Cocina Intoxicacion por cafeína

  • Iniciador del tema Iniciador del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

qbit

Subnormal fachilla de pastel
Registro
11 Sep 2006
Mensajes
1.023
Reacciones
0
La intoxicación por cafeína produce, según Wikipedia:

"El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada. La LD50 (*) estimada de la cafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 51 tazas de café."

(*) "Dosis de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de un conjunto de animales de prueba."

En esta otra web: The Caffeine Web dicen que hay enfermedades mentales que son en realidad intoxicaciones por cafeína, y que es una plaga difícil de combatir, porque una enorme cantidad de población del mundo tiene el hábito de tomar café.
 
porque una enorme cantidad de población del mundo tiene el hábito de tomar café.

Sí, pero una taza de café casi no contiene suficiente cantidad de cafeína como para tener problemas serios.

Por ejemplo hay unos concentrados en las farmacias que se venden bajo el nombre de Durvitan, que cada cápsula contiene 250mg de cafeína. Nada que ver a lo que puede aportar una taza de café.

Vamos, que no es para alarmarse.

Lo que sí es verdad, que la cafeína produce una gran dependencia física y tolerancia.
 
Yo sufro TOC/TAG y consumo cafeína con bastante frecuencia, ¿sabéis si existe alguna relación/correlación entre el hecho de padecer un trastorno obsesivo-compulsivo/trastorno de ansiedad generalizada y consumir esta sustancia? Últimamente bebo bastante cafeína y me cuesta conciliar el sueño, pero a pesar de ello me sigue apeteciendo tomarla. Mientras estuve fuera hasta me dio por ingerir cantidades más altas de las que acostumbraba (2 latas de Burn diarias, más un trago de Coca-Cola en ocasiones junto con las mismas). La verdad es que no me suele pasar nada salvo el ponerme algo más nervioso de lo normal, en realidad ya soy propenso a serlo por naturaleza, pero por lo demás no me siento realmente adicto, sólo un poco, pero no hasta el punto de ser capaz de matar por conseguir cafeína. Mi experiencia personal me indica que la misma puede enganchar un poco, pero tampoco tanto. Ahora bien, no sé que debería hacer en caso de que llegase a convertirse en problema. Hoy he consumido una lata (33cl.) y todavía me siento bastante despierto, por lo que supongo que soy bastante sensible a la cafeína; siempre desayuno con Nescafé. En resumen, sólo es algo molesto, pero tampoco es para tanto.
 
Angry Cat rebuznó:
Yo sufro TOC/TAG y consumo cafeína con bastante frecuencia, ¿sabéis si existe alguna relación/correlación entre el hecho de padecer un trastorno obsesivo-compulsivo/trastorno de ansiedad generalizada y consumir esta sustancia?

Si, claro que existe. El consumo de estimulantes en general, provoca patrones de conducta obsesivo compulsiva, y a su vez, las personalidades obsesivo-compulsivas suelen desarrollar rituales de consumo que van más allá de la recompensa natural del estimulante. Disparando tus niveles de dopamina, encuentran refuerzo en la repetición de dichos rituales, con lo que se entra en el circulo de ritual-recompensa dopaminérgica-refuerzo-repetición que se viene a llamar adicción y que empeora notablemente la mejora en un TOC. Por si no fuera suficiente con el aspecto dopaminergico, la cafeína actúa como IMAO, e inhibe la recaptación de serotonina, neurotransmisor cuya deficiencia suele estar altamente relacionada con el TOC. En resumen, deje la cafeina (sindrome de abstinencia de una semana, que en el caso de alguien con TOC será especialmente complicado) y se sentirá mejor en todos los aspectos.
 
Ademñas de la buena aportación de Iuga, te explicaré algo de la cafeína:

La cafeína se absorbe bien del tracto digestivo después de su administración oral. Su concentración plasmática máxima se alcanza en una hora aproximadamente. La cafeína posee una vida media plasmática variable entre 3 y 7 horas. Se distribuye am­pliamente en todo el organismo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, tejido cerebral y atraviesa la placenta. Se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente en la orina como ácido monodimetilúrico; menos de 5% se elimina sin modificación.

Además, la cafeína incrementa la secreción de norepinefrina y aumenta la actividad neural en numerosas áreas del cerebro, causando estimulación. Los cambios en la actividad motora son atribuidos a la habilidad de la cafeína para afectar la neurotransmisión dentro de los ganglios básales; estos son un grupo de núcleos subcorticales involucrados en varios aspectos del control de la actividad motora.

