Cocina La matanza cochinera. Que corra la sangre

curro jimenez

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Mensajes
30.880
Reacciones
10.023
No tiene nada que ver ciertamente un embutido artesanal o casero con uno industrial. Ni tampoco los cerdos. ¿Haces matanza?

La suelen hacer mis padres. Cuando la hacen yo ayudo. Y de paso les llevo un cerdo y que me lo preparen también.

Normalmente crió dos cerdos. Uno para matanza y otro para carne. El de carne ya expliqué como lo hago.

Cuando se me acaba mi embutido voy a casa de mis padres a por mas. Que ellos matan 4 cerdos.

ebcba468a5b8e01439c98289ed8e861e.jpg


Los de mis padres y los mios con días
 
Última edición:
El séptimo es para el foro? Agradesido le hestamos.
 
.

Asesino!!

Qué tripas usáis en la matanza? Cuerda blanca o roja o verde?

Las tripas del cerdo. Si faltara se compran en la carniceria, que las venden, tambien de cerdo.

La cuerda blanca, la roja para el picante siempre
 
Última edición:
Las tripas del cerdo. Si faltara se compran en la carniceria, que las venden, tambien de cerdo.

La cuerda blanca, la roja para el picante siempre

Con el color me refería al que traen las tripas de vaca

mazos-rectangular.jpg


Estas son muy modernas pero aún así cada una trae un color para diferenciarlas. Las de la cuerda verde son las superanchas, cuerda blanca ancha y cuerda roja estrecha, las otras dos no las tengo pero supongo que serán más estrechas aún, las de fuet y eso.

Verde 4.75, blanca 4 y roja 3.75 las vendo, siempre mazos enteros, nada de medios mazos como compraban en el pueblo de @Verruga
 
Muy modernas decía las tripas porque yo las tengo en mantas y no individuales. Aquí las de cuerda roja

mantas2.jpg


Tienen buen color y no se les ve mucho sebo, yo las compraría. De usarlas ni puta idea, que nunca he estado de matanza
 
Muy modernas decía las tripas porque yo las tengo en mantas y no individuales. Aquí las de cuerda roja

mantas2.jpg


Tienen buen color y no se les ve mucho sebo, yo las compraría. De usarlas ni puta idea, que nunca he estado de matanza

Pues ni idea. Nunca las hemos utilizado.

Aqui lo hace todo el mundo con la tripa del cerdo. Se que hay rollos de tripas que parece mas plastico que otra cosa, que lo sera. Pero no sabia lo de la vaca.

Aqui el color del hilo es para saber si es picante o dulce el chorizo. Si tiene un puntillo se le ponen varios atijos blancos en mitad de la tripa para que se sepa que pica poco
 
Última edición:
Creo que se debería abrir el hilo de la matanza clásica. Que ya tenemos la época aqui
 
LOL

Loles aparte, no sería mala idea que lo abrieses @curro jimenez, yo de ese mundillo no conozco nada, nunca he matado ni despiezado nada, soy un pobre desgraciado de ciudad, y al foro venimos a aprender.
 
No me acuerdo de "shiquitito", estar en una matanza de cerdos, pero si recuerdo estar en una de gallinas y pollos, aún tengo en mi mente ver correr los pollos sin cabeza o con el cuello roto :lol:

La verdad es que donde vivo esas cosas se han perdido :sad:
 
Matanza de gallinas? Eso se hace en los quintos.
O pavos.

Los quintos suelen ser brutales en algunos pueblos. En el mio cuando nos toco medirnos, si te refieres a esos quintos, encerramos un burro en la iglesia y levantamos una pared en la puerta para que no entrara nadie.

Lo que de noche y borrachos parecía una pared de bloques perfecta y robusta capaz de soportar un asedio, al día siguiente era una mierda torcida, desnivelada y que no llevaba casi mezcla. Algunos bloques estaban apoyados unos en otros sin ella.

Los municipales la tiraron en menos de cinco minutos. Menos mal que el burro estaba vivo y no se había meado ni cagado en el altar.
 
¿Qué es eso de los quintos? Abrid hilo también.
 
¿Qué es eso de los quintos? Abrid hilo también.
Pues hay dos fiestas de los quintos.

