Libros La literatura: ¿en decadencia?

Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
Supremo idiota, Rómulo Gallegos, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri.

Y tú quién cojones te crees para insultar macaco de los cojones? Vuélvete a tu selva a leer pieles de plátano al tacto que de ahí no pasas.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma. Muy por debajo de ellos quedan otros autores americanos como Mujica Laínez, García Márquez, Octavio Paz, Bioy Casares o Vargas Llosa...

Supremo idiota, Rómulo Gallegos, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri.

Los que has puesto son caquita al lado de los 3 grandes que he citado. Y cuida tu lenguaje.
 
BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
Cesc rebuznó:
Lo unico potable que ha dado Venezuela al mundo han sido un par de Misses y el puente aéreo Miami-Caracas para ir de shoping.La literatura venezolana es puro plagio, mejor sería incluso recopilar las apariciones de Chavez en "allô presidente" en 5 vólumenes encuadernados...al menos nos reiriamos.

Me pareces muy Me pareces muy venezolana, primero por la hora del post. Y segundo por que conoces bien la programación que nadie ve aquí.

tseeee...soy Miss Venezuela, pero no se lo digas a nadie, que me secuestran y me ponen a trabajar en eun burdel...
 
No en el Olimpo de "El siglo de las luces", de "Pedro Páramo" o "El laberinto de la soledad" pero creo que "Tres tristes tigres" o "La habana para un infante difunto" de Cabrera Infante merecen un lugar destacado.
 
Es un libro remarcable, sin duda.
Lo mismo cabe decir de los otros autores que he citado, todos tienen un par de obras muy buenas. Pero creo que no llegan al nivel global de Borges, que en casi todo lo que escribió estuvo tocado por las Musas. Y que además les da a todos cien vueltas en cuanto a cultura libresca.

Ese hombre era una biblioteca andante. Lo mejor es que todos los libros que te recomienda en sus obras (con citas o simples menciones) son realmente maravillosos. Es como una puerta que te lleva a otros autores.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Sí, al igual que la escultura, la pintura, y la arquitectura..., salvo honrosas y raras excepciones la mayoría de las Artes (con mayúsculas, que hoy día se considera arte cualquier mierda cagada, y nunca mejor dicho) murieron en el S. XIX, cuando no antes.

Y al que me diga que cuatro hierros de mierda retorcidos, un montón de manchurrones en un lienzo, un repetición constante de melodías o tres paredes mal puestas es arte, le arrancó la cabeza, y si encima se escuda en "es que no tienes sensibilidad ni eres abierto de mente, retrógrado", aparte de arrancarle la cabeza, le arranco los ojos y me meo en las cuencas.
 
A mi entender el último gran genio de las artes españolas fue Dalí. Todo lo demás es bazofia.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Ese hombre era una biblioteca andante. Lo mejor es que todos los libros que te recomienda en sus obras (con citas o simples menciones) son realmente maravillosos. Es como una puerta que te lleva a otros autores.

Es cierto, gracias a Borges descubrí el placer por la mitología,por la historia, conocí a Orlando el furioso, a Tamerlan, hasta grandisimos poemas sacados de un diwan de un musulmán, que si no hubieran aparecido en un libro suyo nunca me hubiera dignado a leer. Si no hubiera sido por Borges nadie se acordaría de muchos de estos autores e historias. Lo más sorprendente quizá sea su capacidad para explicar conceptos matemáticos, quizá la mejor explicación sobre las demostraciones de la cardinalidad de los números reales, son suyas. Creo que no conozco ningún literato que se atreva con las matemáticas, cuando pueden ser tan bellas como la pintura o la música.
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Jacques de Molay rebuznó:
Bueno, señores, creo que este es un tema que da para debatir largo y tendido.

Personalmente creo que tras la muerte de Jorge Luis Borges la literatura en lengua española está huérfana de guía y maestro.

Si no hubiera sido por la contribución de los autores sudamericanos el siglo XX (tras la fallida y sobrevalorada, a mi modo de ver, Generación del 27), hubiera sido por completo estéril para nuestras letras.

Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma. Muy por debajo de ellos quedan otros autores americanos como Mujica Laínez, García Márquez, Octavio Paz, Bioy Casares o Vargas Llosa...

En España, sequía total de talento, los del 27 sólo fueron fuegos de artificio (hasta el punto que el mejor escritor de esa generación fue Dalí, me remito a sus memorias) y después, Cela, Torrente Ballester, Delibes, etc. no están a la altura de los sudamericanos. El último gran autor español fue Valle-Inclán y no está ni de lejos al nivel de los clásicos de nuestra lengua o de los autores extranjeros de su generación (por Dios, en Francia tenían a Proust y los griegos a Cavafis!).

