Hernan Cortes. The Black Legend on fire.

1449309213.jpg
itinerario_de_hernan_cortes_1000x1361.JPG
1c7d672f65c62a143fd9311d7a4952a9.jpg
AMR10410.jpg
LA_RAZON_329945_Hernan_Cortes.jpg
retrato-de-hernan-cortes-artista-anonimo-e8f72d.jpg
Ver el archivos adjunto 44318
Retrato_de_Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s.jpg
hernan-cortes-kfnB-U701039934451ctB-984x608@Diario%20Sur.jpg

Cortes fue un follarín ,que tuvo multitud de líos de faldas,sin ser calificado nunca de hombre bello,si se hace referencia a que era apuesto y de personalidad magnética.
 
El impacto de las armas de fuego fue bastante considerable, teniendo en cuenta que esta gente no habían visto algo así ni en pintura, era como si alguien alzara un brazo y sonara un trueno quedando fulminando el individuo que tenías al lado. La realidad es que, efectivamente no eran tan determinantes, pero si tenias una culebrina y metías un zambombazo con toda la mierda que encontraras hacías bastante estragos.

Lo mismo sucedió con los caballos, pero además del impacto psicológico es que no sabían como parar una carga por mínima que fuera, eran como nazguls. Eso fue solo un grupo de veteranos, buscavidas y "empresarios", imagina una carga de caballería pesada de las de un campo de batalla del viejo mundo. Mientras, en Europa las formaciones cerradas de picas y arcabuceros habían contrarrestado este factor.

Otra de las armas "terroríficas" de estos individuos fueron los canes de presa, cobetes con mandíbula dirigidos hacia todo lo que tuviera cara de panchiter.

Así dicho, estas armas no parecen gran cosa, pero los conquistadores supieron utilizarlas como nadie. Y claro está el armamento y las técnicas del cuerpo a cuerpo.


Respecto al estilo de guerra florido de la zona, el capturar un enemigo daba prestigio, eran batallas entre tríbus con unas reglas y se aceptaba eso, pero este caso era distinto, anque el sueño erótico de cualquier guerrero Azteca era capturar un español, luchaban contra enemigo implacable que no jugaba con las mismas reglas, así que (sin saber, pero por lógica) pondría un poco en cuarentena eso de que los aztecas fueran a hacer juitjisu y no a rajar cuellos y machacar cabezas, en sus combates con los españoles, a no ser que estos dijeran otra cosa en sus relatos.
Su armas rajaban bien y partían craneos, pero no mataban tan fácil como un estocazo, aún así esas armas mataban y se usaban con intención de tal, creo que se le da mucha importancia a lo de capturar prisioneros.
Es curioso como una sociedad guerrera, donde el peso del guerrero era tan importante como en la europea, estuvieran tan atrasado en ese aspecto, de manera cualquier pueblo europeo o mediterraneo dos mil años anterior a la llegada de los españoles, tenía superioridad militar sobre estas civilizaciones.

En cuanto al prestigio, los llegados las américas eran segundones, y gente buscando una segunda oportunidad.

No sé qué es el prestigio, ya me perdí de los primeros comentarios. Yo voy a que no eran hombres peores, de hecho, eran hombres mejores. Vosotros decís que los niños de papá que iban a Italia a pegar cuatro tiros y ganar fama y galones eran mejores que estos. Yo digo no.

Dicho esto, en este contingente había varios veteranos de las guerras de Italia, por lo que los conceptos no son excluyentes.

Lo de quererlos apresar no es una ocurrencia, está documentado en las crónicas, y sucedía con insistencia aún en la toma de Tenochtitlán, no me refiero solo a las primeras escaramuzas, hablo de después de la batalla de Otumba, cuando cercaron Tenochtitlán con bergantines y, ante la cerrazón de Cuauhtémoc a pactar, fueron entrando en la isla a sangre y fuego y demoliendo casa por casa. Que no eran chozas, eran edificios de piedra de creo que dos o más plantas.

