Pionono rebuznó:
Pero es que creo que no era esa la función principal del film, sino un estudio de un personaje peculiar, al que sólo se puede llegar siendo igual o más de peculiar, lo que viene siendo raro de cojones, vamos.
Exacto, joder. El primero que lo dice. ¡Aleluya! La evolución del personaje. De lo exquisitamente maniático es que al principio y como va arrojando su armadura hasta quedarse completamente inválido emocionalmente. Es un estudio muy interesante, muy bien trazado con mucha maña de guionista pro. Me parece espectacular lo bien que funciona, en ningún momento te paras a pensar que es inverosímil cuando el hombre del principio no tiene nada que ver con el del final.
Aquí la gente se queda con un mero
plot device y se pasa por alto la reflexión potente y concisa que se hace sobre la soledad, el arte, la amistad, lo verdadero y lo falso, etc... tiene un montón de temas que toca y las metáforas visuales no cesan: que si el roboc, que si los engranajes, el oficio de él, la enana, los guantes, ella, la habitación, lo que significa el arte para él, etc... hacía años que no veía tanto simbolismo en una película por el amor de Mary Astor. Pero si el final es Samuel Beckett en estado puro. Un resumen de la condición humana en poco más de dos horas que no aburren -que ésa es otra-.
En "La náusea" de Sartre sale escrito "Me parece haber aprendido en los libros todo lo que sé de mi vida". Cambiad lo de libros por pinturas y ahí tenéis el personaje del film. Un tío que es superexperto en una materia pero no tiene ni pajolera idea de vivir (ni de las cosas más básicas como tratar con mujeres) y cuando justo comienza a vivir, que ve todo su castillo de naipes caer, a sentir algo real... pues pasa lo que pasa. La película es la demolición controlada de un estereotipo: el intelectual encerrado en su torre de marfil mental. Con eso ya pillaréis otros pararelismos del film como el porqué se va a enamorar primero de una voz (idea abstracta, entelequia) y después de un personaje que va tomando físico, como si el personaje de ella fuera materializandose según la evolución del protagonista hasta que finalmente ella toma cuerpo de una atractiva joven. Es la materialización del deseo del protagonista. La unidad, el deseo de sentirse completo mediante el otro. El deseo irrealizado del protagonista encarnado en la realidad. Y además aparece como la perfecta antítesis de él mismo: él encerrado en su mente, ella en un espacio físico.
Y vamos, lo que sucede cuando consigue su meta. Y de éso trata la película. Del velo de Maya. Lo falso, lo verdadero, etc... ok pues éso.
Además la moraleja final es devastadora como pocas. And I'm lovin' it.
Le voy a subir un punto y se queda en
11.
Hago un pionono de honor a Pionono.
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Gracias amigos de Dimensión fantástica.