Cocina LA NUEVA GILIPOLLEZ DE DARKIANO PARA DAR LA BARRILA: LA HIDROMIEL

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.548
Hidromiel Ragnarok.jpg








LA HIDROMIEL





Hola amigos

¿Cuanto tiempo sin hacer un hilo definitivo Darki Style verdad? Quizá me recordéis de hilos como los Preppers, El Minidisk y Los Refrescos y Cerveza casera.

En esta entrega vamos a lanzarnos a la fabricación de Hidromiel. Y tranquilos, ésta vez la cosa será breve y sencilla, casi todo copipastes, pero cuidadosamente seleccionados, y discriminando la buena práctica de los numerosos vídeos donde lo hacen MAL.





DEFINICIÓN:

Hoy día lo lógico es acudir a la Wiki para algunas sencillas definiciones: Hidromiel - Wikipedia, la enciclopedia libre



El hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 4 % al 18 % y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.1



braggot.jpg




Un poquitín de historia:

Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se cree es precursora de la cerveza. El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica que varía según la relación de miel/agua y la tolerancia de las levaduras al alcohol. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad.3

viking-mead-hall-party.jpg


En Europa, lo hicieron y lo bebieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos[cita requerida]. En América, los mayas producían un tipo de hidromiel llamado "balché"4 elaborado con base en agua, miel y trozos de corteza de árbol de balché "Lonchocarpus longistylus" del cual la bebida recibe su nombre. Para los mayas era un bebida sagrada utilizada en ceremonias religiosas y además consideraban que tenía propiedades medicinales, específicamente para tratar infecciones estomacales y utilizada como laxante. En algunas de estas culturas era usado para elogiar a héroes y escogidos[cita requerida]. El propio Julio César hizo del hidromiel su bebida predilecta[cita requerida].


drink_or_die__by_sarmati-d6efkwm.jpg







¿A qué sabe la hidromiel?

Pues no sabe a miel, ¿cómo te has quedao?

Muchos coinciden en que es una bebida que está a medio camino entre el vino y la cerveza, se parece más al vino dulce cuando se hace sin burbujas, y más a la cerveza con caramelo cuando se hace con gas.

Pero puede perfectamente tener regusto a miel si lo hacemos de determinada manera que veremos en éste hilo, así como regular el grado de dulzor o sequedad según preferencias.



Se pueden hacer muchos tipos de hidromiel según la cantidad de miel empleada, el tipo de miel, y la combinación de la miel con otros elementos como la “miel de caña”, el azúcar moreno, el uso de diversas frutas y especias, etc. Veremos algunas de ellas para que podáis cogerle el punto y hacerla al gusto.



13984817_2634251d89_z.jpg

Darkiano me enseñó todo lo que sé en la fabricación de Hidromiel, jiji.















HAGAMOS HIDROMIEL




Entrevista-José-Viking-Bad-Hidromiel.jpg





PREPARACIÓN PREVIA (MATERIALES)



Antes de hacer hidromiel, hay que preparar todo lo que vamos a necesitar, a saber:

  • Miel (no te lo esperabas, reconócelo)
  • Agua mineral (no uséis agua del grifo o la habrás cagado pero bien, sea el agua de la provincia que sea)
  • Olla.
  • Cáscaras de cítricos (opcional)
  • Canela en rama (opcional)
  • Azucar moreno (opcional)
  • Filtros de café
  • Recipientes variados (desde frascos de conservas hasta botellas con tapón de goma a presión.
  • Globos o (oxigenador)
  • Cazo.
  • Cuchara de madera.
  • Termómetro (opcional pero necesario si queremos hacer la mejor hidromiel)
  • El ForoPL aunque sólo sea en modo lectura.




Ahora me podría enrollar explicando cómo se hace, pero mejor vemos un vídeo del proceso básico:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.








COSAS A EVITAR



Usar miel de supermercado.


Bien, esto no es específicamente un error, pero la miel del supermercado o bien tiene añadidos como jarabe de glucosa o azúcar, o bien en su preparación se ha calentado hasta los ochenta o noventa grados, cargándose casi todas las propiedades.

De esa forma, si queréis hacer una hidromiel random, no hay problema, pero si queréis una hidromiel con unas características superiores debéis usar una miel cruda. Es fácil distinguirla: no es líquida hasta que no se calienta.

Si además usáis una miel específica (de Romero, de limón, etc. Añadiréis sus propiedades concretas a dicha hidromiel)



Hervir la miel: No lo hagáis.

Si lo hacéis, matáis todas las propiedades de la miel, convertís una miel específica en un jarabe azucarado sin ninguna propiedad.