Una es cuando el ayuntamiento te llamaba para medirte para ir a hacer la mili. Con todos los de tu quinta hacías una fiesta que terminaba con algún destrozo que le costaba los cuartos al ayuntamiento, por que tenias que llamar la atención. Y cada quinta quería superar a la del año anterior.


Normalmente se solian perdonar las trastadas. Hasta que un año en Galera, un pueblo de aquí al lado, cortaron el puente de entrada al pueblo y provocaron un accidente. Desde ese dia se relajo la cosa en todos los pueblos de alrededor.

La otra es una fiesta del pueblo. Cada quinta se reúne para comer y beber y suele haber orquesta en la plaza. Se distinguen por que cada quinta lleva una camiseta con el nombre, año y alguna frase molona. En cada pueblo hay algo tradicional ese dia, matanza de corderos, pollos, pavos, empanadas...

Por lo menos es lo que yo he visto por esos pueblos de España. Ya no se si perriño se referirá a otra cosa
 
Nada como un buen vídeo ilustrativo de como NO se mata un cerdo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Por lo menos es lo que yo he visto por esos pueblos de España. Ya no se si perriño se referirá a otra cosa

Me refería a la fiesta de los quintos de los que se iban a la mili. Tradicionalmente los quintos del año, la generación que cumple los 18 durante el año natural (los que nacieron en el 97 en este año, por ejemplo), se juntaban en Carnavales y se estaban esos días de fiesta y dormían todos juntos en algún sequero de pimientos o similar. Durante esos días se corrían los gallos (se ataban en una cuerda por el cuello y un quinto a caballo tenía que arrancarlos con las manos o darles ban con un palo o lo que pudiera mientras el resto de quintos movían la cuerda p´arriba y p´abajo), se sacaban a la carretera los remolques (tradicionalmente había que ir a por los remolques de todo el pueblo y ponerlos en el cruce de la carretera para parar el tráfico y ofrecer aguardiente y perrunillas a todo el mundo que parara) y alguna cosa más que no recuerdo pero que bien seguro que nuestros nuevos amigos los animalistas no aprobarían.

A ver si alguien se curra qué es un día de matanza, yo de tripas culares o de vaca, pimentón, salchichonal, cuerdas, sacos de sal y especias para los adobos algo sé, pero lo que es matar el cochino, o comprar la gordura para las morcillas, quemarlos, lavar las tripas (creo que huelen fatal mojadas), pasar las tripas (comprobar que no estén pinchadas), coger la sangre para las frescas, colgar los chorizos/morcillas y curarlos, salar jamones y eso no tengo ni puta idea. Venga @curro jimenez que en breve van a pasar por aquí hordas de animalistas y tienen que llevarse una buena impresión de la casa.
 
En casa solíamos matar al cochino todos los años, pero yo solo me enteraba bien de la parte de fuera de lo que es matanza y despiece luego ya preparaban todo pero esto aunque ayudaba en algunas cosas no estaba viéndolo todo.

Lo principal que puedo decir es que el cerdo cuando le clavan el cuchillo tarda su buen rato en morir y no veas como grita, agitarse también se agita pero bueno si esta bien agarrado no problema, eso si los gritos son de la ostia.

Las tripas mientras las lavan huelen a puta mierda eso es insoportable y la parte mas odiosa de la matanza que el cuarto donde se lavan se convierte en zona de cuarentena para mi por uno o dos días que puto asco no se como aguanta mi madre lavándolas.
Finalmente la tradición de las chichorretas que basicamente consiste en que tras matarlo y tras el despiece se cogen diferentes trozos de carne normalmente con corteza y mucha grasa y alguno un poco menos grasiento y se fríen en abundante aceite ademas se asan la lengua, corazón etc y la comida de ese día es esto, aunque esta tradición digo yo que variara mas por regiones.

IMG_9590.jpg
 
Vengo a contar mis experiencias con matanzas, aunque no son con cerdos.

Como ya dije hace tiempo en el Políticas, mi primer curro, con 13 años, consistió en ordeñar cabras y ovejas durante un verano. En dicha granja se daba matarile a los bichos, y con esa tierna edad fui testigo. El dueño del negocio tenía una especie de habitación hecha de bloques, sin muchos lujos, y un sumidero en el fondo. Allí colgaba a las cabras boca abajo. Una vez colocada, tajo en el cuello y a esperar que se desangrara. Luego tocaba despelleje, limpieza de vísceras y troceado. Recuerdo que la primera vez que lo presencié, Tomás, el dueño del negocio, un rudo hombre de campo, me dijo "mira mira", mientras soplaba un pulmón recién extirpado y éste se hinchaba :lol:.

