Hilo para Semi-audifilos o Audiofilos (Marcas, comp...)

Yo tuve estas cajas de la marca B&W pero con el paso del tiempo encontré el sonido demasiado "chillón", es decir, unos agudos algo exagerados. Y las vendí y compré las Epos Es11.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20240316_112847.jpg
    Screenshot_20240316_112847.jpg
    194,2 KB · Visitas: 0
Bueno, pues he estado este sábado escuchando distintos altavoces y amplificadores.

Voy por partes.

Tema cajas
Quizá debas escuchar algún que otro equipo en ese rango de potencia. Para el tipo de música que dijiste que te gusta, los altavoces americanos, que tienen más Punch, te pueden gustar más que ell de los sonus faber. Waferdale, Jbl (incluso en su linea "vintage", tiene cajas muy interesantes, o polk.. klipsch tiene algo más de detalle, en detrimento del punch (más equilibrados).. hablo en lineas generales
Me bajo de la burra. Efectivamente, lo que me enamoro de las Lumina III fue que todo lo que pude comparar con ellas eran cajas de menor rango.

En la tienda donde he estado he podido escuchar de nuevo los Lumina III, e incluso compararlos con los Lumina V (para mi, contrastes ligeramente apreciables, pero no como para pagar su diferencia). A partir de ahí he podido compararlos con varias cajas Dali, de parecido y mejor rango, y claramente su tipo de sonido me ha agradado mucho mas. Siento que, en ese nivel, las Dali potencian mucho mejor los géneros de música que escucho que las Sonus Faber, que quedan descartadas.

Las Dali que he probado son las Opticon 2 MK2 y las Rubicon 6. Las primeras buenas, las segundas son sencillamente impresionantes, pero el precio se sube mucho. Un compromiso entre ambas que me ha sugerido el dueño son las Opticon 6 MK2. Si finalmente me decidiese por Dali y estuviese entre estas opciones, hay posibilidad de que las trajese a tienda para que comparase y decidiese.

Desgraciadamente no he podido probar cajas americanas. No se si Polk, o Klipsch son muy diferentes en sonido a Dali, pero no estoy seguro de si tengo tiendas accesibles donde dispongan de cajas de esas marcas en el rango en que me estoy moviendo (mañana llamare a una tienda en otra ciudad que me queda por visitar, a ver si hay suerte).

Tema Amplificador
Mira, te lo diré claro (y creo que @Blood lo ratificará), un buen amplificador, puede ser de por vida (y bueno, de bueno en tecnología, constucción, y potencia), porque te garantiza que puedas cambiar de cajas o de dacs, o de otras fuentes, y el ampli cumplirte siempre.
Lo he meditado y tanto yo como mi chica queremos hacer esa inversión.

No he podido probar Dac en tienda y las opciones de previo+etapas+preampli y demás que tenían en prueba se iban a niveles muy por encima de lo que puedo gastar (los famosos "microondas" que me comentaste). Lo que si he podido hacer es probar las cajas que he mencionado con varios amplis de mayor nivel de lo que había escuchado. He probado el Hegel H95 y los Musical Fidelity M5SI y M6SI.

Después de estas pruebas y vuestros consejos sobre potencia para el rango de cajas en las que voy a querer invertir, estoy barajando dos amplificadores de los que me ayudaría mucho saber tu opinión (aunque sea en especificaciones sobre papel): el Hegel H190 y el Musical Fidelity M6SI. Ambos les tendría en un precio cercano, porque con el Hegel me hacen una oferta con la que quedan bastante parejos.

  • El Hegel 190 ya me dejaste claro que era un maquinon y con un muy buen DAC, con lo que tendría todo en uno en se sentido. Las desventajas, para mi, son que no tiene entrada de Phono y que lo veo "muy digital", es decir, mas enfocado al audio en streaming. No soy usuario hoy por hoy de esas plataformas y aunque es importante para mi poder escuchar también archivos digitales, tiendo mas al formato físico.
  • El Musical Fidelity M6SI, desconozco si su DAC es bueno o comparable al del Hegel. Se me hace un aparato "mas analógico" (lo que subjetivamente me da mas confianza). Tiene entrada Phono, pero según me dijeron en tienda, necesitaría un adaptador para conectarlo a la televisión.

Gracias de rodabrazo.
 
Última edición:
Bueno, pues he estado este sábado escuchando distintos altavoces y amplificadores.

Voy por partes.

Tema cajas

Me bajo de la burra. Efectivamente, lo que me enamoro de las Lumina III fue que todo lo que pude comparar con ellas eran cajas de menor rango.
Por eso te decía que tienes que escuchar más, para poder apreciar diferencias y elegir. Aquí es aplicable el dicho "en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey".. y tú, con los lumina III por falta de comparación, te impresionaron.

En la tienda donde he estado he podido escuchar de nuevo los Lumina III, e incluso compararlos con los Lumina V (para mi, contrastes ligeramente apreciables, pero no como para pagar su diferencia). A partir de ahí he podido compararlos con varias cajas Dali, de parecido y mejor rango, y claramente su tipo de sonido me ha agradado mucho mas. Siento que, en ese nivel, las Dali potencian mucho mejor los géneros de música que escucho que las Sonus Faber, que quedan descartadas.

Las Dali que he probado son las Opticon 2 MK2 y las Rubicon 6. Las primeras buenas, las segundas son sencillamente impresionantes, pero el precio se sube mucho. Un compromiso entre ambas que me ha sugerido el dueño son las Opticon 6 MK2. Si finalmente me decidiese por Dali y estuviese entre estas opciones, hay posibilidad de que las trajese a tienda para que comparase y decidiese.
A ver, de entrada, a mi la firma de sonido de la marca Dali, personalmente, no me gusta. Los Daneses, son fríos de caracter, y sus altavoces pacecen que los hacen con la misma sobriedad, faltos de algo de calidez, y escena, a mi gusto (de lo poco que he escuchado en persona). Pero eso es mi gusto, lo cual no tiene nada que ver con lo que a ti te pueda gustar. Pero teniendo de referencia Sonus Faber (que ya dije, para mi mucho diseño, y materiales, pero en calidad de sonido, solo en gama muy muy alta, -los rerefencia- si diría que son buenos.

A ver, partiendo del tipo de música que mencionaste que te gustaba, los altavoces tienen que tener cierto "punch" -controlado, si son buenos, y eso es una caracteristica que siempre debes de mirar en las especificaciones de altavoces. Entre los 3 que me comentas, los rubicon 6, bajan hasta 38 Hz, lo que es un rango interesantemente bajo, lo cual hace "innecesario" un sub -lo entrecomillo, porque el sub siempre debe ser para extender el rango de sonido, y no para "tener más graves"-. Dicho lo cual, si te fijas, los opticon 2, "solo" bajan hasta 59 Hz, lo cual es rango de Grave, pero no de Sub-Grave. A mi gusto, querdarían "incompletos" si como mencionas, los quieres conectar a Tv (y entiendo ver peliculas, que a nada que tenga explosiones o dinamismo, lo podrás echar en falta). Lo cual nos lleva a los Opticon 6, que bajan hasta 49, tierra de nadie entre poder "necesitar o no" un sub adicional. Veo por la ficha que los woofer están dedicados a frecuencias medias y bajas (lo que hace que el crossover interno, no tenga ningún driver dedicado a graves (en los rubicon tampoco, pero tendrán otra morfología). En cualquier caso, el sonido de los agudos, con driver de "cinta", es my particular, y tiene que gustarte

Yo para elegir, si te vas a decantar por esa marca, pediría una escucha entre los opticon 6 y los rubicon 6, y pondría alguna fuente que tuviera algun tipo de trailer de pelicula (para ver el dinamismo), y que pusieran, de tu múscia -varias canciones que tú conozcas perfectamente, y hayas oido 1000 veces, y puedas apreciar la diferencia entre unos y otros. Eso es lo único que te hará saber si el salto de precio merece la pena, o no. Porque aquí hablamos de compra emocional. Una cosa es la ficha técnica, y otra lo que te evoque. Y más caros no significa que a TI te vayan a impresionar, o si.. eso solo lo puedes ver tu. Y lo mejor es que tú lleves los archivos de tu música (en un pendrive), o pidas que los busquen en Tidal, o si tienen servidores propios de Roon.. o bueno, cuestión de que los llames previamente para que configuren la prueba y enterarte si pueden acceder a dichas canciones.

Por otro lado, te señalo el detalle que los altavoces (los opticon 6 y los rubicon 6) tiene "bi-ampllificación", lo cual es que permites que amplifiques una parte del altavoz, con un amplificador, y otra con otro (por ejemplo, la cinta de tweeter, y el cono pequeño, tendrá dentrás una doble entrada (+ y -) para esos drivers, y los 2 conos de medios-graves, tendrán otra. Eso permite opciones como que puedas tener un dac-amplificador menos potente, que te mueva los agudos, y poner uno dedicado, para los woofer, y que en suma, sean igual o algo superior, a la potencia total del altavoz. Eso solo te lo señalo como una opción que pemiten. Realmente, lo de la bi-amplificación, se usa para otros fines, de tener un tipo de amplificación en agudos-medios, y otras en graves, y tú hacer externamente el crossover de frecuencias. En uso general, lo que se hace es queu los altavoces tienen un "jumper" que hace de puente entre ambas entradas, y tu le das una entrada a cualquiera de las 2, y el jumper repartte esa señal

Desgraciadamente no he podido probar cajas americanas. No se si Polk, o Klipsch son muy diferentes en sonido a Dali, pero no estoy seguro de si tengo tiendas accesibles donde dispongan de cajas de esas marcas en el rango en que me estoy moviendo (mañana llamare a una tienda en otra ciudad que me queda por visitar, a ver si hay suerte).
Sigo pensando que algo de sonido americano, te podría encajar, Jbl, wharfedale.... por la música que oyes.
Tema Amplificador

Lo he meditado y tanto yo como mi chica queremos hacer esa inversión.

