Inventos, ideas y proyectos que podrían darse en un futuro.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema hetleg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

hetleg

RangoForero del todo a cien
Registro
8 Mar 2006
Mensajes
244
Reacciones
0
Bueno llevo dandole muchas vueltas a un tema que hasta hace unos días ( al leerme un libro sobre el origen del universo ) y estoy un poco inquieto, porque no creo que sea el primero que sabiendo modestamente algo de ordenadores y de física-química lo haya pensado.

Al leer el libro aprendí que según la teoría del BIG-BANG hay un número exacto de átomos en el universo (según el libro..), y .. ¿ No conocemos ya todas las propiedades, características y fuerzas que actúan en el universo?.


Al grano: Utilizando lo que conocemos sobre la estructura atómica, las fuerzas que actuan a ese nivel,etc.. ... No se podría hacer una simulación por ordenador sobre el BIG BANG?

"El simulador del todo"

Sería algo que (por ahora) ningun ordenador podría llevar a cabo, no existiría potencia para.. "simular todo un universo en un ordenador"

Es decir, simular átomo a átomo, electron a electron, proton a proton, neutron a neutron, quark a quark [Perdón, es hasta lo que llego] .. todo, metiendo cada uno de los átomos del universo con sus correspondientes partes y fuerzas que interactuan..., no se podría simular un posible big bang?

Si la teoría fuese acertada... y la simulación se llevase a cabo, no veríamos el comienzo de todo? es decir, las formaciones de galaxias, nuestra via láctea, y sobre todo, el comienzo de la vida e incluso como se creó nuestro planeta. (Acentuo que es una hipótesis en el caso de que la teoría del big bang fuese acertada y estuviese correctamente simulada).
Y añadiéndole todavía más ciencia ficción, ya tambien se podría ver el futuro (adelantando la simulación)..etc.

Como veis, son cosas que se ocurren al adquirir alalgunos conocimientos.
Para unos una burrada que nunca se llegará a producir, para otros algo que en un futuro seguro que se realizará, etc..


Pero bueno, el post más bien es...
¿Teneis alguna idea, proyecto o invento que creeis que algun día podrán darse?
Tipo maquina del tiempo, teletransportadores de materia, etc...

Agradecería que comentaseis eso del "simulador del universo", a ver que os parece.

Un saludo!
 
Re: Inventos, ideas y proyectos que podrían darse en un futu

hetleg rebuznó:
Bueno llevo dandole muchas vueltas a un tema que hasta hace unos días ( al leerme un libro sobre el origen del universo ) y estoy un poco inquieto, porque no creo que sea el primero que sabiendo modestamente algo de ordenadores y de física-química lo haya pensado.

Al leer el libro aprendí que según la teoría del BIG-BANG hay un número exacto de átomos en el universo (según el libro..), y .. ¿ No conocemos ya todas las propiedades, características y fuerzas que actúan en el universo?.

Esa afirmación es muy atrevida, y si tratamos sobre el Big Bang probablemente no sea cierta.

Al grano: Utilizando lo que conocemos sobre la estructura atómica, las fuerzas que actuan a ese nivel,etc.. ... No se podría hacer una simulación por ordenador sobre el BIG BANG?

Posiblemente no. El número de variabls es demasiado alto y el sistema es claramente divergente.

"El simulador del todo"

Sería algo que (por ahora) ningun ordenador podría llevar a cabo, no existiría potencia para.. "simular todo un universo en un ordenador"

Es decir, simular átomo a átomo, electron a electron, proton a proton, neutron a neutron, quark a quark [Perdón, es hasta lo que llego] .. todo, metiendo cada uno de los átomos del universo con sus correspondientes partes y fuerzas que interactuan..., no se podría simular un posible big bang?

Aún despreciando los problemas asociados a que la cantidad de información necesaria es, por definición, infinita, el problema es que los sucesos cuánticos no son computerizables salvo a gran escala, utilizando modelos estadísticos.

