Homenaje a Nach. Trovador del S. XXI (C&P Coctel)

HombrePollo

RangoVeterano
Registro
4 May 2004
Reacciones
0
Entrevista -> https://canales.elcorreodigital.com/evasion/musica/musica_05092003/m05092003_3.html
nach_promo_01_low.jpg

Nach Scratch es un MC alicantino que lleva más de ocho años escribiendo poesia y casi cinco recorriendo escenarios por todo el país. Rebuscando en los archivos nos encontramos con dos maquetas editadas. La primera en 1995 titulada D.E.P. y dos años después vería la luz Trucos. Canciones como Esclavos o Un Segundo, ahora contenidas en su primer larga duración, nacieron de aquella época. Tras un periodo de sombras y claros, se puso a grabar, por fin, su primera gran obra: "En la Brevedad de los Días".

Nach es un MC que maneja el lenguaje sin rodeos, que habla directo sin prisas, que invita a reflexionar sobre el tiempo, la indiferencia, la realidad…

”yo simplemente hablo de lo que veo, de lo que no me gusta, de cómo me gustaría que fueran las cosas. De sentimientos, frustraciones, de cómo se mueve el mundo a mi alrededor. Intento hacer pensar, divirtiéndome o compitiendo y esto lo hago de la mejor forma que sé…haciendo hip hop, para mi es un forma muy natural de expresión, fundamentalmente urbana, que me ayuda a crear imágenes y situaciones a través de la acción de la palabra. Haz lo que sientas, hecho rap.”

De eso hablan canciones como Un segundo o En la Brevedad de los días. Sobre el caos, El Demonio camuflado en el asfalto. Sobre la destreza en la rima, Rimas invencibles…

Su último album "Poesia Difusa" trae adjunto un libro de poemas escritos por él. Aquí letra de su tema "Poesía difusa":

Comienzos...lo que motivo el comienzo fue que las vidas que presencio no merecen el silencio, fue porque el hip-hop aparecio del amor entre poesía y ritmo y por las aguas de ese rio mi vida fluyó, o fue porque en el gusto por competir no hay lugar para el cansancio que se yo...pero sucedió, pase de ser anónimo a ser casi famoso bajo mínimos y acaso eso os conmovió? porque al parecer mi mano en contacto con un micrófono me convirtió en pirómano y París ardió. Adios París adios, adios mc´s adios, que usted vaya con dios y si baja por esas calles sera mejor que le acompañen uno o dos.

Ay, señor que pesada es esta espada que desenvaino con sudor, la soledad del príncipe sin reino, la soledad del hombre sin calor. Será porque ya no me peino,ni me preparo, ni visto raro ni uso perfumes caros cuando salgo en busca de amor, soy el mismo chico educado que con un rap vulgar suena en tu radio cada día, y que desde el extraradio ha conquistado a la más alta burguesía.¿Pero que falla? soy yo en esa pantalla, soy yo en esa cola del paro, comparo mi vida con la tirada de un dado y sale cero y cero y yo solo espero ser más certero, salir de este agujero en el que estoy atrapado, soñador: aunque duermo con Peter Pan a mi lado, preguntandome si alguien ahi afuera entenderá a un tipo tan complicado. Pero una extraña fuerza me persigue, me dice tú simplemente vive, tu simplemente escribe, decide en tiempo record y olvida el rencor.
Y recuerda lo que el viejo dijo: Hijo, en lo que sea pero el mejor.

Yo solo he escuchado su primer disco "En la Brevedad de los Días" y solo se salvan un par de canciones...
Prefiero mucho mas a la superbucanera banda "A2Velas",SFDK,Jefe de la M...

Y ya pracicamente no escucho nada de HIP-HOP... :?