Hay que calentarla muy poco a poco junto con el agua, controlando la temperatura hasta que alcance los 60º, y no pasando de ahí. De esa forma se eliminan todas las impurezas, que procederemos a clarificar (retirar la espuma con una cuchara) pero no se estropearán la mayoría de propiedades.

También se puede hacer sin calentar la miel, en caso de que usemos únicamente miel, con todos los materiales esterilizados (bien con agua hervida, bien con alcohol) y en un entorno estéril (ideal si usáis mascarilla de gasa y guantes de latex, recién duchados o al menos con el pelo y la ropa limpia)



No purificar la hidromiel filtrándola debidamente, pues cualquier resto de poso amargará el sabor final y hará que caduque mucho antes.







Finalmente, vamos a ver cómo se hace la hidromiel con miel cruda, sin hervir, y de máxima calidad.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










Para nuestros propósitos, llegaremos a un compromiso entre el primer y segundo vídeo, haciendo una hidromiel de calidad, pero usando levaduras y con un proceso más rápido.





Veamos un vídeo de una hidromiel con añadidos externos y un sabor mucho más exquisito:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










En próximos capítulos: Hidromiel Darkiano.



Viking-Drinking-Mead.png



(en cuanto haya tiempo, recordad que estoy sólo tres días al mes en casa de media)



De momento os enseño mi principal materia prima:

IMG_20200201_150539.jpg
IMG_20200201_150530.jpg
IMG_20200201_150509.jpg
IMG_20200201_150420.jpg


















Aunque el proceso no es complicado, existen otras bebidas de los antiguos Nórdicos que son de una más fácil y rápida preparación, como es El Sima.



El Sima es una bebida parecida a la hidromiel, pero hecha con azúcar moreno y azúcar blanca refinada. No os preocupéis, la mayoría del azúcar se convertirá el alcohol, así que no vais a acabar diabéticos.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










Finalmente, haremos un Licor de Miel, que aunque parezca lo mismo que la hidromiel, no es así, pues el licor de miel sí que sabe realmente a miel, y es más fácil de preparar, aunque lo bueno es hidromiel con añadido de miel para que sepa a miel, valgan todas las redundancias.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.








Para ello necesitaréis jarabe de azúcar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.








Finalizaremos diciendo que hoy día hay todo un resurgimiento en la fabricación de hidromiel a nivel profesional.

En España tenemos “Valhala”, con sus cuatro tipos de hidromiel. A destacar la “Doble miel”.



Se madura en Barriles de madera y es toda una revelación la fabricación de éste antiguo producto usando las mejores técnicas actuales. Aquí vídeo informativo.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.










Tenemos también la famosa hidromiel Ragnarok, con burbujas al estilo cervecero, pero que le da mil vueltas a cualquier cerveza, al menos para mi gusto.



publi-hidromiel.jpg














Y poco más de momento, lo próximo será intentar sacar una buena hidromiel casera. Intentaré documentar el proceso lo mejor posible.
 
Repe
 
Última edición por un moderador:
¿El pack de bebidas de hidromiel también van incluidas en la herencia? Tengo curiosidad de probar esa bebida, aunque en juego de tronos Thormund dice que prefiere que la "leche agria de cabra" que parece ser que es mas fuerte que la hidromiel, ¿también sabes como elaborar esa bebida?
 
Mil maneras de intentar llenar el vacío existencial con sus mil correspondientes fracasos.

La hidromiel no la he probado nunca.
 
Joder, que pereza.

¿No puedes poner alguna marcas y modelos recomendados para probar el clado antes de ponerse a elavorar mejunjes que seguro que saldrán ponzoña? Y para los flojos, claro. Los que no queremos trabajar ni cuando nos pagan.
 
¿Y esto qué hace en el general? No salen shemalos a los que sacar las pieles.
 
Joder, que pereza.

¿No puedes poner alguna marcas y modelos recomendados para probar el clado antes de ponerse a elavorar mejunjes que seguro que saldrán ponzoña? Y para los flojos, claro. Los que no queremos trabajar ni cuando nos pagan.


Pro hijoputa si he puesto dos. Valhala y Ragnarok, lo venden hasta en Amazon.

Leed, malditos!

Es muy fácil de hacer, si tenéis menos de trece años lo podéis hacer en casa y empezar a alcoholizaros, chicos.
:8:



¿El pack de bebidas de hidromiel también van incluidas en la herencia? Tengo curiosidad de probar esa bebida, aunque en juego de tronos Thormund dice que prefiere que la "leche agria de cabra" que parece ser que es mas fuerte que la hidromiel, ¿también sabes como elaborar esa bebida?

La leche agria es leche cortada con limón, creo. La he probado de crío, pero no me gustó nada. No tiene alcohol por supuesto.



Mil maneras de intentar llenar el vacío existencial con sus mil correspondientes fracasos.

