Pero en seguida me di cuenta de algo, en x años, pongamosle 30, nuestra seleción y nuestra España será esto: negros, moros, y sudamericanos.
Pensé y francamente pienso que una seleción española llena de hijos de Evo Morales o de Mahoma no me representaria.
¡Ja, ja, ja, ja, ja! Treinta años, dice... Eso ya lo estamos viviendo.
Le diré que este año estuve investigando sobre la inmigración en España, y le aseguro que el principal colectivo inmigrante, según los datos del INE (-1-I-2007-), es el marroquí. Creo que con ese dato basta para disipar cualquier duda que todavía le quedase.
En cuanto a la selección, bueno, muchos jugadores del Madrid y el Barça son negros, si nos ceñimos al fútbol diré que me la pela, ya que no lo sigo.
Vosotros considerareis españoles a las terceras generaciones de ecuatorianos, marroquies, africanos...? os sentiriais identificados con una seleción española de ese estilo?
Creeis que ellos se consideraran españoles?
Respondo.
La primera generación es la que sufre directamente el trauma del desarraigo, no interrelacionándose con la población que la recibe, por lo que el proceso de enculturación es pequeño; la segunda, sufre los mayores efectos de dicho proceso, mas de forma conflictiva, de modo que son propensos al ejercicio de la violencia para dar rienda suelta a la frustración que la situación en la que viven les produce, como defienden la mayoría de los antropólogos y antropólogos hoy en día -bastante influidos la Escuela de Frankfurt; la cual vendría a decir en este caso que la culpa de que algunos inmigrantes sean violentos la tenemos nosotros-; y la tercera, es aquella que completa, teóricamente, el proceso de adaptación al medio cultural en el que vive, dándose una actitud por parte del inmigrante de respeto e identificación con su nueva tierra; es decir: ya no es un inmigrante. Apostillo que "enculturación" es un término usado de forma peyorativa que querría decir algo similar a "modo de imponer una cultura más fuerte sobre otra, aun siendo todas las culturas iguales". Más o menos.
En resumen: según ese enfoque sólo llegarían a considerarse plenamente españoles los de tercera generación. Los de la segunda sufrirían un
cultural shock -creo recordar que lo llamaban así- que les llevaría a ser propensos a la violencia, debida al desinterés de la población local hacia sus problemas.
Siento no extensionarme demasiado ni currarmelo voy fatal de tiempo ( trabajo y que haceres ) , el tema se debe plantear más tranquilamente, pero seguro que ya se desarollaran todos esos matices si le dais vida al hilo
No se preocupe, que en seguida habrá broncochat garantizado entre los fachas y los rojos. Los humanos somos predecibles.
El Profesor rebuznó:
Yo muchas veces me he planteado la misma cuestión. Y como en otras muchas cosas me encuentro con dos sentimientos encontrados y difícilmente compatibles.
...
me iré acostumbrando (lo cual tampoco sé si realmente es bueno o no).
No me considero especialmente racista
*No me considero racista, porque no les odio
La impresión que tengo es que le da miedo que le discriminen llamándole racista, si no, no tendría necesidad de justificarse constantemente repitiendo: "No me considero racista". Qué quiere que le diga, pero criticar algunos aspectos de una determinada raza, mientras no sea de forma malintencionada, no tiene por qué considerarse discriminación.
Y aun suponiendo que lo fuese, ¿qué pasa?, ¿es que no tiene libertad para decirlo? Que yo sepa uno de los derechos albergados en el Título I de la Constitución es precisamente el de la libertad de expresión, a ver si ahora no vamos a poder decir que no nos gusta un determinado colectivo si no nos gusta.
Usted mismo ha dicho que no le gustaba ver en el colegio un creciente número de niños panchitos; pues bien, no pasa nada si siente rechazo hacia los mismos, no tenemos que sentirnos obligados a pensar como la mayoría: "Ya me iré acostumbrando, el malo soy yo porque veo a los demás como extraños". No.
