Le voy a responder en serio y sin ninguna connotación de ningún tipo.
Los de SMI siguen consumiendo igual. Porqué, por que el número de créditos al consumo, más concretamente los créditos personales, están al alza. Con los eróticos resultados esperables.
A esto unido que, las personas con bajos recursos, tienen conocimientos de economía iguales a los de mi cactus. A esto súmale la educación que se da en éste aspecto, o sea ninguna, basándose de lo que han visto en casa y repitiendo patrones de sus padres y no diría de sus abuelos, por que esa generación es de otra pasta.
Pero es que le discuto eso de los activos, ya que tienen a tiro de clic en su teléfono, la compra de criptomonedas o cualquier otra inversión de alta varibilidad en su valor. Pues no hay gurús en youtube, junto con repetir patrones que han visto en casa, pero modernizados.
Ejemplo 1, de la época dura de la inflación, primavera-verano de 2022. Me comentan que una limpiadora de un colegio gana el juicio por impagos, debido a concurso de acreedores de la empresa, 3500 llauros. Al mes y medio, no tenía nada según le comenta a una amiga común. Que se puso a comprar a diestro, por que no había visto nada en su vida así, que si regalos para el novio, para ella. Pues, se quedó sin nada y con la subidas de luz y no se qué, tuvo que engancharse a la luz y empezar con "negosis d´tabacs".
Ejemplo 2, en esta zona de Andalucía hay un dicho " si te falla el trabajo, abre un bar, que es lo único que funciona". Pues en este último año, no he visto más bares cerrando que nunca, pero es que subo la apuesta, desde el año pasado he visto a gente hacer comida campestre, estilo fotos de años 70 y 80, pero en los parques y en la piscina municipal. Con sus mesas plegables, con sus neveras, con sus tortillas, filetes rusos...vamos eso no lo he visto en mi vida. Ni en la época dura del botellón, que te comprabas las bebidas y luego terminabas en cualquier bar, restaurante o tienda comprando comida, para "empapar". En los bares/restaurantes solo quedamos los puretas o lo que se pegan una vez al mes un homenaje y temblando el resto del mes. O crédito personal o anticipo de nómina, de ésto último te puedo decir que tengo una petición de uno de mis empleados y otra en ciernes.
Resumen del tochaco, en espiña, culo veo, culo quiero y me importa un cojón como conseguirlo. En eso, nos estamos pareciendo más a nuestro hermanos cobrisos.