Muchos de los efectos de la cafeína probablemente ocurren por antagonismo competitivo de receptores de adenosin. La adenosin es un neuromodulador que influye en un número de funciones en el sistema nerviosos central. La sedación moderada que ocurre cuando la adenosin activa particularmente subtipos de receptores de adenosin puede ser antagonizada por la cafeína. Desde un principio se demostró que la adenosin activa dos distintos tipos de receptores, los cuales tiene efectos bioquímicos opuestos: el receptor de tipo A1 reduce los niveles de AMP cíclico (segundo mensajero que realiza cambios en la célula a nivel molecular), mientras que los receptores de tipo A2 lo incrementan. La expresión de los receptores A2A en el cerebro, está limitada a las regiones mayormente inervadas por fibras nerviosas dopaminérgicas, como el cuerpo estriado y el bulbo olfatorio. La mayoría de los efectos bioquímicos y sobre la conducta que ejerce la cafeína, han estado relacionados con la habilidad para reducir la inhibición ejercida por el adenosin endógeno sobre la transmisión dopaminérgica del cuerpo estriado.

Soy especialista en psicología clínica y trastornos psiquiatrícos, puesto que no puedo atenderte por un foro sí te recomiendo encarecidamente que reduzcas tu consumo de cafeína.

El ciclo de TAG se verá muy agravado por tu consumo de cafeína, asi como el de tu TOC, por lo que te recomiendo que, si tienes problemas de dependecia acudas a un especialista de la salud mental. Para el TOC/TAG no sé si has tenido noticias de las terapias de modificación de conducta de tercera generación, sé que son muy efectivas y quizás te resulten muy útiles.

Sin más, un saludo.

EDITADO: Llevás razón, pastanaga, se me olvidó la cita. Puedes encontrar más información sobre la cafeína y sus efectos en libros de psicofarmacología como el de Neil Carlson y Psicofarmacología clínica.
 
IuGa rebuznó:
Por si no fuera suficiente con el aspecto dopaminergico, la cafeína actúa como IMAO, e inhibe la recaptación de serotonina, neurotransmisor cuya deficiencia suele estar altamente relacionada con el TOC.

No estaba al tanto de la actuación como IMAO de la cafeína; no obstante, si es cierto eso de que inhibe la recaptación de serotonina, lo lógico es que tenga efectos positivos sobre el TOC -al reducir la recaptación, la presencia de serotonina aumenta-.
 
No actua como IMAO, es un alcaloide vasoconstrictor que aumenta la síntesis de glucosa, entre otras cosas, pero NO como IMAO. De hecho, lo primero que se recomienda a una persona con depresión o ansiedad es que deje de tomar bebidas con cafeína.
 
Ah, vale. Pensaba que era un nuevo descubrimiento y tal eso de la cafeína; de todas formas, podía actuar como antidepresivo aunque es sabido por todos que es ansiógena.
 
Dependerá de la tolerancia de cada persona.Me puedo considerar totalmente adicto a la cafeína ya sea la que está presente en el café,la coca cola,las bebidas energéticas,etc.

No me causa ningún problema para dormir y no causa efectos contraproducentes en el TOC,que yo sepa.

En cualquier caso,mi loquero me ha comentado lo que por ahí ha dicho el seór Chungas Revenge acerca de la relación entre cafeína y el trastorno obsesivo compulsivo.
 
Os haré la pregunta de rigor, ya que sois como el equipo de Manuel Torreiglesia, pero en licsto y amable:

Desde que hace dos semanas me diese un ataque de ansiedad, estoy tomando Alprazolam por la mañana y por la noche. Llevo todo ese tiempo sin tomar café y el maldito mono no se quita, mis días son grises y tristes y tengo dificultades para alcanzar el grado de concentración zen creador, debido a que creo que el no tomar café (que solía asentarme, en vez de ponerme nervioso) me crea un estado mayor de ansiedad.

Mi pregunta es: ¿me estallaría el corazón como a Foe o Feher si vuelvo a tomar mis dos cafés bien cargaditos al día? ¿Es normal que una persona como yo, que dormía una media de cuatro horas al día, sin café duerma más, pero se encuentre más cansado y ansioso a la vez? ¿Me estoy muriendo de verdad? ¿Debería ir al psiquiatra para que me dé un tratamiento complementario a la benzodiazepina que reduzca mi estado depresivo si no consumo café?

