pelirrojo? Es la primera vez que lo escucho ¿No te estarás confundiendo con Pedro de Alvarado? Al que los indios apodaban Tonatiuh (sol) por su pelaje rubio o pelirrojo.

1529, el acuarelista alemán Christoph Weiditz, que conoció en persona a don Hernando, incluyó su enlutado retrato en El libro de los trajes junto al siguiente rótulo: "Don Ferdinando Cordesyus, 1529, a la edad de cuarenta y dos años; él conquistó después todas las Indias para Su Majestad Imperial Carlos Quinto". Weiditz también dejó también anotada esta descripción:

La frente alta, pero estrecha, hundida en las sienes, el pelo castaño oscuro con reflejos claros, lacio, espeso, cayendo en melena cuidada, con las puntas vueltas hacia adentro. La boca carnosa, muy marcada, la mirada triste y lejana, los ojos hinchados,

Bernal Díaz del Castillo, cuyo padre, Francisco, compartió concejo con Garci Rodríguez de Montalvo, editor del Amadís, escribió su Historia verdadera de la conquista de Nueva España. En ella aparece un minucioso retrato de don Hernando:

Fue de buena estatura e cuerpo, e bien proporcionado e membrudo, e la color de la cara tiraba algo a cenicienta, e no muy alegre; e si tuviera el rostro más largo, mejor le paresciera; y era en los ojos en el mirar algo amorosos, e por otra parte graves. Las barbas tenía algo prietas e pocas e ralas, e el cabello, que en aquel tiempo se usaba, de la misma manera que las barbas. E tenía el pecho alto y la espalda de buena manera, e era cenceño e de poca barriga y algo estevado, e las piernas e manos bien sacadas.

El mejor retrato de Cortés, tanto en el plano físico como en el psicológico, se lo debemos a sus coetáneos. Francisco López de Gómara, que debió conocerle a finales de 1528 o comienzos del año siguiente en Toledo, fue autor de La historia de la conquista de México, libro que sirvió como fuente para multitud de obras posteriores. En él encontramos un capítulo titulado "Condición de Cortés":

Era Fernando Cortés de buena estatura, rehecho y de gran pecho; el color ceniciento, la barba clara, el cabello largo. Tenía gran fuerza, mucho ánimo, destreza


La serie no esta mal en si, se le nota falta de cash en algunas cosas. Queda muy cutre que estén cruzando la selva y que esta sea un secarral de la dehesa con pinos mediterraneos.

Cuando los veas caminando hacia Tenochticlan y en vez de selva espesa veas un secarral mas propio de Albacete vas a flipar

Selva poca, desde Veracruz a la capital solo hay una franja costera de unas decenas de kms, si es que a eso se le puede llamar selva, digamos que zona de clima tipo tropical con calor y palmeras, tampoco te creas que es la cuenca del congo; en cuanto empiezas a subir al altiplano, aún en el estado de Veracruz, que es una franja que recorre de norte a sur el Golfo de México, el clima cambia por completo, y la vegetación. Lo de nueva españa igual te piensas que se lo pusieron a modo de ocurrencia.




Adventum es lo mejor que he visto en muchos años, en cuanto este tipo de producción.

Efectivamente las batallas estaban eran muy malas, pero si ese es el precio a pagar se paga.

Lo que no acabo de entender es la manía de compensar, de no reconocer que fuera del espesor de la selva, un grupo de europeos curtidos, con armas de fuego y acero eran como un tanque pasando por encima de los panchis. Cuando uno ve las luchas en este tipo de series, ves como caen de los 2 bandos, cae un indio/cae un español apaleao. Me imagino que en esta serie será igual

La importancia de las rústicas armas de fuego fue muy limitada, mayormente sicológica. Los verdaderos hechos diferenciales en batalla eran:

la espada y su forma de usarla: las espadas de los indios eran una especie de as de bastos incrustado de piedras filosas, eficacia poca, contra armadura menos, la escena se repitió sin cesar hasta el fin de la conquista, indio ataca blandiendo garrote de arriba hacia abajo, español pincha en la barriga al indio con su toledana. Iban los indios más fieros, escocidos por sus fracasos, a retar a los españoles a sus campamentos, los españoles mandaban a algún muchacho o tullido con el mismo resultad una y otra y otra vez.
Aquí además de la diferencia de Armas se hace notar la diferencia cerebral.

La intención del guerrero en la batalla: los españoles matar, o al menos incapacitar; los indios capturar vivo para luego sacrificar y degustar. Su eficacia era bajísima, cuántas veces no capturaron entre muchos a soldados o líderes españoles, incluído el propio cortés, que ya se llevaban como hormigas sujetando a una presa mayor, y sus compañeros los recuperaron a sablazos. Qué fácil pudieron matar a tantos tantas veces...