Además de eso he tenido conejos y gallinas en casa a los que, llegado el momento, se les ha dado matarile, bien con un golpe en la nuca en el caso de los conejos, bien con una decapitación digna del ISIS en el caso de las gallinas. También he ido a cazar conejos con la Sarasqueta de mi viejo. El subir a la cumbre de madrugada y ver amanecer mientras pateas los barrancos de Gran Canaria no tiene precio.

Mi último anecdotón es del verano pasado. A eso de las 8, cayendo la tarde, cogí el coche para ir a tirar la basura e ir a comprar un par de tonterías a la tienda del barrio más cercano. Sin esperarlo, un conejo saltó de la cuneta a la carretera justo cuando pasaba. Se escuchó un "clonc" seco. Paré el vehículo unos metros más adelante y me bajé. El conejo había saltado justo cuando tenía el coche encima y se había roto la crisma. De resto estaba impoluto, pues no le pasaron las ruedas por encima ni nada parecido. Total, que me lo llevo para casa, lo despellejamos en un momento, lo troceamos y al día siguiente comimos un delicioso conejo en salmorejo. El corazón, riñones e hígado en esa receta son bocatto di cardinale.
 
He estado en unas cuantas matanzas y este año si puedo iré a alguna. No es que sea experto pero alguna vez he tenido el privilegio de asestar al bicho el pinchotazo maestro. Y digo privilegio porque no os vayáis a creer que a cualquier gualtrapa se le da el cuchillo para que haga los honores.

Soy el pequeño de mi familia y por tradición siempre me ha tocado agarrar al cerdo mientras las personas mayores hacían el trabajo más honorable. Son tradiciones, supongo que ancestrales, y aún se siguen conservando.

Matar a los guarros con escopetas o con un mazazo en la cabeza es de subnormales, los cerdos se matan a degüello, para que desangren. Lo más rápido posible, para que el animal sufra sólo lo justo. Y siempre con respeto y gratitud a tan admirable criatura.

matanzacerdo--644x362.jpg

Preciosa foto donde se ve las caras de los hombres en el momento de sacrificar al animal que se resiste con todas sus fuerzas.

Como he dicho no soy experto en descuartizar un cerdo, lo he visto muchas veces, pero de verlo a hacerlo hay un trecho. Difícil no es, pero hay que saber, como todo.

Después de muerto y desangrado se socarra. Luego se abre en canal y se sacan las tripas (con cuidado de no reventar la hiel) para que las mujeres las laven. Después se van separando las vísceras, las distintas partes del cerdo por capas y por miembros. La grasa (tocino) se separa de la parte más magra. Los lomos, jamones, paletillas, el careto, etc.

matanza05.jpg

Socarramiento con helechos. El fin es quemar los pelos para comerse la piel (torreznos).

matanza09.jpg

Higiene ante todo. Manos limpias en la medida de lo posible y cuchillos bien afilados.

La lengua o los pulmones se reservan para que el veterinario compruebe que no tiene triquinosis. Con las partes de carne se hace picadillo y se embute. Cada región y cada casa tiene su toque a la hora de sazonar y especiar los embutidos. Chorizos, morcillas, salchichones, lomos. Cada uno se hace con un tipo de carne, o con una proporción de carne distinta. Por ejemplo, los salchichones se hacen con partes magras, los chorizos con magro y algo de tocino, y las morcillas suelen llevar especias, calabaza y gordura.
adobar2.jpg

Artesa preparada para mezclar las especias y la carne. Aún le falta el pimentón por añadir.

Las proporciones de carne y especias son secretos que se pasan de madres a hijas, no está escrito en ningún sitio. Tampoco se enseña a nadie a descuartizar al animal, se aprende mirando y por intuición.

farinato4.jpg

Con ese instrumento se llenan las tripa. Tan sencillo como meter puñados de carne por la entrada
superior, darle al manubrio y que la tripa se vaya llenando.


Luego el tema de los adobos, el curado y conservación de los embutidos y jamones.

No sé qué más decir, es que se podría escribir un libro sobre el ritual.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba Pie