Si la teoría fuese acertada... y la simulación se llevase a cabo, no veríamos el comienzo de todo? es decir, las formaciones de galaxias, nuestra via láctea, y sobre todo, el comienzo de la vida e incluso como se creó nuestro planeta.

Si se pudiera hacer lo que planteas, si. La cuestión es que dicha simulación es imposible.

(Acentuo que es una hipótesis en el caso de que la teoría del big bang fuese acertada y estuviese correctamente simulada).

Eso además :)

Y añadiéndole todavía más ciencia ficción, ya tambien se podría ver el futuro (adelantando la simulación)..etc.

Si, exactamente. Si el modelo determinista fuera verdad, de hecho esa gente haría una simulación a su vez ;)

Como veis, son cosas que se ocurren al adquirir alalgunos conocimientos.
Para unos una burrada que nunca se llegará a producir, para otros algo que en un futuro seguro que se realizará, etc..

Lo que comentas lleva siendo discutido en mayor o menor medida desde los tiempos de Newton. Hay todo tipo de contras, algunos de tipo científico, otros de tipo filosófico, y sobre todo de tipo práctico. ¿Podrías llegar a conocer a alguien TAN BIEN que predijeras cada cosa que va a hacer? Lo que planteas no es distinto.

Pero bueno, el post más bien es...
¿Teneis alguna idea, proyecto o invento que creeis que algun día podrán darse?
Tipo maquina del tiempo, teletransportadores de materia, etc...

Lo de la máquina del tiempo no parece muy probable, por los motivos expuestos en otros hilos. Viajar en el tiempo tiene un sentido en relatividad que tiene muy poco que ver con la que tienen los profanos, y desde luego no incluye la autointeracción. Yo en concreto creo en la discreción de la variable temporal de las partículas, así que de hcho pienso que el pasado no existe como para viajar allí, pero es una convicción temporal.

La teleportación parece que se enfrenta a problemas técnicos y de manejo de información sobre todo. Además hay otra consideración que me hizo ver un compañero de facultad, y es que teleportar a alguien requiere literalmente asesinarlo para entonces crear una copia a nivel molecular. Una copia que CREE que es el sujeto transladado, pero que no lo es, sino sólo una construcción idéntica.

Agradecería que comentaseis eso del "simulador del universo", a ver que os parece.

Un saludo!

A sus piés. Esos experimentos mentales están bastante estudiados en los libros de mecánica, o en todos aquellos que traten sobre Teoria del Caos, Sistemas no Convergentes, Sistemas no Deterministas, etcétera. Hay bibliografía desde el 1910. Suerte!
 
Señor astronauta, parece que usted entiende del tema..¿ha leído una artículo sobre la posibilidad no ya de viajar en el tiempo, pero si de hacer fotos del pasado?
 
Doc UnomismoIII rebuznó:
Señor astronauta, parece que usted entiende del tema..¿ha leído una artículo sobre la posibilidad no ya de viajar en el tiempo, pero si de hacer fotos del pasado?

Había una novela bastante interesante de Asimov sobre eso, y su conclusión era muy curiosa (no abriré la boca salvo por MP, porque la novela vale la pena). La posibilidad de interactuar fotónicamente con el pasado si que es cierta (de hecho, cuando te ves en un espejo estás viendo el pasado), pero se trata únicamente de una posibilidad teórica, y hecha fotón por fotón.

No creo que se puedan hacer haces, y mucho menos fotografías.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Doc UnomismoIII rebuznó:
Señor astronauta, parece que usted entiende del tema..¿ha leído una artículo sobre la posibilidad no ya de viajar en el tiempo, pero si de hacer fotos del pasado?

Había una novela bastante interesante de Asimov sobre eso, y su conclusión era muy curiosa (no abriré la boca salvo por MP, porque la novela vale la pena). La posibilidad de interactuar fotónicamente con el pasado si que es cierta (de hecho, cuando te ves en un espejo estás viendo el pasado), pero se trata únicamente de una posibilidad teórica, y hecha fotón por fotón.