No he podido probar Dac en tienda y las opciones de previo+etapas+preampli y demás que tenían en prueba se iban a niveles muy por encima de lo que puedo gastar (los famosos "microondas" que me comentaste). Lo que si he podido hacer es probar las cajas que he mencionado con varios amplis de mayor nivel de lo que había escuchado. He probado el Hegel H95 y los Musical Fidelity M5SI y M6SI.

Después de estas pruebas y vuestros consejos sobre potencia para el rango de cajas en las que voy a querer invertir, estoy barajando dos amplificadores de los que me ayudaría mucho saber tu opinión (aunque sea en especificaciones sobre papel): el Hegel H190 y el Musical Fidelity M6SI. Ambos les tendría en un precio cercano, porque con el Hegel me hacen una oferta con la que quedan bastante parejos.

  • El Hegel 190 ya me dejaste claro que era un maquinon y con un muy buen DAC, con lo que tendría todo en uno en se sentido. Las desventajas, para mi, son que no tiene entrada de Phono y que lo veo "muy digital", es decir, mas enfocado al audio en streaming. No soy usuario hoy por hoy de esas plataformas y aunque es importante para mi poder escuchar también archivos digitales, tiendo mas al formato físico.
  • El Musical Fidelity M6SI, desconozco si su DAC es bueno o comparable al del Hegel. Se me hace un aparato "mas analógico" (lo que subjetivamente me da mas confianza). Tiene entrada Phono, pero según me dijeron en tienda, necesitaría un adaptador para conectarlo a la televisión.
Lo primero, cuando decia lo de microondas, me refiererí en su momento a los amplificadores monobloques (de los que te puse una imagen)

Pero bueno, entre los 2 que has puesto, básicamente, son 2 cosas distintas (no entiendo que te hayan dicho que tenías esas 2 opciones. El Hegel 190 es un DAC (bastante bueno) con amplificación, y el M6SI es un amplificador, con una timida entrada digital, más testimonial que funcional. Más allá que muscial fidelity no lo haya oido, y hegel, si, (en gama más alta), Hegel es Mucho mejor en todo

Y con tus dudas, el hegel lo ves muy "digital" por la pantalla? realmente tiene opciones de streameer (lo cual lo veo muy útil a futuro, pero lo que dices de "entrada phono", para ti que es? Entrada analógica de señal?.. porque reseñas del m6SI porque en la foto, el verás muchos RCA´s, pero te has parado a mirar la ficha, o la foto del hegel 190? Tienes entradas de señal, por balanceado (XLR), o tienes otras 2, por Rca, las cuales, una incluso está reseñada para home T. lo que quizá te garantice la ausencia de delay al amplificarlo (cosa importante si es una TV lo que vas a conectarle), pero en cualqueir caso, estoy seguro que el hegel, tendrá tb ajuste en su configuración. Y para más Inri, el Hegel, tiene entradas opticas, y hasta coaxial, según veo en la imagen, por lo que si la tv, o reproductor de blue-ray lo conectas por digital directamente, usarás el dac del Hegel, en vez del de la tv (o del reproductor blue-ray, o incluso del lector de cd, dependiendo de la gama), lo cual te permite aprovechar el Dac en casi todos los escenarios. Y si le vas a poner un giradisccos, si puedes, siempre lo sacas por balanceada al hegel, y tendrás la mínima perdida (te recomiendo que leas que es un cable balanceado, y sus diferencias/ventajas, para una señal analógica)

Dicho lo cual, creo que mi posición (hablando sobre el papel), está clara y espero te sirva

PS: si algo que haya dicho, no lo entiendes, o es más técnico de lo que puedas interpretar, pregunta, y lo aclararé.


Gracias de rodabrazo.
 
Conozco la marca Musical Fidelity...justamente tengo un ampli vintage, el famoso A1 que dejó de fabricarse hace bastantes años pero ahora han vuelto a hacer ese mismo modelo otra vez pero ya más moderno y mejor...aunque cuesta 4 veces más que el original de 1985.
Yo a un Musical Fidelity M6SI que vale 2800 euros le pondría cajas de un precio similar para sacarle todo "el jugo" (o de 1400 para arriba) y me inclinaría por marcas como Monitor Audio, Kef, Proac, Mission, etc.
 
Lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios sobre el Hegel y los distintos modelos de Dali. Me ayudan bastante a encaminar las cosas.

Como el anterior mensaje, lo divido para que sea mas accesible.

Tema Altavoces
A ver, partiendo del tipo de música que mencionaste que te gustaba, los altavoces tienen que tener cierto "punch" -controlado, si son buenos, y eso es una caracteristica que siempre debes de mirar en las especificaciones de altavoces. Entre los 3 que me comentas, los rubicon 6, bajan hasta 38 Hz, lo que es un rango interesantemente bajo, lo cual hace "innecesario" un sub -lo entrecomillo, porque el sub siempre debe ser para extender el rango de sonido, y no para "tener más graves"-. Dicho lo cual, si te fijas, los opticon 2, "solo" bajan hasta 59 Hz, lo cual es rango de Grave, pero no de Sub-Grave. A mi gusto, querdarían "incompletos" si como mencionas, los quieres conectar a Tv (y entiendo ver peliculas, que a nada que tenga explosiones o dinamismo, lo podrás echar en falta). Lo cual nos lleva a los Opticon 6, que bajan hasta 49, tierra de nadie entre poder "necesitar o no" un sub adicional.
Esto me ayuda a comprender como leer mínimamente hasta donde llega en frecuencia de graves unos altavoces. Se que el umbral de audición esta entre 20 y 20.000 HZ, asi que deduzco por lo que comentas que una respuesta de graves buena rondaría los 50 HZ ¿Me equivoco?

Yo para elegir, si te vas a decantar por esa marca, pediría una escucha entre los opticon 6 y los rubicon 6, y pondría alguna fuente que tuviera algun tipo de trailer de pelicula (para ver el dinamismo), y que pusieran, de tu múscia -varias canciones que tú conozcas perfectamente, y hayas oido 1000 veces, y puedas apreciar la diferencia entre unos y otros. Eso es lo único que te hará saber si el salto de precio merece la pena, o no.
Sigo pensando que algo de sonido americano, te podría encajar, Jbl, wharfedale.... por la música que oyes.
Todas las pruebas de audicion las he hecho llevando 3 CDs que conozco muy bien y que me sirven como ejemplo de distintos tipos de músico que escucho.

El caso es que he preguntado a la otra tienda de ciudad vecina a la que podría desplazarme y, aunque tienen sala de audición, no disponen de nada de JBL, Polk , Wharfedale, o Klipsch. me comentaron que allí podría escuchar BOWERS 706 S2, KEF Q750, Audio vector KSuper y los Dali Rubicon 5. No se si alguna de las tres primeras se acerca a ese sonido americano que me comentas que podría encajarme bien. Si puedo, intentare desplazarme para probarlos esta semana, pero la mejor opción parece la tienda donde estuve el finde.

Enlazando con lo anterior, el dueño de la tienda en la que estuve el sábado probando los Dali, se ofrece a traerme unos JBL STUDIO 698, unos Wharfedale Evo4.4 y los Opticon 6 (que tampoco tienen en tienda), para compararlos, pero ya dejando una señal para la compra del equipo (lo que me parece absolutamente razonable). Antes de cerrar esto y hacérselos traer, me gustaría mucho saber tu opinión sobre si esos dos modelos serian buenas opciones, tanto para escuchar estas marcas y decidirme por ellas, como para rivalizar llegado el caso con los Opticon 6.

Por otro lado, te señalo el detalle que los altavoces (los opticon 6 y los rubicon 6) tiene "bi-ampllificación", lo cual es que permites que amplifiques una parte del altavoz, con un amplificador, y otra con otro (por ejemplo, la cinta de tweeter, y el cono pequeño, tendrá dentrás una doble entrada (+ y -) para esos drivers, y los 2 conos de medios-graves, tendrán otra. Eso permite opciones como que puedas tener un dac-amplificador menos potente, que te mueva los agudos, y poner uno dedicado, para los woofer, y que en suma, sean igual o algo superior, a la potencia total del altavoz. Eso solo te lo señalo como una opción que pemiten. Realmente, lo de la bi-amplificación, se usa para otros fines, de tener un tipo de amplificación en agudos-medios, y otras en graves, y tú hacer externamente el crossover de frecuencias. En uso general, lo que se hace es queu los altavoces tienen un "jumper" que hace de puente entre ambas entradas, y tu le das una entrada a cualquiera de las 2, y el jumper repartte esa señal
Creo que mas o menos lo entiendo. Es decir, que son altavoces que permiten conectar a una fuente de amplificación para los medios-graves y otra para los agudos... desconozco que puede dar eso a nivel de sonido, pero tener dos fuentes de amplificación creo que va mas allá de lo que hoy por hoy podría plantearme o apreciar.


Tema Amplificador
Me queda clara tu preferencia por el Hegel. Muy probablemente sea mi principal opción, pero me ayudaría si puedes aclararme algunos puntos.

Pero bueno, entre los 2 que has puesto, básicamente, son 2 cosas distintas (no entiendo que te hayan dicho que tenías esas 2 opciones. El Hegel 190 es un DAC (bastante bueno) con amplificación, y el M6SI es un amplificador, con una timida entrada digital, más testimonial que funcional. Más allá que muscial fidelity no lo haya oido, y hegel, si, (en gama más alta), Hegel es Mucho mejor en todo
Me refería a que como lo que pude probar fue el Hegel 95 y los Musical Fidelity M5Si-M6SI, mi decisión de compra tendía entre el M6SI y el modelo de Hegel que daría potencia suficiente para el rango de cajas que querría comprar. En este caso, el Hegel H190.

Esta frase no se si llego a entenderla bien:
El Hegel 190 es un DAC (bastante bueno) con amplificación, y el M6SI es un amplificador, con una timida entrada digital
¿Quieres decir que ambos son amplificadores integrados, pero el Hegel con un DAC muy superior al Musical Fidelity, que apenas cumpliría en lo básico en este aspecto?