Pues en estas batallas es que seguían intentando capturarlos, de hecho, lo hicieron con bastantes, y luego se los comían, los españoles oían aterrados como gritaban de terror y de dolor, no sé si los torturaban o era la imagen de sus compañeros troceados y comido. También lo hicieron con caballos, capturaron alguno y lo trocearon y se lo comieron y enviaron partes de caballo a otros pueblos para que viesen que eran bichos vulgares y que se les podía matar. Así que en los momentos decisivos y finales, seguían capturando y no temían a los caballos. Todo esto no se me ocurrió lo he leído en las crónicas de la época. Si los que estuvieron allí mintieron es otra cosa, pero es lo más fiable y cercano que tenemos a la verdad.

Las cargas en las ruinas de Tenochtitlán no eran muy efectivas, aquello era una ratonera, más de una vez se metieron demasiado con los caballos y luego los cercaron y capturaron en las ruinas, precisamente. De hecho la costosísima estrategia de demoler toda la ciudad fue precisamente porque no podían de otra forma

Cualquier ventaja española debió ser aniquilada por el número, teniendo en cuenta que eran guerreros feroces. El problema era mental, tú dices la lógica, el sentido común etc...

¿Tú conoces amerindios? No tienen sentido común hoy, en el siglo XXI y cruzados con europeos, lo iban a tener hace 5 siglos con esa marea que se les vino encima que no sabían ni por donde les daba el aire.
 
Última edición:
No sé qué es el prestigio, ya me perdí de los primeros comentarios. Yo voy a que no eran hombres peores, de hecho, eran hombres mejores. Vosotros decís que los niños de papá que iban a Italia a pegar cuatro tiros y ganar fama y galones eran mejores que estos. Yo digo no.

Dicho esto, en este contingente había varios veteranos de las guerras de Italia, por lo que los conceptos no son excluyentes.

Lo de quererlos apresar no es una ocurrencia, está documentado en las crónicas, y sucedía con insistencia aún en la toma de Tenochtitlán, no me refiero solo a las primeras escaramuzas, hablo de después de la batalla de Otumba, cuando cercaron Tenochtitlán con bergantines y, ante la cerrazón de Cuauhtémoc a pactar, fueron entrando en la isla a sangre y fuego y demoliendo casa por casa. Que no eran chozas, eran edificios de piedra de creo que dos o más plantas.

Pues en estas batallas es que seguían intentando capturarlos, de hecho, lo hicieron con bastantes, y luego se los comían, los españoles oían aterrados como gritaban de terror y de dolor, no sé si los torturaban o era la imagen de sus compañeros troceados y comido. También lo hicieron con caballos, capturaron alguno y lo trocearon y se lo comieron y enviaron partes de caballo a otros pueblos para que viesen que eran bichos vulgares y que se les podía matar. Así que en los momentos decisivos y finales, seguían capturando y no temían a los caballos. Todo esto no se me ocurrió lo he leído en las crónicas de la época. Si los que estuvieron allí mintieron es otra cosa, pero es lo más fiable y cercano que tenemos a la verdad.

Las cargas en las ruinas de Tenochtitlán no eran muy efectivas, aquello era una ratonera, más de una vez se metieron demasiado con los caballos y luego los cercaron y capturaron en las ruinas, precisamente. De hecho la costosísima estrategia de demoler toda la ciudad fue precisamente porque no podían de otra forma

Cualquier ventaja española debió ser aniquilada por el número, teniendo en cuenta que eran guerreros feroces. El problema era mental, tú dices la lógica, el sentido común etc...

¿Tú conoces amerindios? No tienen sentido común hoy, en el siglo XXI y cruzados con europeos, lo iban a tener hace 5 siglos con esa marea que se les vino encima que no sabían ni por donde les daba el aire.