Supongo que alguno de vosotros lo sabréis responder. Puede sonar un poco a broma, pero cuando notas que tus nervios están a la que saltan, como la alarma del Robobo de la Jojoya, cualquier cambio nimio, como puede ser el abandonar la cafeína, te crea un malestar que quizá empiece a sospechar que sea una enfermedad mental no diagnosticada, o que el tratamiento no me está haciendo ningún bien.:cry:
 
Jomío, si estás acostumbrado al café, lo normal es que ahora te pesen los párpados y te sientas como mustio y aplatanao -no creo que te hayan mandado una dosis de alprazolam como para tumbarte-. También influirá el hecho de que duermas más, ya que los cambios en el hábito de sueño también apollardan bastante.

En cuanto a si te va a dar un ataque al corazón, ni puta idea de a qué te refieres. Especifica más, si eso.
 
Uncle Meat rebuznó:
En cuanto a si te va a dar un ataque al corazón, ni puta idea de a qué te refieres. Especifica más, si eso.

No te puedo especificar porque no tengo ni puta idea de medicina, pero cuando me dio el ataque de ansiedad me tomaron la tensión y la tenía "muy alta", y tuve durante un rato antes y otro después del ataque tuve como arritmias, según un electro que me hicieron.

Supongo que por eso me dijeron lo de que no tomara café, y por eso mismo es por lo que ahora no sé si tomarlo o no.

No obstante, aunque vaya al médico y me lo prohiba, creo que volveré al café y al alcohol. Es lo más correcto dado mi desprecio a la vida.
 
me tomaron la tensión y la tenía "muy alta", y tuve durante un rato antes y otro después del ataque tuve como arritmias, según un electro que me hicieron.

¿Como arritmias?... ¿Que es eso de "como arritmias"? Se tienen arritmias o no se tienen. ¿No serían latidos irregulares? ¿A qué le llama un mir de los de urgencias "tensión alta"?
 
Sí, recuerdo un día que nos quedamos en casa de una hamija y después de las birras empezamos a beber cantidades ingentes de café, y a mi me empezaron a entrar paranoias extrañas (Muy extrañas) y a sentirme extrañamente perturbado por la oscuridad general de la casa. Imaginaba como de cada sombra podía surgir una nueva amenaza, y me empecé a acojonar completamente (Este debía ser el sexto o séptimo tazón que me metía). De la que amanecía los efectos empezaron a calmarse poco a poco, pero es horrible, puedo constatarlo.
 
Yo en las etapas de examenes suelo tomar bastante café, y la verdad es que mi carácter cambia un poco, siendo bastante más nervioso y activo que de costumbre. Lo que si he notado también es que el café en cantidades considerables ( más de dos tazas ), hace que tenga que ir al baño con frecuencia, actuando en mi estómago como si de un laxante se tratara. ¿ Es esto normal ?.
 
Diezepam rebuznó:
Yo en las etapas de examenes suelo tomar bastante café, y la verdad es que mi carácter cambia un poco, siendo bastante más nervioso y activo que de costumbre. Lo que si he notado también es que el café en cantidades considerables ( más de dos tazas ), hace que tenga que ir al baño con frecuencia, actuando en mi estómago como si de un laxante se tratara. ¿ Es esto normal ?.

Es totalmente normal, el café es un diurético y actúa en algunas personas como laxante.

Por lo que dice Escribá te recomiendo lo que siempre digo en casos que me parecen de importancia, acude a tu médico y que te deriven a un especialista de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) según sea necesario.

Te puedo recomendar que el consumo de café lo elimines por completo, no te viene nada bien si tienes ansiedad. Aunque no lo dices, asumo que tienes TAG y es normal que percibas alteraciones cardiacas, de sudoración, etc., que normalmente no se corresponden a lo que ocurre en tu organismo.

Afortunadamente se conoce suficientemente la ansiedad y con los últimos datos que he leído, un tratamiento de psicoterapía+fármacos la elimina durante 2 años con probabilidad de hasta un 70% de los casos. Recuerda que los fármacos abren la puerta para que "te ayuden", pero no es la ayuda en sí.

Un saludo
 
Sea lo que sea el humano mas sensible siempre estara enganchado de manera obsesiva a algo bien sea la cafeina, el alcohol, el sexo, el juego, ir de compras o el deporte.

Otra cosa es que el humano en general consuma cafe de forma moderada, de hecho la mayor parte de la sociedad esta enganchada a esta sustancia, pero no lo estan tambien a la television, la compra de articulos de consumo de forma innecesaria, belleza exterior, etc.