Y con tus dudas, el hegel lo ves muy "digital" por la pantalla? realmente tiene opciones de streameer (lo cual lo veo muy útil a futuro, pero lo que dices de "entrada phono", para ti que es? Entrada analógica de señal?.. porque reseñas del m6SI porque en la foto, el verás muchos RCA´s, pero te has parado a mirar la ficha, o la foto del hegel 190? Tienes entradas de señal, por balanceado (XLR), o tienes otras 2, por Rca, las cuales, una incluso está reseñada para home T. lo que quizá te garantice la ausencia de delay al amplificarlo (cosa importante si es una TV lo que vas a conectarle), pero en cualqueir caso, estoy seguro que el hegel, tendrá tb ajuste en su configuración. Y para más Inri, el Hegel, tiene entradas opticas, y hasta coaxial, según veo en la imagen, por lo que si la tv, o reproductor de blue-ray lo conectas por digital directamente, usarás el dac del Hegel, en vez del de la tv (o del reproductor blue-ray, o incluso del lector de cd, dependiendo de la gama), lo cual te permite aprovechar el Dac en casi todos los escenarios. Y si le vas a poner un giradisccos, si puedes, siempre lo sacas por balanceada al hegel, y tendrás la mínima perdida (te recomiendo que leas que es un cable balanceado, y sus diferencias/ventajas, para una señal analógica)
He mirado el manual y las características del Hegel 190 y lo comente el dueño de la tienda, hasta donde pudo asesorarme. También tengo presente la parte trasera y sus conexiones, pero no se valorar o diferenciar el uso/ventajas de varias de ellas.

Lo de la entrada phono, me refiero a la entrada para tocadiscos (creí que se llamaba así a este tipo de conexión). El propio vendedor me dijo que si optase por el Hegel necesitaría un previo phono (o eso creí entender). Por tus palabras, deduzco que esto no seria necesario y que podría conectarlo por una de las dos entradas balanceadas de las que dispone.
También saco en claro que el televisor debería conectarlo por entrada digital, así como el reproductor de CD (que aun no he escogido), caso de que el modelo que compre tenga esta conexión. Obviamente, si compro el Hegel lo suyo seria aprovechar su DAC en todos los aparatos que conecte ¿para que sea así he de conectarlos siempre por cable óptico?

Mi comentario sobre que lo veo muy digital no lo dije por la pantalla, si no por su marcado enfoque streamer (no tengo ni usuario de Youtube), sus actualizaciones firmware (que en algún momento cesaran, supongo que afectando a esa compatibilidad streamer), o esa filosofía de manejo secundario a través de Airplay; no uso Apple, pero en general, los dispositivos que usan el smartphone como control opcional, ya das por hecho que en unos años quedaran sin soporte por incompatibilidades y actualizaciones. Creo, por lo que he estado viendo en el manual que todo el aparato se puede controlar sin necesidad de nada de esto a través del mando y sus botones, pero no deja de chirriarme un poco. Como hablamos, busco que sea una inversión "para toda la vida".
 
Última edición:
Lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios sobre los amplis y los distintos modelos de Dali. Me ayudan bastante a encaminar las cosas.

Como el anterior mensaje, lo divido para que sea mas accesible.

Tema Altavoces

Esto me ayuda a comprender como leer mínimamente hasta donde llega en frecuencia de graves unos altavoces. Se que el umbral de audición esta entre 20 y 20.000 HZ, asi que deduzco por lo que comentas que una respuesta de graves buena rondaría los 50 HZ ¿Me equivoco?
No, lo que he tratado de decir, que 50 Hz, se quedaría en un punto entre tener que decidir añadir un sub, o no. Para mi, algo "decente" es 30-40 hz, para música (idealmente, el sub-woofer lo que ayuda es a "extender el rango de frecuencias", no a dar más fuerza a los graves (que es como lo usa mucha gente). Siempre hablamos de un sonido equilibrado y balanceado. En caracteristicas, por encima de 20 Khz, es absurdo (no es audible "idealmente"), pero hay que tener en cuenta que el oido humano, niños y bebes si tienen capacidad de 20Khz, pero ya con 23-24 años, el umbral auditivo medio baja a 18Khz, y con 30, 16 Khz (si bien esto son medias, y uno puede tener más agudeza auditiva. Ademas, la percepción del sonido es mucho más allá que meramente auditiva, con unos altavoces (menos en auriculares),.. y también algo muy importante (y muy dejado normalmente) es gente que habla de detalles, extensión de la escena sonora, y sin embargo al otrorrino no lo visita para tener limpio el canal auditivo del propio cerumen humano, que si bien es protectivo, el tener una "higiene" en los oidos (con visitas al otorrino, no con bastoncillos) es MUY IMPORTANTE.

Dicho lo cual, un altavoz que da 70hz como rango bajo se oirá mal? No, pero en comparación con otro que baje a 30, hay diferencia? si, y mucha. Y si el sistema tiene un sub, que ya permita bajar a 10-15 Hz? Pues se NOTA importantemente. Ahora, igualmente, todo gira en torno a lo que vayas a escuchar, como lo vayas a escuchar, y demás. (cuando se habla de usar los sistemas HiFi como equipo auxiliar de ver peliculas, se hace refuerzo en el tema de graves, porque las peliculas usan mucho el dinamismo en explosiones y escenas cambiantes, y ahí el sub, si le da "más vida" a la imagen. Es obligatorio un sub para un buen sistema HiFi? No, pero...
Todas las pruebas de audicion las he hecho llevando 3 CDs que conozco muy bien y que me sirven como ejemplo de distintos tipos de músico que escucho.

El caso es que he preguntado a la otra tienda de ciudad vecina a la que podría desplazarme y, aunque tienen sala de audición, no disponen de nada de JBL, Polk , Wharfedale, o Klipsch. me comentaron que allí podría escuchar BOWERS 706 S2, KEF Q750, Audio vector KSuper y los Dali Rubicon 5. No se si alguna de las tres primeras se acerca a ese sonido americano que me comentas que podría encajarme bien. Si puedo, intentare desplazarme para probarlos esta semana, pero la mejor opción parece la tienda donde estuve el finde.
Particularmente, el sonido inglés a mi me gusta mucho. B&W es una marca que me gusta mucho, pero para cosas buenas, tienes que irte al rango superior de su gama, lo cual es "caro", las 706 S2, están ya descatalogadas (ahora están las S3), y si bien no es la gama de entrada (que es la 600), la 706 S3 pueden darte una idea de como puede ser ese sonido (mejor si al menos te das el gusto de escuchar unas 703 o 702, y al menos, lo percibas.
Kef es otra marca, a mi gusto, que puede ser quizá una solución adecuada, por, a mi gusto, ser algo más dinámicos. Pero el modelo que te ha dicho, los Q750 es de la gama de home theatre. Yo le pediria que te dejara escuchar unos R7 (o R3), al igual que me permitiría escuchar los Ls-50 Meta,

O si puedes, probar los Ls-50 II Wireless (los cuales tengo, y sería una solucón "completa", porque son autoamplificados, tienen entrada auxiliar por RCA trasero, y son autoaplificados, además de tener un DAC interno más que decente, bueno diria). Te aseguro que potencia no te faltará, porque dan 380W por caja, siendo unos bookself, y bajos se extienden hasta los 40hz. Para mi, una de las compras top que he hecho (tras miles de compras cagadas)
O ya, si puedes (y ojo, yo lo valoraría,), sus hermanos mayores, los LS-60, tendrías unas torres, con todo lo de los LS-50, pero además, un doble sub-woofer por cada caja, que da un sonido ya de rango muy superior (a lo que es su precio). El dac interno permite 32bits/384Kz, Mqa, y bueno... en ese sentido, muy bien

Yo en tu caso, estas últimas 2 opciones las valoraría, porque te ahorras calentarte con amplificadores, dacs, y encender 8 cosas para "ver la tv" si quieres. Eso en el mundo del HiFI, para mi es una ventaja. Porque en equipos muy buenos, los tienes que encender 5-10 min antes, para que el equipo se caliente, y la señal sea adecuada. Y encima ahorrarte historias de cables blindados, Espacio para el Dac, ampli,... Y todo lo puedes manerjas con su app del móvil. Es future proof? pues partiendo de la base que la aplicación, la hacen desde la compatibilidad de los modelos que permite, y conforme añaden, solo se le añaden firmware de nuevos modelos, la inversión que han hecho en la app actual, dudo que la cambien en muchisimo tiempo, y pivotarán sobre ello. En cualquier caso, todo tiene mando, y sino, controles en uno de los altavoces.

El dueño de la tienda en la que estuve el sábado probando los Dali, se ofrece a traerme unos JBL STUDIO 698, unos Wharfedale Evo4.4 y los Opticon 6 (que tampoco tienen en tienda), para compararlos, pero ya dejando una señal para la compra del equipo (lo que me parece absolutamente razonable). Antes de cerrar esto y hacérselos traer, me gustaría mucho saber tu opinión sobre si esos dos modelos serian buenas opciones, tanto para escuchar estas marcas y decidirme por ellas, como para rivalizar llegado el caso con los Opticon 6.
bueno, por darte el gusto de escuchar el tipo de sonido "americano", yo trataría de oirlos. Pero antes de dar una señal, me daba un salto a madrid, y en varias tiendas los tienen en stock, y los puedes oir. El viaje te merecerá la pena (Igual que oir unos B&W de la serie 800, que es tema serio, pero por saber a que suena algo asi´, o ya, de Kef, si oyes unos Blade 2, pues bueno...

Creo que mas o menos lo entiendo. Es decir, que son altavoces que permiten conectar a una fuente de amplificación para los medios-graves y otra para los agudos... desconozco que puede dar eso a nivel de sonido, pero tener dos fuentes de amplificación creo que va mas allá de lo que hoy por hoy podría plantearme o apreciar.


Tema Amplificador
Me queda clara tu preferencia por el Hegel. Muy probablemente sea mi principal opción, pero me ayudaría si puedes aclararme algunos puntos.