Con lo del prestigio me refiero a que, el que quería ganarlo, hacer carrera, ganar prestigio, fama, por la vía ortodoxa normalmente iba a Italia, los de las américas eran segundones. Hasta ese momento no he dicho si eran mejores o peores (al menos en un aspecto global), puede que muchos de los primeros encajen en ese concepto de niño de papa, aunque no era precisamente a pegar 4 tiros.

Digamos que los que iban a América no eran precisamente la élite, ni intelectual, ni social, ni militar. Y en lo militar, no creo que el imperio quisiera prescindir de lo mejor, y seguro que había gente mas preparada sobre un campo de batalla que los Pizarro y Cortes, y aún así dudo que aquellos hubieran logrado lo que lograron estos con tan poco. Por eso hablar de términos de mejor o peor es difícil, porque para este tipo de expedición lo que hacia falta era gente como esta.

Lo de capturar al enemigo, no he dicho tampoco que fuera una ocurrencia, solo que no me creo que tuviera tanto peso. Las llamadas "guerras floridas" eran entre tribus con una serie de reglas, los Mexicas harían algo parecido , aunque supongo que en disputas políticas o simplemente expansionistas, no sería lo mismo, básicamente porque el objetivo era diferente, las guerras floridas tenían un aspecto mas ritual. Y el otro territorial o de poder, pillar prisioneros serían importante, pero supongo que secundario.
Y en el caso que nos ocupa, defenderse, supongo, si se puede utilizar ese termino con tal desequilibrio de fuerzas en contra del atacante.

Dicho esto, no discuto que en su concepto de guerra estuviera arraigada la captura de prisioneros, que se produjeran ese tipo de situaciones tampoco, pero creo que se exagera. El mayor número de españoles capturados (y también matados o ahogados) fue durante una huida, la huida de tenochticlan, en ese caso se entiende mas la oportunidad del momento. También estoy al tanto de que durante la lucha por Tenochticlan barrio por barrio fueron capturados españoles y sacrificados, mucho mas factible en esas circunstancias que en un terreno abierto.

Todo eso yo también lo he leido y mucho ya no me acuerdo, no estoy diciendo ni que eso no este documentado, ni que lo dicho ahí sea falso, pero desde luego no saco la conclusión a partir de eso, de que los guerreros aztecas no fueran a matar si no a capturar prisioneros.
 
Pues mira, tendrían mucho prestigio y serían la élite, pero nadie se acuerda de ellos. Sin embargo cortés está y estará para siempre en el candelero. Quizá nunca hubo ni habrá un hombre tan amado por todos los indios de lo que hoy es mexico. Su leyenda negra la empezaron los españoles, empezando por el emperador, que le tenían miedo porque sabían que era tal su ascendencia entre los indios de todas las tribus, incluidos los aztecas sobrevivientes, que lo ningunearon y hasta calumniaron y atacaron para minimizarlo al máximo. Que ironía. Y ahora los criollos y mestizos lo detestan. Ni una estatua, solo calumnias y odio.

Aunque bueno, no todos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El primero je habla es un mentecato anti-Cortés muy preocupado de meter palabras rimbombantes y de congraciarse con el régimen de la época. El Segundo habla a favor. El tercero es José de Vasconcelos, es al que no debes perderte la oportunidad de escuchar.
 
Bueno, los moromier que mandaban se teñían para parecer más agarenos, pero como casi todos eran hijos de esclavas del norte eran más bien rubios. Abderramán III era pelirrojo y se daba betún, por ejemplo.

Pizarro sí era pelirrojo, creo, y medía menos de 1,50, a juzgar por su armadura. Eso sí, con unas espaldas y unas manos como un portaviones.

Me estáis jodiendo y me la voy a tener que descargar. Pero que la empoderada del Nombre de la Rosa no puede ser. Sí, una serie cuya acción se sitúa dentro de un monasterio en el que salen amazonas de Podemos.
 
