Libros La literatura: ¿en decadencia?

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
Bueno, señores, creo que este es un tema que da para debatir largo y tendido.

Personalmente creo que tras la muerte de Jorge Luis Borges la literatura en lengua española está huérfana de guía y maestro.

Si no hubiera sido por la contribución de los autores sudamericanos el siglo XX (tras la fallida y sobrevalorada, a mi modo de ver, Generación del 27), hubiera sido por completo estéril para nuestras letras.

Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma. Muy por debajo de ellos quedan otros autores americanos como Mujica Laínez, García Márquez, Octavio Paz, Bioy Casares o Vargas Llosa...

En España, sequía total de talento, los del 27 sólo fueron fuegos de artificio (hasta el punto que el mejor escritor de esa generación fue Dalí, me remito a sus memorias) y después, Cela, Torrente Ballester, Delibes, etc. no están a la altura de los sudamericanos. El último gran autor español fue Valle-Inclán y no está ni de lejos al nivel de los clásicos de nuestra lengua o de los autores extranjeros de su generación (por Dios, en Francia tenían a Proust y los griegos a Cavafis!).

De los autores posteriores mejor ni hablar. Alguna poesía de los novísimos y poco más. Pero creo que es un mal extendido a otras literaturas más importantes que la nuestra. De lo cual trataremos en el futuro, Deo volente.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Jacques de Molay rebuznó:
De los autores posteriores mejor ni hablar. Alguna poesía de los novísimos y poco más. Pero creo que es un mal extendido a otras literaturas más importantes que la nuestra. De lo cual trataremos en el futuro, Deo volente.



Gimferrer y Leopoldo Panero son muy grandes, si. Son dignos de ser rescatados de los restos del naufragio.

En vez de analizar nada voy a rescatar a otro autor que me parece muy grande. El reciente premio Cervantes, Rafael Sánchez Ferlosio y que tienen dos obras cumbre de la literatura en castellano. El Jarama e Industrias y andanzas de Alfanhui. El primero, un retrato, digno del mejor de los pintores realistas de la sociedad española y el segundo una fábula maravillosa.



P.D: Me encanta este subforo.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

pepi_juani rebuznó:
P.D: Me encanta este subforo.

Hagamos de él un café de los que ya no quedan.
 
Pepi_juani, esos autores que has citado son correctos, decentes, pero no son la gran polla en vinagre, que es lo que yo reclamo (lo que no tenemos desde Quevedo, si me apuras).

La literatura en lengua inglesa ha dado el último siglo a muchos cracks: toda la Lost Generation, Kerouac, Miller, Lawrence Durrell, por hablar sólo de novelistas (porque también han dado a T.S. Eliot, por citar uno solo).

Eso no es comparable a lo que hemos hecho nosotros.
 
Después de La familia de Pascual Duarte no ha escrito un español nada digno de pasar a la historia de la literatura.

A mi lo que se escribe hoy en dia en general no me gusta nada, porque soy o debo ser un antiguo.
 
Yo soy un antiguo, lo noto cuando sólo leo a autores difuntos.

Mucha mierda se escribe hoy día en este país.
 
Precisamente te doy la razón cuando digo que rescato de los restos del naufragio.

A los que tú has nombrado, de los que no quito a ninguno he añadido a Ferlosio. Si me apuras también Juan Marsé es un novelista genial. Y ahora te sorprendo, aunque no debería, geniales son también los escritores de derechas condenados al ostracismo Mihura o Jardiel Poncela, ninguneados por poíticos y periodistas analfabetos.

Pero si, es sacar nombres con cuentagotas.
 
Jardiel o Mihura son grandes escritores menores. Aunque celebro que reconozcas sus méritos.

El arte está por encima de las filias políticas, sexuales y religiosas. A mí no me repugna reconocer la grandeza de un Cavafis o un Proust por muy maricones que fueran. Igualmente, aunque el islam no sea santo de mi devoción, yo me emociono con las rubayyat místicas de Yalal ud-Din Rumi o de Omar Khayyam, más que con los poemas de San Juan de la Cruz.
 
Si no se hubiera matado, Martín-Santos hubiera sido un gigante de nuestras letras, o eso creo yo.
De todos modos, un mal similar ocurre, salvo casos excepcionales, en las letras de todos los países desarrollados. ¿Cual es la razón? Pues yo opino que la estabilidad social de Occidente y la estabilidad material de los artistas; el arte es una enfermedad y necesita cierta insalubridad para propagarse. No imagino a Proust dando conferencias en las universidades, cobrando derechos de autor y trabajos por adelantado ni escribiendo con la barriga llena.
 
Tienes toda la razón. Yo también creo que Martín-Santos hubiera podido llegar lejos, "Tiempo de silencio" es la mejor novela de su generación y la mejor desde el "Pascual Duarte", sin duda ninguna.

Como dices es un mal muy extendido en Occidente. ¿Por qué hay que esforzarse en hacer auténtica literatura para un puñado de entendidos cuando se puede hacer un librito basura y ganar el Planeta?

No obstante, creo que el camino del verdadero artista es el del "Odi profahum vulgus" horaciano. O en román paladino, "no está hecha la miel para la boca del asno".

Un poeta superior como T.S. Eliot, por ejemplo (o Ezra Pound) es incomprensible para la mayoría de mortales. Pero no deja de ser superior.
Hoy en día, un Eliot podría terminar haciendo una novelita para ganar dinero y firmando ejemplares en el Corte Inglés y eso no es de recibo.

El último grande para mí fue Borges que jamás se dignó a escribir una novela, un género menor. Hahahaha. Menudo crack.
 