Me refería a que como lo que pude probar fue el Hegel 95 y los Musical Fidelity M5Si-M6SI, mi decisión de compra tendía entre el M6SI y el modelo de Hegel que daría potencia suficiente para el rango de cajas que querría comprar. En este caso, el Hegel H190.
No se si llego a entender bien tu comentario ¿Quieres decir que ambos son amplificadores integrados pero el Hegel con un DAC muy superior al musical Fidelity, que apenas cumpliría en lo básico en este aspecto? La frase que me descoloca un poco es esta:
Los hegel, la serie H, son los integrados, de Dac, y amplificador. Los musicar fidelity, básicamente es una caja con 2 amplificadores monofonicos dentro (1 amplificador infividual por cana), pero DAC, como DAC, no diria que tiene, solo que si permite entrada digital, pero el DAC que tiene interno, es mínima. Piensa que si compras un hegel de la serie H, por un decir, 1/3 del aparato, es toda la circutieria, chip, procesador, condensadores... del DAC. Todo enfocado por y para transformar la señal digital en la mejor señal analógica, la cual luego por el bus, manda a su amplificador (el cual no está mal), para que funcione en sinergia. Además, el plus del hegel ,que tiene salida de auricular, lo cual permite usar el equipo como amplificador de auriculares, explrimiendo el DAC. Eso, no es detalle menor, pues un ampli solo de auriculares, medio-decente tiene su precio. Y bueno, nos quedamos en el H190, que su dac te dará 24bit/192, pero claro, ya el siguiente escalon, que abarca mqa y dsd, es el H390, que por el precio que tiene, ya si habría que valorar otras cosas...

El planteamiento del musical fidelity M6SI, el planteamiento es de ser un amplificador, e internamente, cumplir esa función con el 99% de los recuros internos, incluso con lineas de trabajo redundante y paralelas, ya que son monofonicos por canal. Y dentro de esa caja, tiene un conversor de señal digital, que hace eso, pero no lo hace como lo hace un DAC diseñado para ello. El DAC que tiene, no es mejor que el de un ordenador medio (que tiene un chio del tamaño de un grano de arroz, si tiene una salida de jack de auricular. Aún así, las caracteristicas de amplificador (sobre el papel, y viendolas muy por encima), son incluso peores en ese campo que el hegel.

He mirado las características del Hegel 190 y las comente con el dueño de la tienda. También tengo presente la parte trasera y sus conexiones, pero no se valorar o diferenciar el uso de varias de ellas y me cuesta entender las ventajas entre ellas.
Lo de la entrada phono, me refiero a la entrada para tocadiscos (creí que se llamaba así a este tipo de conexión). El propio vendedor me dijo que si optase por el Hegel necesitaría un previo phono (o eso creí entender). Por tus palabras, deduzco que esto no seria necesario y que podría conectarlo por una de las dos entradas balanceadas ( No, 1 balanceada, y 2 no balanceada, que son los RCA) de las que dispone.
También saco en claro que el televisor debería conectarlo por entrada digital y tambien el reproductor de CD (que aun no he escogido), caso de que el modelo que compre tenga esta conexión. Obviamente, si compro el Heggel lo suyo seria aprovechar su DAC en todos los aparatos que conecte ¿Quiere decir esto que siempre he de conectarlos por cable óptico?
Siempre que le pongas señal por optica, coaxial o usb, usas el dac. Ojo, porque cada entrada tiene sus limitaciones. LA optima siempre es la USB, pero un TV puede tener optica, y no se si algo coaxial.
Mi comentario sobre lo veo muy digital no lo digo por la pantalla, si no por su marcado enfoque streamer, sus actualizaciones firmware (que en algún momento cesaran, supongo que afectando a esa compatibilidad streamer), o esa filosofía de manejo secundario a través de Airplay; no uso Apple, pero en general, los dispositivos que usan el smartphone como control opcional, ya sabes que en unos años quedaran sin soporte por incompatibilidad de actualizaciones. Creo, por lo que he estado viendo en el manual que todo el aparato se puede controlar sin necesidad de nada de esto a través del mando y sus botones, pero no deja de chirriarme un poco. Como hablamos, busco que sea una inversión "para toda la vida".
Todo lo que es actualizable, tiene un tiempo "finito", pero claro, no es lo mismo comprar una marca con rotación anual de gamas (sony, marant, onkyo...), que comprar una marca "premium", que mantienen gama, años, o incluso cuando sacan modelos nuevos, a lo mejor son modelos que se denominan (ejemplo, hegel H190 II), lo cual, basa en el anterior, mejorando algo, y eso te garantiza muchos años de servicio. En cualquier caso, ves lo volatil de los firmwares, pero no el de que haya repuestos y servicio. Las marcas premium te lo dan años y años... A día de hoy, hay gamas altas de muchas marcas premium, con decenas de años encima, que los servicios tecnicos oficiales, siguen cogiendo, y reparando sin problema. Eso se lo puede permitir marcas premium, con referencias acotadas, y gamas que permanecen en mercado varios años (porque además, son tan buenas, que ni lo necesitan). Mira por ejemplo, chord audio (marca que me encanta), sus equipos, no tienen actualización de firmware, porque los hacen tan buenos desde salida, que no les mejoran nada.
 
Bueno, pues he hecho otras dos audiciones este fin de semana (y van cuatro), en dos ciudades distintas.

Primera audición:
Ya me habían avisado por teléfono que les pillaba sin mucha cosa en tienda. Además, aunque tenían sala de audición, la acústica no era muy allá (ventanas a los lados y cristalera detrás de las butacas). Probé cuatro altavoces (creo recordar que todos con un amplificador Moon Ace):
  • Kef Q750 y unos Audio Vector K Súper; ambos me parecieron muy mediocres, la escena sonora era inexistente y notabas en todo momento el foco del sonido.
  • Dali Rubicon 5. Sonaban mejor en comparación, pero sin llegar a nada reseñable.
  • Sin embargo el desplazamiento mereció la pena por el cuarto altavoz, unos Bower and Wilkins 702 s2. Estos si nos dejaron impresionados. Estoy llevando siempre los mismos 3 CDS que me se de memoria y uno de ellos es para mi la prueba de fuego, pues la música tiene una fuerte distorsión. Sin embargo todo sonaba super nítido, separaba muy bien los instrumentos y llenaba la sala sin venir de ningún foco. Podías notar el como el sonido de la batería se movía de lado a lado según el brazo golpeaba las distintas cajas. Candidatos muy serios a ser comprados.

Segunda audición:
Para esta me meti 3h de ida + 3h vuelta y probé lo siguiente.

KEF LS50WI básicamente me desplace para escuchar estos y fue a los que dedique mas tiempo con diferencia. Escribí al distribuidor y esta tienda era la mas cercana donde los tenían.
Apenas son unas cajas de 25x25 o algo así. El sonido impresiona, no solo por el tamaño que tienen; de hecho pedí una escucha a ciegas comparándolos con unos Bowers and Wilikns 603 S3 que tenían, y para mi oído con entrenamiento de mierda costaba muchísimo notar diferencia. La escena sonora es buena en todo momento y rivalizan con opciones de ampli + altavoz que duplican, y más, su precio. Además pude probarlos con y sin subwoofer.
Tienen realmente muchas ventajas y encima son bonitos. Pero se nota mucho el enfoque streamer y tanto el mando, como los botones que tienen (que no físicos, si no "táctiles de pantalla" :14:), cubren las opciones básicas. Para el resto te tienes que ir a la app, que seria la forma de poder navegar por las carpetas de mis archivos digitales. Sigue dándome la impresión de que, aunque cogerlos supone ahorrar mas de la mitad en el equipo, estoy comprando una solución para 10-15 años. Si no fuera por esto, realmente seria para mi una de las finalistas, pero hablándolo mi chica realmente ese enfoque nos tira muy atrás.

A parte de esos dos, pude probar unos Sonus Faber Sonetto III. Su puta madre, creí que después de comparar con Dali Rubion 6 con los Lumina III y V, Sonus faber había quedado descartada, pero la serie Sonetto tienen ese punch que le falta a la Lumina. Mierda, porque eso me deja mas perdido sobre la opción final.

Por ultimo, y solo por darme el gustazo, me pusieron unos Sonus Faber OLYMPICA NOVA V de 16.000 pavos, conectados a un amplificador Mackintosh de válvulas. Realmente es otra liga y toda una experiencia. La diferencia con otras opciones es notoria y la nitidez de cada instrumento impresiona, pero para mi, aunque el precio quintuplica las opciones de altavoz que estoy barajando, el salto aquí ya no es tan exponencial como entre unos altavoces de 1500 y otros de 4000.


Conclusiones:
Ahora mismo barajo tres opciones como altavoz. Problema, los tres me encantaron pero les he escuchado en tiendas y días distintos (en el caso de los dos primeros con una semana de diferencia), de manera que soy incapaz de de decidir cual de ellos me gusta realmente ese "poco" más por su sonido como para decidirme por ellos, o en cual veo más calidad; no soy capaz de comparar "de cabeza" las diferencias sonoras entre uno y otro. Lo ideal seria probar los 3 a a la vez, pero eso no es posible. Serian estos:

  1. Los Dali Rubicón 6 que probé la semana pasada. Me encantaron y el dueño de la tienda me dijo que si me llevo los que tiene allí de muestra me los dejaba en 3000 (su precio estándar creo que andan sobre 4300-4400). Son 200W a 4 ohms, lo que les haría mas fácil de mover para el ampli que los B&W y dan 38 – 34.000 Hz. Además comprar en esta tienda todo el quipo me haría precio en el ampli y el dueño se ofrece a traerme algún otro modelo para escucha (pero ya dejando la señal que mencione). Opción de bastante peso.
  2. Los Bower and Wilkins 702 s2. Nos gustaron tanto como los Rubicon 6 y de nuevo el dueño de esta otra tienda nos los dejaría en 3000 euros, por ser los de exposición. Creo que son los que más llegan a bajar en graves (28-33.000 Hz) y llegan a 300w a 8 ohmios, lo que hace que para realmente sacarles todo el partido habría que irse a amplificadores mu tochos (sigo como principal opción en mente con el Hegel H190 y este supone mi tope de precio).
  3. Los Sonus Faber Sonetto III. Estos ya serian totalmente nuevos y se van a 3500, creo. Tiene menor rango de graves (42 Hz - 25.000 Hz) que B&W, pero son 250W a 4 ohms, lo que los deja muy parejos a los Rubicon 6 a la hora de sacarles rendimiento.