De dónde sacáis que Cortés era pelirrojo? Aparte de los cuadros, los cronistas daban referencia físicas de los personajes. Bernal Díaz siempre detalla físicamente a sus personajes, tipo: era de constitución ni grande ni pequeña, de espaldas cargado, buen mozo, de ojo bizco...

Y si alucinaron con un rubio los indios, más fliparían con un pelirrojo, y estaría documentado, no? De Cortés decían buen mozo y del gusto de las mozas.

Un gran follador, nuestro héroe. De Salamanca tuvo que escapar por la ventana de la casa de una mujer principal, en Cuba de la hija del gobernador, y nada más llegar a la Veracruz le entregaron los indios 19 mujeres para su servicio. Y nada de abusos con indias, él fue el primer galán de telenovela, un latin lover.

Por cierto, aún no he visto la serie pero me están quitando las ganas


Aunque bueno, mientras no pongan a Cortés gay ya me doy con un canto en los dientes.
 
Última edición:
Ya he visto los dos primeros capítulos. Así de entrada y tirando de memoria juraría que a Narváez y los suyos los tomaron de noche lloviendo y que ya antes habían hablado con varios y se habían ganado voluntades.

Sobre que no es anti española...hay cosas que si se dicen o si se dejan de decir se hace el ridiculo por ser burdas mentiras, la forma de tomar partido es decantarse en las cosas congroversiales. Una de las principales controversias es la matanza de Pedro de Alvarado en Tenochtitlán en ausencia de Cortés. Una versión es que se preparaba en una festividad en la que iban armados y pintarrajeados un asalto al cuartel español encubierto, y otra que fue pura codicia de Alvarado de ver sus joyas y querer quitárselas. Aquí lo manejan como que iba a haber sacrificios e intentó impedirlos porque era una provocación. La realidad no se sabe, pueden ser varias cosas a la vez, puede que él creyese que era una amboscada, alguien les advirtió. Alvarado se supone que era el segundo al mando, y más alto que los demás, aquí se ve de igual rango y estatura que los otros capitanes. A la Malinche parecen quererla reivindicar, metiendo el amor de por medio y haciéndola emitir juicios de valor muy pertinentes y no siempre escuchados. En realidad no se sabe hasta qué punto 8;fluyó en fricciones, puede que su despecho o rencor hiciesen buscar enfrentamientos. Me queda claro que van a rescatar su figura histórica en la serie. De momento no he visto mucho hincapié en lo religioso, cosa que creo se separa de la realidad. Por lo demás ben.
 
Última edición:
Diego de Velazquez, desde cuba, manda a Narvaez con unos 1000 españoles, 80 caballos, cañones y 1000 cubanos para capturar vivo o muerto a Cortes.
A su vez desde La Española (informados desde España) mandan emisarios para detener la orden de Velazquez y parar a Narvaez

Estos últimos llegan antes y encuentran una fotificación estratégica ( para evitar la llegada de Garay, otro conquistador) con algunos hombres de Cortes, quedando contentos los emisarios con las noticias que tienen de Cortes, así que Narvaez para evitar que se les amotinen los suyos decide detener a los enviados de las La Española y a los de la fortificación y mandarlos a Cuba.

Antes, Narvaez contacta con los Totonacas (antes sometidos a los Aztecas ahora supuestamente aliados de Cortes) y les informa de su pretensión de apresar a Cortes y liberar a Moztezuma.

Después manda emisarios a miembros de la expedición de Cortes y les insta a que como españoles se unan a él y que Cortes debe ser apresado por orden del Rey (aunque es mentira, es por orden de Valezquez). Pero estos emisarios son apresados y llevados a Tenochticlan. Lo mismo ocurría con los emisarios de Cortes en sentido opuesto, que se dirigían a ver que ocurría.
A su vez Moztezuma contacta con Narvaez de forma secreta

Ya en Tenochticlan los emisarios de Narvaez se hacen colegas de Cortes y este los manda para convencer a los otros con oro y una carta de invitación. Así que deja a Narvaez en una situación complicada.