Puede ser que a día de hoy no tengamos en la literatura española (ni extranjera) grandes maestros que den luz pero es normal.

¿Cuántos Quevedos pueden encontrarse a lo largo de los siglos?, afortunada o desgraciadamente no debe aparecer un genio cada 25 años, sino alguna vez en centurias que para eso son GENIOS.

Aparte, viendo la educación recibida actualmente podemos saber, sin lugar a dudas, que no aparecerá ninguno en los próximos años.

Ahora, lo digo por mí y por los millones de compradores del "Código da Vinci" nos conformamos con lecturas ligerísimas. Vamos, con cualquier mierda. Y no creo que un gran escritor encontrase sitio en las grandes editoriales que son las únicas capaces de hacer llegar su obra al gran público. Esto es que, aunque hubiese algún genio por ahí perdido, no llegaríamos a saberlo.
 
No hace falta buenos escritores , en españa los libros no se leen. Se ojean se limpian y se colocan en las estanterías, eso si, con mucho arte.
 
Pero los que sí leemos, un 1 por mil o así de la población tenemos derecho a entretenernos con discusiones bizantinas sobre si es mejor Quevedo o Cervantes, por ejemplo.
 
pepijuani te he quitado la firma pq descuadra el ancho del foro
jacques, tienes muchos puntos para ser moderador de este foro... :) si quieres
 
TORBE rebuznó:
pepijuani te he quitado la firma pq descuadra el ancho del foro
jacques, tienes muchos puntos para ser moderador de este foro... :) si quieres



Tranquilo, es que tengo puesta una resolución alta y a mi no me pasaba.

Apoyo el nombramiento de Jaques, por cierto.
 
Si me desbanea mi user lo apoyo.

Al hilo , no os gusta ningun escritor en castellano desde borges, o no creeis que sea un gran escritor? aclararmelo porque a mi hay gente de ahora que me gusta .

Saludos
 
Nocturno rebuznó:
no os gusta ningun escritor en castellano desde borges, o no creeis que sea un gran escritor? aclararmelo porque a mi hay gente de ahora que me gusta.

No creo que haya actualmente ningún gran escritor en lengua castellana, lo que no significa que algún escritor de los de hoy no haya escrito no haya escrito nada que me guste.

Por ejemplo, me gustan cosas de Delibes, de García Márquez, de Eduardo Mendoza, etc.
 
Molay es el moderador adecuado para este subforo sin duda.

Respecto al hilo aunque no haya los genios de antaño a mí me gusta bastante de la literatura española contemporánea sobre todo G.Márquez, Mendoza, cosas más puntuales de Vázquez Montalban, Umbral, Reverte...
De los inmediatamente anteriores estoy releyendo la trilogía de Los Gozos y Las Sombras de Torrente Ballester y La Colmena de Cela (2 gallegos con cuya visión política poco o nada coíncido y aún así me gusta como escriben).

Edito porque había incluído en contemporáneos a Cortázar, pero es que para mí casi lo es, no obviamente por la edad sinó porque es probablemente el autor que más haya leído en mi formación como persona.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Jacques de Molay rebuznó:
Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma. Muy por debajo de ellos quedan otros autores americanos como Mujica Laínez, García Márquez, Octavio Paz, Bioy Casares o Vargas Llosa...

Supremo idiota, Rómulo Gallegos, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri.
 
Lo unico potable que ha dado Venezuela al mundo han sido un par de Misses y el puente aéreo Miami-Caracas para ir de shoping.La literatura venezolana es puro plagio, mejor sería incluso recopilar las apariciones de Chavez en "allô presidente" en 5 vólumenes encuadernados...al menos nos reiriamos.
 
La literatura de calidad la ha ahogado la sobrecomercialización que actualmente ocurre con todo. También influye que los escritores pasan por un proceso de "producción en cadena" estudiando todos exactamente lo mismo en el instituto/universidad y demasiados puntos como si fueran dogmas de fe.

Nunca se volverá a dar lo que ocurrió en el Siglo de Oro, varios genios de la literatura universal viviendo entre ellos en Madrid a unos metros de distancia. Falta inspiración, vigor, fuerza, etc... valores que la sociedad occidental actual no puede ofrecer o se esfuerza en destruirlos. Es normal que ocurra habiendo cambiado la supremacía de una minoría por la mediocridad general.
 
Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma.

"Juan Preciado llega a Comala por encargo de su madre moribunda en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce. Pero se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, de muertos que recuerdan los hechos que sucedieron en el pueblo, en tiempos de Pedro Páramo, cacique violento y codicioso, cuya pasión frustrada por Susana San Juan ha llevado a Comala a la ruina."

Yo pensaba que por ser tan localista (en costumbres y en algunos terminos) no seria apreciado por lectores de fuera del pais.
El Llano en llamas,con algunos cuentos soberbios,pero otros se notan ya medio forzados.(sobre todo las adiciones de los setenta)


Cortazar totalmente de acuerdo,Bestiario etc.

Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo.
Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Y ambos piden a gritos un retiro rulfesco,que por desgracia no se dio.


Alejo Carpentier, El siglo de las luces y ahi me quedo.

Borges,por desgracia nunca he tenido la paciencia de entenderlo.
 
Cesc rebuznó:
Lo unico potable que ha dado Venezuela al mundo han sido un par de Misses y el puente aéreo Miami-Caracas para ir de shoping.La literatura venezolana es puro plagio, mejor sería incluso recopilar las apariciones de Chavez en "allô presidente" en 5 vólumenes encuadernados...al menos nos reiriamos.

Me pareces muy Me pareces muy venezolana, primero por la hora del post. Y segundo por que conoces bien la programación que nadie ve aquí.
 
Atrás
Arriba Pie