De los autores posteriores mejor ni hablar. Alguna poesía de los novísimos y poco más. Pero creo que es un mal extendido a otras literaturas más importantes que la nuestra. De lo cual trataremos en el futuro, Deo volente.


me parece que te olvidas de un gigante como Juan Benet, que es casi tan grande como Thomas Mann (de hecho, es lo único en gran estilo jamás escrito en nuestra lengua en los últimos 200 años; pero no me quiero entretener definiendo "gran estilo", o los poemas de garcía Calvo.....coincido contigo en que el Boom sudamericano está sobrevalorado.....el mejor era Borges.....hubo mucho de estrategia comercial en la promoción de algunos de esos autores.....ahora bien....hay dos poetas sudamericanos del siglo XX GRANDIOSOS....me refiero a Vicente Huidobro (Altazor es una maravilla) y a César Vallejo.....

por otra parte, como en España cais nadie lee, no hay gusto literario, y como no hay gusto, es muy fácil que muchos farsantes se peudan hacer pasar por lo que no son: autores literarios
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Jacques de Molay rebuznó:
Bueno, señores, creo que este es un tema que da para debatir largo y tendido.

Personalmente creo que tras la muerte de Jorge Luis Borges la literatura en lengua española está huérfana de guía y maestro.

Si no hubiera sido por la contribución de los autores sudamericanos el siglo XX (tras la fallida y sobrevalorada, a mi modo de ver, Generación del 27), hubiera sido por completo estéril para nuestras letras.

Sólo los nombres de Borges, y en menor medida (a mi entender), Cortázar o Rulfo han dignificado nuestro idioma. Muy por debajo de ellos quedan otros autores americanos como Mujica Laínez, García Márquez, Octavio Paz, Bioy Casares o Vargas Llosa...

En España, sequía total de talento, los del 27 sólo fueron fuegos de artificio (hasta el punto que el mejor escritor de esa generación fue Dalí, me remito a sus memorias) y después, Cela, Torrente Ballester, Delibes, etc. no están a la altura de los sudamericanos. El último gran autor español fue Valle-Inclán y no está ni de lejos al nivel de los clásicos de nuestra lengua o de los autores extranjeros de su generación (por Dios, en Francia tenían a Proust y los griegos a Cavafis!).

De los autores posteriores mejor ni hablar. Alguna poesía de los novísimos y poco más. Pero creo que es un mal extendido a otras literaturas más importantes que la nuestra. De lo cual trataremos en el futuro, Deo volente.


me parece que te olvidas de un gigante como Juan Benet, que es casi tan grande como Thomas Mann (de hecho, es lo único en gran estilo jamás escrito en nuestra lengua en los últimos 200 años; pero no me quiero entretener definiendo "gran estilo", o los poemas de garcía Calvo.....coincido contigo en que el Boom sudamericano está sobrevalorado.....el mejor era Borges.....hubo mucho de estrategia comercial en la promoción de algunos de esos autores.....ahora bien....hay dos poetas sudamericanos del siglo XX GRANDIOSOS....me refiero a Vicente Huidobro (Altazor es una maravilla) y a César Vallejo.....

por otra parte, como en España cais nadie lee, no hay gusto literario, y como no hay gusto, es muy fácil que muchos farsantes se peudan hacer pasar por lo que no son: autores literarios
 
Benet es un poco plomo a mi entender.

Me gusta más el Martín Santos de "Tiempo de silencio".
 
Benet es un poco plomo a mi entender.

Me gusta más el Martín Santos de "Tiempo de silencio".
 
Aun no siendo un entendido en literatura española, debo decir que SIEMPRE se ha dicho que todo está en decadencia: literatura, escultura, pintura, cine, etc. Creo que, aun siendo verdad, ya vale de primar el ubi sunt sobre el carpe diem (me he estudiado bien el hilo sobre la tinajos). Aristóteles se lamentaba porque ya no se hacían obras como las de Píndaro o Sófocles, Lucano creía que los relatos históricos estaban en decadencia, Suetonio veía la decadencia moral de los romanos... Es un recurso fácil, a mi parecer. Que conste que me gusta el hilo.

Y para guardarme las espaldas: Molay for Moderator YA (yo creía que ya lo era).
 
Aun no siendo un entendido en literatura española, debo decir que SIEMPRE se ha dicho que todo está en decadencia: literatura, escultura, pintura, cine, etc. Creo que, aun siendo verdad, ya vale de primar el ubi sunt sobre el carpe diem (me he estudiado bien el hilo sobre la tinajos). Aristóteles se lamentaba porque ya no se hacían obras como las de Píndaro o Sófocles, Lucano creía que los relatos históricos estaban en decadencia, Suetonio veía la decadencia moral de los romanos... Es un recurso fácil, a mi parecer. Que conste que me gusta el hilo.