Más allá de lo escrito, solo tengo preferencias secundarias, como que los B&W y los Rubicon de tienda tienen un diseño en acabado madera oscura que no me gusta nada. Aunque la cuestión prioritaria es obviamente el sonido, no dejo de estar comprando un "mueble" que voy a tener mucho tiempo en mi casa (en ese sentido los Sonetto son mucho más bonitos).
También esta la cuestión del tamaño en profundidad del altavoz; dispongo de 61 cm de espacio en profundidad hasta la pared. Es decir que si la caja mide 30 cm de profundidad, habrá 31 cm de separación. En este sentido, los B&W y los Sonetto andan en 33 y 30 cm, pero los Dali suben a 40 cm, lo que dejaría solo 21 cm de separación, que no se si es suficiente.
 
Última edición:
Bueno, pues he hecho otras dos audiciones este fin de semana (y van cuatro), en dos ciudades distintas.

Primera audición:
Ya me habían avisado por teléfono que les pillaba sin mucha cosa en tienda. Además, aunque tenían sala de audición, la acústica no era muy allá (ventanas a los lados y cristalera detrás de las butacas). Probé cuatro altavoces (creo recordar que todos con un amplificador Moon Ace):
  • Kef Q750 y unos Audio Vector K Súper; ambos me parecieron muy mediocres, la escena sonora era inexistente y notabas en todo momento el foco del sonido.
  • Dali Rubicon 5. Sonaban mejor en comparación, pero sin llegar a nada reseñable.
  • Sin embargo el desplazamiento mereció la pena por el cuarto altavoz, unos Bower and Wilkins 702 s2. Estos si nos dejaron impresionados. Estoy llevando siempre los mismos 3 CDS que me se de memoria y uno de ellos es para mi la prueba de fuego, pues la música tiene una fuerte distorsión. Sin embargo todo sonaba super nítido, separaba muy bien los instrumentos y llenaba la sala sin venir de ningún foco. Podías notar el como el sonido de la batería se movía de lado a lado según el brazo golpeaba las distintas cajas. Candidatos muy serios a ser comprados.
Bueno, como ya dije en post anteriores, de kef, al menos había que probar seríe R, o los Kef Ls 50 Wireless II o LS-60. La gama Q de kef, se usa mucho en sistemas home theater, donde no se necesita separación de sonidos, ni otras tantas variables que en HiFi juegan un papel importante. Los audio vector K, me parece que es tb de gama home theater, pero aún más del montón, en comparación con los kef.

De Dali, ya di mi opinión sobre lo que los he podido escuchar, y son altavoces "faltos de alma", no destacables en nada concreto, para mi, insulsos (no ese modelo, todos lo que he oido, no mucho, pero si gama alta.. y meh -bajo mi gusto y oido-.

Y bueno, claro, B&W, los tope de gama de la serie 700 (el escalón anterior a la liga superior de los 800, pues no me extraña. Esos en concreto si los he oido, y tienen un sonido genial, a mi gusto muy bien separado, y con una escena sonora bastante buena. La imagen es buena, sin ser la de sus hermano superiores (la serie 800), pero muy por encima de la serie 600 (hay mucho salto de la 600 a la 700, y a la 800, también lo hay, no con tanta diferencia, pero hay bastante -pero no es lo que se habla aquí). Esos altavoces SI me parecen un paso dentro de HiFi, eso si, BIEN amplificados. 300W a 8 ohms, básicamente, hay que pensar en ampli para ambos, o previo, y monobloques para cada uno. Se podrían mirar opciones... pero eso cuando se decisión en firme.

Hay unos detalles de los S2 (que están descatalogados, y son serie "antigua", frente a los S3, que son los actuales, que comentaré abajo.

Segunda audición:
Para esta me meti 3h de ida + 3h vuelta y probé lo siguiente.

KEF LS50WI básicamente me desplace para escuchar estos y fue a los que dedique mas tiempo con diferencia. Escribí al distribuidor y esta tienda era la mas cercana donde los tenían.
Apenas son unas cajas de 25x25 o algo así. El sonido impresiona, no solo por el tamaño que tienen; de hecho pedí una escucha a ciegas comparándolos con unos Bowers and Wilikns 603 S3 que tenían, y para mi oído con entrenamiento de mierda costaba muchísimo notar diferencia. La escena sonora es buena en todo momento y rivalizan con opciones de ampli + altavoz que duplican, y más, su precio. Además pude probarlos con y sin subwoofer.
Tienen realmente muchas ventajas. Pero se nota mucho el enfoque streamer y tanto el mando, como los botones que tienen (que no físicos, si no "táctiles de pantalla" :14:), cubren las opciones básicas. Para el resto te tienes que ir a la app y sigue dándome la impresión de que, aunque cogerlos supone ahorrar mas de la mitad en el equipo, estoy comprando una solución para 10-15 años. Si no fuera por esto, realmente seria para mi una de las finalistas, pero hablándolo mi chica realmente ese enfoque nos tira muy atrás.
Entiendo que te refieres a los que has puesto en enlace, pero has mencionado mal, los LS-50 Wireless II . Bueno, es una opción que ya he comentado, que yo personalmente los tengo, para escuchas ocasionales, y son impresionantes (para el tamaño que tienen, la imagen y escena sonora, además de una potencia que uno no se explica de donde proviene, siendo unas cajas tan pequeñas), y en combinación con el sub, amplias el ya de por si buen rango de las cajas, hasta los 11 hz, permitiendo una extensión del sonido MUY ENVIDIABLE, y con una potencia tb muy contundente (son 1000W solo de sub). En una habitación o sala, bien acondicionada, donde uno encuentre el punto dulce del "crossover" con los altavoces (más allá del preset de la marca, pues entra en juego variables de distancia con paredes, ubicación del sub...), el sonido que se puede obtener, como has mencionado, revienta a muchas opciones de doble y triple precio (ahora los ls50WII y el Sub, están a un precio muy muy tirados, son casi la mitad de lo que me costaron a mi)

Lo de enfoque muy "streamer", bueno, más allá que tenga una botonera tactil, en vez de botones mecánicos, y un mando plenamente funcional para todo lo que implica, no lo veo como un aspecto negativo. De hecho es la linea que van a seguir las marcas. Veo una ventaja tener todo unificado, despreocuparte de subwoofer (con entradas para lo que quieras detrás, hasta tv, y siempre siempre, ampliables con un previo, que gestione todo. Tienen un DAC MUY BUENO (y hago enfasis, porque más allá de las caracteristicas, 32bit-384Khz (soporte mqa, y mucho mucho más - en hegel, tienes que irte a un 390 para superar -y si, comparaviamente, ese DAC ya es otro rollo, pero claro, 6k de solo dac-ampli y encima, no llegan a los 300W de los B&W..), este, tiene una musicalidad que es muy sinergica con los altavoces, y le sacan mucho partido a lo que uno escucha (si le ofrece la calidad que permiten), estoy seguro que esa música en CD que has escuchado, la pones por TIDAL, aunque sea a 24-192, y estos altavoces, te habrían dejado con el culo torcido total.

Y bueno, sus hermanos mayores, los Ls-60 (que para mi sería la opción perfecta, potencia, mayor escena, 0 problema con la pared de fondo, pues los woofer del sub que lleva la torre son laterales y concéntricos..., de nuevo, sonido muy impresionante, y paquetizado en un todo en uno, que es genial (y pienso que son altavoces de una gama muy superior, a un precio de derribo (para los que son) y que comprar algo que suene similar y tenga esa potencia, te vas a 5 cifras -no bajas- y con mucha mucha soltura

Bueno, en cualquier caso, son gustos, era una opción, y si la descartais, creo sensato que sea por sonido, o por alguna otra variable. Por tema de obsolescencia a 10-15 años.. sinceramente, hoy por hoy, el futuro no se sabe, y a fin de cuentas, no dejan de ser unas cajas que pueden reproducir una señal que se les de (si en 10 años, ya hay streaming en dsd, habrá que readaptar todo, pero estas cajas funcionarán igual, pero con necesidad de un dac adicional -como cualquier otra-

Debes de pensar que lo que compres ahora, si reniegas del uso de streaming, y te decantas por cd y vinilo, lo que compres, dará igual lo que saquen o dejen de sacar, pues siempre podrás darle uso, al ser tu el que te has "congelado" frente a tendencias paralelas al HiFi que básicamente, permitirán el poder escuchar más música a calidades muy muy altas (y ojo, que el vinilo, es analógico, y "practicamente" perfecto... pero claro -salvando limitaciones en durabilidad de vinilo, degradación, o masterización previa de los mismos,.. y otras cuestiones personales, que hacen que no me guste en particular, puede ser un formato que se use siempre, pero volvemos a lo mismo, no será igual, escuchar con tal equipo tal vinilo, con una capsulta de X, que con otra capsula Y...


A parte de esos dos, pude probar unos Sonus Faber Sonetto III. Su puta madre, creí que después de comparar con Dali Rubion 6 con los Lumina III y V, Sonus faber había quedado descartada, pero la serie Sonetto tienen ese punch que le falta a la Lumina. Mierda, porque eso me deja mas perdido sobre la opción final.
Claro, a medida que subas en la gama de Sonus Faber, el sonido mejorará, pero no tan proporcionalmente como los brillos de los acabados exóticos de sus cajas, por lo que en gran gran parte justifican el precio. Quiero decir, Para mi Sonus faber, está muy concebido a la "italiana" -nunca mejor dicho-, como una ducati antigua, por fuera, una estética brutal, incluso un sonido interesante, pero a nada que se miraba debajo del carenado, y todo era un desastre en el que no se había pensado, y no existia preocupación.