Zoquetemen "b-boy? yo? juas!" Over

para mi el ultimo cd, poesia difusa es igual si no superior a odisea en el lodo de sfdk,
no es que sea un entendido del hip-hop, ni mucho menos pero el tio aunque no tenga la "contundecia" de por ejmplo sfdk o doblev se curra las letras nu monton.
sacabao

po_jonh rebuznó:
para mi el ultimo cd, poesia difusa es igual si no superior a odisea en el lodo de sfdk,
no es que sea un entendido del hip-hop, ni mucho menos pero el tio aunque no tenga la "contundecia" de por ejmplo sfdk o doblev se curra las letras nu monton.
sacabao

Pues a mí el odisea me gusta mucho más, mantiene un nivel similar en todas las canciones y tiene la canción de Wifly que es la caña :lol:
Es una historia un tanto singular de un tipo llamado Wifly
Al q le vendían alquitrán diciendo que era kifli
Tenia el plan perfecto y una bici California X-2 que le duró hasta que pasó por el basket
Los niños del colegio siempre hablaron de él como un chiquillo callado oculto bajo una segunda piel
Los más mayores siempre lo hincharon a tortas poniéndole el cuello a rosca siempre que jugaba a mosca
Tranquilo un hombre no se hace en un día
Pero en solo un día pueden ponerte el culo como una sandía
Wifly era pa? su mama la alegría, Wifly sabia que un día el mundo se la chuparía
La hermana de Wifly no andaba en buena compañía, pregunta en el barrio que polla no la conocía
Contempló las primeras peleas en casa
Wifly se evadía leyendo el hombre araña y la masa
Pero, Wifly tenia un Spectrum 128, le encantaban los charcos y los barcos de corcho
Bajaba con los niños del bloque, iba al Campillo y ahí fue pillándole el gustillo al cigarrillo
Un nuevo amigo apareció en su vida, juntos pillaron un gato y fueron sacando su instinto homicida
La historia la traigo cruda y no cocida porque en la 2ª parte habrá Wifly hasta en la comida
Por eso, Wifly es como el aire nadie lo ve, Wifly roba juegos de ordenador en el corte ingles, Wifly no tiene na? mejor q hacer q estar tirado en la calle y subir al queli pa? dormir y comer, por eso Wifly es como el viento nadie lo ve, Wifly juega a los duros porque pasa del ajedrez, Wifly no tiene na? mejor que hacer que estar todo el día tirao en la calle y subir al cielo pa? volver a caer

Después de un año hablar de Wifly suena extraño, su madre dice Wifly está en la calle haciendo daño
Esta mañana había aun hombre en una ventana con un rifle diciendo a su mujer ¿dónde está Wifly?
El tiempo nos cambia, Wifly ahora tiene un pitbull, vende pastillas y bebe Whiski con Redbull, fuma full del Estambul y tiene un baúl sin recuerdos
Wifly llama Wifly a los niños de su colegio
Ahora para hablar de Wifly hazlo con cuidado porque Wifly tiene una cuerda y puedes acabar ahorcado, o apuñalado
Nadie sabe adonde va, recuerdo q Wifly era un Testigo de Jehova, concienciado, pero las mariposas blancas no pasaron por su lado, por eso de suerte nunca hablará
Wifly te deseo lo mejor en la vida, pero recuerda Wifly que no se puede controlar.

Por eso ¿dónde está? Ha escapado, ¿dónde está? No importa. Es una historia un tanto singular de un tipo llamado Wifly
Al q le vendían alquitrán diciendo que era kifli
Tenia el plan perfecto y una bici California X-2 que le duró hasta que pasó por el basket
Los niños del colegio siempre hablaron de él como un chiquillo callado oculto bajo una segunda piel
Los más mayores siempre lo hincharon a tortas poniéndole el cuello a rosca siempre que jugaba a mosca
Tranquilo un hombre no se hace en un día
Pero en solo un día pueden ponerte el culo como una sandía
Wifly era pa? su mama la alegría, Wifly sabia que un día el mundo se la chuparía
La hermana de Wifly no andaba en buena compañía, pregunta en el barrio que polla no la conocía
Contempló las primeras peleas en casa
Wifly se evadía leyendo el hombre araña y la masa
Pero, Wifly tenia un Spectrum 128, le encantaban los charcos y los barcos de corcho
Bajaba con los niños del bloque, iba al Campillo y ahí fue pillándole el gustillo al cigarrillo
Un nuevo amigo apareció en su vida, juntos pillaron un gato y fueron sacando su instinto homicida
La historia la traigo cruda y no cocida porque en la 2ª parte habrá Wifly hasta en la comida
Por eso, Wifly es como el aire nadie lo ve, Wifly roba juegos de ordenador en el corte ingles, Wifly no tiene na? mejor q hacer q estar tirado en la calle y subir al queli pa? dormir y comer, por eso Wifly es como el viento nadie lo ve, Wifly juega a los duros porque pasa del ajedrez, Wifly no tiene na? mejor que hacer que estar todo el día tirao en la calle y subir al cielo pa? volver a caer