La hidromiel no la he probado nunca.


Pero mira que eres rencoroso eh? No seas asin.

Hazla en casa, y si no tienes miel, prueba el Sima, es parecido y muy barato y fácil de hacer. Verás qué rico.
 
¿Y esto qué hace en el general? No salen shemalos a los que sacar las pieles.


Este tipo de comentarios si que son un clásico, que recuerdos...


Pero es verdad, esto iría en el mismo hilo que el de las colonias.

De hecho el del Afeitado Clasico también.


Ah! Ya está, coño, qué eficiencia. :lol:
 
Última edición por un moderador:
Es que uno puede aportar de estas cosas, y aquí se va a desvirtuar.

¿No echa ud mondas de manzana?

Aún no he empezado, en un mes o así haré la primera remesa a ver qué tal. Haré una variedad "sidrosa" que llevará cáscara de manzana y de limón, si.
 
Última edición por un moderador:
Aún no he empezado, en un mes o así haré la primera remesa a ver qué tal. Haré una variedad "sidrosa" que llevará cáscara de manzana y de limón, si.

No es por sabor sino por floculación, que no lo suelen tener en cuenta los artesanos. Unas mondas chiquitinas de manzana, cortadas en plan palillos, flotan y mejoran la flotabilidad de las levaduras, y con ellas alargan su vida operativa.
 
La leche agria es leche cortada con limón, creo. La he probado de crío, pero no me gustó nada. No tiene alcohol por supuesto.

La que tú dices supongo que será leche hervida con canela y limón , está muy rica pero no tiene alcohol, la que mencionan en juego de tronos tiene es una bebida de alta graduación , supongo que será un fermentado de la leche de cabra, de ahí el sabor agrio y que tenga alcohol, de como elaborarla pues no tengo ni puta idea
 
Los mongolos y esas peñas beben leche fermentada de yegüa.
 
Darkiano: Voy a abrir un hilo, seguro que los foreros lo flipan y responden en masa.
El resto de foreros:

Da igual cuando leas esto.
 
El hidromiel no necesariamente sabe a miel. No tiene nada que ver con la cerveza, aunque haya cervezas que lleven miel.
 
No es por sabor sino por floculación, que no lo suelen tener en cuenta los artesanos. Unas mondas chiquitinas de manzana, cortadas en plan palillos, flotan y mejoran la flotabilidad de las levaduras, y con ellas alargan su vida operativa.

Claro que sí, con dos cojones. No lo tienen en cuenta los artesanos que se dedican a ello pero tú si. Dando lecciones a los artesanos del tema.

Me cago en tu puta calavera, gilipollas.

Invoco a @ensaladadeestacas para que te de lo tuyo y lo de tu prima.

Tú te lo has buscado.

SUBNORMAL.
 
El hidromiel no necesariamente sabe a miel. No tiene nada que ver con la cerveza, aunque haya cervezas que lleven miel.

Qué me vas a contar, que ayer me zampé una botella de 75 cl de Valhalla. :lol:


Eso si, de calidad, porque ni la más mínima sintomatología de molestia al despertarme. Y sí que sabía a miel, pero porque la que compré era la "doble miel" que lo que hacen es, una vez acabada la fermentación, añadir más miel en un tanque presurizado para no dejar que salga el CO2 y tenga algo de gás, a la par que luego interrumpen todo el proceso para que tenga ese regusto a miel.

Pero hay otras versiones más secas que no saben a miel para nada. De hecho es justo lo que muchos dicen: un híbrido entre vino y cerveza.

Que no significa que esté malo, de hecho yo la prefiero al vino, pero no sabe a miel.

Para que sepa a miel lo que hay que consumir es el licor de miel, que dicho sea de paso me gusta tanto o más que la hidromiel.
 
Pedazo de cabron . Un dia me acerco a tu chabolo nos ponemos hasta el ojete de ese elixir de Odin y ya de paso te mango algun jabón.
 
Pedazo de cabron . Un dia me acerco a tu chabolo nos ponemos hasta el ojete de ese elixir de Odin y ya de paso te mango algun jabón.


Nop. Me siento dolido que una vez te envié un mp cariñoso y ni me contestaste.

Yo perdono pero no olvido.
 
Claro que sí, con dos cojones. No lo tienen en cuenta los artesanos que se dedican a ello pero tú si. Dando lecciones a los artesanos del tema.

Me cago en tu puta calavera, gilipollas.

Invoco a @ensaladadeestacas para que te de lo tuyo y lo de tu prima.

Tú te lo has buscado.

SUBNORMAL.
Después de leer al entendido ponderar sobre la cerveza industrial poco más tengo que decirle.
 
Arriba Pie