Por ultimo, y solo por darme el gustazo, me pusieron unos Sonus Faber OLYMPICA NOVA V de 16.000 pavos, conectados a un amplificador Mackintosh de válvulas. Realmente es otra liga y toda una experiencia. La diferencia con otras opciones es notoria y la nitidez de cada instrumento impresiona, pero para mi, aunque el precio quintuplica las opciones de altavoz que estoy barajando, el salto aquí ya no es tan exponencial como entre unos altavoces de 1500 y otros de 4000.
De nuevo, reitero, conforme subes la gama, acabados más llamativos, y algo mejor de sonido, pero por 16 K, hay 1000 altavoces que le mean en sonido a esos sonus faber (y yo he podido escuchar tranquilamente los Amati, que no son los top top de gama, pero son 35-40 k, y meh, (o sea, sonido brutal, pero no tan brutal como unos, por ejemplo B&W 801 D3 -ahora están los D4-, que están por ese precio, y el sonido está en otro escalón respecto a los sonus...)

Conclusiones:
Ahora mismo barajo tres opciones como altavoz. Problema, los tres me encantaron pero les he escuchado en tiendas y días distintos (en el caso de los dos primeros con una semana de diferencia), de manera que soy incapaz de de decidir cual de ellos me gusta realmente ese "poco" más por su sonido como para decidirme por ellos, o en cual veo más calidad; no soy capaz de comparar "de cabeza" las diferencias sonoras entre uno y otro. Lo ideal seria probar los 3 a a la vez, pero eso no es posible. Serian estos:

  1. Los Dali Rubicón 6 que probé la semana pasada. Me encantaron y el dueño de la tienda me dijo que si me llevo los que tiene allí de muestra me los dejaba en 3000 (su precio estándar creo que andan sobre 4300-4400). Son 200W a 4 ohms, lo que les haría mas fácil de mover para el ampli que los B&W y dan 38 – 34.000 Hz. Además comprar en esta tienda todo el quipo me haría precio en el ampli y el dueño se ofrece a traerme algún otro modelo para escucha (pero ya dejando la señal que mencione). Opción de bastante peso.
  2. Los Bower and Wilkins 702 s2. Nos gustaron tanto como los Rubicon 6 y de nuevo el dueño de esta otra tienda nos los dejaría en 3000 euros, por ser los de exposición. Creo que son los que más llegan a bajar en graves (28-33.000 Hz) y llegan a 300w a 8 ohmios, lo que hace que para realmente sacarles todo el partido habría que irse a amplificadores "mu tochos" (sigo como principal opción en mente con el Hegel H190 y este supone mi tope de precio).
  3. Los Sonus Faber Sonetto III. Estos ya serian totalmente nuevos y se van a 3500, creo. Tiene menor rango de graves (42 Hz - 25.000 Hz) que B&W, pero son 250W a 4 ohms, lo que los deja muy parejos a los Rubicon 6 a la hora de sacarles rendimiento.
Me iba a por los 702 s2 de cabeza, pero OJO, teniendo en cuenta, que los actuales, son los S3 (tienen algunas mejoras, que bueno, en la araña de los driver, mejorada, los conos continium y 4 cosas más -además de la circutería-crossover interno, que ahora son "más pata negra". Pero bueon, todo esto lo podemos obviar, por 2000 euros de diferencia. Ahora, eso si, Los 702 S2 Nuevos, y en color a elegir, están por 3299 (B&W 702 S2 aunque ahí solo en color cerezo, pero solo lo he puesto de ejemplo, en una u otra tienda, buscando, los encuentras o negros o blancos, no se cual quieres). Que te ofrezcan unos demos, que llevan en tienda 2 años (o casi 2 años), y te rebajen 300 euros, me parece "insultante", básicamente (y más aún, conozco los margenes operativos que tienen sobre el distribuidor de B&W y me parece lamentable esa "oferta". Esos altavoces "le queman" al de la tienda, y cada día valen mucho menos (y más siendo demo, que no sabes la tralla, o cuantas veces curiosos, hablan aplastados los conos de los driver, o niños jugado con las gomas de las suspensiones (y gracias que el tweeter está protegido)

Otra cosa, si no te gusta ese color., NO LOS COMPRES, o te arrepentirás. Te lo digo por experiencia. El altavoz es un aparato-mueble más, y debe de ser acorde a tus gustos. No compres algo por ser mejor de preicio, porque día a día, te machará el pensamiento de "no pegan, que feos, suenan bien pero..." y los terminarás tirando por la ventana (o vendiendo).

Por lo que si van a ser los B&W, valora buscarlos (o que el de la tienda te los "pida" en el color que quieres), y con un muy buen descuento. El importador de la marca, tiene stock seguro todavía de los S2, o puede localizarlo en alguna otra tienda de las que distribuye. O la opción 2, es que lo busques tú en otra tienda onlinte, y te los manden sellados. A fin de cuentas, en todo esto, el proceso con la tienda, cuando tenas un problema, será, la tienda, mandar al distribuidor-importador. No hacen nada más (en casos de buena relación, te dejan unos demo de alguna otra marca o algo que tengan, mientras te reparan), pero quiero decidr, desde que compras algo HiFi, tu trato es con el distribuidor, si bien es la tienda la que habla (pero en algunos casos, serás tú el que tengas que llamar y argumentar, ya que se convierte todo en el "telefono escacharrado"

Más allá de lo escrito, solo tengo preferencias secundarias como que los B&W y los Rubicon de tienda tienen un diseño en acabado madera oscura que no me gusta nada. Aunque la cuestión prioritaria es obviamente el sonido, no dejo de estar comprando un "mueble" que voy a tener mucho tiempo en mi casa (en ese sentido los Sonetto son mucho más bonitos).
También esta la cuestión del tamaño en profundidad del altavoz; dispongo de 61 cm de espacio en profundidad hasta la pared. Es decir que si la caja mide 30 cm de profundidad, habrá 31 cm de separacion. En este sentido, los B&W y los Snoetto andan en 33 y 30 cm, pero los Dali suben a 40 cm, lo que dejaría solo 21 cm de separación, que no se si es suficiente.
Dando por hecho que puedan ser los B&W, 30cm, bueno, al bass-port (otro nombre en b&W, pero lo mismo es -en los 800 lo tienen frontal, saliendo de abajo), puede ser aceptable. Un difusor en la pared traserá, de no mucho grosor, y si diferentes planos, pueden ayudar con esa poca distancia.

Cuando tomes una decisón, vemos opciones de amplificación, pero aquí, el hegel h190V quizá, es poco collar para estos perros.. se pueden pensar en opciones no integradas DAC+AMPLI puro (pero claro, aquí vamos a afrontar el pronblema, que en general, los amplis HiFi, no tienen volumen, ni selector de entradas, ni nada, porque solo se centran en lo principal, coger una señal, y amplificarla, y tienen 1 boton, que es encender. Un previo, suele hacer esta función de volumen, y de tener entradas.

Bueno, valora, y sopesa todo, y con la decisión, se ven siguientes pasos y opciones... pero es complicada la disyuntiva, pues cuando se oye algo bueno, ya se quiere o se quiere, y si no, al comprar algo "inferior", se tiene que convivir con el "con el otro sonaría, esto seguro que en el otro... y terminas vendiendo y finalmente comprando el otro (perdiendo dinero en el cambio... camino que Blood y yo hemos recorrido muchas más veces de las queridas, y que nos han enseñado mucho, a la hora de tener experiencia y desde ella aconsejar)

PS: yo amo B&W, es de mis marcas preferidas, junto con Focal y Kef, y alguna otra que no digo, porque ya será googlear, y ver que el modelo más básico, cuesta gritones de euros... Pero viendo en como puede escalar la inversión, y siendo la "primera", yo no me preocuparía tanto en lo de 10-15 años que dices, porque ni el estandar Hdmi quizá exista, ni nada de nada, y sobre lo que es una solución todo en uno puedes escalar. Sobre partes compradas, si son buenas también (te puedo asegurar, que si te compras, un amplificador mcintosh, ya puedes tener ampli, 50-100 años, sin problemas... eso seguro, pero claro, en esa liga. Yo mi caballo ganador es los B&W 706 S2 a precio de derribo, no demo, y con un rack por elementos, con dac, previo y ampli, en "condiciones", lo que va a hacer que la suma sea seria. Sino, los 706 S2, no van a billar como deben. El segundo caballo ganador, serían los Ls-60, con sonido superiro las Ls-50WII, y entradas traserás para todo lo que quieres hasta ahora mismo. en 10 años, ese puede ser el equipo que escuche tu niño, porque tu tendrás otro "más grande y gordo"... jajaja...
 
Ten cuidado. Hice caso a @Corsair Back y ahora voy asi por la calle

Ver el archivos adjunto 158694
Bueno, pues de entrada (si no fuera un meme), te diria que dejaras de escuchar esos auriculares Grado (inconfundibles por las eponjas de los cascos), y luego te preguntaría que tratas de hacer, y si quiere sun DAP y sonido con valvulas, te daría una solución sencilla... pero entiendo es un meme (sin sentido, porque podia haberle puesto unos auriculares electrostatcos, que si podrían necesitar algo más de "aparataje", pero hoy por hoy, hay soluciones de bolsillo, que permiten señal balanceada, y sonido hasta de válvulas...)