Después de un año hablar de Wifly suena extraño, su madre dice Wifly está en la calle haciendo daño
Esta mañana había aun hombre en una ventana con un rifle diciendo a su mujer ¿dónde está Wifly?
El tiempo nos cambia, Wifly ahora tiene un pitbull, vende pastillas y bebe Whiski con Redbull, fuma full del Estambul y tiene un baúl sin recuerdos
Wifly llama Wifly a los niños de su colegio
Ahora para hablar de Wifly hazlo con cuidado porque Wifly tiene una cuerda y puedes acabar ahorcado, o apuñalado
Nadie sabe adonde va, recuerdo q Wifly era un Testigo de Jehova, concienciado, pero las mariposas blancas no pasaron por su lado, por eso de suerte nunca hablará
Wifly te deseo lo mejor en la vida, pero recuerda Wifly que no se puede controlar.

Por eso ¿dónde está? Ha escapado, ¿dónde está? No importa.

anda anda anda si sa descubierto que una cacion de poesia difusa es iguall que un tango de argentina...por dios por dios....
SFDK;Doble v son los tipicos del hip hop español....
Yo coincido con zoquetemen A2V el album de putisima madre y la maqueta desdelocotidianosabes???!!! es mitica en el hip hop...el que manda ahora es jefe de la M y toda su "tropa"....el proximo que esta dando muy fuerte es Nabu(que por cierto,es de mis mejores amigos jijiji)que ha salio en el ganjaparty 1,en el de keyo o en el ultimo de triple xxx.....el nach es caca....ya se sabe las movidas que tubo en Sevilla que le dieron caña al mono....juujujujujuj

Esclavos o Abre tu mente son poesía, sin duda.
Pero Nach tampoco me parece para tanto; Doble V o El chojin (dos estilos totalmente diferentes) le pasan claramente.

Gañan rebuznó:
¿Qué es un MC? ¿Medio Cateto?

Mas o menos.

Es "Más Cateto".

O se refieren a sus aciertos escolares, "Más Cateos".

Nach en directo es penosillo y mas si va con los subnormales de Arma Blanca y sus canciones cansinas.

Prefiero SFDK y Doble V, no es malo, pero estos son mejores.

:-o :-o :-o

LiJaTeLa1RaTo rebuznó:
Pero Nach tampoco me parece para tanto; Doble V o El chojin (dos estilos totalmente diferentes) le pasan claramente.

El Chojin ese es la peor mierda que ha parido madre, como tu, perra.

Joooooooder, burradas a mas no poder,vamos paso a paso ok?

Capitan Pescanova rebuznó:
HombrePollo rebuznó:
lleva más de ocho años escribiendo poesia

Poesia? je, rimas quizas.

Yo creo que ElRompeTelillas o ElPoutoTopo hacen mejores rimas que el.

Lo que hace es poesia, depende de la manera que lo sientas, pero es de los pocos mc's españoles que si hacen poesia, oye el track con Shugga Wugga del "Poesia Difusa" (Amor libre creo que se llama, no me acuerdo)

Zoquetemen rebuznó:
Yo solo he escuchado su primer disco "En la Brevedad de los Días" y solo se salvan un par de canciones...
Prefiero mucho mas a la superbucanera banda "A2Velas",SFDK,Jefe de la M...

Y ya pracicamente no escucho nada de HIP-HOP... :?