En vez de buscar la solucion en metodos exogenos, no seria mas facil educar la mente? Ya sabeis por donde van los tiros ya que soy de sobra conocido en PL y no quiero pecar de repetitivo.
 
Mayayo rebuznó:
En vez de buscar la solucion en metodos exogenos, no seria mas facil educar la mente?

Esta vida es lo suficientemente asquerosa como para padecerla sin drogarse con algo. Se necesita una ayudita, tronk. El día que dejaron de venderse discos de vinilo se me vino el mundo encima -algo parecido a lo que le pasa a Escribá-; porque mi droga es la música. Otros tendrán otras formas de esparcimiento y refocile, y ahí no quiero meterme; porque los náufragos no elegimos puerto y tampoco somos nadie para juzgar a los demás -bueno, yo sí; porque soy el mesías-.
 
Yo lo que se es que más de siete tazas de café al día produce ataques de pánico pero ¿quien se las toma? Yo al menos, me tomo un café por la mañana y a veces otro después de comer. Lo que si que es cierto es que tomar café (o té en exceso) no es bueno, pero tomarse un café o dos al día si que es saludable.
 
Es totalmente normal, el café es un diurético y actúa en algunas personas como laxante.

Por lo que dice Escribá te recomiendo lo que siempre digo en casos que me parecen de importancia, acude a tu médico y que te deriven a un especialista de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) según sea necesario.


Un saludo

Lo de arriba me parece lógico, lo del especialista en salud mental, joder solo es un poco más activo, no es que me ponga de los nervios. Lo que si es cierto es que hay muchisima gente que es totalmente dependiente del café a diario como si fuese una droga y la verdad es que entre sus efectos secundarias ( como nerviosismo o insomnio ), como el hecho de que suele dejar los dientes amarillentos y el mal aliento, hacen que desde mi punto de vista sea un producto poco recomendable para consumirlo todos los días ( conozco a gente que por ejemplo solo desayuna un café, cosa que me parece fatal para la salud ).
 
Graciosa la confusión, me refería a Escribá con lo del profesional de la salud mental, no a tí, obviamente. El café por las mañanas y sólo erosiona bastante el estómago y nunca es recomendable tomarlo de ese modo, llevas razón.
 
Yo lo que se es que más de siete tazas de café al día produce ataques de pánico pero ¿quien se las toma? Yo al menos, me tomo un café por la mañana y a veces otro después de comer. Lo que si que es cierto es que tomar café (o té en exceso) no es bueno, pero tomarse un café o dos al día si que es saludable.


hola, que pasaba por aqui


Yo mas de una, dos y tres veces, me he tomado 6-7 cafes, y ningun dia, salvo algun sabado y domingos, tomo menos de 4.

Pero vamos, que estoy bien, lo unico el pulso. Puedo tener el pulso de Juan Pablo II, te quiere all the people, por tomar mucho cafe?
 
Yo hace ya mucho tiempo que dejé de tomar café, así como bebidas "ultra-cafeinadas", como el Red Bull, Burn....

Tuve una época hace años de tomar varios cafés bien cargados al día, a parte de bebidas de estas que digo más arriba, y bueno, en muchas ocasiones padecía de insomnio, dolores de cabeza, nerviosismo....

Lo comenté una vez con el médico y me recomendó que dejara la cafeina durante un tiempo. Total, que la dejé y así a lo tonto han pasado ya dos años y pico y no he vuelto a tomar cafeína (excepto alguna coca cola ocasional, pero vamos, que eso es practicamente inofensivo).


Pienso que con la cafeína pasa lo mismo que con el alcohol, que hay quien lo tolera y quien no. Si lo toleras bien y no te vuelves adicto, disfruta de su consumo. Pero si empiezas a tener complicaciones derivadas del mismo.... lo más recomendable es dejarlo.
 
Sí, recuerdo un día que nos quedamos en casa de una hamija y después de las birras empezamos a beber cantidades ingentes de café, y a mi me empezaron a entrar paranoias extrañas (Muy extrañas) y a sentirme extrañamente perturbado por la oscuridad general de la casa. Imaginaba como de cada sombra podía surgir una nueva amenaza, y me empecé a acojonar completamente (Este debía ser el sexto o séptimo tazón que me metía). De la que amanecía los efectos empezaron a calmarse poco a poco, pero es horrible, puedo constatarlo.

Sé a lo que se refiere. Yo una vez experimenté algo parecido después de tomarme varios cafés para que se me pasara el pedo una noche.
 
Arriba Pie