Pero tu tienes buen gusto, no creo que te pelaras así.. jajaja
 
:lol: :lol: :lol: :lol:

No me veo con tanto, aunque tengo fetiches extraños con estas cosas, como el FiiO x1, que me gusta porque es lo mas parecido a un ipod con su rueda, pero despues para la calle prefiero auriculares bluethoot. Soy monguer.
bueno, el fiio X1 es un comiendo, solo que debes de darte la opotunidad de escuchar algo más y mejor, y entonces valorar si el bluetooth merece la pena (si es para ir por la calle, mejor unos bluetooth de esos, que permitan transparencia y no cancelación de sonido, pues darwing hizo que existan esos auriculares para gente que debe caer por un autobús que no escuchan venir, por esa cancelación de sonido. Su selección natural está hasta en el mundo del "fronteo tecnológico".. jejeje
 
bueno, el fiio X1 es un comiendo, solo que debes de darte la opotunidad de escuchar algo más y mejor, y entonces valorar si el bluetooth merece la pena (si es para ir por la calle, mejor unos bluetooth de esos, que permitan transparencia y no cancelación de sonido, pues darwing hizo que existan esos auriculares para gente que debe caer por un autobús que no escuchan venir, por esa cancelación de sonido. Su selección natural está hasta en el mundo del "fronteo tecnológico".. jejeje

Yo todo lo que sea aprender por aquí haré caso a los profesionales de la materia
 
De hecho es la linea que van a seguir las marcas. Veo una ventaja tener todo unificado, despreocuparte de subwoofer (con entradas para lo que quieras detrás, hasta tv, y siempre siempre, ampliables con un previo, que gestione todo. Tienen un DAC MUY BUENO (y hago enfasis, porque más allá de las caracteristicas, 32bit-384Khz (soporte mqa, y mucho mucho más - en hegel, tienes que irte a un 390 para superar -y si, comparaviamente, ese DAC ya es otro rollo, pero claro, 6k de solo dac-ampli y encima, no llegan a los 300W de los B&W..), este, tiene una musicalidad que es muy sinergica con los altavoces, y le sacan mucho partido a lo que uno escucha (si le ofrece la calidad que permiten), estoy seguro que esa música en CD que has escuchado, la pones por TIDAL, aunque sea a 24-192, y estos altavoces, te habrían dejado con el culo torcido total.

Y bueno, sus hermanos mayores, los Ls-60 (que para mi sería la opción perfecta, potencia, mayor escena, 0 problema con la pared de fondo, pues los woofer del sub que lleva la torre son laterales y concéntricos..., de nuevo, sonido muy impresionante, y paquetizado en un todo en uno, que es genial (y pienso que son altavoces de una gama muy superior, a un precio de derribo (para los que son) y que comprar algo que suene similar y tenga esa potencia, te vas a 5 cifras -no bajas- y con mucha mucha soltura
Debes de pensar que lo que compres ahora, si reniegas del uso de streaming, y te decantas por cd y vinilo, lo que compres, dará igual lo que saquen o dejen de sacar, pues siempre podrás darle uso, al ser tu el que te has "congelado" frente a tendencias paralelas al HiFi que básicamente, permitirán el poder escuchar más música a calidades muy muy altas
Tuve la oportunidad de escuchar dos de los mismos CDs que llevo en ambas audiciones usando Tidal y la otra plataforma de similar resolución (no recuerdo el nombre) y, me vas a matar, pero no note diferencia. También es cierto que en una de las tiendas, el dependiente me dijo que la calidad de esos archivos en concreto era .Flac, ósea similar al CD.

Lo cierto es que si, yo me quedo anclado en el formato físico y para lo digital en el uso de mis propias bibliotecas que me vaya consiguiendo-descargando. La suscripciones streamers, la creación de perfiles de usuario en base a gustos y preferencias, e incluso la presencia de cierta música en ciertos lugares son cosas por las que siento bastante rechazo (esto ya son mierdas mías).

En todo caso, he escrito un correo tanto al distribuidor de KEF, como a la pagina oficial de KEF en ingles, expresándoles mis dudas y reticencias sobre el enfoque de los LS50 y LS60 en durabilidad, app y demás. No creo que me digan una mierda útil, pero ahí queda esa puerta.

Otra cosa, si no te gusta ese color., NO LOS COMPRES, o te arrepentirás. Te lo digo por experiencia. El altavoz es un aparato-mueble más, y debe de ser acorde a tus gustos. No compres algo por ser mejor de preicio, porque día a día, te machará el pensamiento de "no pegan, que feos, suenan bien pero..." y los terminarás tirando por la ventana (o vendiendo).
Pues te lo agradezco, porque intento racionalizar la compra por calidad de sonido, pero es cierto que acabaría odiando dos ataúdes en mi sala. También me sirve el consejo lo de no coger los altavoces de exposición por precio sin saber como han sido tratados.

Me iba a por los 702 s2 de cabeza, pero OJO, teniendo en cuenta, que los actuales, son los S3 (tienen algunas mejoras, que bueno, en la araña de los driver, mejorada, los conos continium y 4 cosas más -además de la circutería-crossover interno, que ahora son "más pata negra". Pero bueon, todo esto lo podemos obviar, por 2000 euros de diferencia. Ahora, eso si, Los 702 S2 Nuevos, y en color a elegir, están por 3299 (B&W 702 S2 aunque ahí solo en color cerezo, pero solo lo he puesto de ejemplo, en una u otra tienda, buscando, los encuentras o negros o blancos, no se cual quieres). Que te ofrezcan unos demos, que llevan en tienda 2 años (o casi 2 años), y te rebajen 300 euros, me parece "insultante", básicamente (y más aún, conozco los margenes operativos que tienen sobre el distribuidor de B&W y me parece lamentable esa "oferta". Esos altavoces "le queman" al de la tienda, y cada día valen mucho menos (y más siendo demo, que no sabes la tralla, o cuantas veces curiosos, hablan aplastados los conos de los driver, o niños jugado con las gomas de las suspensiones (y gracias que el tweeter está protegido)
Ya había visto el enlace que me mandas bicheando por ahí (que de nuevo y como en la tienda que estuve, solo tienen los de acabado madera). Lo cierto es que no he hecho una búsqueda muy profunda, pero todos los enlaces que encontré buscando los B&W 702 S2 aparecían ya como agotados, o fuera de existencias. Si he encontrado algún enlace en Ebay que te los envían desde Alemania y así (pero supongo que ya usados, o de "exposición" y no este tipo de compra no me da mucha confianza). También alguna tienda alemana parece tenerlos, y a parte de eso algun pack, tipo esto.
En todo caso, mi prioridad es comprar todo el equipo a una tienda local, donde tener a donde ir físicamente llegado un problema, y hacer un pack de descuento.
Puedo contactar con la tienda que visite el fin de semana anterior (la de los Rubicon 6), o con el importador y pedir si me podrían conseguir unos B&W 702 S2 en blanco o negro... y esta opción que comentas seria mi apuesta principal; pero esta el problema de amplificación aquí.

Cuando tomes una decisón, vemos opciones de amplificación, pero aquí, el hegel h190V quizá, es poco collar para estos perros.. se pueden pensar en opciones no integradas DAC+AMPLI puro (pero claro, aquí vamos a afrontar el pronblema, que en general, los amplis HiFi, no tienen volumen, ni selector de entradas, ni nada, porque solo se centran en lo principal, coger una señal, y amplificarla, y tienen 1 boton, que es encender. Un previo, suele hacer esta función de volumen, y de tener entradas.
Orientativamente, si nos salimos del Hegel y nos vamos a Dac+previo+ampli puro que los pueda mover... ¿en que rango de precio nos vamos?. Porque ya asumí que entre altavoces (3000 pavos) + Hegel + cables blindados + lector CD, con descuento por pack, me iba a los 7.500 (que es muuucho mas que el presupuesto que en un principio manejaba), pero si es cierto que en las escuchas merece la pena el salto. No quería irme mucho mas allá y hacerme una idea de en que rango de precio se movería esta opción me ayudaría bastante a cerrarla (caso de que pueda conseguir esos B&W 702 S2 por las vías mencionadas).
 
Última edición:
Tuve la oportunidad de escuchar dos de los mismos CDs que llevo en ambas audiciones usando Tidal y la otra plataforma de similar resolución (no recuerdo el nombre) y, me vas a matar, pero no note diferencia. También es cierto que en una de las tiendas, el dependiente me dijo que la calidad de esos archivos en concreto era .Flac, ósea similar al CD.
Tidal, en parte de la colección, la tiene en calidad como mínimo 16bit/44khz, que es básicamente, lo mismo que un CD. En los archivos que si tiene en calidad Master, son en 24bit/192Khz. Depende de lo que tu llevaras, (y el plan de Tidal que tuviera la tienda), quizá te pusieron las pistas en el mismo formato que el CD. Tidal accede a mayor calidad cuando los sellos las remasterizan y las ponen en sus servidores (digo, cuando es música que tiene cierto tiempo). Toda la nueva música, directamente, se masteriza en digital, y va en master. Desconozco lo que te pusieron, y en que formato (e incluso plan de calidad con TIdal, tiene la tienda), pero vamos, entre formato CD a formatos superiores, se nota, y MUCHO. Hasta para oidos no entrenados Quizá más dificil, entre un buen archivo a 24bit/192Khz y un DSD, hay que afinar más, y el diferencial no es tan marcado, pero también hay.

El formato .flac de por si, no es un estandar. TIene diferentes rangos de calidad. Si bien es un formato "sin compresión/perdidas", una misma canción la puedes tener en un .flac que no se oye muy allá, y tenerla en .flac que se oiga increible. .flac es "como" .mp3.. hay mp3 con un bitrate de 96 y mp3 con bitrate de 320.
Lo cierto es que si, yo me quedo anclado en el formato físico y para lo digital en el uso de mis propias bibliotecas que me vaya consiguiendo-descargando. La suscripciones streamers, la creación de perfiles de usuario en base a gustos y preferencias, e incluso la presencia de cierta música en ciertos lugares son cosas por las que siento bastante rechazo.
Bueno, no es necesariamente así. Las plataformas, en base a gustos, permiten sugerencias, pero eso es solo una funcionalidad. Quiizá la falta de experiencia en esas plataformas te hace pensar así, pero realmente yo las que tengo, entro y oigo lo que me gusta y quiero. Y para mi si es una ventaja, tener un apartado de sugerencias, que son en base a lo que oigo, y si quiero abro, y escucho grupos y canciones, que no conocía, y aumento mi biblioteca. Pero ese pensamiento, al menos en mi opión, es un prejuicio en base a la falta de uso, y no una realidad. Pero en cualquier caso, también una opción.

En todo caso, he escrito un correo tanto al distribuidor de KEF, como a la pagina oficial de KEF en ingles, expresándoles mis dudas y reticencias sobre el enfoque de los LS50 y LS60 en durabilidad, app y demás. No creo que me digan una mierda útil, pero ahí queda esa puerta.
Yo ya he expresado a este respecto. Esos equipos tienen mando, y botones, desde los que e puede manejar, y el hecho que una ecualización se maneje desde app, no quiere decir que llegará un momento que no habrá app. Es el tener una opción de poder usar un dispositivo móvil como interfaz, que da muchas ventajas (y de alguna manera, es tendencia en todo, pero ya no HiFi, sino lavadoras, y multiplles electrodomésticos (aunque el enfoque sea el mismo)
Pues te lo agradezco, porque intento racionalizar la compra por calidad de sonido, pero es cierto que acabaría odiando dos ataúdes en mi sala. También me sirve el consejo lo de no coger los altavoces de exposición por precio sin saber como han sido tratados.