No creo que se puedan hacer haces, y mucho menos fotografías.

Pues anda que no estaría bien unas foticas de la Atenas de Pericles, de la batalla de Waterloo o del Mesías entrando en Jerusalen...cuantas cositas podríamos aprender. Que morbillo da pensarlo...

Me conformaré con no perder la esperanza de ver algún día mi sueño hecho realidad: la androide Venus, una esclava sexual a mi servicio...el mundo entraría en una nueva era.. :D
 
Nunca se sabe, marconi creía que podría escuchar el pasado con su radio...

Los gurús de la nueva era condenan al ordenador a muerte, el futuro serán pantalla plegables y extra-planas, que servirán para presentar los datos de pequeños móviles con gran capacidad de memoria....curioso.
 
Ultimamente por mi enferma mente ha pasado un "invento", lo pongo entre comillas porque mas bien es un adelanto que yo creo se implantará definitivamente en no mas de 20 años (si no está ya en pruebas en Japon o algun pais mas avanzado).

La idea es combinar las descargas de datos de servidores, con internet y la television.

En vez de tener la mierda television de ahora, al encenderla accederiamos a un menú para elegir lo que queremos ver (series, noticias, pelis, programas, documentales, ...), dentro de cada submenú poder elegir la peli, serie o lo que sea que te dé la gana, seleccionarlo y que directamente se descargara a nuestra tele, para poder verla mientras va "bajando".

Para esto se necesitaria una base de datos enorme y una conexion muy potente, no los 4 Mg que tenemos ahora por aqui, para ver las cosas al momento y no tener que esperar horas para ver lo que nos dé la gana.

Ventajas:

Podemos ver lo que queramos, ya sean programas nuevos o pelis y series antiguas.

Siempre a la hora que nos apetezca, no estariamos esclavizados por los horarios marujiles o las series casposas que nos ponen por aqui.

No necesitariamos comprar pelis o series que nos gusten y guardarlas en casa en estanterias, todas estarian en la red y serian accesibles a cualquier hora.

Se acabarian esos progrmas que se forran por "ser lo unico decente a esa hora" y todo el mundo tendría que currarselo para vender sus programas.


Consecuencias

Esto acabaria con el sistema de Televisiones que hay hoy en dia y tendriamos productoras especializadas en formatos, como pelis, programas, etc....

Cambios en la publicidad, supongo que este sistema seria de pago (tipo Via Digital, Ono,...), esto reduciria mucho la publicidad en la television y tendrian que buscarse otras formas de anunciarse.


Todo esto tampoco creo que pueda considerarse como un invento en su totalidad, ya que es la combinacion de varias cosas ya inventadas, sería mas bien un nuevo salto en las comunicaciones.

Lo pongo porque creo que es algo a lo que llegaremos inevitablemente en unos pocos años o decadas y creo que es algo mas cercano que una maquina del tiempo o un transportador.

P.D: En los libros de Hyperion hay una teorias interesantes sobre los teletransportadores de materia.
 
Bien, piensa que puedes "simular el universo" porque te molas a ti mismo y eres el Newton de las ciencias de la computación. Tu máquina de "simular el universo", es tan parte del universo como cualquier cosa, luego entonces tienes que simular tu máquina de simular el universo, pero... joder en la maquina que es simulada por tu maquina que simula el universo tendrias que simular otra maquina que simule el universo y así hasta que salga 42.

(creo que he inventado un trabalenguas)
 
Busque coño, busque

https://astroseti.org/vernew.php?codigo=1325

:P

Supongo que no es a lo que te referieres. Creo que es bastante improbable que se pueda recrear una simulación al nivel que propones. Ten en cuenta que ni si quiera podemos desarrollar un arbol con todos los posibles tableros del ajedrez. Imagina entonces lo que tu pides. Nivel 13 te molará si no la has visto.
 
