¿Cada cuanto aplico una mejora al entreno? cada semana? cada dos?
Cuando trabajo con máquinas y placas, donde subir una placa mas implicaría bajar 3 repeticiones, ¿que hago?¿subo esa placa y parto de esas 3 repeticiones menos en las series efectivas, para tratar hacer el siguiente día 2 repeticiones menos y llegar así otra vez a las 8 repeticiones que me has marcado por serie efectiva? ¿o es preferible subir una repetición más añadiendo esa repetición extra a cada serie efectiva, pero manteniendo el peso?
Respecto a lo que comentas en el segundo párrafo, depende un poco de qué quieras mejorar, de cuál sea el enfoque de tu entrenamiento.
Si estás en fase de acumulación, donde prefieres que el volumen sea alto, o al menos sobre unos mínimos, trabajas en "rangos de hipertrofia" y el peso movido es una referencia pero no una meta en sí, pues 3 repeticiones perdidas, en algunos ejercicios, son muchas. Yo prefiero añadir unas pocas por encima de las habituales y marcar un umbral que me indique que si en mi última serie lo supero, toca subir peso. Es decir, procuro usar en esta fase unos pesos que me permitan hacer al menos 8 repeticiones pero no más de 12. Pasándome de prudente, me digo que si no llego a 15 en la tercera serie, no subo de peso. Esto me vino de puta madre cuando no tenía muchos discos y mancuernas en casa.
Según pivotas a un objetivo más orientado a fuerza, el peso movido importa más. Si tu rango de entrenamiento es entre 6 y 8, si llegas a 8 en la última serie, es mejor subir de peso. Si de fuerza se trata, quedarte en 5 buenas repeticiones con más peso no es una derrota, es un paso más.
También hay ejercicios en los que llegar a completar todas las series al máximo de ese rango se puede atragantar y agradecen un poco de ayuda o cambio de tercio, no tiene nada de malo manejar las variables según te ayude.
Lo que sí te diría es que, respecto a la pregunta inicial de "¿Cada cuanto aplico una mejora al entreno? cada semana? cada dos?". La respuesta creo que debería ser: aplicas una mejora al entrenamiento cuando el entrenamiento ya no te mejora. Si estás progresando al ritmo que esperas, no tienes que cambiar nada, está de puta madre. Si progresas pero no tan rápido como crees que deberías, también creo que es mejor seguir igual. Si no mejora nada o vas a peor, entonces tienes que cambiar. Y aplicando este criterio, es fácil deducir lo que te explico al principio y ajustarlo a tus necesidades. Si el rango de repeticiones (porque siempre debería ser un rango y no un número fijo escrito en piedra, eso es absurdo) en el que te quieres mover se queda corto para ese peso, pon más peso. Si pones más peso y, a falta de uno intermedio que te permita una progresión más lenta a la que te adaptes bien, no llegas al rango que optimizaría tus objetivos, busca alguna forma de "trampear" sin sacrificar la técnica. Que 8 repeticiones sean las óptimas sobre el papel (si es que lo fueran) no hace que 6 al borde de la lágrima sean malas, ni muchísimo menos.