Contó mucho también la armadura y unas camisas acolchadas de algodón que usaban, porque parece que minimizaban el daño de las flechas, que no debían ser de mucha calidad, porque heridos de flecha eran muchos muchas veces, pero muertos no tantos.

La mentalidad, en resumidas cuentas, en la batalla decisiva de otumba, después de la noche triste, los españoles y los pocos aliados que les quedaban (básicamente los tlaxcaltecas), sin dormir, sin comer, casi todos heridos, cansados y maltrechos, desesperados, fueron atacados por una marabunta de indios. Era imposible que sobreviviese ninguno. Unos cientos contra decenas de miles, quizá cientos de miles. Y sin embargo ganaron. Pelearon a tumba abierta por horas, a matar y matar y matar hasta morir. Los indios cuando veían que les mataban a sus líderes empezaron a enfriarse y a marcharse poco a poco.

De aquellos polvos solo quedan estos lodos:

A412-CEAC-33-BF-46-B2-AD2-B-B7-D6917137-BD.jpg



Las tropas con arcabuzes tenian mejores sitios donde ganarse la pasta en europa como cualquier soldado profesional de la epoca, Nadie quiere asumir que mandamos segundones ,truhanes y muertos de asco con unas ganas enormes de fama y oro; Por otro lado las otras tribus vecinas estaban hasta los cojones de los aztecas .

Ya lo dudo. Difícilmente se encontrará un general de esa época o posteriores superior a Cortés, verdadero artífice de las conquistas de mexico y Perú.
 
Ya lo dudo. Difícilmente se encontrará un general de esa época o posteriores superior a Cortés, verdadero artífice de las conquistas de mexico y Perú

Está claro que Cortés escribió el manual sobre como conquistar imperios con 4 gatos, que Pizarro siguió al pie de la letra. Pero también es cierto que la gloria en aquellos años estaba en las guerras italianas, y los que venían de familias con pasta se iban a darse de hostias allí. El imperio español, al menos en sus inicios, fue construido por gente que venía de familias arruinadas (como Cortés creo), o gente a la que le venía bien poner un océano de distancia entre ellos y la justicia del emperador (como los comuneros)
 
Visto el primero. La serie tiene buenos ingredientes para que sea buena, empezando por la costosa producción de Amazon. Lo que nunca entenderé es la horripilante manía de los actores españoles de hablar susurrando cuando se ponen dramáticos. No hay cosa que me saque más de una ficción que ese tono de intensito de hacendado.
 
Screenshot_20191126-100638.png


No se si en México tendrán dehesa o algo parecido. Pero esa imagen es típica de la dehesa española
 
La importancia de las rústicas armas de fuego fue muy limitada, mayormente sicológica. Los verdaderos hechos diferenciales en batalla eran:

la espada y su forma de usarla: las espadas de los indios eran una especie de as de bastos incrustado de piedras filosas, eficacia poca, contra armadura menos, la escena se repitió sin cesar hasta el fin de la conquista, indio ataca blandiendo garrote de arriba hacia abajo, español pincha en la barriga al indio con su toledana. Iban los indios más fieros, escocidos por sus fracasos, a retar a los españoles a sus campamentos, los españoles mandaban a algún muchacho o tullido con el mismo resultad una y otra y otra vez.
Aquí además de la diferencia de Armas se hace notar la diferencia cerebral.

La intención del guerrero en la batalla: los españoles matar, o al menos incapacitar; los indios capturar vivo para luego sacrificar y degustar. Su eficacia era bajísima, cuántas veces no capturaron entre muchos a soldados o líderes españoles, incluído el propio cortés, que ya se llevaban como hormigas sujetando a una presa mayor, y sus compañeros los recuperaron a sablazos. Qué fácil pudieron matar a tantos tantas veces...

Contó mucho también la armadura y unas camisas acolchadas de algodón que usaban, porque parece que minimizaban el daño de las flechas, que no debían ser de mucha calidad, porque heridos de flecha eran muchos muchas veces, pero muertos no tantos.

La mentalidad, en resumidas cuentas, en la batalla decisiva de otumba, después de la noche triste, los españoles y los pocos aliados que les quedaban (básicamente los tlaxcaltecas), sin dormir, sin comer, casi todos heridos, cansados y maltrechos, desesperados, fueron atacados por una marabunta de indios. Era imposible que sobreviviese ninguno. Unos cientos contra decenas de miles, quizá cientos de miles. Y sin embargo ganaron. Pelearon a tumba abierta por horas, a matar y matar y matar hasta morir. Los indios cuando veían que les mataban a sus líderes empezaron a enfriarse y a marcharse poco a poco.

De aquellos polvos solo quedan estos lodos:

A412-CEAC-33-BF-46-B2-AD2-B-B7-D6917137-BD.jpg





Ya lo dudo. Difícilmente se encontrará un general de esa época o posteriores superior a Cortés, verdadero artífice de las conquistas de mexico y Perú.