Y para guardarme las espaldas: Molay for Moderator YA (yo creía que ya lo era).
 
JJJ rebuznó:
Y para guardarme las espaldas: Molay for Moderator YA (yo creía que ya lo era).

Gracias.
Lo soy, de este subforo y del subforo talante.
No confundir moderador con administrador.
 
JJJ rebuznó:
Y para guardarme las espaldas: Molay for Moderator YA (yo creía que ya lo era).

Gracias.
Lo soy, de este subforo y del subforo talante.
No confundir moderador con administrador.
 
bueno....

dos cosas:

primero, no creo q borges sea mejor novelista q garcia marquez, el colombiano ha hecho mucho mas por la novela q el primero, al menos garcia marquez nos ha mostrado otra manera de escribir..........borges me gusta, pero siempre tendra ese toque pedante y presuntuoso q lo mantenga, para mi, fuera del olimpo d los grandes......

segundo, puede q hace un par d años pensara como vosotros, puede q hace 4 o 5 años decidiese leer a "muertos" pq pensaba q nada me podian ofrecer los "nuevos escritores", puede q yo tambien pensara q la literatura en castellano pasaba por horas bajas.........hasta q comence a valorar la novela como algo mas q todo eso...........de verdad creeis q hay un nexo comun en la literatura en castellano?, es mas, de verdad creeis q hay un nexo comun entre las obras escritas en un mismo idioma cualquiera q sea este?..........kafka era checo y escribia en aleman, a q literatura pertenece el?........garcia marquez dice q fue kafka quien le enseño q se podia escribir de otra manera....era kafka colombiano?.......

yo creo q no hay debate, o al menos creo q el debate es erroneo.........podemos hablar de una crisis de la novela en general, podemos incluso pensar q la historia de la novela esta llegando a su fin (milan kundera)...........pero, sinceramente, no creo q el problema sea solo de la literatura en castellano......


ciao
 
Lo siento. Borges no es mejor novelista que Márquez, mayormente porque nunca escribió una novela, pero sí que es mejor escritor.

:lol: :lol: :lol: :lol:
 
Jacques de Molay rebuznó:
Pero creo que no llegan al nivel global de Borges, que en casi todo lo que escribió estuvo tocado por las Musas. Y que además les da a todos cien vueltas en cuanto a cultura libresca.

Borges??? Y desde cuándo se dedica ése a escribir? Ha dejado ya el negocio de las ciruelas y los frutos secos??? Una pena porque estaban buenos. De todas formas, si tan bien escribe, intentaré hacerme con alguno de sus libros. Los venden también en el DIA????
 
Byron2005 rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Pero creo que no llegan al nivel global de Borges, que en casi todo lo que escribió estuvo tocado por las Musas. Y que además les da a todos cien vueltas en cuanto a cultura libresca.

Borges??? Y desde cuándo se dedica ése a escribir? Ha dejado ya el negocio de las ciruelas y los frutos secos??? Una pena porque estaban buenos. De todas formas, si tan bien escribe, intentaré hacerme con alguno de sus libros. Los venden también en el DIA????

Retra. Este tipo de gilipolleces no están permitidas en este foro.
No te lo borro por escarnio.
 
Retra. Este tipo de gilipolleces no están permitidas en este foro.
No te lo borro por escarnio.


confiesa, no lo borras pq hace siglos q no vemos unas tetas en este post.....
 
Re: La literatura en lengua española: ¿en decadencia?

Byron2005 rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Y cuida tu lenguaje.

Este señor se dedica a dar órdenes, cuando no es precisamente el más educado del lugar (vid. infra)

yo creo q estas yendo por mal camino......
 
Byron2005 rebuznó:
He aquí un ejemplo:

Jacques de Molay rebuznó:
Byron2005 rebuznó:
Borges??? Y desde cuándo se dedica ése a escribir? Ha dejado ya el negocio de las ciruelas y los frutos secos??? Una pena porque estaban buenos. De todas formas, si tan bien escribe, intentaré hacerme con alguno de sus libros. Los venden también en el DIA????

Retra. Este tipo de gilipolleces no están permitidas en este foro.
No te lo borro por escarnio.


El buen humor
y la ironía
son virtudes
que Borges practicaría

¿A qué viene esto? Tú cuando ves un hilo que no te interesa, ¿por qué entras? Es cierto: yo me he reido con tu post, pero no entiendo que prosigas... Lo único que consigues es que aumente el tamaño del hilo con tonterías, cuando pretendía ser una cosa seria.
 
He borrado sus dos posts posteriores, dejo el original.
Si se empecina por este camino, le auguro un hermoso BANEO.
 
Atrás
Arriba Pie