A mí me gustaría que inventáramos un androide tipo Doraemon.

El uso que el tal Nobita hace de sus artilugios siempre me ha parecido patético.

:eek:
 
Y alguna manera de predecir el futuro matematicamente? Como lo de la "Psicohistoria" de los libros de la fundacion de Asimov?
 
maestro_dolor rebuznó:
Y alguna manera de predecir el futuro matematicamente? Como lo de la "Psicohistoria" de los libros de la fundacion de Asimov?

Eso ni siquiera lo inventó Asimov, se intuye ya en las obras de Spengler, Toynbee y el propio Jung.

Chanante!
 
maestro_dolor rebuznó:
Y alguna manera de predecir el futuro matematicamente? Como lo de la "Psicohistoria" de los libros de la fundacion de Asimov?

Hoy por hoy, por los motivos arriba expuestos (y en otro hilo que andará perdido por el subforo) la comunidad científica no acepta eso.

Sin embargo, ciertos sociólogos afirman que si sería posible predecir la evolución de las sociedades humanas. Yo creo que la influencia de la tecnología es demasiado como para ignorarla, y que los descubrimientos no son predecibles, pero tiene cierta base su argumentación.
 
Pues una forma de prediccion, podrian ser las cadenas de Markov. Obviamente no estamos hablando de predicciones del estilo astrologico, pero permiten conocer el estado de un sistema en N periodos de tiempo. Es algo que encuentro bastante interesante.
 
Por ejemplo el coche volador estilo "El Quinto Elemento" o "Dragon Ball"

Impulsado por algún hipotético motor de antigravedad.


Sino Autopistas Maglev alimentadas con paneles solares fotovoltaicos de una eficiencia superior al 95%. Con esto los coches sí podrían flotar sin tener que recurrir a fuerzas VRIL, antigravitatorias y demás historias extrañas. Además la energía gastada la repondría el sol durante el día.


En cuestiones de armamento si se combina biotecnología avanzada con unas botellas de Whisky de Malta se podrían crear androides replicantes

Dichos cyborgs podrían suplantar personalidades o emplearse como bombas de neutrones/bombas nucleares sucias ambulantes indetectables que vayan dirigidas contra personas o lugares concretos.

Se me ocurren varios inventos más pero por ahora ya está bien.
 
Yo lo que creo que se podrá "inventar" o mejor dicho aplicar será la cibernética. Hace poco salió la noticia -me acuerdo vagamente- de que habían desarrollado un chip que recogía los impulsos de la parte que domina la motricidad en el cerebro y los aplicaba a un cursor en una pantalla y a un miembro ortopédico. Si siguen por ahí, podrán desarrollar miembros artificiales con movilidad via sistema nervioso y, a lo mejor, encuentran la manera de solucionar los problemas de lesión medular a través de una especie de "empalme" artificial.

Otra cosa que creo que se desarrollará ampliamente será la nanotecnología -bueno, ya se ensaya- y la creación de soportes de información más pequeños y potentes (algo he leído ya sobre esto).

Salu2
 
Re: Inventos, ideas y proyectos que podrían darse en un futu

hetleg rebuznó:
... simulación del Big Bang...

De hecho, en laboratorios (aceleradores de partículas) se han simulado las condiciones que existían en el Universo en tiempos muy cercanos a t=0 (big bang). Sin embargo, cuanto más cerca se esté del origen, mayor es la energía en juego, lo cual no es posible "reproducir".
Para ese intervalo entre t=0 y t=0,0000000000....1 seg (no recuerdo de memoria de qué orden de magnitud estaríamos hablando) debe recurrise a los resultados que ofrecen las teorías unificadas. Por decirlo de manera coloquial, para simular los instantes más cercanos al inicio, debemos hacerlo teóricamente con "modelos" que relacionan las fuerzas fundamentales de la naturaleza.
No obstante, actualmente no existe una "súper-teoría" que integre absolutamente todas las fuezas de manera satisfactoria, por lo que no es posible una aplicación de la misma de manera "correcta", satisfactoria o suficientemente "fina" en esta escala de tiempos de la que hablamos con unos órdenes de energía y gravedad elevadísimos (incluso se producen paradojas en la aplicación de los modelos cuanto más cerca estamos del instante t=0).

