La raza española

Los guanches no fueron exterminados del todo, pero casi, el caso es diferente al de los amerindios, pues su resistencia fue fanáticamente valerosa, y pocos aceptaron someterse al invasor, hay testimonios de suicidios masivos de poblaciones enteras antes de entregarse, de los pocos supervivientes una cantidad elevada fueron trasladados a la península.

Por lo que he leido en la Gomera si se sometieron y allí su impronta fue mayor .
 
nivaria rebuznó:
Por cierto en el enlace de la página que pusiste, no es por nada pero la estuve leyendo y veo bastantes errores y hay ideas mezcladas :shock: , no sé que decir :lol:


¿Que errores? Me parece interesante la historia de los guanches, se agradecerá aclares cuales son las erratas, añadí ese enlace por que me pareció una web seria y bien informada.
 
estimado Tom Bombadil, al menos tengo que reconocer que vas rectificando algo: en el primer post decías que fueron exterminados, en este último después de mis comentarios has matizado que fueron "casi exterminados", vamos mejorando, pero sigo diciendo que ni lo uno ni lo otro, que no fueron exterminados leñe, que la mayor parte de la población pervivió allí y tampoco fueron llevados a la península pudiera pensarse que masivamente entre otras cosas porque si consultas la esclavitud estaba abolida en España y más aún si se trataba de esclavos de raza blanca como eran los guanches.
Respecto a lo de que había que ser rubio y de ojos azules y otros rasgos... vamos a ver: es completamente cierto que había una proporción de guanches que tenían el pelo rubio pero no es menos cierto que también las había con pelo negro, castaño, etc... vamos que lo del pelo rubio les llamó a los conquistadores mucho la atención ya que no esperaban encontrarse en un archipiélago africano con una población de raza blanca y que incluso algunos fueran rubios, los conquistadores esperaban encontrarse en aquella parte de África a negros;cuando hemos empezado a ver a negros ha sido ahora con la inmigración, incluso te puedo comentar una anécdota para que veas como suele funcionar el tema de las conquistas que suelen realizar muchos pueblos en distintas tierras: uno de los motivos de la conquista (para el que se lo quiera creer) era el propósito evangelizador, cuando los conquistadores llegan depositan la imagen de una virgen para que los pobladores indígenas la encuentren, esa imagen suele tener o está diseñada a imagen y semejanza de esos pobladores, pero fíjate qué idea debían de tener los conquistadores sobre la población de estas islas que la imagen de la virgen que diseñaron en un Taller de Sevilla, porque es de allí donde se hizo, diseñaron una virgen de raza negra, como lo oyes: la Virgen de Candelaria Patrona de Canarias es negra!!!, la gente de aquí lo disimula y la denominan la virgen "morena", pero es negra coño! lo que quiero decir es que los conquistadores cuando llegaron aquí se pensaban que aquí había negros y cuando vieron que había blancos e incluso algunos eran rubios imagínate sus caras.

Ese texto que me decías contiene bastantes errores, no sé de donde sacan que poblaciones enteras se suicidaban o algo así, había suicidios pero más bien aislados de tirarse por un precipicio o algo así que llaman mucha la atención pero que no eran representativos del conjunto. Cuando los conquistadores llegan lo primero que hicieron fue buscar aliados entre la población al igual que hicieron en América y en Canarias los encontraron, realmente mucha gente sobrevivió, por eso es que no entiendo nada de ese texto en esa página web que no sé si el que lo escribió es historiador o se vio la película de "La Isla del Infierno" (te recomiendo que la veas) y se puso a escribir paridas y chorradas sensacionalistas sin tener ni idea, francamente no sé como ponen en la red eso, también es verdad que hay cada cosa en la red....
 
Nivaria, te has equivocado en mi afirmación inicial, nunca dije que hubiesen sido exterminados por completo, lo que dije fue:
"Durante la conquista opusieron una feroz resistencia, por lo que la mayoría fueron exterminados"
Así que no había rectificado, me reafirmaba en que la mayoría habían caído.

Por lo que dices deduzco que los guanches eran un colectivo multiracial, ¿Estoy en lo cierto? ¿Que porcentaje de sangre guanche se calcula que hay entre los canarios actuales?
Por lo canarios que he visto en tv, su aspecto no se diferencia de los demás españoles, y por otro lado he leido varias webs diferentes sobre los guanches (siempre me han parecido un pueblo interesante) y en todas se dice prácticamente lo mismo sobre su cuasi exterminio ¿No podrías ser tú el equivocado?

Un saludo.
 
pues no, no creo...

lo de multiracial me suena a miles y miles de razas y tampoco creo que fuera eso.

el hecho de que en muchas webs se digan esas cosas no implica que tengan razón, una mentira dicha muchas veces acaba por convertirse en verdad.

Lo que fue exterminada fue su cultura, su modo de vida, pero la gente no fue exterminada ni la mayoría cayó te lo aseguro, estamos confundiendo términos diferentes cultura y población, eso es como si te dijeran que los indios de América fuera exterminados cuando en todo caso lo que desapareció fue su cultura. Los guanches eran tan blancos como los españoles quizás por eso no ves diferencias.

un saludo.
 
No creo que se pueda establecer un canon como raza española, es más una cosa cultural que genética.
 
Arriba Pie