Igual yerro completamente, pero la impresión que me ha dado es que le da miedo manifestar sin tapujos su opinión, so pena de castigo social. Le recomiendo que no le dé tanto reparo, amistosamente y sin acritud ninguna.
PD: Dudo mucho que los indios lleguen a sentirse españoles, sobre todo si han mal leído la Brevísima de Bartolomé, en cuyo caso nos odiarán más, otra cosa es que disimulen su animadversión...
rigaton rebuznó:
Los negros al menos tienen buen fisico .
Qué quiere que le diga, la raza blanca también produce grandes atletas, mejores incluso que los negros. Si no me cree, recuerde los equipos olímpicos de la Unión Soviética; por no hablar de sus bellísimos bailarines de Ballet.
La raza negra como grupo humano superior físicamente es un mito, fruto del complejo de culpa del blanco europeo, derivado de unos crímenes que se supone cometió -de la esclavitud, y cómo nos la han querido contar, podría hablar largo y tendido, pero no es el tema-; bueno, sí, algunos negros son más corpulentos que nosotros. ¿Y?, ¿acaso los pigmeos son imponentes en ese sentido? No creo que todas las etnias africanas tengan el mismo aspecto, la verdad.
Es un grave error pensar eso, amén de que es algo que inconscientemente hace a que nos sintamos inferiores.
rigaton rebuznó:
Algunos moros tienen buena tecnica , pero si la seleccion española estuviera lleno de panchitos , nos ganaria hasta Malta .
Bueno, depende. Latinoamérica tiene buenas selecciones, como Brasil; aunque, sí, en las mismas hay negros, en cualquier caso, nunca torpes crasos amerindios. El biotipo es un factor a tener en cuenta.
DarthMauricius rebuznó:
El otro día leí la siguiente métafora: "Por más que una gata tenga a sus crías dentro de un horno, estas no son galletitas"
Es que un pueblo no sólo tiene una determinada idiosincrasia sociocultural, sino un compendio de rasgos étnicos intrínsecos al mismo. Miremos al pasado, ¿cuántas sociedades, obviando los esclavos que vivían en las ciudades de las mismas, eran multirraciales? Ninguna. No creo que una excesiva mezcla sea buena en absoluto, ¿por qué?, porque los extremos nunca son buenos, porque se corre el peligro de que la propia identidad se pierda, porque la criminalidad se puede disparar vertiginosamente -si aumenta la población de diversos grupos sin control alguno-, etcétera.
Ni tanto ni tan poco.
DarthMauricius rebuznó:
Lo dudo. En francia se creen más franceses que de Gaulle. Me acuerdo el puto moro de la recepcion del hotel donde me alojaba en paris que le corregía la pronunciación a mi novia hasta me cansé y le dije que se volviese a la arena a chulear a otro. Luego pedí por el director del hotel porque el moro mierda me puso cara de culo cuando le pregunté si hablaba inglés... Aquí para trabajar en un hotel hay que saber hasta esperanto. Manda huevos.
Una verdad como un puño.
Más desagradables que los argelinos son los chulos barriobajeros de los senegaleses, los cuales, salvo si venden figuritas de la Torre Eiffel en
Trocadéro, se creen terriblemente importantes en cuanto llevan traje y corbata, pasan de ser
nègres a chauvinistas que te miran por encima del hombro en cuanto ven que eres español. La
négritude se la pueden meter por su africano culo, no te jode. Tras unas cuantas visitas a París, Senegal es el basurero del continente negro hacia el cual siento mayor antipatía.
...
No me caen mal los negros en general, sino esa escoria quema-coches en concreto. Espero que allí hagan algo para bajarles los humos.
Allez, Sarko!
PD: Por cierto, no quisiera terminar sin recordar que el racismo no es unidireccional. Muchas veces no caemos muy bien a las que se supone que son las víctimas.