En conclusión, conocemos y podemos simular (alguien incluyó un link al respecto) el comportamiento del Universo desde un cierto instante t hacia adelante. Desde dicho instante hacia atrás aún existen a día de hoy muchos interrogantes, por lo que no es posible simularlo con un ordenador, que era la pregunta inicial.
 
Uwe Boll rebuznó:
Bien, piensa que puedes "simular el universo" porque te molas a ti mismo y eres el Newton de las ciencias de la computación. Tu máquina de "simular el universo", es tan parte del universo como cualquier cosa, luego entonces tienes que simular tu máquina de simular el universo, pero... joder en la maquina que es simulada por tu maquina que simula el universo tendrias que simular otra maquina que simule el universo y así hasta que salga 42.

(creo que he inventado un trabalenguas)

Eso se resuelve aplicando el principio de inducción, al igual que puedes calcular !x = x * !(x-1) o fib(x) = fib(x-1) + fib (x-2). Ahora bien, en este caso te iba a costar un huevo aplicarlo :wink:.
 
Me conformaría con unas pastillas que me ahorraran la pérdida de tiempo que me supone dormir.
 
Os olvidais de los crecepelos, pastillas adelgazantes o cremas anticelulíticas que de verdad fueran efectivas...esos si que serían inventos :D
 
yo hago otra pregunta dado que segun ustedes es imposible reproducir las circunstancias exactas de nuestro universo creen que por lo menos seria posible enviar una nave a los confines del universo ,teniendo en cuenta que aun continua expandiendose.
Que veria el sujeto desde su nave una especie de linea infranqueable,que pasaria si traspase ese limite?.
Estaria entonces fuera del Universo y por tanto fuera de las dimensiones espacio-temporales a las cuales siempre ha pertenecido ,por tanto estaria en el vacio inmovil vagando eternamente no es asi?
Hasta que un marciano superinteligente proviniente de otro universo paralelo al nuestro se percatara y lo salvara hechandole un poco de imaginacion :roll:
 
exolon rebuznó:
yo hago otra pregunta dado que segun ustedes es imposible reproducir las circunstancias exactas de nuestro universo creen que por lo menos seria posible enviar una nave a los confines del universo ,teniendo en cuenta que aun continua expandiendose.

Según los modelos cosmológicos actuales, el universo no tiene "bordes", así que no hay tal confín al que llevar la nave

Que veria el sujeto desde su nave una especie de linea infranqueable,que pasaria si traspase ese limite?.

Lo que vería quizás sería una superficie, no una línea, pero vamos. En cualquier caso el límite es por definición no atravesable. Si pensais un poco vereis por qué.

Estaria entonces fuera del Universo y por tanto fuera de las dimensiones espacio-temporales a las cuales siempre ha pertenecido

No se puede estar "fuera del espacio". "Estar" implica localización.

,por tanto estaria en el vacio inmovil vagando eternamente no es asi?

No.

Hasta que un marciano superinteligente proviniente de otro universo paralelo al nuestro se percatara y lo salvara hechandole un poco de imaginacion :roll:

No comment... :roll:
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Lo que vería quizás sería una superficie, no una línea, pero vamos. En cualquier caso el límite es por definición no atravesable. Si pensais un poco vereis por qué.

Acaba de entrarme vértigo al pensar en la extensión actual del Universo. Más vértigo aún me ha entrado al pensar si existe algún límite que impida la expansión del Universo. ¿Es infinito, es limitado, es o no es?
 
Atrás
Arriba Pie