Zoquetemen "b-boy? yo? juas!" Over

Vale que no te guste el disco, vale que te guste mas SFDK o Jefe de la M, pero A2V????????? es lo mas penoso del hiphop español, no tienen nada que destaque, y sus freestyles, penosos, es el unico disco que no he acabado a escuxar por fatiga (lo dice uno que los ha visto mas de una vez)

Por cierto, imposible que escuches hiphop, el hiphop se hace, no se escucha (filosofia que no tengo ganas de explicarte porque no me sale de los cojones y es bastante larga y no la entenderias)

Henry Chinasky rebuznó:
po_jonh rebuznó:
sacabao

Pues a mí el odisea me gusta mucho más, mantiene un nivel similar en todas las canciones y tiene la canción de Wifly que es la caña :lol:
Es una historia un tanto singular de un tipo llamado Wifly
Al q le vendían alquitrán diciendo que era kifli...
Hombre, no se si de verdad sigues el rap español o el rap en general, pero has puesto un ejemplo malo del disco de Odisea en el Lodo...Una cancion asi pa atraer a mas gente, yo hubiera puesto la del "Liricista en el Tejado" o "Adonde van" (Aqui ya entraria el gusto de cada uno)

Fans de Carmen de Mairena rebuznó:
anda anda anda si sa descubierto que una cacion de poesia difusa es iguall que un tango de argentina...por dios por dios....
SFDK;Doble v son los tipicos del hip hop español....
Yo coincido con zoquetemen A2V el album de putisima madre y la maqueta desdelocotidianosabes???!!! es mitica en el hip hop...el que manda ahora es jefe de la M y toda su "tropa"....el proximo que esta dando muy fuerte es Nabu(que por cierto,es de mis mejores amigos jijiji)que ha salio en el ganjaparty 1,en el de keyo o en el ultimo de triple xxx.....el nach es caca....ya se sabe las movidas que tubo en Sevilla que le dieron caña al mono....juujujujujuj

Se comprobo que eso era nada mas que para desmitificarlo, hizo un homenaje a esa cancion y le saltaron los toca huevos...A2V, me sigo reafirmando, y lo de mitica???? jajajajajaja CACHONDO. De Nabu no he escuchado nada, pero lo de que porcierto es uno de mis mejores amigos, ha sonado a Gruppie total; si es bueno, es bueno por el solo, no por que tu lo digas porque sea tu mejor amigüito ¿que no?. Lo que de SFDK y VdV son los tipicos...es como si dices que Afu-Ra y KRS One son los tipicos americanitos...vamos, que para ti seran lo tipico, pero siguen siendo la puta ostia, tanto en directo como en LP

Gañan rebuznó:
¿Qué es un MC? ¿Medio Cateto?

MC = Master of Ceremony, Maestro de Ceremonias, el que caldea el ambiente se podria decir, vamos, el que suelta todas las rimas

LiJaTeLa1RaTo rebuznó:

Totalmente de acuerdo, Chojin, para mi es, junto Kase-O y Zatu, los tres mejores Mc's españoles. Tiene una filosofia acojonante, va mas alla de lo que es el hiphop, le da un toke personal acojonante que todavia no se lo he visto a nadie mas (y hombre, he escuchado mucho rap, no opino sin saber)

Quentin rebuznó:
Nach en directo es penosillo y mas si va con los subnormales de Arma Blanca y sus canciones cansinas.

Hombre, que en directo es penosillo lo veo demasiado. Hombre, en algunas canciones le faltaba el aire, pero tanto como penosillo.....pero lo de Arma Blanca y sus canciones cansinas?? espero que escuches algo mas de este grupo

Weno, ya no escribo mas, a cascarla :pla

Solo se que me da la risa cuando escuho una cancion que titulada "gracias" o algo asi. Que pardillo.

Y tambien me hace gracia que digais que son poetas. Conio, pues que se dediquen a vender libros de poesias.
Yo me imagino a Nach ese con la cara de pardo con par de diccionarios en la mesa y ayudandole su madre y su tia buscando palabras que rimen para que cuadre medianamente intentado hacer unas letras.

del nach scrach escapan unos cuantos temas, pero ni mucho menos es un genio...

eso dejadselo al Rapsuskleis, lo de ese si es la poesía urbana
o al Tote King, o a su Dogma Crew, o a los geniales Cloaka, o si no
al gran Jesuly al ke descubrí por mediación de Rulo y me ha dejado flipando.... impagable el tema "Famoseo" con Juaninacka...

estais tardando

La cancion de gracias es para agradecer a todos los que han participado en el disco. Y por cierto, no son poetas porque no vendan sus libros????