El impacto de las armas de fuego fue bastante considerable, teniendo en cuenta que esta gente no habían visto algo así ni en pintura, era como si alguien alzara un brazo y sonara un trueno quedando fulminando el individuo que tenías al lado. La realidad es que, efectivamente no eran tan determinantes, pero si tenias una culebrina y metías un zambombazo con toda la mierda que encontraras hacías bastante estragos.

Lo mismo sucedió con los caballos, pero además del impacto psicológico es que no sabían como parar una carga por mínima que fuera, eran como nazguls. Eso fue solo un grupo de veteranos, buscavidas y "empresarios", imagina una carga de caballería pesada de las de un campo de batalla del viejo mundo. Mientras, en Europa las formaciones cerradas de picas y arcabuceros habían contrarrestado este factor.

Otra de las armas "terroríficas" de estos individuos fueron los canes de presa, cobetes con mandíbula dirigidos hacia todo lo que tuviera cara de panchiter.

Así dicho, estas armas no parecen gran cosa, pero los conquistadores supieron utilizarlas como nadie. Y claro está el armamento y las técnicas del cuerpo a cuerpo.


Respecto al estilo de guerra florido de la zona, el capturar un enemigo daba prestigio, eran batallas entre tríbus con unas reglas y se aceptaba eso, pero este caso era distinto, anque el sueño erótico de cualquier guerrero Azteca era capturar un español, luchaban contra enemigo implacable que no jugaba con las mismas reglas, así que (sin saber, pero por lógica) pondría un poco en cuarentena eso de que los aztecas fueran a hacer juitjisu y no a rajar cuellos y machacar cabezas, en sus combates con los españoles, a no ser que estos dijeran otra cosa en sus relatos.
Su armas rajaban bien y partían craneos, pero no mataban tan fácil como un estocazo, aún así esas armas mataban y se usaban con intención de tal, creo que se le da mucha importancia a lo de capturar prisioneros.
Es curioso como una sociedad guerrera, donde el peso del guerrero era tan importante como en la europea, estuvieran tan atrasado en ese aspecto, de manera cualquier pueblo europeo o mediterraneo dos mil años anterior a la llegada de los españoles, tenía superioridad militar sobre estas civilizaciones.

En cuanto al prestigio, los llegados las américas eran segundones, y gente buscando una segunda oportunidad.
 
Última edición:
El impacto de las armas de fuego fue bastante considerable, teniendo en cuenta que esta gente no habían visto algo así ni en pintura, era como si alguien alzara un brazo y sonara un trueno quedando fulminando el individuo que tenías al lado. La realidad es que, efectivamente no eran tan determinantes, pero si tenias una culebrina y metías un zambombazo con toda la mierda que encontraras hacías bastante estragos.

Lo mismo sucedió con los caballos, pero además del impacto psicológico es que no sabían como parar una carga por mínima que fuera, eran como nazguls. Eso fue solo un grupo de veteranos, buscavidas y "empresarios", imagina una carga de caballería pesada de las de un campo de batalla del viejo mundo. Mientras, en Europa las formaciones cerradas de picas y arcabuceros habían contrarrestado este factor.

Otra de las armas "terroríficas" de estos individuos fueron los canes de presa, cobetes con mandíbula dirigidos hacia todo lo que tuviera cara de panchiter.

Así dicho, estas armas no parecen gran cosa, pero los conquistadores supieron utilizarlas como nadie. Y claro está el armamento y las técnicas del cuerpo a cuerpo.


Respecto al estilo de guerra florido de la zona, el capturar un enemigo daba prestigio, eran batallas entre tríbus con unas reglas y se aceptaba eso, pero este caso era distinto, anque el sueño erótico de cualquier guerrero Azteca era capturar un español, luchaban contra enemigo implacable que no jugaba con las mismas reglas, así que (sin saber, pero por lógica) pondría un poco en cuarentena eso de que los aztecas fueran a hacer juitjisu y no a rajar cuellos y machacar cabezas, en sus combates con los españoles, a no ser que estos dijeran otra cosa en sus relatos.
Su armas rajaban bien y partían craneos, pero no mataban tan fácil como un estocazo, aún así esas armas mataban y se usaban con intención de tal, creo que se le da mucha importancia a lo de capturar prisioneros.
Es curioso como una sociedad guerrera, donde el peso del guerrero era tan importante como en la europea, estuvieran tan atrasado en ese aspecto, de manera cualquier pueblo europeo o mediterraneo dos mil años anterior a la llegada de los españoles, tenía superioridad militar sobre estas civilizaciones.

En cuanto al prestigio, los llegados las américas eran segundones, y gente buscando una segunda oportunidad.

Creo que los guerreros indios,a parte de guerrear,tenían una función ceremonial de carácter religioso,ya de por sí,como bien dices,su concepto de la guerra era diferente al nuestro,probablemente no evolucionaron porque no lo necesitaban.
 
Arriba Pie