Para terminar de convencer al personal, es cuando Cortes sale de Tenochticlan (dejando a Alvarado al mando allí) con parte de su ejercito y recogiendo por el camino a varios de sus capitanes que defendían lugares estratégicos.

Cuando ya llegan y van a iniciar la emboscada al campamento de Narvaez, mas de la mitad de los capitanes de este ya están comprados, y saboteado los cañones, caballo y armas, así que aún siendo mas la refriega es breve y Narvaez se queda tuerto.

Esto es solo un resumen del pasaje de la expedición la de Narvaez, quiero decir que una serie sobre esto y de calidad y fiel podría abarcar muchos espisodios. Cosa que en este caso dudo mucho dado que el propio protagonista es un antiespañol

Ya he visto los dos primeros capítulos. Así de entrada y tirando de memoria juraría que a Narváez y los suyos los tomaron de noche lloviendo y que ya antes habían hablado con varios y se habían ganado voluntades.

Eso es lo que se dice, en la serie es diferente? Por cierto, donde la veis?
 
Última edición:
Diego de Velazquez, desde cuba, manda a Narvaez con unos 1000 españoles, 80 caballos, cañones y 1000 cubanos para capturar vivo o muerto a Cortes.
A su vez desde La Española (informados desde España) mandan emisarios para detener la orden de Velazquez y parar a Narvaez

Estos últimos llegan antes y encuentran una fotificación estratégica ( para evitar la llegada de Garay, otro conquistador) con algunos hombres de Cortes, quedando contentos los emisarios con las noticias que tienen de Cortes, así que Narvaez para evitar que se les amotinen los suyos decide detener a los enviados de las La Española y a los de la fortificación y mandarlos a Cuba.

Antes, Narvaez contacta con los Totonacas (antes sometidos a los Aztecas ahora supuestamente aliados de Cortes) y les informa de su pretensión de apresar a Cortes y liberar a Moztezuma.

Después manda emisarios a miembros de la expedición de Cortes y les insta a que como españoles se unan a él y que Cortes debe ser apresado por orden del Rey (aunque es mentira, es por orden de Valezquez). Pero estos emisarios son apresados y llevados a Tenochticlan. Lo mismo ocurría con los emisarios de Cortes en sentido opuesto, que se dirigían a ver que ocurría.
A su vez Moztezuma contacta con Narvaez de forma secreta

Ya en Tenochticlan los emisarios de Narvaez se hacen colegas de Cortes y este los manda para convencer a los otros con oro y una carta de invitación. Así que deja a Narvaez en una situación complicada.

Para terminar de convencer al personal, es cuando Cortes sale de Tenochticlan (dejando a Alvarado al mando allí) con parte de su ejercito y recogiendo por el camino a varios de sus capitanes que defendían lugares estratégicos.

Cuando ya llegan y van a iniciar la emboscada al campamento de Narvaez, mas de la mitad de los capitanes de este ya están comprados, y saboteado los cañones, caballo y armas, así que aún siendo mas la refriega es breve y Narvaez se queda tuerto.

Esto es solo un resumen del pasaje de la expedición la de Narvaez, quiero decir que una serie sobre esto y de calidad y fiel podría abarcar muchos espisodios. Cosa que en este caso dudo mucho dado que el propio protagonista es un antiespañol



Eso es lo que se dice, en la serie es diferente? Por cierto, donde la veis?
En Amazon
 
Por cierto, donde la veis?
Cuatro días lleva bajando en la mula, no he encontrado torrents a 1080p.

El otro día empecé a verla y la dejé porque tenía sueño, pero me dio tiempo a ver la escena en la que prácticamente le pide permiso a una india para hacer sus cosas de conquistador y me quedé un poco volado. Espero que no tiren por ahí porque ya lo estoy viendo.
 
Última edición:
Arriba Pie