GILIPOLLAS

Me encanta la gente que critica sin tener ni puta idea

Jesuly tiene 18 años, tiene un gran futuro, pero todavia no estaba al nivel de un LP, es mi opinion. Luego Rapsus, otro gran POETA, mejor para mi en letras que Nach. Tote King, uno de los mejores mc's....la maqueta de este muchacho supera el nivel de bastantes lps que han sacado

El_Pouto_Topo rebuznó:
LiJaTeLa1RaTo rebuznó:

A M E N

perdon, supernafa tu seguro que tienes mucha idea de poesias y poetas; si se nota, se ve claramente que eres un experto cuando tildas al memo de nach de poeta jajajajja

Supernafa rebuznó:
Quentin rebuznó:

Hombre, que en directo es penosillo lo veo demasiado. Hombre, en algunas canciones le faltaba el aire, pero tanto como penosillo.....pero lo de Arma Blanca y sus canciones cansinas?? espero que escuches algo mas de este grupo

Hablo teniendo todo de este grupo...
Canciones como diario de estos b-boys es un tema la hostia de cansino, como para meterlo en un concierto. Duermes a la gente. Lo único salvable, que hacen un poquito de Beat Box.

Me jode la mania del nachete de variar sus bases en el directo, es para darle de cates.

Pero lo peor, es la cantidad de canis que se reunen en sus conciertos por haber odio basado en hecho reales.

Y no se de dond viene el éxito de este tio, cuando su maqueta es pura mierda, lejos del nivel de Kase.0, por ejemplo.

De los que ha nombrado the magic bum, Rapsus apesta, Dogma en su LP no alcanzan lo que se espera de ellos, y jesuly en su disco tampoco llega al nivel de su maqueta.
Nadie alcanzará el nivel de la alta escuela...

the magic bum rebuznó:
El_Pouto_Topo rebuznó:
LiJaTeLa1RaTo rebuznó:

A M E N
A M E N.(le rebentaria la cabeza a ostias)

Mierda colada aparte el nach es lo puto peor ademas de un plagiador y de ser seguramente el eslavon perdido.

Jesuly se folla todo bicho viviente,q no esta maduro..... q no esta maduro...
peña como Shotta,,flowkloricos,jesuly,el amo son los unicos q producen crema y son unos benjamines.

Pd:ahora todos los viernes programa de hiphop en tve2 dentro de radio 3
presentado por frank-t y el minusvalido del grupo la excepcion.
pd2: os acordais del rimadero?FRank ttttttttttt jota mayusculaaaaaaaa
jota mayusculaaaaaaaa frank tttttttt

*añado:la cancion de nach titulada "mi pais" es la mayor mierda jamas escrita.

Quentin rebuznó:
Supernafa rebuznó:
Quentin rebuznó:

Hablo teniendo todo de este grupo...
Canciones como diario de estos b-boys es un tema la hostia de cansino, como para meterlo en un concierto. Duermes a la gente. Lo único salvable, que hacen un poquito de Beat Box.

Me jode la mania del nachete de variar sus bases en el directo, es para darle de cates.

Pero lo peor, es la cantidad de canis que se reunen en sus conciertos por haber odio basado en hecho reales.

Y no se de dond viene el éxito de este tio, cuando su maqueta es pura mierda, lejos del nivel de Kase.0, por ejemplo.

De los que ha nombrado the magic bum, Rapsus apesta, Dogma en su LP no alcanzan lo que se espera de ellos, y jesuly en su disco tampoco llega al nivel de su maqueta.
Nadie alcanzará el nivel de la alta escuela...

Hombre, no te digo que algunas canciones fueron demasiado largas, y me parecen que no rapearon lo de "la mision", creo, no me acuerdo. Lo de las maquetas, estoy de acuerdo contigo, son una puta bazofia, pero no tiene na que ver con lo de ahora (por ejemplo, la maqueta de SFDK tb es bastante mala y ahi estan ahora)

Lo de Dogma y Jesuly, estoy de acuerdo, con lo de Rapsus, discrepo contigo

Atrás
Arriba Pie