Ya había visto el enlace que me mandas bicheando por ahí (que de nuevo y como en la tienda que estuve, solo tienen los de acabado madera). Lo cierto es que no he hecho una búsqueda muy profunda, pero todos los enlaces que encontré buscando los B&W 702 S aparecían ya como agotados, o fuera de existencias. Si he encontrado algún enlace en Ebay que te los envían desde Alemania y así (pero supongo que ya usados, o de "exposición" y no este tipo de compra no me da mucha confianza). También alguna tienda alemana parece tenerlos, y a parte de eso algun pack, tipo esto.
Yo por ebay no los compraría, y menos demo. También maticé que unos demo solo me los quedaría si su precio es de derribo, y más unos que ya están descatalogados. una rebaja de 300 euros, sobre etiqueta de ese modelo en otras tiendas, no demo, no me parece razonable. Es lo que dije
En todo caso, mi prioridad es comprar todo el equipo a una tienda local, donde tener a donde ir físicamente llegado un problema, y hacer un pack de descuento.
Puedo contactar con la tienda que visite el fin de semana anterior (la de los Rubicon 6), o con el importador y pedir si me podrían conseguir unos B&W 702 S2 en blanco o negro... y esta opción que comentas seria mi apuesta principal; pero esta el problema de amplificación aquí.
Pues a ver si sale
Orientativamente, si nos salimos del Hegel y nos vamos a Dac+previo+ampli puro que los pueda mover... ¿en que rango de precio nos vamos?. Porque ya asumí que entre altavoces (3000 pavos) + Hegel + cables blindados + lector CD, con descuento por pack, me iba a los 7.500 (que es muuucho mas que el presupuesto que en un principio manejaba), pero si es cierto que en las escuchas merece la pena el salto. No quería irme mucho mas allá y hacerme una idea de en que rango de precio se movería esta opción me ayudaría bastante a cerrarla (caso de que pueda conseguir esos B&W 702 S por las vías mencionadas).
Divagar, sin que tengas definidas las cajas, y cuando además nos vamos a tener que limitar a las opciones de la tienda local. Da igual que nos pongamos a pensar en marcas y configuraciones, si luego será ceñirse a lo que la tienda local te pueda ofrecer (que de hecho, tendría que ser lo primero a consultar, que te plantean para esas cajas)

Pero si ten claro, que te has encaprichado de unos altavoces de 300W a 8hms, y que infra-amplificarlos, me parece un desperdicio (para eso, mira los 703, 704, 705..., que evidentemente no tendrán ese sonido), Pero parte de la premisa que las necesidades de amplificación que tienen, son de rango "serio", y posiblemente tengas que ponerles etapas de potencia por caja (o monofónicas), lo cual requiere un previo, o previo integrado, que gestione las conexiones y dac externo (o propio). Lo que no se puede decir es que un quiere comprarse un Bmw de la serie M, pero luego las gomas, ponerselas de carrefour, no hacerle las revisiones, y no ponerle gasolina para que funcione como debe, porque entonces, el coche en si, pierde todo el sentido de capacidad que tiene, y un toyota corolla, no será nunca lo mismo, pero quizá en conjunto más acorde...
 
Tidal, en parte de la colección, la tiene en calidad como mínimo 16bit/44khz, que es básicamente, lo mismo que un CD. En los archivos que si tiene en calidad Master, son en 24bit/192Khz. Depende de lo que tu llevaras, (y el plan de Tidal que tuviera la tienda), quizá te pusieron las pistas en el mismo formato que el CD. Tidal accede a mayor calidad cuando los sellos las remasterizan y las ponen en sus servidores (digo, cuando es música que tiene cierto tiempo). Toda la nueva música, directamente, se masteriza en digital, y va en master. Desconozco lo que te pusieron, y en que formato (e incluso plan de calidad con TIdal, tiene la tienda), pero vamos, entre formato CD a formatos superiores, se nota, y MUCHO. Hasta para oidos no entrenados Quizá más dificil, entre un buen archivo a 24bit/192Khz y un DSD, hay que afinar más, y el diferencial no es tan marcado, pero también hay.

El formato .flac de por si, no es un estandar. TIene diferentes rangos de calidad. Si bien es un formato "sin compresión/perdidas", una misma canción la puedes tener en un .flac que no se oye muy allá, y tenerla en .flac que se oiga increible. .flac es "como" .mp3.. hay mp3 con un bitrate de 96 y mp3 con bitrate de 320.
Comprendo.

Yo ya he expresado a este respecto. Esos equipos tienen mando, y botones, desde los que e puede manejar, y el hecho que una ecualización se maneje desde app, no quiere decir que llegará un momento que no habrá app. Es el tener una opción de poder usar un dispositivo móvil como interfaz, que da muchas ventajas (y de alguna manera, es tendencia en todo, pero ya no HiFi, sino lavadoras, y multiplles electrodomésticos (aunque el enfoque sea el mismo)
He vuelto a escribir al distribuidor, que también es el de Hegel. Me defiende, es ambiguo en algunos sentidos, pero defiende que el esta hecho para durar y también relativiza la dependencia del a app (el mismo dice que solo la uso la primera vez para ecualizarlos y el resto del tiempo usa el mando). Le he preguntado el lugar mas cercano para probar el LS60 y es Madrid, donde por distintos motivos, desplazarme allí me seria bastante, bastante complicado.

Divagar, sin que tengas definidas las cajas, y cuando además nos vamos a tener que limitar a las opciones de la tienda local. Da igual que nos pongamos a pensar en marcas y configuraciones, si luego será ceñirse a lo que la tienda local te pueda ofrecer (que de hecho, tendría que ser lo primero a consultar, que te plantean para esas cajas)

Pero si ten claro, que te has encaprichado de unos altavoces de 300W a 8hms, y que infra-amplificarlos, me parece un desperdicio (para eso, mira los 703, 704, 705..., que evidentemente no tendrán ese sonido), Pero parte de la premisa que las necesidades de amplificación que tienen, son de rango "serio", y posiblemente tengas que ponerles etapas de potencia por caja (o monofónicas), lo cual requiere un previo, o previo integrado, que gestione las conexiones y dac externo (o propio). Lo que no se puede decir es que un quiere comprarse un Bmw de la serie M, pero luego las gomas, ponerselas de carrefour, no hacerle las revisiones, y no ponerle gasolina para que funcione como debe, porque entonces, el coche en si, pierde todo el sentido de capacidad que tiene, y un toyota corolla, no será nunca lo mismo, pero quizá en conjunto más acorde...
He escrito tanto al distribuidor como a las distintas tiendas donde he estado sobre la posibilidad de conseguir unas B&W 702 S2 nuevas. Una ya me ha contestado que el distribuidor le dice que ya no quedan disponibles y no es posible conseguirlas, más allá de stock que pueda quedar perdido en alguna tienda. El distribuidor me ha contestado básicamente lo mismo y me remite ya a la serie S3 (que se dispara totalmente en precio).
En todo caso, mi pregunta era para saber que supondría económicamente equipar y aprovechar esos 300W a 8 ohm (no te estaba pidiendo nada fijo, obviamente, pero si una horquilla económica "aproximada"). Me permitiría saber básicamente si puedo permitirme ese tipos de BMWs, o están fuera de mi liga y por lo tanto descartar totalmente su búsqueda.

En caso de que no me las pueda permitir, o simplemente no estén disponibles por canales fiables, he echado un vistazo a las B&W 703 S2 (que a priori parecen que hay algunos sitios donde aun se pueden encontrar) y son 200w a 8 ohms, lo que las haría más fáciles de mover. Sin embargo, no las he he podido escuchar y desconozco si habría mucha diferencia. Si no, pues supongo que debería irme a cajas de 200-250 W a 4 Ohms que podría mover el Hegel.

Por cierto, igual no me exprese bien. Cuando hablo de tiendas locales, me refiero a las que he visitado en un radio razonable (mas o menos las que he estado). No las de mi ciudad necesariamente.

Kef es otra marca, a mi gusto, que puede ser quizá una solución adecuada, por, a mi gusto, ser algo más dinámicos. Pero el modelo que te ha dicho, los Q750 es de la gama de home theatre. Yo le pediria que te dejara escuchar unos R7 (o R3),
El vendedor donde probé los Rubicon 6 me confirma también que tiene unos Kef R3 para probar en tienda, que no escuche en mi visita. Además de unos Phonar P6 Next y unos Monitor Audio Silver 200 7G. Ire de nuevo básicamente a comparar esos Kef con los Rubicon.

Cada vez que creo que me acerco al final de uno de los caminos, resulta que hay 5 bifurcaciones y un ahorcado en en el cruce :lol:
 
Última edición:
Para no poner más tochos, y ya sabiendo que @Enemas_de_fabada tiene definidas las posibilidades, y tras haber hablado con él sobre su último post, estaremos todos atentos a la decisión que toma, y que camino termina tomando. Es una disyuntiva complicada, y varios escalones distintos de inversión, según decida. Esperemos noticias de lo próximo que hace para decidir, y cual es su decisión, sobre la cual, si necesita ayuda más concreta, se la daremos.

Creo que él tiene dudas, que cualquier profano de este mundo, que se plantee montar un buen equipo, que le de buen sonido, puede tener, desde una base de conceptos propios del HiFi que no domina. Esto nos puede ejemplificar como cualquiera de nosotros nos podríamos aproximar a tomar decisiones según el nivel que uno se plantee o aspire a montar.

Estaremos atentos, y cuando haya novedades, trataremos de seguir acompañando en el proceso, y (esperemos), últimos pasos, de lo que puede ser un set up de audio, interesante.
 
Atrás
Arriba Pie